Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en el resto de países latinoamericanos.

Sí es verdad que en esta guía de la novela negra latinoamericana he dejado en el tintero algunos países y como consecuencia algunos autores y obras, que sí existen pero no me atrevo a valorarlos en cuanto a su importancia e interés en el conjunto de este trabajo, y digo esto con todo el respeto que me merece cualquier escritor, sea de donde sea.

Y aunque la novela negra y policial sigue creciendo en interés a medida que va perdiendo su tejido de subgénero y los grandes autores actuales y pasados van invadiendo las librerías de todo el mundo, no deja de ser un apetito que cualquier narrador necesita saciar. Es una especie de cumbre que los grandes y menos grandes autores necesitan escalar para expresar en unos términos, llamémosles distintos, los retos de su entorno y de su propia creación literaria, situación que hemos podido apreciar a lo largo de este capítulo.

Dicho esto y para tratar de paliar de alguna manera estas ausencias citaré brevemente los autores que han incursionado en lo policial en unos países en donde la tradición de la novela negra y policial brilla por su ausencia.

Países y autores.


En Venezuela.  

Eloi Yagüe, comenta que "la narrativa policial venezolana no existe como tal. Sólo hay tres autores que han publicado dos o más novelas policiales: Fermín Mármol León, que fue el fundador del género en 1978 con Cuatro crímenes, cuatro poderes. Poco antes de fallecer el año pasado publicó otra novela titulada La danza de las luciérnagas. Marcos Tarre, creador del comisario Gumersindo Peña y autor de novelas como Operativo Victoria, Sentinel y Colt Comando, y mi persona".

Eloi Yagüe Jarque nació en Valencia en 1957 y vive en Caracas desde niño. Es periodista cultural y profesor en la Universidad Central de Venezuela. Entre otras novelas ha escrito Cuando amas debes partir, perteneciente a una trilogía protagonizada por el periodista Castelmar y está publicada en España por Seix Barral en 2006. También ha publicado, Amantes letales, Ediciones B 2012 y El show de Willy, Carena 2015.


En Bolivia.

No hay tradición del género en este país, escritores y críticos siguen considerando el policial como un género menor. Pero lógicamente hay marginalidad y violencia, como en todos los países y algunos autores reflexionan sobre ello.

Se citan los autores: Edmundo Paz Soldan (Los vivos y los muertos y Palacio Quemado), Juan de Recacoechea (América Visa y Abeja reina), Gonzalo Lema (Un hombre sentimental), Wilmer Urrelo (Mundo Negro) y Enrique Rocha (El atraco de Calamarca).


En Puerto Rico.

Mattos Cintrón (El cerro de los buitres), José Curet (Crimen en la calle Tetuán), Josué Montijo (He decidido matar a todos los tecatos),  Rafael Acevedo (Exquisito cadáver). Luis López Nieves (El corazón de Voltaire).


En Honduras.

Ernesto Bondy Reyes (Caribe Cocaine).

Brasil
Bibliografía  Latinoamérica