Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Siglo XXI.

La novela negra francesa actual.


Estamos en el siglo XXI, estamos en un mundo globalizado y el crimen también se globaliza, ya no existen ni habitaciones cerradas, ni detectives locales, ahora son asesinos en serie, cada vez más crueles, con conexiones en todo el mundo, alguien los dirige, a los policías ya no les duele el estómago, les duele el alma, es la lucha entre el bien y el mal, La novela negra atraviesa la frontera del thriller y ahí estamos, entre el thriller, la novela histórica, los símbolos misteriosos, los zombis y los crepúsculos vamos navegando por este siglo. Al que le guste que lo compre.

De momento son veinticinco los autores franceses que están publicando en este siglo casi toda su obra y siempre salvo error u omisión. El primero de ellos es:


PIERRE LEMAITRE. 1956.

París. Es el último autor del que nos ha llegado su obra traducida al español, concretamente Alex, publicada por Grijalbo en 2013.

Antes de dedicarse a la literatura y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general.
Con su primera novela, Travail soigné, obtuvo el premio Cognac a la mejor primera novela del año 2006. Le siguieron Robe de marié, Cadres noirs y Alex, también premiadas y traducidas a varias lenguas.
En 2012, Alex, fue elegida mejor novela de suspense en Francia por votación de los lectores.

En 2014 Alfaguara negra publica, Vestido de novia, y en 2015, Irène. El protagonista de las tres novelas citadas es el Comisario de policía Camille Verhoeven.


PATRICK BARD. 1958.

Alrededores de París. Es periodista y fotógrafo de profesión que alterna con la de escritor de todas las vivencias que vive en sus viajes. En 1996 deja Francia para llevar a cabo unos estudios sobre la frontera entre México y Estados Unidos, situación a la que ha dedicado varios libros y exposiciones. El primero de ellos de éxito fue La frontera.

En España tiene cuatro novelas publicadas por  la editorial Grijalbo, La frontera, El cazador de sombras, El perro de Dios y Huérfanos de sangre.


BERNARD MINIER. 1960.

Creció en los Pirineos franceses. Es un escritor conocido por sus cuentos y novelas dedicadas al misterio y la intriga. Con ocho años, la lectura en voz alta por su maestra de Robinson Crusoe, le reveló su futuro: quería ser escritor.
En 1982, ya con decenas de textos mecanografiados, viaja por España a modo Kerouac: sexo, drogas & San Miguel. Leyó a Camilo José Cela, Sabato, Ortega y Gasset, Neruda, Cervantes...Según dice, nunca regresó del todo.
Bajo el hielo, 2011, fue el primer libro de Minier publicado en castellano y con el que logró el Premio Polar de Mejor Novela Francesa. En 2013 publica, El círculo. Los dos publicados por Roca.


JEAN-CHRISTOPHE GRANGÉ. 1961.

París. Procedente del mundo del periodismo, es freelance y ha publicado importantes reportajes en distintos medios como National Geographic y Paris-Match. Publicó su primera novela en 1994, pero el éxito le llegó en 1998 con la publicación de Los ríos de color púrpura, posteriormente adaptada al cine.

Sin duda es uno de los autores nuevos de gran éxito en el panorama francés y mundial. En España ha publicado la Editorial Grijalbo hasta ahora seis novelas, la primera es la citada y la última publicada, La selva de las almas.


PHILIPPE CLAUDEL. 1962.

Nancy. Ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Además de dar clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, dedicó su tiempo libre a enseñar a niños discapacitados y a presos.

Sus novelas y cuentos han sido objeto de numerosos galardones: entre ellos, el premio France Télévision por J’abandonne, el Bourse Goncourt de la Nouvelle por Petites mécaniques y, finalmente, el prestigioso premio Renaudot por Almas grises, Salamandra 2005. Por su parte, La nieta del señor Linh, Salamandra 2006, permaneció en las listas de libros más vendidos desde su aparición. Almas grises y El informe de Brodeck, Salamandra 2008, son las dos novelas negras traducidas de este autor.


XAVIER-MARIE BONNOT. 1962.

Marsella. Doctorado en Historia, máster en literatura francesa, ha dirigido diversos documentales para televisión. Desde 1992 vive en París y publicó su primera novela en 2002, La primera huella. En España ha publicado tres novelas por la editorial Debolsillo, están protagonizadas por el Comisario de la Brigada Criminal de Marsella Michel de Palma, apodado, El barón. Más de lo mismo, asesinatos rituales, cuerpos mutilados, sectas, tramas inmobiliarias, Freud, divertido. Las otras dos publicadas son, El país del olvido y La bestia.


KARIM MISKÉ. 1964.

Abidjan, Costa de Marfil. Hijo de padre mauritano y madre francesa, crece en Paris y estudia periodismo en Dakar, capital de Senegal. Ha realizado varias películas y documentales sobre variados temas, el neo fundamentalismo judío, católico y musulmán; la bioética y también sobre la sordera, gracias a lo cual aprendió el lenguaje de signos. En el 2012 con Arab jazz, su primera novela, consiguió el Grand Prix de Littérature Policière, una de las mayores distinciones que se otorga en Francia a novelas de género policial.  Está publicada por la editorial Adriana Hidalgo en 2014.


JEAN-FRANÇOIS PAROT. 1964.

París. Diplomático y escritor francés de misterios históricos. 
Tiene una licenciatura y un doctorado en Historia, y completó sus estudios de postgrado en Antropología, especializándose en técnicas de momificación, en los mitos de las islas del Pacífico, y en la historia social del siglo XVIII de París. 
Después de su servicio militar en Saint-Louis, Senegal, Parot ejerció como diplomático 'por casualidad' en el consejo del cónsul general, ejerciendo su labor diplomática en diversos países. Ministro Consejero en Túnez y diputado francés, así como asesor del Ministro de Industria y subdirector de personal en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Nantes. Entre 2002 y 2006 fue director adjunto de la Dirección de Cooperación y Defensa Militar. Se convirtió en el embajador de Guinea-Bissau en octubre de 2006. 
Parot es más conocido como el autor de la serie policial Nicolas Le Floch, un comisario de policía del siglo XVIII que vivía en Sofía. El rasgo característico de sus novelas es la exactitud de los antecedentes históricos de París, mezclados con mucha acción y misterio. 
Tiene tres novelas traducidas, El enigma de la calle Blancs-Manteaux, El fantasma de la calle Royale y El hombre del vientre de plomo, publicadas por Edhasa entre 2005 y 2007.


OLIVIER TRUC. 1964.

Dax. Es un periodista de extensa trayectoria. 
Afincado en Estocolmo desde 1994, ha trabajado para distintos medios, entre ellos el periódico Libération. En la actualidad, es corresponsal de Le Monde y del semanario Le Point para los Países Bálticos.

Sus artículos abarcan temas políticos, económicos y realidades sociales como la situación de la inmigración o los refugiados.

Es autor de varios documentales para la televisión. En ellos ha reflejado la realidad de los pescadores del Mar del Norte (La última inmersión), las historias de niños de padre alemán nacidos durante la Segunda Guerra Mundial y el neo-nazismo en Suecia.

Su último trabajo documental retrata al grupo especial de policías noruegos que patrullan las tierras del norte.

Su única obra publicada en España del género es, El último lapón, por Destino en 2013.


MICHEL BUSSI. 1965.

Louviers. Es profesor en la Universidad de Rouen. Su primera novela, Nymphéas noirs, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo cantidad de premios que me aburre citar aquí. Su segunda novela está traducida al castellano, Un avión sin ella, publicada por Planeta en 2013. Ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2012.


REGIS DESCOTT. 1966. 

París. Poco se sabe de este autor francés, salvo que además de escribir, es periodista e incluso diseñador de videojuegos.

Comenzó su carrera como escritor en 1998 y tiene dos novelas publicadas en España, Caín y Adèle, por Alianza en el 2009 y que tiene como protagonista a la doctora en Psiquiatría Suzanne Lohmann, y la segunda publicada por Random House en 2011, Obscura, ambientada en el París del siglo XIX.


FRANTZ DELPLANQUE. 1966.

Tourcoing.  Se ha dedicado a la gestión cultural en diversas ciudades francesas y hoy en día es responsable de Cultura en el ayuntamiento de Montpellier. Acaba de publicar Un gramo de odio, considerada como una parodia de la novela negra clásica, ambientada en el país vasco-francés y protagonizada por Jon Ayaramandi, de profesión: asesino a sueldo.

En 2015 Alfaguara negra publica, Elvis o la virtud.


CARYL FEREY. 1967.

Bretaña pero parisino de adopción. Es uno de los autores reconocidos del Polar: la novela negra francesa de tan rica tradición. Sus padres le pusieron su nombre de pila en homenaje a Caryl Chessman, un criminal que se convirtió en símbolo de la lucha contra la pena de muerte. No es pues de extrañar que al joven Caryl le fascinaran desde siempre las historias criminales y las emociones fuertes. Viajero empedernido, dio la vuelta al mundo con tan sólo 20 años y se ha especializado en escribir novelas situadas en los países más variopintos. Si para Haka, su primera novela, eligió Nueva Zelanda, la preparación de Zulú lo llevó a vivir un año en Sudáfrica para llegar a conocer a fondo este fascinante y contradictorio país. El éxito de Zulú ha sido rotundo en Francia, con más de 40 ediciones vendidas. Publicada por Maeva en 2010.


FRÉDÉRIQUE MOLAY. 1968.

París. Licenciada en ciencias políticas, la autora se dedica de hecho a la vida política activa.

Tras su primera novela Tueur d’innocence, publicada en 1998, su segunda novela, traducida al castellano, La séptima mujer,  Molay ha llevado a cabo una investigación exhaustiva en el famoso Quai des Orfèvres. Está protagonizada por el Comisario de policía Nico Sirsky, y publicada por Maeva en 2008.


LAURENT BOTTI. 1968.

Dijon.  Es el seudónimo del escritor francés Lawrence Talnot. Pasó su infancia entre Francia y Marruecos, donde vive su abuelo, pintor. Se licenció en Derecho y en Ciencias de la Comunicación.

Tras numerosos trabajos en la prensa y la edición, este gran aficionado al cine y a la literatura, decidió lanzarse a la escritura con una primera novela, Pleine brume, publicada en 1998 con una buena acogida en las librerías. La segunda, La nuit du verseau (2001), un thriller de ambiente más contemporáneo, confirmó ampliamente su éxito, con más de 300.000 ejemplares vendidos en Francia. 
En español ha publicado, Una voz en la niebla y Pasaje al infierno, ambas publicadas por Grijalbo. Actualmente reside en Barcelona. 


KARINE GIÉBEL. 1971.

Nace en  una pequeña ciudad de la costa de Provenza donde vive todavía.  Se licenció en Derecho y ha compaginado su carrera profesional en el mundo de las leyes con la publicación de cuatro novelas policíacas. La primera, Terminus Elicius, llegó a obtener el premio Prix Marseillais du Polar en 2005. Le siguió Meurtres pour redemption, que  también fue seleccionada para el Prix Polar Cognac.

La única novela traducida al castellano de momento es, Jamás sabrás por qué, está publicada por Círculo de lectores en 2009.


HENRI LOEVENBRUCK. 1972.

París. Toda su vida ha estado marcada por sus dos grandes pasiones: la música y la literatura. Sus padres, ambos profesores de inglés, le transmitieron desde niño su pasión por la cultura anglosajona que se materializó en los estudios sobre literatura inglesa y norteamericana que cursó en la Soborna. Sin embargo, durante toda su juventud Henri combinó los estudios con el rock and roll: cantaba y tocaba el teclado en varios grupos.

Una vez finalizados los estudios trabajó como profesor de inglés y de francés, como barman, diseñador de páginas web y periodista sin abandonar nunca la música. Finalmente, tras ser redactor jefe de la revista Science Fiction Magazine durante algunos años, publicó su primer libro: una novela negra futurista en la que se adivina la influencia de Philip K. Dick. A partir de ese momento Henri Loevenbruck tomó la decisión que había evitado tomar durante muchos años: dedicarse enteramente a la escritura. La trilogía de La Moira fue la obra que marcó el despegue de su carrera como escritor: solamente en Francia se han vendido 300.000 ejemplares y los derechos de traducción se han vendido a 11 países. Esta trilogía que pertenece al género fantástico, está publicada en España y también, La navaja de Occam, Vía Magna 2009, un thriller esotérico que recibió muy buenas críticas y El síndrome Copérnico, Roca 2008.


FRANCK THILLIEZ. 1973.

Annecy. Ingeniero de nuevas tecnologías para más señas. Publica enteramente en este siglo. Thriller puro y duro con todos los ingredientes citados. Los protagonistas son la teniente Lucie Hennebelle de la policía de Lille y el Comisario Franck Sharko de la policía criminal.

Sin duda es el autor francés del momento, lleva publicadas en España cinco novelas, las dos primeras publicadas por Edhasa, Luto de miel y El ángel rojo, y las tres siguientes por Destino, y son auténticos best-seller, El síndrome E, Gataca y Atomka. En 2015 publica, Paranoia.


CELINE GERMANN.

Autora francesa nacida en los setenta, es licenciada en Psicología Clínica, gerente de una granja y librero en París, le gusta frecuentar los ambientes más eclécticos para alimentar sus fantasías literarias.

Con su primera novela, Mujeres letales, publicada en España por la editorial Odisea en 2002, obtuvo el reconocimiento en el prestigioso Salón de Novela Negra de Cognac, donde fue saludad como una de las propuestas más innovadoras, radicales y sugerentes, amén de divertida, del panorama novelístico actual.

Odisea es una editorial dedicada a la novela gay y lesbiana que, sin embargo, apuesta fuerte por la calidad de los textos que publica y la validez universal de esta temática.


GEORGES FLIPO.

Escritor y guionista francés, nació en Marcq-en-Baroeul (Normandía), donde vivió y estudió hasta los 20 años, momento en que se trasladó a París para finalizar sus estudios en el Essec. Trabajó como publicista y se hizo famoso al escribir para el programa Les petits polars (Radio France). En 2002, a raíz de una apuesta, comenzó a escribir y a participar en algunos concursos literarios. En 2006, su libro L´étage de Dieu obtendrá el premio «Découverte d'un écrivain du Nord - Pas-de-Calais», otorgado por Le furet du Nord et La voix du Nord. Será para él, el paso decisivo hacia una carrera como escritor. Ahora publica un libro al año alternando colecciones de cuentos y novelas.
Se ha dedicado a la novela negra y es el autor de la serie protagonizada por la inestable, y algo neurasténica, comisaria parisina Viviane Lancier. Tiene dos obras publicadas en castellano, A la comisaria no le gustan los versos y A la comisaria no le gustan los clubs de vacaciones. Las dos están publicadas por la editorial El Aleph en 2012.


ÉRIC GIACOMETTI Y JACQUES RAVENNE.

Giacometti, es escritor y periodista francés, está especializado en el periodismo de investigación sobre sanidad, campo que domina al ser licenciado en bioquímica y genética, es conocido por sus novelas policiales con trasfondo masónico publicadas con Jacques Ravenne con quien le une una amistad que dura ya 25 años.
Ravenne, es el seudónimo utilizado por el novelista, editor y ex profesor de francés Jacques Ravaud para la publicación de las novelas detectivescas protagonizadas por el comisario masón Marcas. Ravenne es masón, con el rango de maestro en el rito francés y utiliza sus profundos conocimientos de la asociación en sus novelas.
Los dos autores tienen publicadas dos novelas en castellano de la serie
Comisario Marcas, El ritual de la sombra y La secta del placer, publicadas por Debolsillo y Plaza y Janés en 2008.


JEAN-PIERRE ALAUX Y NÖEL BALEN.

Alaux. 1955. Es escritor y periodista. Director de redacción de la revista Vignobles & Co y Cigares & Co, de ahí su afición por los puros y el vino.
Balen, vive en París, y comparte su tiempo entre la escritura y la docencia de la música.

Entre los dos han iniciado una fructuosa colaboración en una serie llamada, La sangre de la viña, que tiene como protagonista a Benjamin Cooker, detective enólogo.

Maeva ha publicado dos títulos de la serie, La misteriosa botella de Petrus y Muerte entre los viñedos.


OLIVIER BARDE-CABUÇON.

Lyon. Estudió Derecho y Recursos Humanos, y actualmente es director de recursos humanos en una empresa multinacional. Apasionado de la literatura, el arte y la historia, es un autor reconocido por sus novelas policiacas con escenarios históricos. Casanova y la mujer sin rostro, Siruela 2014, primer caso del comisario Volnay, el comisario de las muertes extrañas de París, ha sido galardonada con el prestigioso premio Sang d’Encre 2012.

Misa negra, el segundo caso del mismo protagonista (de próxima publicación por Ediciones Siruela), ha sido merecedora del Premio Historia 2013, que se concede a la mejor novela negra de ambientación histórica.


JEREMIE GUEZ. 1988.

Les Sables d'Olonne. Escritor y guionista, es uno de los nuevos valores de la novela negra francesa. Ganador del Premio de la SNCF du Polar en 2013, su obra todavía no está traducida al castellano. La hago constar en francés pues su traducción puede estar cercana. Paris la nuit, Balance dans les cordes y Le dernier tigre rouge.


DAN CHARTIER.

Es uno de los autores de novela negra más reconocido en Francia, donde goza de las preferencias tanto de crítica como de público. Es presentado como un Dan Brown francés, si bien al parecer sus obras las tildan de más inteligentes e interesantes.

Tiene tres novelas publicadas recientemente en España por la editorial Starbooks, El apóstol de Satán, La Maldición y La Profanación, y están protagonizadas por Marac, Comisario de policía de Annecy.

Los continuadores
Bibliografía