Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores nacidos en la década de los sesenta.


CARLOS CASTAN. 1960.

Barcelona. Escritor y crítico literario español. Licenciado en Filosofía por la  Universidad Autónoma de Madrid, ejerce la docencia como profesor de secundaria en el  Instituto Goya  de  Zaragoza.

Especializado en el relato breve, al que se ha dedicado casi con exclusividad.

Su primera publicación,  Frío de vivir  (1997), libro de relatos que le valió una muy buena acogida por parte de la crítica y fue traducido a varios idiomas. Años más tarde  Museo de la soledad,  Sólo lo perdido  y Papeles dispersos  ratificaron su talento. Reconocido además con el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos en 2010. Este año ha publicado  Polvo en el neón, un texto narrativo sobre la Ruta 66 con fotografías de Dominique Leyva.

Su debut en el policial se titula, La mala luz, publicada por Destino en 2013.


LUIS GARCIA JAMBRINA. 1960.

Zamora. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Profesor titular de la misma. Su obra pertenece al género histórico.

V Premio Internacional de novela histórica Ciudad de Zaragoza.

Ha publicado dos novelas de intriga histórica, El manuscrito de nieve y El manuscrito de piedra, protagonizadas por el pesquisidor (el que hace pesquisas, sabueso) Fernando de Rojas. Y una novela negra, En tierra de lobos, protagonizada por la periodista Aurora Blanco.

Tiene un relato en Lista Negra, antología o compilación de relatos cortos con lo más granado de los autores españoles del género negro. Está publicada por Salto de página en el 2009, y su editor antólogo es Alex Martín Escribá.


ALFONSO MATEO SAGASTA. 1960.

Madrid, licenciado en Geografía e Historia. Sus obras pertenecen en su mayoría al género histórico.

Las últimas publicadas son, El olor de las especias, perteneciente al género histórico y un thriller ambientado en la actualidad, Las caras del tigre.


CARLOS DE TOMAS. 1960.

Navalmoral de la Mata. Cáceres. Poeta y novelista. Cursa estudios en la Facultad de Derecho de Salamanca, 1977-1981. Es Máster en Dirección Económico-Financiera de Empresas, 1991.

Desde 1979 su actividad literaria se dedica por completo a la poesía. A partir del 2009 escribe relatos y novelas negras de clima denso y claustrofóbico: El cuaderno 21, Café Bramante y La confesión del libio.


JOSE LUIS SERRANO. 1960.


Granada. Escritor y profesor de Derecho en la Universidad de Granada,

Ha escrito dos novelas policiales que tienen como protagonista a la abogada Amparo Larios: Al amparo de la ginebra y Febrero todavía.


LUIS CAMPO VIDAL.

Camporrells. Huesca. Reside en Barcelona desde 1960.

Ingeniero de profesión, preside Universal TV, consultoría de televisión, multimedia y telecomunicaciones, con sede en Barcelona. También es presidente de la empresa TELENIUM Tecnología y Servicios, con base en Madrid. Trabajó en American Interactive Media INC., en Nueva York, empresa dedicada al acceso a Internet a través de la televisión. Fue Director General de Cable Antena, participó en el lanzamiento de Canal Satélite Digital desde el comité de dirección, fue consultor en Antena 3 TV y Director General de Cable Total, diseñó proyectos de TV en Perú (Antena 3 Perú), Antena 3 TV Internacional y Telenoticias.

Y tiene tiempo para escribir, y escribe novela negra. Ha publicado tres novelas que tienen como protagonista a la inspectora de policía Alexia Hurtado, Alexia y los magnates de la comunicación, Robo en el museo Dalí y Barcelona zona cero.


XAVIER B. FERNANDEZ. 1960.


Barcelona. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de esa ciudad. Ha trabajado como periodista y redactor para los periódicos Els 4 Cantons y Diario de Terrassa, y las revistas Ajoblanco, Fotogramas y Vivir en Barcelona. Ha escrito para publicaciones latinoamericanas como el periódico venezolano Pico Bolívar o el mexicano Milenio, asimismo ha sido una de las firmas habituales de El Nuevo Cojo, una publicación neoyorquina en lengua española de carácter cultural. Bajo el seudónimo de Jimmy Jazz ha ejercido de humorista gráfico y caricaturista político en la revista Qué Leer y en el periódico Els 4 Cantons.

Su actividad literaria la inició escribiendo guiones para diversas series televisivas de dibujos animados.

Su primera novela, Kensington Gardens, ganó en 2004 el primer premio Novela de Carretera, y su paso por el género con dos novelas, El sonido de la noche y Un trabajo nocturno.


MANUEL  A. VIDAL. 1960.

Madrid. Es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de enseñanza Secundaria María Zambrano de Leganés. Trabajó como editor en la Editorial SM durante más de cinco años. Ha publicado los poemarios, relatos y textos históricos.

En el género negro ha creado un personaje, el cabo de la Guardia Civil Manuel Laso Maldonado en las novelas, Buena Jera, Ediciones Irreverentes 2009, y en la editorial M.A.R. El curandero y otros relatos y El señuelo.


XABIER GUTIERREZ. 1960.

San Sebastián. Estudió Psicología, es el cocinero que dirige el taller creativo del restaurante de Arzak y ha realizado incursiones en el cine y en el arte con libros a medio camino entre la gastronomía y las disciplinas plásticas.

Acaba de publicar su primera novela negra, El aroma del crimen, en la editorial Destino 2015.


RAFAEL ALCALDE. 1961.


Barcelona. Licenciado en Filosofía y doctor en Economía, actualmente ejerce de profesor de bachillerato en Villafranca del Penedés y, hasta el momento, ha publicado dos novelas:  BT (a la mierda), con el que ganó el XI Premio de Narrativa Alfonso VIII (Edaf), que convoca la Diputación Provincial de Cuenca, y  Diario anciano, Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2010, que concede la Universidad de Murcia (Editum).

Con la novela, La llamada de un extraño, gana la sexta edición del Premio L H Confidencial, publicada por Roca criminal en 2012.


JOSE LUIS IBAÑEZ. 1961.

Rubí. Barcelona. Publicista, periodista, escritor y guionista en diversos medios.

Ha ocupado cargos de responsabilidad en los servicios informativos de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana y de la agencia de televisión editMedia. Ha colaborado también en El Mundo y Playboy. Como guionista de ficción ha trabajado para TV3 y RTVE. Ha escrito y ha sido voz en off en programas televisivos de éxito como La cara divertida, La parodia nacional y Al ataque (Antena 3), Pressing Catch (Telecinco), Sal y pimienta (FORTA), Pelillos a la mar (ETB) y Força Barça! (TV3).

En su faceta como escritor ha escrito dos novelas policiales que tienen como protagonista al detective privado Toni Ferrer. Las tramas se desarrollan en la Barcelona de inicios de la Guerra Civil, Nadie debería matar en otoño y También mueren los ángeles en primavera.


JUAN IGNACIO MONTIANO. 1961.

Arrasate-Mondragón. Médico pediatra y escritor. Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria.

En su faceta de escritor ha escrito varias novelas entre lo fantástico y la novela negra: Todo vale, Zahino, Los vagabundos y El fabricante de dragones.


LUIS MIGUEL UBEDA. 1961.

Madrid. Corresponsal del área internacional de Radio Nacional de España. Ha sido corresponsal en París.

Ha escrito dos novelas: La noche más larga y Euskal herida.


MERCEDES ABAD. 1961.

Barcelona. Estudió en esa ciudad en el Liceo Francés y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma.

Se estrenó como escritora con Ligeros libertinajes sabáticos (1986), un libro de cuentos que fue galardonado con el VIII Premio La Sonrisa Vertical y con el éxito de público y crítica.

Desarrolla su faceta como periodista en diversos medios de comunicación y participa activamente en el mundo teatral, cinematográfico, radiofónico y literario de su entorno. Felicidades conyugales (1989), su segundo libro, recibió también una calurosa acogida. Dentro del género negro tiene dos títulos, Amigos y fantasmas y Media docena de robos y un par de mentiras.


REYES CALDERON. 1961.

Valladolid. Se licenció en Economía y Administración de Empresas. Hace 20 años se trasladó a Navarra dónde completó su formación con un Doctorado en Económicas y otro en Filosofía. Es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008. También ejerce de profesora en la en la Sorbona de París y en la Universidad de California (Berkeley), al tiempo que asesora a varias instituciones internacionales acerca de prácticas de anticorrupción y buen gobierno.

Ha publicado varios libros sobre economía y en el año 2000 escribió su primera novela, Ego te absolvo. En 2005 publicó la primera de la juez Lola MacHor, protagonista de las cinco novelas que ha publicado hasta el momento, Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo,  El expediente Canaima,  El último paciente del doctor Wilson y La venganza del asesino par. En el 2013 publica, El jurado número10, editada por Martínez Roca.


CRISTINA HIGUERAS. 1961.

Madrid.  Actriz española. Licenciada por la RESAD,  Real Escuela Superior de Arte Dramático  de  Madrid.

Como actriz, ha realizado su trayectoria en televisión, teatro y cine.

Es autora de la novela negra,  El extraño del ayer, publicada en 2015 por La Esfera de los libros.


JORDI BADÍA Y LUISJO GÓMEZ. 1961.

Los dos nacidos en Barcelona el mismo año. Jordi es Diplomado en Ciencias Empresariales, ejerce como empresario y gerente en diversas entidades. En 1997 quedó fascinado por el valle de Boi y desde entonces investiga la importancia militar del valle en la Edad Media y los mensajes que nos dejó el arte románico.

Luisjo es exboxeador y licenciado en Derecho, ejerce como abogado penalista. Con reconocida experiencia en procesos criminales, es un gran aficionado a la lectura y la historia. Entre los dos han escrito dos novelas, La cruz de Sarais y El legado del valle, publicadas por RBA libros en 22013 y 2011.


TERESA SOLANA. 1962.

Barcelona. Licenciada en Filosofía y Filología clásica por la Universidad de Barcelona. Ha dirigido la Casa del Traductor en Tarazona. Es novelista, traductora y autora de artículos y ensayos sobre la traducción. Con Negras tormentas, Solana ganó el III Premi Crims de Tinta y ha sido reconocida como un referente en la narrativa policíaca en catalán.

Tiene tres novelas traducidas al castellano: Un crimen imperfecto, Atajo al paraíso y Negras tormentas.


RAFAEL FUENTES. 1962.

Madrid. Ha pasado por demasiados trabajos, demasiados para la solapa de un libro, dicen.

Su primera novela: Historias que nos pertenecen, ambientada en el Madrid sitiado del 36.


PABLO BONELL GOYTISOLO. 1962. EMPAR FERNANDEZ GOMEZ. 1962.

Pablo. Barcelona. Es licenciado en Geografía e Historia y trabaja como docente en la Universidad IESE.

Ha escrito a cuatro manos con la escritora Empar Fernández, tres novelas, ambientadas en Barcelona, que  tienen como protagonista al inspector de policía Santiago Escalona, Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir.

Empar. Barcelona. Licenciada en Psicología clínica e Historia Contemporánea. Ejerce como profesora de enseñanza secundaria.

Es coautora con Pablo Bonell, de las tres obras citadas y en solitario ha publicado,  Sin causa aparente. Y muy recientemente, La mujer que no bajó del avión.


JUAN RAMON BIEDMA. 1962.

Sevilla. Es escritor y guionista de novela negra y thriller.

Estudia Derecho, y durante años simultanea su actividad en la gestión de emergencias con la de locutor de radio, guionista, crítico musical y cinematográfico; actualmente colabora en diversas publicaciones y páginas webs.
Su primera novela,  El manuscrito de Dios, fue designada Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado en la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Premio Memorial Silverio Cañada; la obra ha sido reeditada continuamente desde su publicación. Con su segunda obra, El espejo del monstruo, inicia una serie de novelas por entregas protagonizadas por el abogado Set Santiago, que interrumpe para presentar El imán y la brújula, una intriga histórico-criminal ambientada en la España de 1926. Desde abril del 2008 está en las librerías su nueva novela, El efecto Transilvania, que se complementa en el 2010 con, El humo en la botella, novela independiente de la anterior pero que complementa un experimento narrativo sobre el mundo de las alteraciones mentales.
En julio del 2008 obtiene los premios Novelpol, que otorga la asociación del mismo nombre, y Hammett, concedido por la Asociación Internacional de Autores Policíacos.

En 2011 publica, Antirresurrección, Dolmen, y en 2015, Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, Lengua de trapo.


JOSE LUIS CORREA. 1962.

Las Palmas. Es profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad canaria.

Comenzó a escribir relatos y cuentos con gran fortuna, que le alentó para escribir sus primeras novelas en los noventa con la misma fortuna en forma de varios premios y sobre todo traducido a varios idiomas.

El protagonista de su obra policial es el detective privado Ricardo Blanco, y hasta el momento ha publicado cinco novelas, Un rastro de sirena, Quince días de Noviembre, Muerte en Abril, Muerte de un violinista y la quinta de la saga, Nuestra Señora de la Luna. Las tramas están ubicadas en la isla de origen del autor, Las Palmas. En el 2013 se publica la última, Blue Christmas, y en 2014, El verano que murió Chabela, Alba editorial.


ALEJANDRO M. GALLO. 1962.

Astorga, León. Es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, actualmente, es el comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, labor por la que en 2010 fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial por el Ministerio del Interior.

Ha escrito novela de negra de investigación de hechos reales y conflictos militares, su primera novela fue Asesinato de un trotskista, a la que siguieron, Asesinato en el Kremlin y Operación exterminio, entre otras, y una saga protagonizada por el inspector de policía Ramalho da Costa, Una mina llamada infierno y La última fosa, Oración sangrienta en ValleKas, Reino de Cordelia 2014.


ANTONIO SALINERO. 1962.

Valladolid. Novelista y poeta. Licenciado en Derecho, es funcionario de la Administración de Justicia en su ciudad natal.

Tiene dos novelas publicadas: El seudónimo y A vida o muerte.


MATILDE ASENSI. 1962.

Alicante. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicant-SER. Después pasó a Radio Nacional de España como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.

Su camino literario pasa por la novela histórica, de aventuras y el thriller histórico, de tal envergadura por su éxito y número de ventas que en estos momentos es un referente del best-seller de calidad,  junto a Julia Navarro, diría yo.

Algunos de los títulos son, Iacobus, El último Catón, El origen perdido, El salón de ámbar, Todo bajo el cielo y la Trilogía Martín Ojo de Plata (Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés).


JAVIER SEBASTIAN. 1962.

Zaragoza. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autor de libros de cuentos, y de las novelas La casa del calor, El hombre constante, Historia del invierno, Veinte semanas y El ciclista de Chernóbil, con la que obtuvo el Premio Cálamo al “Libro del año 2011” y que fue publicada en Alemania, Italia y Francia.

Ha sido profesor y director de los cursos de escritura de la CAI, y profesor del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona y del máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, de la Universidad de Zaragoza. Puente de Vauxhall (Ed. Destino, 2014) es su más reciente novela.


JAVIER CERCAS. 1962.

Ibahernando, Cáceres. Escritor, periodista y traductor.

No me resisto a incluir  a este autor en este trabajo, por su importancia  en la narrativa española en el momento actual.

Su obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, teniendo varias novelas testimonio y en ocasiones mezclando la crónica y el ensayo con la ficción. El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Anatomía de un instante.

Su acercamiento al género negro se da en la última novela publicada, Las leyes de la frontera, publicada por Mondadori en 2012.


DANI EL ROJO. 1962.

Barcelona. Daniel Rojo Bonilla  más conocido como  Dani el Rojo  o el  millonario  según la policía de Barcelona, es un conocido gánster de los años ochenta y noventa, ex politoxicómano y ex atracador de bancos.

Saltó a la fama de manos del escritor  Lluc Oliveras  al publicar sus memorias en tres libros:  Confesiones de un gánster de Barcelona, El gran golpe del gánster de Barcelona y Mi vida en juego. Publicados por Ediciones B entre 2010 y 2012. Oliveras también ha publicado en 2015 en Versátil, un thriller inspirado en hechos reales, Los Profesionales.

Tras pasar varios años en prisión comenzó a ejercer de escolta de famosos, como Antonio Carmona, Rosario, Joan Manuel Serrat o Calamaro, y a futbolistas como Messi o Iniesta.

En la actualidad se ha convertido en un personaje de los medios de comunicación, concediendo entrevistas en radio, televisión, prensa, donde relata su vida y cómo consiguió rehabilitarse y salir de la droga, algo que infunde moral a las nuevas generaciones y demuestra que nunca es tarde para abandonar el mundo de la delincuencia.

Y de paso ha aprovechado su experiencia para escribir junto a la autora Yolanda Foix tres novelas, El secuestro de la Virgen Negra, Gran golpe en la pequeña Andorra y La venganza de Tiburón. Están publicadas por la editorial Timun Mas en 2014 y 2015, y tienen como protagonista a un gánster llamado Tiburón.


MARIANO F. URRESTI. 1962.

Santander. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, y en la actualidad dirige y presenta en la Cadena SER de Torrelavega el programa La Torre del Alquimista. Ha sido responsable durante más de diez años de una sección dedicada a la ufología y otros misterios en el periódico regional Alerta. Profundo conocedor de los  enigmas cántabros, es un colaborador habitual de varias publicaciones especializadas, así como de Milenio3 y Cuarto Milenio. 
Es autor de varios libros relacionados con el tema, Misterios para compartir, Un viaje mágico por el camino de Santiago: de oca a oca por el camino de las estrellas (2004),  Los pecados de la Biblia  (2006),  A la sombra del grial  (2006) y Colón, el almirante sin rostro  (2006). En colaboración con Lorenzo Fernández Bueno, editó el best-seller  Las claves del código Da Vinci.

En el terreno de lo policial tiene publicadas tres novelas, Las violetas del Círculo Sherlock, Santillana 2013, y publicadas por Suma de letras, La tumba de Verne, 2013, y Agatha escribía con sangre, 2015.


JUANA SALABERT. 1962.

París.  Es licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse Le-Mirail y autora de varias obras en español. Es hija de  Miguel Salabert, periodista, traductor y autor de la  novela  El exilio interior.

Su primera novela en 1996 fue Varadero, y posteriormente entre otras, Velódromo de invierno, Premio Biblioteca Breve en 2001.

En el género que nos incumbe tiene publicadas dos novelas, El bulevar del miedo, Alianza 2007 y La regla de oro, Alianza 2015.


MARTÍN CASARIEGO CÓRDOBA. 1962.

Madrid. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada, Qué te voy a contar, la escribió diez años después y se editó en 1989. Por ella recibió el Premio Tigre Juan a la mejor  opera prima  de ese año. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su novela  La hija del coronel.   En el 2008 un jurado presidido por Ana María Matute le concedió el II Premio Ciudad de Logroño por su novela,  La jauría y la niebla, publicada por Algaida (2009).

En 2014 un jurado presidido por Rosa Regàs le ha concedido el Premio Café Gijón por su novela,  El juego sigue sin mí.

Además de novelas y relatos, es autor de guiones de cine (hasta ahora ha escrito siempre en colaboración), entre ellos  Amo tu cama rica  (1991),  La Fuente Amarilla  (1999), o la adaptación de su novela  Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero.

Y lo que aquí nos interesa, una novela negra, Mi precio es ninguno, publicada por Plaza y Janés en 2000.


PACO LOPEZ MENGUAL. 1962.

Molina de Segura,  Murcia. En el seno de una familia de comerciantes. Tras estudiar Magisterio en la  Universidad de Murcia  se incorporó al negocio familiar. En la actualidad, regenta una mercería en su ciudad natal, actividad que compagina con su labor literaria.

Es un autor tardío. No comienza a escribir hasta después de cumplir los cuarenta años. Su primera novela,  La memoria del barro, apareció publicada en 2005, desde entonces su actividad literaria ha sido muy fructífera. Aunque la actividad literaria de López Mengual se centra principalmente en la novela, también escribe relatos cortos y cuentos infantiles.

Hasta octubre de 2013 ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos, otro de viajes y colaborado en varias antologías de cuentos. Y un policial entre ellos, El mapa de un crimen, publicado por Maeva en 2009.


ALBERT GASULL. 1962.

Barcelona. Es arquitecto, músico y escritor. Ejerció como arquitecto antes y durante los años de la “burbuja inmobiliaria”. Forma parte como saxofonista  de la orquesta de jazz La Locomotora Negra, una de las más antiguas de Barcelona  y debutó como escritor de novela negra con  Males Arts  (2013), una historia ubicada en 2004 que retrata una sociedad deslumbrada por el éxito y el dinero fácil, prototipo de la locura colectiva tan característica de los años del “ladrillazo”.

Está publicada en castellano, Malas artes, por Ediciones de Mandor, Valencia, en 2015.


MARIANO GAMBIN GARCIA. 1963.

Tenerife. Escritor, historiador y abogado tinerfeño, es licenciado en Derecho por La Laguna en 1988. Abogado colegiado desde ese año. Ha desarrollado su vida laboral en Tenerife en los ámbitos jurídico y empresarial, experto en derecho inmobiliario.
Fue premiado en 2005 con el Premio especial del Cabildo de Gran Canaria de Investigación histórica en las relaciones Canarias – América por su libro En nombre del Rey.
Es autor de cinco libros de Historia, tres de ellos en solitario, y la Trilogía de La Laguna, Ira Dei, El círculo platónico, La casa Lercaro, publicados por Roca editorial.


XAVI CASINOS. 1963.

Barcelona. Escritor y periodista. Su carrera profesional ha estado vinculada a los medios de comunicación y a la política. Desde 1982 a 2001 en El Periódico de Catalunya, donde ocupó diversos puestos y, a partir de esa fecha, en diferentes cargos de instituciones o entidades públicas de Barcelona relacionadas con la comunicación.
Colabora como columnista en diversos medios, como los diarios Público y Avui, y ha escrito varios libros centrados básicamente en la investigación de la masonería; entre ellos Franco contra los masones, Quien es quién masónico y Paseos por la Barcelona masónicas. En 2010 debutó en el género de ficción con Tren de venganza.


VICENTE ALVAREZ DE LA VIUDA. 1963.

Valladolid. Licenciado en Historia del Arte. Ha cursado estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, obteniendo la Licenciatura en Historia del Arte además de una Diplomatura en Teoría y Estética de la Cinematografía.

Comenzó escribiendo novela histórica, El secreto del pirata, El mercenario del Dux y otras, hasta que en 2007, aparece El Necronomicón Nazi, primera aventura del peculiar detective de libros Ariel Conceiro, finalista del Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en el año 2007.

En 2009 gana el I Certamen de Novela Corta "Villa Colmenar Viejo" con su obra titulada El Tour de Francia y las magnolias del doctor Jeckyll. En 2010 aparece en Ediciones La Discreta y es presentada en la Semana Negra en el marco de una charla-coloquio sobre "Literatura y ciclismo".

El mismo año, 2010,   la editorial Edebé publica, El asesino de Bécquer, segunda aventura protagonizada por el detective de libros Ariel Conceiro.


JON ARRETXE. 1963.

Basauri. Escritor en lengua vasca y especialista en literatura de viajes. Es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.
Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción combina principalmente la literatura de viaje (7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra, Shahmarán, La Calle de los Ángeles, Sueños de Tánger, 19 cámaras y 612 euros.

En 2014, Sombras de la nada, Erein, y en 2015, Morto vivace, En la editorial el Gallo de oro.


RAFAEL REIG. 1963.

Cangas de Onís. Asturias. Vivió en Colombia durante su infancia, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales.

Con Todo está perdonado ganó el VI Premio Tusquets Editores de Novela en 2010. Es autor de las novelas Sangre a borbotones (2002, Premio de la Crítica de Asturias), Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005), algunas de ellas traducidas a varios idiomas. También es autor del exitoso ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006) y de la recopilación de artículos Visto para sentencia (2008). Su última novela, Lo que no está escrito, Tusquets 2012, es un thriller psicológico en torno a los rencores en la relaciones de pareja.

Sangre a borbotones y la editada en 2011 por Tusquets, Todo está perdonado, tienen como protagonista al detective privado Carlos Clot.

Está considerado como uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario español.


ROSA RIBAS. 1963.

El Prat de Llobregat. Barcelona. Estudió en sitios muy diferentes, desde un colegio ultra religioso, hasta una escuela alternativa anti autoritaria. Se licenció y doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabajó como árbitro de baloncesto, empaquetadora de barritas de plastilina, escritora de cartas, traductora, profesora de griego clásico.
En 1991 se trasladó a Berlín y desde hace  20 años vive en Fráncfort del Meno. Ha sido lectora de español y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn durante 3 años.
Escribe a mano y en castellano y acostumbrada al ruido desde pequeña, a menudo lo hace en cafés y bibliotecas.

Ha escrito, Con anuncio, En caída libre, Entre dos aguas, que tienen como protagonista a la Comisaria de policía Cornelia Weber-Tejedor, en el Fráncfort actual.

En 2013 y 14 cambia de registros con dos novelas publicadas por Siruela, junto a la autora Sabine Hofmann, Don de lenguas y El gran frío, que tiene como protagonista a la periodista Ana Martí en la España de los 50.

Y también ha publicado La detective miope, y la última publicada en 2015, Pensión Leonardo.


RAMON J. CAMPO. 1963.

Huesca. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboró en El País y El Nuevo Lunes. Desde 1991 trabaja como redactor en Heraldo de Aragón, con especial dedicación a informaciones de Defensa e Interior. Ha publicado El oro de Canfranc, Premio Asociación de la Prensa de Aragón 2001 y Mención especial del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2003. También ha publicado  en Ediciones Península, Yak-42, honor y verdad y La estación espía.


GONZALO GARRIDO. 1963.

Bilbao. Es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.
Desde hace tres años, es conocido en las redes por su blog Literatura Basura. Es promotor además del Encuentro Blogs Literarios, un evento en que se reúnen blogger analizando tendencias literarias y espacios virtuales, y del Encuentro de Novela Criminal, Negra de Bilbao. Es además, frecuente látigo en twitter mediante frases cortas cargadas se sentidos para quien las quiera leer.
En su primera incursión en el mundo de las letras con la novela policial, Las flores de Baudelaire, Debolsillo 2014, ha demostrado tener mucho que aportar al panorama literario actual, apadrinado, además, por un autor de la talla de Eduardo Mendoza.


ANTONIO GARRIDO. 1963.

Linares.  Escritor  español, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Las Palmas. Es profesor en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu de Valencia y Director del Master en Styling y Concepto del Automóvil en el CFP de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1994 reside en  Valencia.

Su primera novela,  La Escriba, Ediciones B 2008, alcanzó de inmediato el éxito internacional traduciéndose al inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, griego, polaco, croata, serbio, rumano y brasileño.

Su siguiente novela,  El Lector de Cadáveres, Espasa 2011 le consagra como novelista histórico al hacerle acreedor del  Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza  a la mejor novela histórica publicada en España. Con su última novela,  El Último Paraíso, Planeta 2015, resulta ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2015.


MIGUEL ANGEL DE RUS. 1963.

Madrid. Es un  escritor,  editor  y  periodista  español, que presenta y dirige los programas literarios de Radio Exterior de España  (RNE)  Sexto Continente  y  Edición Exclusiva.  Creó el sello  Ediciones Irreverentes  en 1999,  y M.A.R. Editor.

Ha publicado las novelas  Dinero, mentiras y realismo sucio,  Bäsle, mi sangre, mi alma,  Europa se hunde, y Putas de fin de siglo. Y los libros de relatos,  Cuentos Irreverentes,  Donde no llegan los sueños,  Evas  y  Malditos.

Suyo es el ensayo  237 razones para el sexo, 45 para leer.  Figura en diversas antologías de narrativa y de relato negro.


RICARDO BOSQUE. 1964.

Zaragoza. Debutó en el mundo literario con la novela El último avión a Lisboa (2000). Un año después ganó el segundo premio del Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento Aïcha. Otro de sus relatos, Páginas amarillas, fue seleccionado para el libro Relatos Cortos para leer en tres minutos “Luis del Val”.
Ha escrito dos  novelas más, Manda flores a mi entierro y Suicidio a crédito.
Adicto al género negro es editor del blog La Balacera y la revista digital Calibre.38.


CARLOS RUIZ ZAFON. 1964.

Barcelona.  A comienzos de la década de los 90 inició su carrera como escritor con textos literarios dedicados al público infantil y juvenil. Debutó como novelista con El Príncipe de la niebla (1993), título de misterio galardonado con el premio Edebé. En el año 1994 se trasladó a los Estados Unidos para residir en la ciudad de Los Ángeles, en donde intentó abrirse camino como guionista.

La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela para adultos, La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque éste lo ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Ruiz Zafón quedó finalista y Editorial Planeta decidió publicarla a insistencia de Terenci Moix, que fue uno de los miembros del jurado de aquel concurso literario. Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las novelas españolas más vendidas en el mundo con más de 10 millones de ejemplares.

La segunda novela, El juego del ángel, salió en 2008 y, teniendo en cuenta el éxito de La sombra del viento, la tirada inicial fue de un millón de ejemplares acompañada de una campaña mediática sin precedentes.

Ambas novelas forman parte de la tetralogía que Ruiz Zafón dedica a su ciudad natal. El tercer libro, "más optimista y menos derrotista que el anterior" según afirman los editores, se titula,  El prisionero del cielo (2011).


MARISOL LLANO. 1964.

Asturias. Estudió filología hispánica en la Universidad de Oviedo y trabaja como profesora de lengua castellana y literatura en Las Palmas de Gran Canaria desde 1989.

Ha escrito varios libros de novela negra Ella no hace daño a nadie, Mosaico ensangrentado y Tarda tanto la muerte…entre otros.


ANIBAL MALVAR. 1964.

La Coruña. Periodista, escritor y músico.

Malvar trabaja en la prensa desde 1989. En 1995 empezó a trabajar como responsable de la sección de cultura de la edición gallega del diario El Mundo. En 1998 fue nombrado subdelegado de la edición, cargo al que renunció voluntariamente en 2000 para incorporarse meses después al equipo de Crónica, en Madrid, donde trabajó hasta 2009 centrando sus artículos fundamentalmente en ETA, inmigración y política. En la actualidad compagina su labor como columnista del diario Público con la elaboración de reportajes para El Confidencial.

Ha trabajado como guionista de cómics y cine. Traductor de la obra del poeta y músico Georges Brassens al gallego, Malvar compone y actúa ocasionalmente como músico en locales de Santiago de Compostela, Madrid, Londres, Berlín y París.

Ha escrito varias novelas del género negro, Una noche con Carla, Ala de mosca y la última publicada por Akal en 2012, La balada de los miserables.


ALBERT VILLARO. 1964.

Seo de Urgel. Andorra. Archivero y arqueólogo, escribe sobre todo novela histórica. Director del departament de Cultura i Turisme del comú d'Andorra la Vella

Es un veterano articulista de prensa y autor del libro de cuentos La selva moral, y de tres novelas: Les ànimes sordes, Obaga y L’any dels francs (Premio Nestor Luján 2003). Con Blau de Prússia (Premi Carlemany 2006) se consolida como una de las voces más originales y sólidas de la narrativa catalana actual. Traducida al castellano, Azul Prusia, por Espasa Calpe en 2009.


ANGELA VALLVEY AREVALO. 1964.

San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, aunque cursó también estudios de Filosofía y Antropología.

Su carrera comenzó como escritora de novela juvenil, escribiendo más tarde poesía. Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1999 por El tamaño del universo, y el Premio Nadal de Novela 2002 por Los estados carenciales.

Su obra está impregnada de optimismo y de una visión femenina y sarcástica del mundo. Rafael Azcona escribió un guion sobre A la caza del último hombre salvaje que no llegó a ser rodado.

Junto a su faceta de escritora, es habitual en tertulias políticas de los medios de comunicación. Así, participa en el programa de radio Herrera en la onda, desde 2005 y en los de televisión Madrid opina y Las mañanas de cuatro desde 2007.

Su aportación al género son dos novelas, El hombre del corazón negro y Muerte entre poetas.


JUAN M. VELAZQUEZ. 1964.

San Sebastián. Profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha colaborado también con Teledonosti como periodista en distintos programas. Sus primeros relatos aparecen en la revista literaria Bart y en la revista electrónica especializada en novela negra o policíaca en general, La gangsterera.

En 2006, la editorial Erein publica su primer libro, Secundarios de lujo, que recoge algunos de estos cuentos además de otros aún inéditos hasta un total de dieciocho,

En 2010 aparece Hombres sin suerte, su primera novela, ambientada en San Sebastián en el año 2006

Publicada en 2012, Algo que nunca debió pasar, su segunda novela, está localizada en esa misma población pero en ella el conflicto vasco es algo más que el telón de fondo. De hecho, retrata el ambiente de los últimos años setenta y primeros ochenta, entre atentados de E.T.A., manifestaciones duramente reprimidas y mercenarios del G.A.L., pero también guerrilleros de Cristo Rey, personalidades singulares como Gabriel Celaya y contrabando de tabaco.


JOSEP CAMPS. 1964.

Barcelona. Actualmente desarrolla su labor profesional en el mundo del  marketing  y las ventas. Está especializado en dirección de organizaciones comerciales y gestión de fuerzas de ventas de alto rendimiento. Ha publicado el libro de ensayo,  El comercial. Claves imprescindibles para triunfar en la venta. 

Melodía quebrada, Alrevés 2014,  es su primera novela negra, que inicia la saga del sargento de policía Eutiquio Mercado.


JULIO CASTEDO VALLS. 1964.

Madrid. Es un escritor con una voz muy personal y que sorprende con su versatilidad.
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en neuroradiología, y trabaja en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Compagina su trabajo como médico con la literatura.

Ha escrito, Apología de Venus, 2008, El fotógrafo de cadáveres, 2012, El jugador de ajedrez, 2009. En 2015, Planeta publica su primer thriller, Redención.


ALFREDO BENEDI. 1965.

Zaragoza. Es un apasionado del cine, la literatura, los viajes, el rugbi y el rock’n’roll, que confiesa que “me habría gustado vivir al margen de la ley”. Se inició como escritor con relatos de viajes, para pasar a la novela con ¡Wacha los Güeros! en 2011. Estúpidos y felices es su segunda novela negra.


MANUEL MANZANO. 1965.

Zaragoza. Escritor y traductor, Manu Manzano ha trabajado como editor y negro literario antes de poder dedicarse por completo a la escritura de sus propias obras.

Sus dos primeras novelas, El hombre de plastilina y Capitán de las sardinas, son de humor negro, El inventor de la luz, es una intriga histórica. Tambien ha escrito una biografía autorizada de Joselito, La jaula del ruiseñor.


EDUARD PASCUAL. 1965.

Barcelona. Ejerce desde hace años en el cuerpo de Mossos d’Esquadra de Figueres. Hasta 2005, fue especialista en investigación criminal. Fue retirado del servicio ordinario debido a una enfermedad auditiva y, desde entonces, continúa en activo en funciones administrativas. Su experiencia y el trabajo diario de la Policía de la Generalitat le han permitido escribir Códex 10, un libro en el que, a través de diferentes historias, retrata la labor del equipo que vela por la seguridad de los ciudadanos. También ha escrito, En el umbral de la muerte.


ESTEBAN NAVARRO SORIANO. 1965.

Moratalla.  Murcia. Escritor residente en Huesca desde el año 2001. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto.

En el año 2011 cosechó numerosos éxitos de ventas con la trilogía del policía nacional Moisés Guzmán, protagonista hasta la fecha de las tres novelas: El Buen Padre, Los fresones rojos y Los ojos del escritor. Ediciones B ha adquirido los derechos de edición de la novela La casa de enfrente, obra que en la edición digital llegó a alcanzar el top de ventas durante varios meses y ha sido publicada en papel en España y Sudamérica por Ediciones B.

En 2013 ha publicado, Los crímenes del abecedario, y en 2014, La noche de los peones, las dos en Ediciones B.


FELIX GONZALEZ MODROÑO. 1965.

Vizcaya. Escritor y fotógrafo. Licenciado en Derecho en Salamanca y actualmente residente en Sevilla.

Ha publicado dos novelas que tienen como protagonista al Doctor Fernando de Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, pertenecientes al género negro e histórico, La sangre de los crucificados y Muerte dulce, y en el 2012, La ciudad de los Ojos Grises, que está a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes. En 2014 publica, Secretos del arenal, Algaida.


ROBERTO MONTERO GONZALEZ. 1965.

Madrid. Más conocido como Montero Glez. Es un escritor español y periodista en diversos medios.

En su obra se enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de Charles Bukowski.

En 2008 ganó el Premio Azorín de Novela con su obra Pólvora negra.

Ha escrito: Cuando la noche obliga, Manteca colorá y en el 2012, Polvo en los labios.

En 2015 en la editorial Algaida publica, Talco y bronce.


WILLY URIBE. 1965.

Bilbao. Es escritor y fotógrafo.

Su primera obra, Crónicas del salitre, surgió de sus experiencias y viajes como practicante del surf. En 2006 publicó Nanga, su primera novela, con la que obtuvo una magnífica recepción crítica. A comienzos de 2008 apareció Sé que mi padre decía, que ha merecido el Premio Silverio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón y el Farolillo de Papel de la Cámara del Libro de Bilbao. Su último libro publicado es Revancha (2008).

Ha escrito también, Doce poemas de amor en Zicatela, ambientada en México, Los que hemos amado y El último viaje del Omphalos.


BERNA GONZALEZ HARBOUR. 1965.

Santander. Es periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros son algunas de sus pasiones.

Con, Verano en rojo, se estrena como novelista en el género policíaco. Ha publicado también, Margen de error. Las dos tienen como protagonista a la Comisaria de policía María Ruiz.

En 2015 en RBA serie negra publica, Los ciervos llegan sin avisar.


BEGOÑA HUERTAS. 1965.

Gijón. Doctorada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido lectora en la Universidad de Michigan (EEUU). Obtuvo el Premio Casa de las Américas por su obra Ensayo de un cambio: la narrativa cubana en la década de los 80 y también el Premio Juan Benet de Narrativa. Su última novela En el Fondo ha sido publicada por 451Editores. Actualmente, es columnista en el diario Público.

Tiene una novela de intriga psicológica, Una noche en Amalfi, publicada por El Aleph en 2012.


GRAZIELLA MORENO GRAUPERA. 1965.

Barcelona. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Está casada y tiene dos hijos.

Su experiencia en el terreno judicial le ha permitido escribir su primera novela, Juegos de maldad, publicada por Grijalbo en el 2015.


RODOLFO MARTINEZ. 1965.

Candás,  Asturias. Es un escritor  español  de fantasía y ciencia ficción. Cursó estudios de filología inglesa, aunque no llegó a terminarlos y, desde 1995, trabaja como programador informático.

Comenzó a publicar relatos en revistas y fanzines en la década de los noventa y en 1995 publica su primera novela, La sonrisa del gato. Rodolfo Martínez es una personalidad dentro del  fandom  en  España, no sólo como autor, sino también por la labor que ha desarrollado dentro de diferentes asociaciones y publicaciones.

En 1999 publica la novela negra, El abismo te devuelve la mirada, y en 2004 publica, Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, editada por Bibliópolis, con esta novela da inicio a su popular saga holmesiana, donde el detective de Baker Street se enfrenta y conoce a algunos de los iconos de la cultura popular más característicos del siglo XIX y XX. Continúa con, Las huellas del poeta, La boca del Infierno y El heredero de nadie.


ANTONIO JIMENEZ BARCA. 1966.

Madrid. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1994 trabaja en el diario El País, actualmente, como corresponsal en París.

Es autor de la novela, Deudas pendientes, publicada en la editorial El Tercer Nombre y distinguida con el Premio Silverio Cañada 2006 a la mejor primera novela negra en español en el marco de la Semana Negra de Gijón.

En el 2011, RBA, Serie Negra ha publicado, La botella del náufrago.


DAVID TORRES. 1966.

Madrid. Escritor, guionista y columnista español.

Licenciado en Filología hispánica por la Autónoma de Madrid y profesor de estudios literarios Hotel Kafka de Madrid, que ya ha salido en otros autores, y que es un centro de estudios tanto literarios como musicales. Ha trabajado como guionista del programa de televisión de TVE-2 Al filo de lo imposible.

Autor prolífico ha escrito ensayos, libros de viaje, un poemario, relatos e historia. Entre su obra de novela negra ha publicado, El gran silencio, Niños de tiza y Punto de fisión. Las dos primeras tienen como protagonista al investigador Roberto Esteban.

Y ha intervenido en dos colectivas, Siete crímenes casi perfectos y Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual.

La última novela publicada por Planeta en 2014, Todos los buenos soldados.


DANIEL VAZQUEZ SALLES. 1966.

Barcelona. Es periodista, crítico gastronómico y escritor especializado de cine. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió cine en la Universidad de Nueva York y estuvo vinculado a este mundo durante muchos años: fue auxiliar de dirección, creó su propia productora, realizó cortometrajes y escribió guiones. Desde hace unos años es colaborador habitual de los diarios El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y El Mundo, y de las revistas Clío, Qué leer, Fotogramas, National Geographic, Historia y vida y Cote du Sud.
Es hijo de Manuel Vázquez Montalbán.

Ha publicado, Flores negras para Roddick, El intruso y La fiesta ha terminado.

En 2013, publica un libro de memorias sobre su padre, Recuerdos sin retorno. Para Manuel Vázquez Montalbán, y dice: “Se puede liquidar a un padre con nocturnidad y alevosía, pero si buscaban que hiciera el sano ejercicio de matarte una vez muerto, se equivocaban. No voy a ajusticiarte, es más, el traje de asesino me queda grande, y matar a un padre suele ser fruto de autocompasión que trato de evitar en la medida que puedo. Existen tantos francotiradores dispuestos a dispararte apostados al otro lado del río Aqueronte, que yo prefiero hacer de barquero y alejarte de la impaciencia de los ocultos.” Daniel Vázquez Sallés


CARLOS ZANON. 1966.

Barcelona. Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a principios de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada: El sabor de tu boca borracha (1989), Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (1996), En el parque de los osos (2001), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004) y Tictac tictac (2010), además de haber aparecido en varias antologías.

Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama un hombre bueno, a la que siguió un año después Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010) y No llames a casa. En el 2014, publica la última, Yo fui Johnny Thunders. Todas están publicadas por RBA, Serie Negra.

Es también colaborador habitual en varios medios de comunicación y letrista, destacando sus temas para Alicia Golpea, grupo del cual fue integrante durante la primera mitad de los noventa.


CARLES QUILEZ. 1966.

Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y máster en Periodismo Jurídico por la UAM. Actualmente es director de análisis de la Oficina Anti fraude y contra la corrupción de Catalunya. Con anterioridad dirigió la sección de tribunales y policía de la Cadena Ser en Barcelona ejerciendo como periodista de crónica negra.

En 2002, publicó su primera novela, Atracadores, once relatos en dónde el autor plasmó en sus páginas la experiencia y contacto vivido con el mundo policíaco tras las tareas e investigaciones periodísticas desempeñadas siendo corresponsal de la Cadena SER.

Desde entonces ha publicado, Asalto a la virreina y Piel de policía, junto a Andreu Martín. Psicópata y La soledad de Patricia. La última publicada, Cerdos y gallinas, que con la anterior tienen de protagonista a la periodista Patricia Bucana, y en 2014, también de la serie, Manos sucias, Alrevés.


LORENZO SILVA. 1966.

Carabanchel. Madrid. Estudió Derecho en la Complutense de Madrid. Ejerció 10 años como abogado de empresa hasta el 2002.

Tiene publicados más de cuarenta libros en todos los géneros que cultiva, novela, ensayo, libros de viajes y literatura infantil y juvenil. En 1997 publica, La flaqueza del bolchevique, finalista en el Nadal.

Pero la serie que le ha llevado a la fama es la protagonizada por la pareja de la Guardia Civil, el sargento Bevilacqua y el cabo Chamorro, que como es lógico van ascendiendo en la serie.

La serie hasta el momento se compone de siete títulos, editados por la Editorial Destino, y la verdad es que no tiene desperdicio. La primera es El lejano país de los estanques, y la última, La marca del meridiano, Premio Planeta 2012. Y espero sinceramente que no sea la última. Y efectivamente en 2015, en Destino, publica, Los cuerpos extraños.



JORDI SOLE. 1966.

Sabadell. Licenciado en Ciencias de la Información, inició su carrera profesional en 1987 como redactor del Diario de Barcelona. Desde entonces ha colaborado con El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, El Independiente o la revista Fotogramas. Es autor del libro de referencia Telemanía, las 500 mejores series de TV de nuestra vida (Salvat, 1999), del que se vendieron más de 10.000 ejemplares y del libro de relatos Vudú, (Drac, 2006).

Hijo de dioses, es su primera novela que junto a La isla de las Brumas pertenecen al género histórico, y su contribución al género negro, en castellano, El revólver de Búfalo Bill.


TONI HILL. 1966.

Barcelona. Toni Hill Gumbao, no es un seudónimo aunque lo parece. Es licenciado en psicología y lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos.

Su primera novela, El verano de los juguetes muertos (2011), fue todo un éxito de venta y crítica que presentó en sociedad al inspector Héctor Salgado. Su segunda novela, Los buenos suicidas (2012), es la esperada continuación de la serie, que ya ha sido publicada en más de veinte países. Y la tercera entrega, Los amantes de Hiroshima, Debolsillo 2014.


CAROLINA SOLE. 1966.

Sabadell. Nació en el seno de una familia de empresarios, abandonó los estudios de economía para montar su propio negocio en el sector textil. Casada desde el 92 y madre de dos hijos adolescentes, ésta lectora voraz y apasionada del cine planeó desde siempre comenzar una nueva andadura profesional a los cuarenta. Para ello se formó en la escuela de escritura creativa del Ateneo Barcelonés.

Su primera novela está ambientada en el valle pirenaico de la  Cerdanya,  Ojos de Hielo, publicada por Planeta en 2013.


JULIAN SANCHEZ ROMERO. 1966.

Barcelona. 1966. Ligado profesionalmente al mundo del baloncesto como jugador y árbitro en la ACB durante cinco temporadas y continúa como director técnico del Comité Vasco de árbitros.

Desde hace 20 años vive en San Sebastián. Es visitador médico por las mañanas y escribe por las noches. Ha publicado dos novelas que tienen como protagonista al inspector de policía de Barcelona David Ossa, La voz de los muertos y El rostro de la maldad, publicados por Roca.

De la serie protagonizada por Enrique Alonso tiene dos novelas, El anticuario, 2009 y El restaurador de arte, Roca 2013.


PACO GOMEZ ESCRIBANO. 1966.

Nace en 1966. Es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Trabaja como profesor de Instalaciones Electrotécnicas y de Sistemas Electrónicos en un instituto y ha impartido cursos de Informática a instituciones públicas y privadas.

Es escritor en sus ratos libres. Escribe novela, relato corto y poesía. Obtuvo el segundo premio del Certamen Internacional de Novela Corta “Lola Peche”, del casino de Algeciras, edición 2006.

También ganó el segundo premio del Concurso de Poesía Social Julia Guerra, edición 2009. Ha sido finalista en varios certámenes literarios y sus trabajos se encuentran publicados en diversas antologías. Además es articulista, cronista de eventos literarios y reseñista.

Tiene dos novelas publicadas, El círculo alquímico, Ledoira 2011 y Yonqui, Erein 2014. Y en 2015 una tercera, Lumpen, Pan de letras editorial, escrita junto a Luis Gutiérrez Maluenda.


ALBERTO LLAMAS. 1966.

Málaga. Licenciado en Periodismo y Derecho. Ha vivido en Madrid, Sevilla, Cádiz y Cuba, donde estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y realizó varios cortos y documentales. Ha  colaborado en periódicos como El País, Sur, Diario-16, y El Mundo. Desde el año 2000 es redactor de informativos de Canal Sur TV en Málaga, donde ha cubierto todo tipo de noticias, entre ellas varios casos de corrupción urbanística, sucesos relacionados con las mafias, violencia contra las mujeres, mucha política y hasta vida cultural. Ha viajado bastante por Latinoamérica y África, y sobre este continente ha escrito un libro de viajes, Taxi al desierto, aún inédito.

Ha escrito su primera novela negra, El asunto Melkano, publicada por Unomasuno en 2013.


RAMON PALOMAR. 1966.

Nancy, Francia. Hijo de padres valencianos. Vivió en Tánger donde cursó la enseñanza primaria en un colegio francés y, posteriormente, pasó a residir en Valencia donde estudia el bachillerato y entra en la Universidad. 
Es el conductor diario de “Los protagonistas de abierto a mediodía” en Punto Radio Valencia. Desde hace unos quince años, publica una columna diaria en el periódico “Las Provincias”, una selección de estas se halla recogida en el volumen, El ojo y la bala (Valencia, 1.995). 
A la vez que publica sus columnas, dio comienzo su carrera como presentador en el Canal 9 TVV, donde continúa colaborando, entre otros medios de comunicación. 
Ha escrito una novela negra, Sesenta kilos, publicada por Random House en 2013.

PEDRO AMORÓS. 1966.

Murcia. Ha estudiado Historia en la Universidad de Murcia y cine en la Valladolid. 
Es profesor de historia, guionista y doctor en la especialidad de historia antigua por la universidad de Murcia. 
Ha escrito diversos artículos relacionados con la historiografía y la historia antigua en revistas y publicaciones especializadas. 
Ha publicado la novela Bajo el arco en ruina en 2007 y la obra de teatro Beatriz Cenci, una historia romana en 2009. También ha participado en la Microantología del microrrelato y en la Antología del relato negro I.

Y una novela negra, publicada por Ediciones Irreverentes en 2009, El recodo del río.


JORDI JUAN MARTÍNEZ. 1966.

Valencia. Estudió Comunicación y Derecho.

Publicó la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los libros de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo bizarro (Premio Alhóndiga 2005).

Periodista cultural y dinamizador en talleres de escritura, ha participado como guionista en numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado). En la actualidad está inmerso en nuevos proyectos televisivos y cinematográficos como guionista.

Con la novela, Ángulo muerto, ha ganado el XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2015.


ALBERTO NOVO ROMERO. 1966.

Oviedo. Licenciado en Derecho, especializado en marketing y gestión comercial. Desde hace más de una década trabaja como director comercial y de comunicación en importantes empresas de ámbito nacional.
Entusiasta del cine clásico y de la literatura desde su niñez, ha desplegado su afición por las letras en diversas publicaciones en revistas especializadas, donde el componente literario ejercía un peso menor, pero nunca hasta la fecha se había adentrado en el género novelístico.
En 2014 publica, El Complot de Gibraltar, Dauro ediciones, entramado de intrigas políticas. Anteriormente había publicado, La tormenta escocesa.


MARTÍN OLMOS. 1966.

Bilbao. Escritor y periodista.

Desde hace 5 años, se cita semanalmente con los lectores de El Correo en su columna 'Escrito en negro'. Allí habla de asesinatos ocurridos en cualquier lugar y perpetrados por gentes de toda condición, y con el 'agravante' de estar relatados en forma literaria y con ciertas dosis de humor. Con todo ello ha publicado un libro, Escrito en negro (Una tarde con la canalla), en la editorial Pepitas de calabaza de Logroño en 2014.


FRANCISCO JOSE JURADO. 1967.

Córdoba. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, aunque nunca ha ejercido la Abogacía. Colaborador habitual en prensa.

Comienza a escribir a finales de 1997, con treinta años ya cumplidos, dentro de los campos creativos del relato, el cuento o la novela corta.

En junio de 2009 publica su primera novela, titulada Benegas, nombre del inspector protagonista de la narración. En 2015 Algaida publica, Sin epitafio.


MARTA SANZ. 1967.

Madrid. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente trabaja en la Universidad Antonio de Nebrija en el Postgrado del Departamento de Lenguas Aplicadas y Humanidades.

Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía, ensayos y ha ejercido la crítica literaria en distintos medios. Colabora habitualmente en los periódicos El País (con crónicas de viajes en el suplemento «El Viajero») y en Público (en la sección «Culturas») y con la revista El Cultural de El Mundo.

Su aportación al género negro son dos novelas protagonizadas por el detective homosexual Arturo Zarco, Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás.


NACHO FAERNA. 1967.

Madrid. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, participó en un taller de escritura cinematográfica organizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y completó su formación académica con un máster en escritura de guiones cinematográficos por la Universidad Autónoma de Madrid, impartido, entre otros, por José Luis Borau.

Se dedica sobre todo al mundo del cine y la televisión, en ésta ha sido guionista y productor ejecutivo de series como El Comisario y Amar en tiempos revueltos, y creador de la serie La fuga.

Poco tiempo le queda para la novela, tan solo ha publicado dos hace más de diez años, Quieto y Bendita democracia americana.


JOSE G. CORDONIÉ. 1967.

La Coruña. Escritor de relatos, novela poesía y comics.

Ha publicado relatos en diversas Antologías y ha escrito junto a otros 13 autores la novela, Democracias intervenidas por títeres sin cabeza, Ediciones Irreverentes.

En 2013 en la editorial M.A.R. publica el thriller, 26 (Veintiséis), ganadora del tercer Premio Wilkie Collins de Novela Negra.


CARMELO MARTÍNEZ ANAYA. 1967.

Serón, Almería. Ejerce como abogado y es asimismo licenciado en Criminología. Ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones. Se ha revelado un verdadero maestro del género negro, con influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson. 
Es el autor de la serie de novelas denominada Trilogía de Baria, ciudad ficticia del levante almeriense, y que está compuesta de los siguientes títulos, Tiempo cero, 2006, Frío invierno en Baria, 2007, y Una parte de mí, 2008, publicadas por Arráez editores.

Posteriormente ha publicado la serie del comisario de policía Carrillo, en las novelas, Baria city blues, Almuzara 2012 y El guardián de mi hermano, M.A.R. 2013. Anaya ha resultado ganador de la segunda edición del premio Wilkie Collins de Novela Negra, que concede M.A.R. Editor, con su obra, Ordo Dei (Perdedores anónimos) (2012).


CRISTINA FALLARAS. 1968.

Zaragoza. Escritora y periodista en diversos medios. Ha ejercido como periodista para la Cadena Ser, El Mundo, El Periódico de Catalunya, Ràdio 4, Com Ràdio, ADN y Factual.
Ha colaborado en programas televisivos de las cadenas Cuatro y Antena 3, y actualmente dirige la revista digital Sigueleyendo.

Ha publicado los libros, No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas,  Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón. Su última novela, Últimos días en el Puesto del Este, obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011.

Y también, Voces para un blues negro, (la primera novela negra colectiva redactada on-line), y el de denuncia, A la puta calle. Crónica de un desahucio.


VICTOR DEL ARBOL. 1968.

Barcelona. Es escritor de nacimiento. Su vida bien pudiera servir como argumento de una novela: “Soy el hijo mayor de una familia numerosa. Mis padres llegaron a Barcelona cuando todavía no era una ciudad olímpica ni posmoderna, sino la de Porcioles, los barrios de Bellvitge y La Mina y el Carrilet. Mi padre fue boxeador, legionario y mil cosas más. Mi madre es una mujer menuda, silenciosa y de una increíble inteligencia emotiva. Ella nos impuso ir cada día a la biblioteca del barrio, para poder trabajar por las tardes limpiando.
A los 14 años quise ser misionero, gracias a un sacerdote de barrio, el Pere Adell. Nunca volví a verle, pero recuerdo su voz y que tenía soriasis. Gracias a él ingresé en el seminario diocesano de Nuestra Señora de Montealegre, durante los que son, sin duda, los mejores años de mi vida: de compañeros, de estudios, de vivencias. Interno, lejos de casa, donde otros veían prisión yo encontré libertad.
Me enamoré de una chica, y a los dieciocho años le pregunté a Dios si podría aceptar a un sacerdote incapaz de respetar el celibato. Esa misma pregunta se la hice al rector del Seminario, Monseñor Prats, y la respuesta fue que no, así que abandoné mis estudios y me puse a buscar trabajo. Por aquel entonces mis padres habían vuelto a Almendralejo, en Extremadura.
Un día vi a un policía Nacional en la calle. Una madre estaba abofeteando salvajemente a su hijo pequeño. El policía se bajó del coche patrulla, detuvo a la madre y se sentó en la acera con el niño. Parece ridículo, pero eso me hizo pensar. Quise ser policía, o algo por el estilo. Encontré un anuncio de la Generalitat, buscaban gente con valores, buenos principios, fe democrática y en los derechos humanos para crear la base de una nueva policía...
Me gradué como Mosso d'Esquadra en el 92, el año mágico de Barcelona... ¿quién podía dejar de soñar con un futuro mejor? La Escuela, la escolta en el domicilio de Pujol, El Palau de la Generalitat, la Protección de Menores, mil destinos que han ido dejando un cierto poso de desengaño, pero ¿sabe? aún me acuerdo de ese policía nacional, y gracias a él sigo creyendo en mi trabajo al margen de ideologías o políticas que cambian cada cuatro años.

Ganó el Premio Tiflos de Novela con El peso de los muertos (2006) y quedó finalista en el premio Fernando Lara con El abismo de los sueños (2008). La tristeza del samurái (2011) ha sido traducida a diez idiomas en Europa y Estados Unidos. Recibió Le Prix du Polar Européen (Premio a la mejor novela negra europea) concedido por la prestigiosa revista especializada en este género literario, Le Point, en el marco del Festival de novela negra de Lyon 2012 . Del Árbol es el primer escritor español en conseguir este galardón.

Posteriormente ha publicado, Respirar por la herida, Debolsillo 2014, y Un millón de gotas, Destino 2014.


SUSANA VALLEJO. 1968.

Madrid. A los 26 años se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y su carrera profesional siempre se desarrolló en las áreas del Marketing y las ventas. Desde el año 2000 trabaja en una multinacional en el área de la Comunicación, compatibilizando la vida laboral con la familiar y dedicándose a lo que más le gusta: "escribir y contar historias". Ha sido finalista de importantes premios, como el Premio Jaén o el Premio Edebé de literatura juvenil en 2007, y del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de ediciones Minotauro en 2008.

Su paso por el género negro consta de dos novelas por el momento, Switch in the red y Calle Berlín 109, recién publicada por Random House.


VICENTE MARTIN TERAN. 1968.

Madrid. Es director y guionista de cine y televisión. Durante seis años fue jefe de estudios y profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar. También ha impartido clases en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte.

Ha publicado en Suma de letras una novela policial, Te acordarás de mí.


ENRIQUE FIGUEREDO. 1968. Y PERE CULLEL. 1962.

Figueredo nacido en Barcelona, es periodista de sucesos de La Vanguardia desde el 2005. Cullel nacido en Sabadell, es subdirector de La Portería de BTV.

Han publicado un libro en catalán, Croniques Negres, editorial Espai Literari en 2015, que viene a ser una antología del crimen tanto en Cataluña como en España, casos como el del Vaquilla y Puerto Hurraco, entre otros.


NACHO CABANA. 1968.

Madrid. Es un escritor y guionista español. Se tituló en CC de la Imagen por la Facultad de CC. de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, en 1991. 
Empezó su carrera como guionista en la serie Colegio Mayor y desde entonces ha trabajado como escritor, escaletista, dialoguista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y/o creador en series españolas de gran éxito. 
También tiene amplia experiencia docente, impartiendo talleres en los másteres universitarios de la Universidad Juan Carlos I y la Pontificia de Salamanca. 
En 2014 resultó ganador del Premio Internacional de Novela Negra L H Confidencial por su novela, La chica que llevaba una pistola en el tanga, publicada por Roca Editorial


JAVIER HERNANDEZ VELAZQUEZ. 1968.

Santa Cruz de Tenerife. Se licenció en Derecho por la Universidad de la Laguna y accedió a la condición de funcionario de carrera de la Administración Local. Forma parte de la corriente denominada "boom extra periférico de la novela negra", con epicentro en las islas del sur.

Tiene cinco novelas publicadas, Los días prometidos a la muerte, El sueño de Goslar, en 2011 y 2012, publicadas por la editorial Aguerre. El fondo de los charcos, Baile del Sol 2011. Y las dos últimas, Un camino a través del infierno y Los ojos del puente, publicadas por M.A.R. en 2013 y 2014.


JOSE ANTONIO VAZQUEZ TAIN. 1968.

La Merca, Galicia. Es un juez gallego, uno de los más populares, habiendo recibido apelativos como "el Garzón gallego" o "el Robin Hood de Villagarcía".

Su infancia y juventud transcurrió en la ciudad de Orense. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Destinado en 1999 al Juzgado de Instrucción n. 1 de Villagarcía de Arosa, destacó por su persecución del narcotráfico.

En enero de 2013 publicó su primera novela, A lenda do santo oculto, y en 2014, Al infierno se llega deprisa, Espasa Calpe.


JESÚS GASPAR ALCUBILLA. 1968.

Soria. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ejerce como abogado en Soria desde 1992.

Ha publicado hasta ahora los libros de poemas, Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, 2000), Memoria de Ariel (Madrid, 2002) y Le Poème du vieux meublé (Salamanca, 2006).

En 2010 da un salto total y escribe, Bruxaria, Ediciones Irreverentes, una novela densa y muy negra que transcurre en los alrededores del lugar donde vive, Soria.


CLARA ASUNCION GARCIA. 1968.

Elche, Alicante. Recorrió el camino de la palabra escrita desde el relato hiperbreve y corto hasta la novela, siendo finalista, ganadora y publicada en diversos certámenes y libros colectivos.

La novela llegó en una de esas encrucijadas en las que se dio cuenta de que el camino seguía más allá de las tres líneas o la página doce, y de ese descubrimiento nació, El primer caso de Cate Maynes (Egales, 2011), título iniciático de lo que pretende ser una longeva serie que está protagonizada por la detective privado del nombre del título. Y ya hay una segunda entrega, Los hilos del destino, 2014.


JERONIMO TRISTANTE. 1969.

Murcia. Estudió Biología, y trabaja como profesor de Biología y Geología en un instituto de secundaria. Publicó su  primera novela en el año 2001.

Ha escrito novelas de aventuras, históricas y de misterio, en el terreno del género negro y policial ha escrito: El Valle de las sombras, 1969, y la saga protagonizada por el subinspector de policía de la Brigada Especial de Madrid a finales del siglo XIX, Víctor Ros, El enigma de la calle Calabria, El caso de la viuda negra, El misterio de la casa Aranda y La última noche de Víctor Ros.


PEDRO DE PAZ. 1969

Madrid. En 2002 se dedica a la literatura después de ejercer como informático durante 15 años.

Su actividad literaria se centra en el ámbito de lo que el propio autor gusta denominar género urbano, historias con un sustrato de carácter costumbrista sobre las que suele cimentar novelas de aventuras e intriga que contienen evidentes elementos deudores del género negro y policíaco. El documento Saldaña, El hombre que mató a Durruti, Muñecas tras el cristal, La senda trazada.


DOLORES REDONDO. 1969

San Sebastián. Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela, Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán, El guardián invisible, es ya un fenómeno editorial con su publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson. La segunda entrega recién publicada es, Legado en los huesos.

La trilogía se completa con, Ofrenda a la tormenta, Destino 2014.


MARIBEL MEDINA. 1969.

Pamplona. Estudió Geografía e Historia y, después de haber vivido en la India y Nepal, con su familia, comenzó a trabajar en la ayuda internacional. In 2011 she founded the NGO Women's Time, which currently has a number of projects in Santo Domingo (Dominican Republic). Sangre de barro (Still Blood) is her first novel. Sangre de barro, es su primera novela, publicada por Maeva en 2014.


SUSANA HERNANDEZ MARCET. 1969.

Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos. Entre 1995 y 2007 trabajó como locutora en Radio Canet. Actualmente realiza estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona e imparte talleres de escritura creativa.

Las protagonistas de sus dos novelas publicadas hasta ahora son las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez, de la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de la Policía Nacional en Barcelona. Curvas peligrosas y Contra las cuerdas.


ANGELIQUE PFITZNER. 1969.

Múnich. De padre alemán y madre española, reside y trabaja actualmente en Barcelona. Ha estudiado Farmacia y Publicidad, desarrollando toda su vida profesional en el ramo de las ciencias. Trabaja en un laboratorio farmacéutico. 

Compagina su vida familiar con su hobby de modelar escultura desde hace más de diez años, participando en varias exposiciones de cerámica.

Autora del relato, Los Cuervos, incluida en la antología “Barcelona Gótica” 8 escritores catalanes en clave de cuento, publicado en Marzo 2012 por Ediciones Atlantis.

Su primera novela en el género negro ha sido, Compulsiva obsesión, Atlantis 2011, y la segunda, Eldha caso cerrado, Serial Ediciones 2015.


RAFA CALATAYUD. 1969.

Caracas. Vive en Valencia desde los siete años. Estudió Filología Hispánica. Es guionista de cine y televisión y ha trabajado en diversas películas y series de TV. 

En el 2003 ganó el Premio Ala Delta de Literatura Infantil con el libro, En el mar de la imaginación, Editorial Edelvives, ilustrado por Roger Olmos.

La vida te matará, es su primera novela negra. Publicada por la editorial Alrevés en 2015.

RAFAEL BALANZÁ. 1969.

Alicante. Reside en Murcia desde 1986, ciudad en la que fundó hace siete años la revista El Kraken, que él mismo dirige, revista que Francisco Arrabal considera 'la mejor de Europa'. 
Su obra bebe de la novela negra y ambientes kafkianos. En 2007 publicó Crímenes triviales, que reúne cinco cuentos y tuvo muy buena acogida de crítica. 
Los asesinos lentos, es su primera novela, con la que ganó el Premio Café Gijón en 2009 (se presentó a concurso bajo el seudónimo de Hipólito Calys). Publicada por Siruela en 2010.
En 2011 publicó La noche hambrienta, su segunda novela. Y en 2013, Recado de un muerto.


JAVIER BERNAL.

Valencia. Ha vivido en Barcelona, Londres y Nueva York. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por el IESE de la Universidad de Navarra. Está casado, tiene tres hijos y está esperando el cuarto. Actualmente reside en Madrid donde es directivo de una importante entidad financiera global. 

El enigma de Rania Roberts es su primera novela, publicada por Suma de letras en 2014.


MIGUEL PAJARES.

Barcelonés de dilatada residencia, aunque palentino de nacimiento. Es doctor en Antropología Social y participa como investigador en el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social de la Universidad de Barcelona. Es autor de varios libros de ensayo, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en medios de comunicación. Sus ensayos se han centrado en temas como la inmigración, el asilo, los derechos humanos o la lucha contra el racismo. Ha sido impulsor de asociaciones como SOS Racismo y de estructuras sindicales para la atención a personas inmigradas; actualmente es presidente de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat. 
Cautivas, es su primera novela, publicada por la editorial Plataforma en 2013, y la segunda, La luz del estallido, Autoedición 2015.


CÉSAR GIRÓN.

Granada. Es abogado y presta sus servicios profesionales para el Gobierno de Andalucía, como Letrado desde 1993. Es autor de numerosas obras de divulgación histórica, principalmente centradas en su ciudad natal, Granada, y autor de varias obras científicas. Dentro del género literario ha cultivado principalmente el relato y el cuento, publicando tanto con carácter individual como en colecciones.

Su primera novela es, La trama Budapest, a la que sigue, Caso Cerrado, Almuzara 2012, con la que ha ganado el VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.


CARLOS ABAD RICO.

Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Administración de Empresas por la Universidad de Columbia, en Nueva York. 
Comenzó su carrera profesional en España como economista de Servicios de Estudios de la Bolsa de Madrid. Cuatro años antes de su nombramiento fue Director General de Canal +. 
Actualmente es Director General de Sogecable. 

Mucho se sabe de la actividad profesional y empresarial de este autor, y muy poco de su biografía y actividad literaria, pero como es lo que nos interesa, aquí consta como autor de una novela de ciencia ficción policíaca, Caso Gato, publicada por la editorial Clan de Madrid en 2008.

Nacidos en los 50
Nacidos en los 70