Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores nacidos en la década de los setenta y siguientes.


OSCAR URRA. 1970.

Madrid. Es licenciado en Filología Hispánica, ha ejercido la docencia como profesor de enseñanza secundaria y ha trabajado como redactor, locutor y guionista de RNE.

Ha escrito tres novelas, A timba abierta, Bacarrá e Impar y rojo, protagonizadas por el detective privado Julio Cabria en el Madrid actual.

Las tres novelas se han publicado en una trilogía, Trilogía del detective Julio Cabria. Todas han sido publicadas por la editorial Salto de página.

Tambien ha publicado un ensayo, Como escribir una novela negra.


JAVIER PEREZ FERNANDEZ. 1970.

Zamora. Profesional en marketing y economía agraria. Sus principales trabajos literarios pertenecen al campo de la novela, especialmente en los géneros histórico y policíaco, que suele fundir en sus obras, casi siempre, de un tono vagamente romántico o tenebroso que recuerdan a veces las ambientaciones del género gótico.

Tiene cuatro novelas publicadas,  La crin de Damocles, La espina de la amapola, El gris y El secuestro del candidato, por Planeta, Ediciones B y Algaida. En 2015 publica, Violín negro en orquesta roja, Algaida.


CRISTINA AMANDA TUR. 1970.

Ibiza. Periodista y Diplomada en Criminología superior. Da clases a alumnos de la policía local y colabora en diversos medios.

Tiene cuatro libros publicados: El ángel suicida, El diablo en los detalles, A todos los gatos les gusta el rhythm’m blues y La canción del siciliano.


LOLITA BOSCH. 1970.

Barcelona. Ha vivido en Albons (Gerona), Estados Unidos, la India y, durante diez años, en Ciudad de México. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona y tiene un posgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribe a la vez en catalán y en castellano, y su obra ha sido traducida a varios idiomas. También escribe literatura infantil y juvenil. Desde 2007 dirige el Colectivo Literario FU y desde 2010, además, la página por la paz Nuestra Aparente Rendición. Es tataranieta de Rómulo Bosch, alcalde de Barcelona en 1905. Se la considera integrante de la Generación Nocilla.

Tiene una novela negra publicada en 2013 por El Aleph, Campos de amapola antes de esto.


JOSE ANGEL MAÑAS. 1971 Y ANTONIO DOMINGUEZ LEIVA. 1971.

Madrid. Se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990, junto a Juan Gracia, Gabriela Bustelo, Ray Loriga y Lucía Etxebarria. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Mañas alcanzó la popularidad con la publicación de Historias del Kronen, su ópera prima. La novela, finalista del Premio Nadal de 1994, se convirtió en novela de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz. A Historias del Kronen siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad Rayada (1998) y Sonko95. Autorretrato con negro de fondo (1999), que, con Historias del Kronen, forman la «Tetralogía Kronen»

Antonio Domínguez Leiva. Madrid, 1971. Es profesor titular en la universidad UQAM (Montreal). Es autor, entre otras rarezas, de una historia de la decapitación (Décapitations, París, PUF), y de la novela Los círculos.

Ha escrito a cuatro manos con Mañas: El quatuor de matadero, Muerte de un escritor, Al servicio de su majestad, El factor hispano, Gothic Galicia y El honor de los Campeador. Los cinco últimos pertenecen a la serie 21 dedos, delincuente misterioso y sin rostro, icono que representa a gran parte de la cultura popular española.


ALEXIS RAVELO. 1971.

Las Palmas de Gran Canaria. Escritor español especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato. Escribe novela negra ambientada en las Islas Canarias.

De procedencia humilde, trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Su formación es autodidacta.

Su principal personaje es un ex marinero de vida turbia llamado Eladio Monroy, y que aparece en cuatro novelas publicadas: Tres funerales para Eladio Monroy, Sólo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio.

Los últimos libros publicados  son, La última tumba, Edaf 2013, La estrategia del pequinés, y Las flores no sangran, las dos en Alrevés en 2013 y 2015.

En la novela, El viento y la sangre, Navona 2013, se permite la licencia de firmarla como M.A. West, autor ficticio y según el propio Ravelo comenta: “Ha sido una máscara para demostrarme que no soy un escritor canario, español o calvo, sino, sencillamente, un artesano, un escribidor”. Así nació M. A. West que, por cierto, nunca más volverá a escribir.


DOMINGO VILLAR. 1971.

Nacido en Vigo en 1971. Vive en Madrid en donde trabaja como guionista de cine y televisión.

Es crítico gastronómico en radio y colabora en varias publicaciones.

El protagonista de sus novelas es el policía Leo Caldas, su posible alter ego. Su compañero es el policía aragonés Rafael Estévez.

Actualmente en la cresta de la ola con sus dos novelas publicadas: La playa de los ahogados y Ojos de agua, publicadas por Siruela en 2006 y 2011.

Autor que con sus dos novelas ha calado hondo en los amantes del género, pero le cuesta arrancar una esperada tercera entrega de la serie Caldas.


JOSE RAMON GOMEZ CABEZAS. 1971.

Ciudad Real. Escritor y psicólogo. Presidente de la Asociación Novelpol (amigos de la Literatura policial).

Ha publicado una novela: Réquiem por la bailarina de una caja de música, Ledoira 2009, ambientada en Ciudad Real a finales de 1925. En 2014 publica, Orden de busca y captura para un Angel de la Guarda.


GREGORIO LEON ARMERO. 1971.

Murcia. Escritor y periodista.

Ha publicado cinco novelas: Murciélagos en un burdel, El pensamiento de los ahorcados, Balada de perros muertos, ambientadas en Cuba y México. El último secreto de Frida K y La emperatriz de Jade, que tienen como protagonista a la detective privado Daniela Ackerman.


JUAN APARICIO BELMONTE. 1971.

Nacido en Londres, licenciado en Derecho, pero ha trabajado como periodista en diversos medios.

Su especialidad en el género es el humor negro.

Ha publicado cinco novelas desde el 2003 en Lengua de trapo, Mala suerte, López López, El disparatado círculo de los pájaros borrachos, Una revolución pequeña y Un amigo en la ciudad.


JAVIER SIERRA. 1971.

Teruel. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde muy temprano se sintió fascinado por el mundo de la comunicación. A los doce años conducía su propio programa radiofónico en Radio Heraldo, a los dieciséis colaboraba regularmente en prensa escrita, con dieciocho fue uno de los fundadores de la revista Año Cero, y con veintisiete accedió a la dirección de la veterana publicación mensual Más allá de la Ciencia. Es colaborador del programa de Cuatro TV, Cuarto Milenio, presentado por Iker Jiménez. Sierra presenta la sección del programa Obras Malditas, donde relata la historia de los libros censurados a lo largo de la historia.

Javier Sierra es el primer escritor español que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times. Lo consiguió en marzo de 2006 con su obra, La Cena Secreta, alcanzando el número 6. Esta novela se ha editado en 42 países y lleva vendidos más de tres millones de ejemplares, colocando al escritor como el segundo escritor español contemporáneo más traducido, tras Carlos Ruiz Zafón y por delante de Juan Gómez-Jurado.

También ha escrito el thriller histórico, El secreto egipcio de Napoleón. Y recientemente El maestro del Prado.


IGNACIO DEL VALLE. 1971.

Oviedo. Escribe una columna de opinión en el diario El Comercio de Gijón, la reseña literaria en el suplemento Culturas, en la revista digital Culturamas y colabora con el diario El País y diversas publicaciones. Tiene una sección cultural en Onda Cero Radio: Afinando los sentidos. Vive en Madrid.

Tiene varias novelas del género negro y policial, algunas tienen como protagonista a  Arturo Andrade, El arte de matar dragones, El tiempo de los emperadores extraños, Los demonios de Berlín. Alfaguara, 2009. En 2013 publica en Debolsillo, Busca mi rostro.


CARLOS ERICE. 1971.

Pamplona. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales, se licenció y, tras residir algunos años en Sevilla, regresó a su ciudad natal para atrincherarse en la calle más famosa del mundo, la Estafeta.
Su vocación por la ficción arrancó hace unos pocos años, tras muchos dedicado a la redacción de apasionantes manuales de formación, de procedimiento, informes y memorias, hobby al que se sigue entregando hoy con entusiasmo. Es autor de varios relatos breves, de entre los que destacan, Compro oro, Los croissants saben más ricos si los mojas en el café, El Pasadizo, y El funeral. Todos premiados en diversos concursos.

Es autor de Beautiful Rhodesia, novela ganadora del III Certamen López Torrijos de novela (2011) y publicada por la editorial Ledoria en 2011.


PERE CERVANTES. 1971.

Barcelona. Es funcionario del Ministerio del Interior desde 1991 y fue Observador de Paz en las misiones de Kosovo y Bosnia para Naciones Unidas y la Unión Europea,  respectivamente. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y coach profesional, lleva varios años ejerciendo como responsable policial de un grupo dedicado a la investigación de delitos cometidos a través de Internet y ha coordinado numerosas operaciones policiales contra la distribución de pornografía infantil en la Red. Colabora habitualmente en Onda Cero Castellón.

Es autor de la novela, Trescientos sesenta y seis lunes, ambientada en la posguerra de Kosovo y coautor con Juan Silvestre de la novela, La soledad de las ballenas y Rompeolas. En 2014, Ediciones B, colección La Trama, publica, No nos dejan ser niños, tiene como protagonista a la inspectora de policía María Medem y ambientada en Ciudadela, Menorca.


JORDI LLOBREGAT. 1971.

Valencia.  Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo trabajó en una de las empresas de forjas de las que salieron las farolas modernistas del Paseo de Gracia.
En la actualidad, compagina la escritura con la dirección de una empresa dedicada a la realización de proyectos de investigación y desarrollo comunitario y empresarial.
Es también co-creador y director de Valencia Negra, festival de género negro de la ciudad.

Ha escrito, El secreto de Vesalio, publicada por Destino en 2015.


JACINTO REY. 1972.

Vigo. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Le gusta pasar tiempo con sus amigos, leer todo lo que cae en sus manos, esquiar, jugar al tenis y pasear con su perro. Y a mí también.

El personaje protagonista de sus novelas es Cristina Molen, inspectora de la Brigada Criminal de Ámsterdam. Son dos las publicadas: El hombre del Cairo y El último cliente.


JUAN RAMON BIEDMA. 1972.

Sevilla. Estudia Derecho, y durante años simultanea su actividad en la gestión de emergencias con la de locutor de radio, guionista, crítico musical y cinematográfico; actualmente colabora en diversas publicaciones y páginas webs. 
Su primera novela, El manuscrito de Dios fue designada Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado en la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con, El espejo del monstruo y El imán y la brújula. Sus siguientes trabajos fueron, El efecto Transilvania y la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio. En 2010 publica El humo en la botella y en 2011 Antirresurrección.

En 2015, Lengua de Trapo publica, Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, novela holmesiana que tiene como protagonista al Profesor Moriarty.


RAFA MELERO. 1972.

Barcelona, ​​pero vive en Lleida desde 1974. En 1995 ingresó en el Cuerpo de los Mossos. Ha desarrollado su trayectoria profesional dentro de la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. Desde siempre su gran pasión ha sido la práctica deportiva, ha sido un multipremiado atleta, ganador en numerosas pruebas y campeonatos de medio fondo. 
Más tarde se despertó en él otra gran pasión, la de escribir, escribir, dice, es crear, y crear historias, es vivir muchas vidas. Con muchísima ilusión inició una nueva etapa como escritor, recientemente ha dado luz a su primera novela, La ira del Fénix, publicada por Círculo rojo en 2013. En el 2015, la editorial Alrevés ha publicado su segunda novela, La penitencia del alfil.


MERCEDES CASTRO DÍAZ. 1972.

Ferrol, La Coruña. Es una escritora española. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó como editora de libros, siendo durante varios años responsable del departamento de Narrativa de una editorial del Grupo Planeta. 
Su primera obra publicada fue el poemario La niña en rebajas (2001). 
Tardó nueve años en escribir su primera novela, Y punto, Alfaguara 2008, una obra que la autora no considera como policíaca sino que prefiere que se englobe dentro de la narrativa contemporánea, sin adscripción a un género concreto. Esta novela fue distinguida como Mejor Ópera Prima en lengua española por el "Festival de Primera Novela de Chambéry" (Francia). 
Su segunda novela, Mantis, Alfaguara 2010, es una obra de suspense que mezcla la intriga psicológica y la novela gótica.


CARLOS OLLO RAZQUIN. 1972.

Pamplona. Licenciado en pedagogía por la Universidad de Navarra y en Neurorrehabilitación por el Instituto Petö de Budapest. Ha trabajado con niños con parálisis cerebral, como lector y traductor y actualmente es profesor de Educación Secundaria en un colegio de Pamplona.

Fruto de los años que vivió en la capital de Hungría, publicó, El cuaderno húngaro, 2014, en el que narra la vida cotidiana en la Europa del Este tras el telón de acero.

Y su primera novela negra, claro está, que huele a saga navarrica, ¿Quién con fuego? Editada por Erein en su colección Cosecha Roja, y como protagonista el inspector de policía Villatuerta.


JOAQUIN CAMPS. 1972.

Es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área.

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, es su primera novela publicada por Planeta en el 2015.


LEANDRO PEREZ. 1972.

Burgos. Aunque hasta hace poco "guardaba sus libros en el cajón" por fin se ha decidido a empezar a compartir las historias de Juan Toca con nosotros.

Es escritor y periodista, ha trabajado en Madrid, en El Mundo, y es uno de los creadores deTrestristestigres.com, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dosieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día, en algunos figuran Juan Torca, el personaje que protagoniza, Las Cuatro torres, su primera novela, publicada por Planeta en 2014.


NACHO GUIRADO. 1973.

Oviedo. Compagina su actividad de fisioterapeuta y osteópata en Pola de Siero con la escritura.

Poco a poco se va haciendo un hueco en la narrativa española. Ha escrito, Antes de las 12 y El beso que no di.

Y en el género negro y policial: Muérete en mis ojos, No llegaré vivo al viernes y No siempre ganan los buenos, las tres publicadas por Ediciones B.


LUIS MANUEL RUIZ. 1973.

Sevilla. Compagina su labor como profesor de Filosofía con la colaboración en diversos medios de prensa, entre ellos el diario El País.

Su primera novela, El criterio de las moscas, consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, Sólo una cosa no hay (Alfaguara, 2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela. También en Alfaguara ha publicado Obertura francesa (2002), La habitación de cristal (2004) y El ojo del halcón (2007). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. La última publicada es, El Hombre sin rostro, Salto de página 2014.

En 2015 en Salto de página publica, El ejército de piedra.


SANTIAGO ALVAREZ. 1973.

Murcia. Es director de contenidos del festival de género Valencia Negra, que se realiza en la capital del Turia desde 2013 y camina hacia su tercera edición.

Se inició en la literatura escribiendo relatos, (con el grupo literario El Cuaderno Rojo), muchos de los cuales han sido premiados en diversos certámenes. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintas formaciones.

Asimismo es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener, del cual realiza regularmente talleres presenciales.

La Ciudad de la Memoria, es su primera novela, publicada por Almuzara en 2015, que tiene como protagonistas al detective Mejías y a la estudiante Berta Valero.


JOAN CAÑETE BAYLE. 1973. Y EUGENIO GARCIA GASCON. 1957.

Ambos de Barcelona. Son dos periodistas que han desarrollado buena parte de su vida profesional como corresponsales en el extranjero o enviados especiales. Gascón especializado en Oriente Próximo, ha residido casi ininterrumpidamente en Jerusalén desde 1991, Cañete también ha sido corresponsal en Jerusalén del 2002 al 2007.

Esa pasión por el periodismo les ha llevado a compartir innumerables aventuras por tierras extranjeras. De una de ellas, de la experiencia que tuvo Joan Cañete en Irak ha surgido el libro que ha publicado Siruela en 2014, Expediente Bagdad. Una novela policíaca que transcurre en siete días. Los que van desde el comienzo de los combates terrestres en la capital iraquí y su caída ante las tropas estadounidenses. Siete días que pasan raudos en una carrera contrarreloj para descubrir a un asesino de niños que tienen síndrome de Down en una ciudad bombardeada por las tropas aliadas.


ELENA MERINO. 1973.

Alicante. Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en 1997.

Ha ejercido su profesión en diversas especialidades y medios, aunque en los últimos años ha centrado su actividad profesional en la Comunicación Institucional, ha ejercido cargos de jefa de prensa, publicidad y relaciones públicas en varias empresas e instituciones.

Su verdadera pasión, no obstante, es la Criminología. El mismo año que terminó sus estudios, comenzó una aventura radiofónica que, con variaciones, continúa hasta hoy: dirige y conduce un programa sobre asesinos y temas truculentos llamado: Elena en el País de los Horrores (Radio San Vicente, Edenex, Radio Ddc, Radio Barbate). Además, es colaboradora habitual de otros espacios como especialista en esta disciplina.

En el 2014, junto con el ilustrador Salvador Larroca ha publicado el libro, En la piel del asesino: 30 confesiones imaginarias de criminales muy reales, en Glyphos Publicaciones.


DAVID LLORENTE. 1973.

Madrid. Es un escritor y dramaturgo español afincado en Praga. Creció en el barrio madrileño de Carabanchel.

Publicó su primera novela, Kira, en 1998, mientras cursaba sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Kira fue galardonada ese mismo año con el II Premio Francisco Umbral de Novela Corta.

Su segunda novela, El bufón, obtuvo en el año 2000 el premio Ramón J. Sender de Narrativa.

En el año 2002 se trasladó a la República Checa para trabajar como profesor de Lengua y Literatura españolas en un centro bilingüe de Praga, donde continúa impartiendo clases actualmente. Sus dos siguientes novelas, Ofrezco morir en Praga, publicada en 2008 y De la mano del hermano muerto, publicada en el 2011.

Su incursión en la novela negra ocurre en su quinta novela, Te quiero porque me das de comer, publicada por Alrevés en 2014.


FRAN SANTANA.

Nació en Baracaldo hace 42 años, en la actualidad vive en Etxebarria. Después de 20 años trabajando de albañil, sufrió la crisis y tuvo que ir al paro. Tras cinco años de desempleado, su desesperación le lleva a la escritura, pasión que sentía desde niño, admirador de la novela negra y Stephen King, y el resultado es la novela, Los niños que ya no sonríen.

Comienza auto-editándola, invirtiendo el poco dinero del que dispone, y la distribuye entre sus vecinos. Uno de ellos le pone en contacto con una periodista de Deia, que le hace una entrevista. Tras el reportaje vendió 200 ejemplares en una semana, y luego más. Está publicada por Ediciones B en 2014.


BRUNO NIEVAS. 1973.

Almería. Es médico pediatra y escritor. Estudió medicina en Granada y se formó como pediatra en Madrid, donde trabajó 6 años en el Hospital Clínico San Carlos. Posteriormente volvió a su ciudad natal, Almería, donde ejerce en la actualidad.

Bruno Nievas ha vivido unido a un teclado desde los diez años, cuando sus padres le regalaron el 'ZX Spectrum'. Hace dos años, de vuelta en su tierra y navegando por la red, descubrió un programa para Mac que le ayudaría a lograr uno de sus sueños: escribir su primera novela, Realidad Aumentada. Tras colgarla gratis, logró 42.000 descargas y cosechó excelentes críticas en la red.

En 2013, Ediciones B ha publicado, Holocausto Manhattan.


JAVIER CALVO PERALES. 1973.

Barcelona. Se licenció en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó estudios de literatura comparada en la Universidad Pompeu Fabra. Novelista, traductor literario, guionista y coleccionista de libros.

Publicó su primer libro de relatos en 2001, Risas enlatadas. Y su primera novela en 2003, El dios reflectante. El estilo de Calvo ha sido descrito como "grotesco post-urbano" por el crítico Julio Ortega.

Dentro del género negro ha publicado dos novelas, Corona de flores, Mondadori 2010, ambientada en la Barcelona del siglo XIX, y El jardín flotante, Seix Barral 2013.


PABLO SEBASTIA TIRADO. 1973.

Castellón de la Plana. Abogado, escritor y periodista. Ha trabajado para diferentes medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita, y actualmente compagina la creación literaria con la asesoría de empresas y la promoción editorial. Desde el año 2007 se dedica a la escritura de manera profesional. Miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre.

Aparece en varias recopilaciones de relatos de crímenes y tiene dos thrillers publicados en 2008 y 2010, La Agenda Bermeta, editorial Ellago novela y El último grado, editorial El full.


CRUZ MORCILLO. 1973.

Castellar, Jaén. Periodista. Estudió Historia y se licenció en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Inició su trayectoria profesional en medios escritos de las dos provincias andaluzas. Desde 1997 trabaja en ABC, siempre ligada al periodismo de sucesos y la información policial. 

Desde 2008 colabora habitualmente en las secciones de actualidad de programas de radio y televisión.

Coautora del libro Palabra de Vor. Las mafias rusas en España, que recibió el premio al mejor libro de no ficción de la Semana Negra de Gijón en 2011. En 2014 en La Esfera de los libros publica, El crimen de Asunta. Los secretos del caso que ha conmovido a España.  


ESTELA CHOCARRO. 1973.

Pamplona. Pasó su infancia en Carcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, sobre el que siempre ha escuchado leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias.

En Madrid estudio Publicidad y Relaciones Públicas, además de realizar varios cursos de realización y producción audiovisual.

Después de trabajar en diferentes empresas de comunicación, empezó a escribir sus propias historias gracias a la tranquilidad de un trabajo estable.
El próximo funeral será el tuyo, su primera novela, surgió indagando en las viejas historias de Carcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia. Está publicada por Maeva en 2014.


CESAR PEREZ GELLIDA. 1974.

Va­lladolid. Es Licenciado en Geogra­fía e Historia por la Universidad de Valla­dolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera pro­fesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovi­sual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas co­mo de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y que se cierra ahora con Consummatum est. Están publicadas por Suma de letras y tienen como protagonista al inspector de policía Ramiro Sancho.


ALEJANDRO PEDREGOSA. 1974.

Granada. Se crió en Marbella. Es poeta y novelista. Con dieciocho años regresa a Granada para realizar estudios superiores. Se licencia en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, haciendo el Doctorado en esta última especialidad.

En 2004, y gracias a la concesión del Premio de novela Corta José Saramago, publica "Paisaje quebrado", su primera novela. Inicia entonces una doble trayectoria de poeta y novelista que, hasta la fecha, le ha llevado a publicar once libros y la obtención de varios premios.

Su faceta de Novela Negra la inicia en 2010, con, Un extraño lugar para morir, Ediciones B, la primera de una serie de novelas con un ligero carácter costumbrista, en las que los escenarios y el ambiente adquieren dimensiones de verdaderos personajes. Esta novela transcurre en Pamplona durante las fiestas de San Fermín, siendo ambos, ciudad y fiesta, los verdaderos protagonistas. Al año siguiente, publica, Un mal paso, ambientada en Santiago de Compostela y en el Camino que lleva su nombre. Esta saga se completa (hasta este momento) con la publicación en 2013 de, A pleno Sol, Editorial Temas de nuestro tiempo, una novela que fija el escenario en Madrid y en la acampada de indignados del 15M.


CARMEN MORENO. 1974.

Cádiz. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, Carmen Moreno es también Máster de Edición por la Universidad de Salamanca y ha trabajado en sellos como, Salto de Página, Algaida o Random House. Como autora, ha publicado principalmente poesía, aunque también tiene un libro de relatos y una novela (Principito debe morir).

Ha escogido una estructura clásica de "cuarto cerrado" para su primera incursión en el género de la novela negra, Una última cuestión, publicada en Cazador de ratas 2015.


CARLOS BASSAS DEL REY. 1974.

Barcelona. Licenciado en Periodismo y doctor en Comunicación Pública. Es profesor de Guión Audiovisual y Dirección-Realización en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona. Ha puesto en marcha diversos talleres de cortometraje, montaje, edición digital y postproducción. Ha escrito media docena de guiones para cortometrajes y para largometrajes y también ha firmado guiones de spots publicitarios.

Autor de tres novelas, El honor es una mortaja, Almuzara 2013, ganadora del premio Ciudad de Carmona 2013 de novela negra.  Siempre pagan los mismos, Alrevés 2015, las dos tiene como protagonista al inspector de policía Herodoto Corominas. En 2015 también publica en Quaterni, Aki Monogatari. El misterio de la gruta amarilla, que tiene la trama en el Japón del siglo XVII.

Director de Pamplona Negra, festival que ha celebrado su primera edición en 2015.


DANIEL SANTIÑO. 1974.

Barcelona. Después de vivir dos años en Casablanca, Marruecos, trabajando como diseñador gráfico, y en San Martino, Italia, se incorporó a los Mossos d’Esquadra del Área Básica Policial de L’Hospitalet.

Con su primera novela, Los crímenes del opio, ha ganado el IX Premio Internacional de Novela Negra LH Confidencial 2015, publicada por Roca editorial en 2015.


LUIS ARTIGUE. 1974.

Villalobar, León. Es un poeta, novelista y columnista español. Licenciado en Filología.

Debutó en literatura como poeta y su lírica ha sido premiada en diferentes ocasiones con importantes galardones de ámbito nacional. Cultiva también la narrativa, género en el que comenzó con el relato Los muertos tienen sueño, que fue premiado en 1998; su primera novela, El viajero se ha ido, como es lógico, aparecería cinco años después.

Es aficionado al jazz y cinéfilo. Ejerce ocasionalmente como crítico de arte y literatura. Tiene una columna titulada El aullido en el Diario de León.

Tiene publicada una novela negra publicada por Alianza en 2013, Club la Sorbona.


MILO J. KRMPOTIC. 1974.

Barcelona. Es un escritor español de ascendencia croata y argentina. Su lengua materna es el castellano. Estudio Dirección de Cine en el CECC, dos años de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y cuatro de Filología Inglesa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue camarero, babysitter, restaurador de muebles, asesor de inversiones en el mercado de divisas y vigilante de seguridad antes de iniciar su carrera como escritor con la novela juvenil, El bosque de colores.

Ha incursionado tanto en la novela juvenil como en la narrativa adulta, con Sorbed mi sexo. Su última novela, Historia de una gárgola, ha sido definida por él mismo como, una novela gótica con toques de comedia.

En el género negro tiene dos novelas publicadas, Las tres balas de Boris Bardin, Caballo de Troya 2010, finalista del Memorial Silverio Cañada 2011 de la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima criminal, y El murmullo, Pez de Plata 2014.


ANTONIO MANZANERA. 1974.

Murcia. Doctor en Economía, Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por INSEAD (Fontainebleau), y un apasionado del emprendimiento.

En 2010 publicó en Ediciones Deusto, Finanzas para emprendedores, que ya lleva tres ediciones. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado t en el público. Después de residir en varios países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a los jóvenes emprendedores y las novelas de intriga.

El informe Müller, es su primera novela en 2013, en el mismo año publica la segunda, La suave superficie de la culata, y la tercera en 2014, La tercera versión. Las tres por la editorial Umbriel.


TONI SOLER. 1974.

Valencia. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y ha trabajado en los últimos años en el sector inmobiliario.

En 2009 publicó su primera novela, La lealtad de los delincuentes, a la que le siguió Delincuentes y venganzas, publicada en 2010. En el 2011 culmina la saga con la tercera y última entrega, El precio del castigo. Están editadas por Bombón Ediciones, editorial que hace referencia a una cafetería de Valencia, Café Bombón. Es una editorial que pretende facilitar la tarea de publicación a autores noveles.


JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL. 1974.

Málaga. Cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia en España y en el Reino Unido. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales. Ha dirigido el programa Literatura en breve de Radio Nacional de España (RNE 5), y la sección de relato de El Ojo Crítico (RNE 1). 

Es autor de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros, y de otros relatos y libros de cuentos. Y  las novelas El sueño del otro, Plaza y Janés, 2013 y El asesino hipocondríaco, del 2012. 


JOSE ANTONIO CASTRO CEBRIAN. 1974.

Chipiona, Cádiz. Es un escritor andaluz afincado en Alicante. Desde muy joven se sintió atraído por las letras, haciendo de su vida una jungla —como él mismo afirma— digna de las más infames algazaras literarias.

Inició su carrera literaria con la poesía y los guiones de radio, allá por 1992, aunque fue en mayo de 2009 cuando publicó su primera novela, La última confesión, que logró una gran acogida por parte de crítica y público. Está publicada por Vía Magna en 2009.


MANEL LOUREIRO. 1975.

Pontevedra. Es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER. 
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un best-seller. 
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos. 
En 2013, Planeta ha publicado, El último pasajero, y en 2015, Fulgor.


MIKEL SANTIAGO. 1975.

Portugalete, Bizkaia. ​El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe. 
Comenzó escribiendo sus relatos en un blog (relatodromo.blogspot.com) hasta que un amigo le animó a publicar en formato eBook, Historia de un crimen perfecto, que cosechó un buen número de descargas y valoraciones positivas y llegó a convertirse en un Best-Seller en U.S.A.
Lleva años viajando y viviendo en distintas ciudades de Europa y actualmente divide su tiempo entre escribir novelas, desarrollar software y tocar la guitarra en varias bandas de blues-rock.  
En 2014, La última noche de Tremore Beach, Ediciones B, su primera novela, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King,  Jöel Dicker o John Connolly.

La última novela publicada en 2015, El mal camino, tambien por Ediciones B.


YANET ACOSTA. 1975.

Garachico, Santa Cruz de Tenerife. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de numerosas publicaciones académicas entre las que destaca Historia de la Información Agraria. Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000.  Ha trabajado como redactora en la Agencia EFE y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos El Mundo, Público y Sobremesa. Ha viajado por diversos países sobre los que ha escrito reportajes y artículos en la prensa. Es presidenta de la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional. Fue fundadora y directora del Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid donde también imparte clases.

Tiene publicada una novela del género, El chef ha muerto, Amargord 2011.


DIEGO AMEIXEIRAS. 1976.

Lausanne.  Es periodista y guionista de cine y TV.

Escritor gallego con obra en gallego, Baixo mínimos, O ciudadán do mes, Todo OK.

Tiene una obra traducida al castellano, Dime algo sucio, Pulp books 2011.


ÁLVARO ABAD. 1976.

Barcelona. Pseudónimo de Gonzalo Torné, ha publicado dos novelas, Hilos de sangre (2010, Premio Jaén de Novela) y Lo inhóspito (2007); un relato, Las parejas de los demás (2012) y un ensayo literario, Tres maestros (2012). Ha traducido y editado a John Ashbery, Samuel Johnson y William Wordsworth. Desde abril de 2012 es director adjunto del Invisible College.

Random House, Roja y Negra en 2015, ha publicado su última novela, Nadie debería irse a dormir.


MARC PASTOR. 1977.

Nacido en Barcelona, escritor catalán diplomado en Criminología y Política Criminal. Trabaja para la policía científica de los Mossos d’Esquadra.

Ha publicado: La mala mujer, RBA 2009,  El año de la plaga y Bioko.


JUAN GOMEZ JURADO. 1977.

Madrid. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia.

Su primera novela, Espía de Dios, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano, ha sido publicada en 45 países además de en España, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos internacionales de la literatura española junto a autores como Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón. Su segunda novela, un thriller de aventuras ambientado en la actualidad, se publicó en varios países del mundo con el título de "Contract to Paradise (Contrato al Paraíso)", y en muchos otros con el título original en España, Contrato con Dios, alcanzando la lista de los más vendidos en naciones como Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Finlandia y Serbia. Su tercera novela, El emblema del traidor, recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008. Varias de sus novelas están siendo adaptadas al cine. La última publicada en 2014 por Planeta es otro thriller, El paciente.


LUIS GONZALO SEGURA. 1977.

Madrid. Estos son sus argumentos: 

 “Soy militar desde el año 2002. En el año 2009, decidí solicitar vacante en la Jefatura de los Sistemas de Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) que es la encargada de gestionar y mantener todas las redes de comunicaciones del Ejército. La mayoría de las actividades que he realizado en esta unidad desde entonces no pueden ser descritas aquí, aunque puedo decir que recorrí casi toda España, manejé grupos de trabajo con millones de euros de presupuesto y centenares de personas a cargo. También viajé a Afganistán, lo que me marcó profundamente. 

En el año 2012, interpuse varias denuncias por la vía militar por la enorme corrupción que existe en el Ejército, las cuales se están resolviendo en estos momentos. Seguramente, todas las denuncias terminen archivadas porque no existe la justicia militar como tal, aunque no desespero. He de decir que comencé a escribir fundamentalmente para dar salida a la frustración que sentía y como parte de una obligación moral.”

Y estas son sus novelas:

Un paso al frente, Tropo editores, 2014 y Código rojo, Destino 2015.

MARIA ORDUÑA. 1977.

Vigo. Vive en Galicia, aunque de padre cántabro y pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado su novela.

Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un breve respiro para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a, Puerto Escondido, en cuanto a trama principal, está planeando hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro. Publicada por Destino en 2015.


DAVID LOPEZ. 1978.

Langreo. Escritor asturiano, autor de varias novelas, ha escrito El crimen de los Monegros, publicada por Mondadori y premiada con el XXII Premio de novela Ciudad de Jaén.

La novela está ambientada en un pueblo ficticio de la comarca aragonesa de los Monegros.


FRANCISCO NARLA. 1978.

Lugo. Es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios y programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.

Caja negra, Planeta 2015, es su última novela publicada.


JAVIER MARQUEZ SANCHEZ. 1978.

Sevilla. Escritor y periodista afincado en Madrid, actualmente es redactor jefe de la edición española de la revista Forbes. Ha sido jefe de cierre de la revista Esquire y subdirector de Cambio16. Además, colabora habitualmente en otros medios de prensa y radio.

Sus primeras publicaciones fueron libros relacionados con el mundo de la música.

En el campo de la narrativa, es autor de las novelas La fiesta de Orfeo, Almuzara 2009, Los rebeldes de Crow, Hidra 2011, Letal como un solo de Charlie Parker, Salto de Página 2012, premio Novelpol a la mejor novela negra de 2012 y Afilado como un blues a medianoche, 2013.


NOELIA LORENZO PINO. 1978.

Irún. Es profesora de corte y confección de formación, y ha desarrollado su carrera profesional en torno al mundo de la moda.

Desde pequeña descubrió su pasión por la escritura, la cual, años más tarde, daría sus frutos en forma de cuentos, poesías y un guion teatral. Tras el coqueteo con diferentes estilos, encontró en la novela negra el género del que se enamoraría.

Ha escrito, Chamusquina, Dauro ediciones 2013 y La sirena roja, Erein, Cosecha roja 2015.


JORDI LEDESMA ALVAREZ. 1979.

Cambrils, Tarragona. Escritor catalán desconocido hasta ahora, que abre las puertas literarias con su primera novela, Narcolepsia, que trata de un joven, Julio Perla, del barrio de la Barceloneta, aquejado de la enfermedad del título, y que trata de sobrevivir en un mundo, el del narcotráfico, que amenaza con engullirlo. En el 2015 publica, El diablo en cada esquina, editorial Alrevés.


PAUL PEN. 1979.

Madrid, escritor, licenciado en Comunicación Audiovisual ha trabajado en diversos medios tanto en prensa escrita como en televisión.

Su relato, Una escena matrimonial del todo insólita, fue seleccionado para formar parte de Visiones 2007, antología anual de nuevos autores que publica la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

También ha publicado, Kokomo, relato que quedó finalista en el III Certamen Internacional de Relatos La Cerilla Mágica.

Ha escrito dos novelas del género: El aviso, RBA 2011 y El brillo de las luciérnagas, Debolsillo 2014.


DANIEL DEL MONTE. 1979.

Madrid. Ha realizado estudios en Filosofía. Su interés por la literatura comienza siendo muy pequeño. Escribe su primera novela con trece años, El Destino, relato de fantasía épica. Dos años después, escribe El hijo de Saturno, novela de ciencia ficción. Entre los veinte y los veinticuatro años escribe, Recuerdos en el tiempo, novela social ambientada en Madrid. 
Con su última novela, Diálogo entre asesinos, se introduce en el género negro, que también ha cultivado en cuentos y relatos cortos. Está publicada por Erein en 2012.


DANIEL SANCHEZ PARDOS. 1979.

Barcelona. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.
Ha publicado las novelas, El jardín de los curiosos, Bohodón, 2009, El cuarteto de Whitechapel Ediciones del Viento, 2010, que recibió el Premio Tormenta al mejor nuevo autor de 2010 y fue escogida como uno de los mejores libros del año por El Cultural (suplemento del diario El Mundo), y por la revista Culturamas.

En 2013 publica, El gran retorno, en Planeta y la última publicada, G (La novela de Gaudí) en 2015 también por Planeta.

PASCUAL ULPIANO.

Es el seudónimo del periodista y escritor Alberto Valle.

Pocos datos he podido recabar de este autor, salvo que ha escrito una novela negra titulada, Palop juega sucio, publicada en 2015 por la Editorial Base, editorial que también debuta en este género con la creación del detective privado Palop, en la colección Base Negra.


ANA RODRIGUEZ DE ALMEIDA MONTERO. 1980.

Donostia. Estudió Publicidad y RRPP en la Universidad de Navarra. Pero descubrió que aquello del Marketing no le gustaba demasiado así que prefirió emplear su tiempo de estudiante escribiendo su primera novela, Lluvia en la ciudad (Ediciones Beta III Milenio, 2005), finalista del tercer concurso de novela Yoescribo.com. Después de dedicarse algunos años a viajar un poco trabajando en bares y restaurantes, decidió montar un bar con una amiga (el Koh Tao, en San Sebastián) con la intención de poder así administrar su tiempo y dedicarse a su verdadera pasión, la escritura. En 2013 ha publicado, Solo los perros me saludan.


ANTONIO SANTOS TORRALBA. 1980.

Honrubia, Cuenca. Sus diecisiete primeros años los vivió en Barcelona, ciudad a la que sus padres habían emigrado antes de que él naciera. Estudió Humanidades en la Universidad de Castilla-La Mancha y posteriormente trabajó en lo que pudo.

Se dedicó a la poesía, y publicó su primer libro de poemas, Del aire y la voz. Y siguiendo con este tema pero todo lo contrario, publica una novela negra, La ruta de las ratas, publicada por Alrevés en 2014.


LAURA MALASAÑA. 1981.

Tarrasa. A los diecisiete años era guitarrista de una banda de rock sin futuro. Dos años después dirigía un programa de radio underground mientras trabajaba en un videoclub y acababa los estudios. A los veintidós ya era oficialmente periodista y empezó a cobrar por escribir, cumpliendo su sueño de niña. Pasó por una agencia de noticias, una editorial, una conocida revista juvenil, su publicación musical favorita y, por fin, llegó a un periódico.

Dos y dos son cinco, tres casos de Manuel Molina, Barataria 2006, es su primera obra de ficción.


CLAUDIO CERDAN. 1981.

Yecla. Es uno de los autores jóvenes españoles más prometedores de la literatura de género negro. Es licenciado en Sociología y ha realizado los cortos «La hora de la siesta» y «Canela vol. 0,5». Irrumpe en el escenario literario con las novelas El Dios de los mutilados (2008) y Cicatrices (2010), un díptico cínico y subversivo que recibió excelentes críticas gracias a su mezcla de fantasía y western. 
Con El país de los ciegos, Ilarión 2011, fue finalista del Premio Lengua de Trapo y ganador del prestigioso Premio Novelpol que se otorga a la Mejor Novela Negra del año. Posteriormente ha publicado, Cien años de perdón, Versátil 2013, La revolución secreta, Alrevés 2014, y Un mundo peor, Versátil 2014.

JAVIER GOMEZ SANTANDER. 1983.

Santander. Periodista. Ha trabajado en la Cadena Ser y, desde 2006, en la Sexta, presentó el tiempo durante unos años. En 2011 pasó a formar parte de “Al rojo vivo”, la tertulia de la cadena. En 2012 creó “La Sexta Columna”, un programa de reportajes que dirigió y presentó durante las dos primeras temporadas. Además, ha sido columnista en el diario Público, colabora con Infolibre y escribe para el dominical de El Mundo.

Y le ha dado tiempo a escribir una novela, El crimen del vendedor de tricotosas, Planeta 2015.


MANUEL BAREA.

Sevillano de 24 años. Acaba de licenciarse en Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Vertedero, Lengua de trapo 2014, es su primera novela, que ha ganado el primer Premio Valencia de Novela Negra, organizado por la Diputación de Valencia.


ENRIQUE HERNANDEZ-MONTAÑO. 1988.

Madrid. Con sólo 18 años publicó su primera novela, un sueño que no todo escritor puede cumplir. 
Una nueva novela sobre Jack el Destripador, con el título, Entre las sombras, publicada por la editorial Nowtilus en 2007.


ALEX MARTIN ESCRIBA Y JAVIER SANCHEZ ZAPATERO.


Son directores del Congreso de Novela y Cine Negro que desde 2005 se celebra en la Universidad de Salamanca y editores de las obras (ensayos y antología):


ANTOLOGÍAS DE AUTORES ESPAÑOLES.



Nacidos en los 60
Bibliografía