Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Situación actual de la novela negra en España.


En la actualidad la novela negra hierve en una mezcla o fusión de conceptos entre lo policial, lo histórico, el suspense, lo político, lo psicológico, etc. Y aunque no hay demasiada innovación no se ha perdido un ápice de sus principios de crítica social. Quizás la única crítica social que existe según dice Paco Camarasa director de la biblioteca Negra y Criminal de Barcelona “para entender lo que ocurre en muchos países hay que leer a los autores de novela negra de esos países”.

Aunque existen autores que no están de acuerdo y dicen que la crítica está más mitigada debido a la falta de militancias, desencanto político y la globalización que también afecta a lo criminal y la delincuencia es más parecida en unos países y otros.

Aunque no hay una auténtica escuela española sí se puede decir que incorporan el concepto de placer de vivir junto a los detectives de la zona Mediterránea, en contra de los septentrionales que no lo tienen. “Los españoles comen, beben y follan, los suecos no”.


AUTORES ACTUALES Y SU OBRA.


Comienzo aquí la variada gama de autores españoles que han escrito novela negra, los hay de todas las regiones y provincias, con dedicación exclusiva al género o no, conocidos o no tanto, pero con alguna novela publicada en las distintas editoriales de este país. Y posiblemente me deje alguno o bastantes, pero esto es un sin vivir, como he dicho al principio de este capítulo casi todos los españoles llevamos una novela negra dentro de nosotros, y ahora es un buen momento para escribirla. No obstante pido perdón y espero que en algún momento lo pueda solucionar.

Sigo con la pauta de citar a estos autores por el año de nacimiento, como estoy haciendo siempre a lo largo de este Estudio.

Década de los setenta y finales de la Dictadura. 
Nacidos en los 40