Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores de Senegal.


ABASSE NDIONE. 1946.

Autor autóctono de raza negra, considerado como el padre de la novela negra en África Occidental.

Nació en una familia humilde, estudió en una escuela coránica y en una escuela francesa y llegó a completar su formación como enfermero en su país, trabajo que desempeñó hasta su jubilación y que compatibilizó con la escritura. Se hizo popular en Senegal en 1984, a raíz de la publicación de La vie en spirale, La vida en espiral, recientemente publicada en España por Miscelánea, una obra en la que retrata la adicción a la marihuana de la clase política senegalesa. Se trata de una de las primeras novelas negras del  África subsahariana y de la segunda en ser publicada en la famosa Sèrie Noire de la editorial Gallimard. Esta novela produjo un gran escándalo en Senegal en el momento de su publicación, aunque actualmente es parte del programa de estudios de los institutos del país.

Ndione aterrizó en el mercado editorial español con Ramata, una novela en la que describe a través de un griot, (trovador representante de la tradición oral africana) la trágica historia de la mujer que da título al texto, genitalmente mutilada y que se enamora del hombre que la viola. La ablación, la violencia y la corrupción son los temas centrales de esta novela. El autor no ahorra en las descripciones de las costumbres del país, así como los vaivenes políticos, los ritos, los mitos, los hechiceros y maribús (profetas oriundos del sincretismo entre el islamismo y las creencias locales) o el llamado "saludo a la senegalesa", como se denomina coloquialmente a los sobornos.
También ha publicado Mbeke mi, un relato sobre la emigración clandestina entre África y España.

Padre de siete hijos, Ndione sigue viviendo en Bergny, la localidad en la que nació a 30 kilómetros de la capital, Dakar. Allí escribe siempre sentado en la cama con su bolígrafo Bic. Después es su yerno quien le pasa los textos al ordenador. Su casa es también el lugar desde el cual observa su país. La ventana que le sirve para retratar los sobornos que abundan en Senegal, y la violencia.

Con la traducción de su novela, el escritor senegalés pretende que España conozca un poco más la sociedad de su país, ya que, en su opinión, "mientras que los africanos estudian en el colegio a Cervantes, Picasso o el periodo de la guerra civil española, los europeos no se esfuerzan por conocernos y se reducen a una visión miserable de África".
Y es que el sexagenario escritor ha recibido críticas por parte de muchos intelectuales de su país por haber desvelado costumbres y tradiciones como la de la ablación del clítoris. Aunque él cree que el hecho de que el libro no haya tenido mucho éxito en su país es también por una cuestión de medios. "En Senegal mi libro tiene el mismo precio que un saco de arroz, con el que se puede alimentar a toda una familia", reconoce.

Ndione escribió, además, otros dos libros en wolof, su lengua materna e idioma oficial de Senegal, y ha avanzado que está preparando su próximo libro, que será una especie de prolongación de La vie en spirale.


MARC  DUGAIN. 1957.

Nació en Senegal dónde su padre era cooperante. Volvió a Francia a la edad de siete años.
Obtiene luego su diploma del Instituto de estudios políticos de Grenoble y trabajó en las finanzas antes de hacerse empresario de éxito en la aeronáutica.

En 1999 publica su primera novela El pabellón de oficiales. Y desde entonces se dedica a la escritura, tratando diferentes temas. La maldición de Edgar, es una crónica minuciosa y novelada de la vida de John Edgar Hoover, controvertido primer director del FBI. En 2014 Anagrama ha publicado, Avenida de los gigantes.

Introducción
República de Sudáfrica