Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores posteriores a 1940.

La decadencia.


INTRODUCCIÓN.

El maestro de la novela negra Paco Ignacio Taibo II ha confeccionado una serie de hipótesis para dar explicación a la decadencia de la novela negra en Estados Unidos en las últimas décadas, y con las que no se puede estar más de acuerdo.

La primera de estas hipótesis tiene que ver con la desaparición de algunos autores por muerte como Ross Thomas, Tony Hillerman y la muy reciente de Elmore Leonard. Otros por abandono del género, como Joseph Wambaugh que hace años que no publica, Andrew Bergman y Roger Simon que acabó en Hollywood y Joe Gores que también se dedica ahora al cine y televisión.

La segunda hipótesis es el exilio de algunos autores a otros lares y cita a Marc Behm, autor de culto, que se refugió en París, pero que ya puede pasar a la primera hipótesis pues murió en el 2007. El segundo autor que cita es Jerome Charyn, establecido medio año en París y medio en Nueva York, y que dedica cada vez más tiempo al cómic, otra de sus pasiones.

La tercera hipótesis es el retorno al mainstream, a la literatura no genérica, de algunos autores como Paul Auster, que tras Trilogía de Nueva York, ya no se le ha visto más por el género. También cita al crítico de jazz Natt Hentohf, al que no tengo el gusto de conocer, Taibo sí, y por eso es un maestro.

La cuarta hipótesis trata del agotamiento o fin de circunstancias históricas que han sido caldo de cultivo en las tramas de las novelas, como la Guerra Fría y otras más diría yo, aunque otras calientes las van sustituyendo. Los escritores son víctimas del síndrome Le Carre, la desaparición de un sujeto narrativo ha dejado sin espacio a varios autores, quizá el más interesante sea Robert Littel, autor de Anónimos a bordo.

En la quinta hipótesis habla del relevo. Con todas estas deserciones y bajas, alguien podría haber depositado esperanzas en la generación del relevo, pero los Peter Blauner (Motín a cámara lenta), Walter Mosley (El diablo vestido de azul), Julie Smith, Andrew Vachss, parecen haberse desinflado tras una serie de novelas muy interesantes. Desilusión se llama.

La sexta hipótesis no puede ser más explícita: el best-seller mata. Y así lo aclara “La presión editorial a la búsqueda del best-seller es un potente veneno en el proceso de creación en Estados Unidos. Algunas Editoriales como la famosa Mysterious Press han sacado de catálogo a sus mejores narradores buscando nuevas novelas que les funcionen como best-seller. El mecanismo es monstruoso porque, deja sin editor a autores que por su calidad estaban en las tablas medias de ventas. El hecho descorazona al narrador de largo aliento e invita al creador de anécdotas originales pero que se vuelven historias sin experimentación y carentes de atmósfera. Sólo quieren best-seller y en su búsqueda pueden perder mucho más de lo que ganan. Y desde el punto de vista del lector, sabemos que el best-seller, con su comodidad narrativa, su facilismo, sus personajes enigmáticos, no dan para gran cosa (Grisham y compañía incluidos).

Y la séptima hipótesis trata de la reiteración, algo que ya he sufrido en mis propias carnes en mi corta experiencia en la novela negra y que citaré alguna vez a lo largo del trabajo, pues no es exclusivo de la novela norteamericana y en la novela negra nórdica tenemos varios ejemplos. Taibo lo comenta de esta manera: la reiteración es un mal mayor en el mundo del libro norteamericano, la que dejaría en estado preagónico a la novela policíaca norteamericana. La presión de agentes y editores para que un autor escriba y rescriba la misma novela parece estar dando resultado, resultado dramático, por cierto. En un ambiente editorial muy conservador, editor y agente le aprietan los tornillos al escritor para que si tuvo un mínimo éxito, vuelva a escribir el mismo libro. Sue Grafton, Sara Paretsky, Robert Parker, Loren Estleman, parecen haber caído en la trampa.

Y por último, siempre queda la esperanza. En un universo tan rico siempre se producen sorpresas. Algunos de los viejos maestros siguen produciendo, y sus novelas seguirán desconcertándonos y sorprendiéndonos. Martín Cruz Smith es capaz de hacer algo notable en un escritor, escaparse del éxito de lo ya probado y salirse de su triunfante serie del detective ruso Arkadi Renko (iniciada en Gorki Park) y crear un libro fascinante como La Rosa, una novela muy poco convencional dentro de un género atrapado por convenciones. Más allá de sus delirios y sus visiones paranoides de la historia James Ellroy continúa produciendo novelas inquietantes como Jazz Blanco o Seis grandes. Donald Westlake parece ser inmortal, su imaginación no está dañada por el paso del tiempo. James Crumley  tiene una rabia, mala fe y talento que se notan cada vez más en sus novelas. Ellos mantienen viva la novela negra en Estados Unidos.

Yo añadiría algunos más de los nuevos autores que están en mi memoria y en la de muchos que los han disfrutado, pero respetemos al maestro y lo dejamos así.



Autores nacidos en la década de los cuarenta.



ANTONIO J. MÉNDEZ. 1940.

Nacido en Eureka, Nevada. Fue agente de la CIA entre 1963 y 1990, trabajando para el departamento de Grafismo y Autenticación. Su papel en operaciones clandestinas, llevadas a cabo preferentemente en el Sudeste Asiático y Oriente Próximo, consistió con frecuencia en la falsificación de documentos y en la confección de disfraces. Es autor de dos libros previos, Master of Disguise y Spy Dust en los que recapituló algunos de los episodios más gloriosos de su hoja de servicios y reveló algunas técnicas de espionaje de lo más inverosímil. Condecorado con las distinciones más relevantes que ofrece la CIA, es una de las leyendas vivas del cuerpo, y forma parte del comité directivo del Museo Internacional del Espionaje de Washington D.C.

Tiene una novela publicada en castellano, Argo, por RBA en 2012.


ROBIN COOK. 1940.

Nueva York. Médico y escritor de best-seller. Licenciado en Medicina por Harvard, está considerado como el primer artífice de los llamados thrillers médicos, en los que se mezcla el ambiente cerrado de los hospitales y la investigación científica con tramas policíacas o de suspense. Su novela Coma (1977) se convirtió en todo un éxito internacional y fue llevada al cine por su colega Michael Crichton.
De carrera prolífica, ha sido traducido a más de veinte idiomas y se ha convertido en un asiduo de las primeras plazas en los tops de ventas más prestigiosos, como es el caso de New York Times.
En su obra, Cook pretende mostrar los límites de la medicina, tanto en el aspecto puramente científico como en los problemas éticos y morales que acompañan a la innovación, como la clonación humana o las terapias víricas convertidas en plagas.

Es muy prolífico con una treintena de novelas publicadas en castellano, por varias editoriales. Citaré las cuatro publicadas recientemente por Plaza y Janés, Polonio 210, La cura, Intervención y El cuerpo extraño.


THOMAS HARRIS. 1940.

Jackson, Tennessee. Asistió a la Baylor University en Texas, donde se graduó en 1964. Mientras estaba en la universidad trabajó como reportero en el periódico local, el Waco Tribune-Herald, cubriendo la zona policial. En 1968, se mudó a Nueva York para trabajar en Associated Press. 
Se hizo famoso con su novela, El silencio de los corderos, en 1988, aunque fue la película la que se llevó la palma con la concesión de los 5 Oscar principales: mejor película, mejor director (Jonathan Demme), mejor guion adaptado, mejor actriz principal (Jodie Foster) y mejor actor principal (Anthony Hopkins).

La novela es una secuela de, Dragón rojo, en la que aparece por primera vez Hannibal Lecter y le siguen, Hannibal y Hannibal. El origen del mal. Publicadas en España a finales de los 90 y 2000.

La muerte de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 hizo que Thomas Harris terminara en 1975 el best-seller, Domingo Negro, una novela de ficción sobre los planes de un grupo terrorista para tomar el control de un dirigible, poner una bomba a bordo, y hacerla explotar en la Super Bowl. Este libro tiene una película de igual nombre, protagonizada por Robert Shaw y Bruce Dern. 

SUE GRAFTON. 1940.

Lousiville .Se licenció en Literatura Inglesa y tras diversos trabajos escribió guiones y adaptaciones de novelas para el cine y TV.

En 1982 comenzó a publicar su famosa serie de “novelas del alfabeto” que se ubican en la ciudad ficticia de Santa Teresa y como protagonista a la investigadora privada Kinsey Millhone.

La primera novela publicada es, A de Adulterio, y sigue la saga que está sin concluir.

Se comenzaron a publicar en castellano en 1990 por la Editorial Tusquets en la colección Andanzas, siendo la última publicada en el 2012, V de Venganza.

De fácil adquisición.

A estas alturas de la vida, estamos en el 2015, la última publicada, W de whisky, ya le quedan pocas.


ALAN FURST. 1941.

Nació y creció en Manhattan, Nueva York. Ha vivido largas temporadas en Francia, inicialmente ejerciendo como profesor en la Facultad de Letras de la Universidad de Montpellier, y años después en París. Como periodista ha viajado por Europa del Este y Rusia y ha sido colaborador habitual de Esquire y The International Herald Tribune.

Escribió con escaso éxito hasta 1988, año en el que obtuvo reconocimiento a su primera novela, Soldados de la noche. Cultiva el género del espionaje histórico, si bien sus personajes son de ficción. Sus novelas, muy bien documentadas, se desarrollan en el periodo entre las dos Guerras y la segunda Guerra Mundial, en especial en Centro Europa. Tiene un gran rigor histórico y realismo, con grandes dosis de intriga. Algunos de los títulos son, Espías de los Balcanes, El corresponsal y El oficial polaco. Todas publicadas por Seix Barral.


PAUL THEROUX. 1941.

Medford, Massachusetts. Es uno de los escritores más reconocidos del mundo. El gran bazar del ferrocarril (1972) lo catapultó a la fama y constituye un clásico de la literatura de viajes. En 1981 recibió el James Tait Black Memorial Prize por La costa de los mosquitos, adaptada al cine por Peter Weir. En su prolífica obra destacan títulos como Tren fantasma a la Estrella de Oriente (Alfaguara, 2010), y novelas como La calle de la media luna, Hotel Honolulu, Elefanta Suite (Alfaguara, 2008). Tras la calurosa acogida de los medios a su último libro, El Tao del viajero (Alfaguara, 2012), Theroux retorna a la narrativa de ficción con En Lower River, ambientada en el continente africano que tan bien conoce.

Un crimen en Calcuta, es su aportación al género negro, publicada por Alfaguara en 2011.


WILLIAM HJORTSBERG. 1941.

Nueva York. Tras estudiar durante algunos años en el Dartmouth College, Yale School of Drama y la Universidad de Stanford, en cuya revista publicó varios relatos, decide dedicarse por entero a escribir novelas, guiones de cine y artículos periodísticos para revistas como Esquire, New York Times Book Review, y San Francisco Focus entre otras muchas.

Ha escrito varios guiones para el cine, como Legend (1985), dirigida por Ridley Scott y  El corazón del ángel (1987), basada en su novela Falling Angel, dirigida por Alan Parker.

Entre sus novelas destacan, Gray Matters, (1971), una ficción científica ambientada en un mundo devastado por la Tercera Guerra Mundial, y El ángel caído, reeditada por Valdemar en 2009, una historia policíaca de terror traducida a más de doce lenguas. 



ALLAN REED FOLSOM. 1941-2014.

Boston.  Es un novelista estadounidense, autor de superventas. Además es un guionista, que ha contribuido a series como Hart To Hart. 
Su primera novela, Cero absoluto, debutó en el lugar número 3 de la lista de las mejores superventas del New York Times, en 1994. Reeditada por Roca editorial en el 2009, que también ha publicado, La Conspiración Maquiavelo en el 2007 y La huída, en el 2009.

JOHN VERDON. 1942.

Un caso original el de este escritor neoyorquino, criado en el Bronx, que después de haber ejercido como directivo en varias agencias de publicidad, se jubila, se retira al campo con su mujer, optando por un cambio radical de vida. Se dedica a la artesanía fabricando muebles, hasta que decidió probar suerte como novelista.

Su aparición en el mundo literario fue casi casual después de haber sido rechazado su primer libro, Se lo que estás pensando, por un montón de editores, hasta que Random House publicó el libro y de ahí a la fama. Ha publicado hasta el momento tres novelas, todas éxitos de ventas en varios países, increíble.

El protagonista de sus novelas es el policía retirado Dave Gurney y su mujer Madeleine.

En castellano está publicado por Roca, No abras los ojos, Deja en paz al diablo y No confíes en Peter Pan.


MARTIN CRUZ SMITH. 1942.

Nacido en Pensilvania, se graduó en Escritura Creativa. Después de ejercer diversos trabajos comienza a escribir en 1970, siendo su primer éxito, Alas de noche, en 1977.

Pero su salto a la fama fue en 1981 tras la publicación de su novela, El parque Gorki, novela ambientada en Rusia que tiene como protagonista a Arkady Renko que es un investigador de homicidios del Ministerio del Interior ruso y que va a ser protagonista de varias de sus obras.

Tiene otras novelas firmadas con seudónimos y de otros protagonistas. La serie Renko traducida al castellano está editada recientemente por EMECE y Zeta bolsillo, Tiempo de lobos, Las tres estaciones, Estrella polar, son las últimas publicadas, junto con, La Plaza Roja, Bahía de la Habana, El fantasma de Stalin, Las tres estaciones y Tatiana.


ANDREW VACHSS. 1942.

Nacido en Nueva York y de profesión abogado especializado en la defensa de los menores, actividad en la que está plenamente involucrado.

Está considerado personalmente incorrecto y como escritor, sus novelas suelen ser duras y despiadadas como el protagonista de ellas, el detective Burke, su alter ego, que se permite lo que no puede el autor debido a las limitaciones legales. Hard-boiled puro y duro.

Solo se aprecian cuatro novelas traducidas al castellano. Tres en los años ochenta y una recientemente por la Editorial Factoría de ideas, Nido de gusanos. Aunque sigue escribiendo y publicando, quizás por su poca accesibilidad o falta de interés por lo literario hace que aquí no se publique más.


ROBERT GRAYSMITH. 1942.

San Francisco. Es un autor americano que escribe sobre crímenes reales. Trabajaba como caricaturista político para el Chronicle de San Francisco en 1969, cuando el caso del Asesino del Zodiaco salió a la luz. Se obsesionó con el caso durante los siguientes trece años, hasta por fin estar frente a la persona que él sospechaba, Arthur Leigh Allen, en su lugar de trabajo.  Escribió dos libros sobre el caso, para finalmente renunciar a su carrera como dibujante. Fue nominado al premio Pulitzer y escribió cinco libros más sobre los crímenes de alto perfil.  En 2007, la película Zodiac, dirigida por David Fincher, se basó en parte en sus libros y contó con Jake Gyllenhaal como Graysmith. Zodiac. El asesino del zodíaco está publicada en España por Alba en el 2007.


MICHAEL CHRICHTON. 1942-2008.

Chicago. Novelista estadounidense. Graduado en antropología y etnología, se dedicó a escribir novelas de misterio, con base científica, entre ellas, La amenaza de Andrómeda (1969), El hombre terminal (1972), Almas de metal (1973), Esfera (1987) y, finalmente, la que le daría mayor popularidad, Parque jurásico (1990).

En la segunda mitad de los noventa fueron llevadas al cine sus novelas Congo (1995) y Esfera (1998) y publicó Airframe (Punto crítico, 1996). Colaborador habitual de la industria televisiva, fue el creador de la teleserie Urgencias (1994).

La faceta más conocida de Michael Crichton es sin duda la de autor de best-seller de gran precisión científica y documental, muchos de ellos adaptados con gran éxito al cine, y en los que la amenaza que representa un desenfrenado progreso científico es uno de los temas recurrentes. Destaca particularmente entre ellos Parque jurásico (1990), libro que tras ser llevado al cine por Spielberg inauguró la "dinomanía" de los años noventa.

Es la única persona que ha tenido: el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias), en el mismo instante.

Intencionadamente o no, su carrera ha sido paralela a la de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, el cual precisamente, junto a Mark Twain o Alfred Hitchcock según decía, eran las mayores influencias en su carrera. Al igual que Doyle, Crichton era médico, pero desarrolló su carrera como escritor. Además, Crichton ha investigado lo paranormal y las tendencias de su tiempo desde un punto de vista científico. Tanto Crichton como Doyle escribieron sobre dinosaurios vivos en los tiempos modernos (Jurassic Park y El mundo perdido, este último en homenaje a la novela homónima de Conan Doyle.)


ROGER L. SIMON. 1943.

Escritor y guionista nacido en Nueva York. En 1967 se traslada a Los Ángeles, escribe su primera novela en 1968 y en 1973 la primera novela de Moses Wine, detective privado de  Los Ángeles, detective hippy por sus ideas políticas y afición al hachís.

Tiene media docena de novelas traducidas al castellano en los ochenta, todas protagonizadas por Moses Wine y publicadas en su momento por Versal, Bruguera y Ediciones B. El Pato de Pekín, puede que sea la más conocida.


JANET EVANOVICH. 1943.

Estudió Arte en la Universidad de Rutgers y posteriormente tomó clases de escritura creativa. Comenzó a publicar con el seudónimo de Steffie Hall.
Se inició en la novela romántica para después evolucionar a la de aventura romántica policíaca. Sus novelas están llenas de anécdotas, humor y diálogos ingeniosos, lo que hacen que su lectura sea amena y divertida. Ha sido número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times.

Su protagonista es la caza recompensas Stephanie Plum. Está editada en castellano en los dos mil por Suma de letras y Alfaguara, Entre pillas anda el juego y Qué vida ésta.


BILL PRONZINI. 1943.

De origen californiano comenzó a escribir en 1965.

Escritor de diversos géneros, aventuras, westerns, ciencia-ficción y unas decenas de novelas porno bajo seudónimos. Con el dinero obtenido pudo acabar sus primeras novelas negras.

Coleccionista y apasionado de los pulps, le hubiera gustado ser escritor en esa época, por eso sus novelas están entroncadas en ese periodo. Publicó su primera novela negra, The Snatch, en 1971, teniendo como protagonista al detective Nameless (sin nombre) que seguiría en 20 novelas más.

Forma parte de una corriente californiana que junto a Simon y Bergman reanudan la tradición del detective privado tipo Spade y Marlowe.

La mayoría de su obra traducida al castellano en la década de los 80, por diversas editoriales, para conseguir en el mercado de segunda mano. Algunos de los títulos, Enemigo interior y El fuego del dragón.


NELSON DEMILLE. 1943.

Estudió Ciencias Políticas e Historia. Entre 1966 y 1999 fue coronel del ejército norteamericano, y luchó en la guerra de Vietnam.  Es autor de 12 novelas entre las que destacan, traducidas al castellano, y protagonizadas por el expolicía John Corey, Triángulo mortal, Isla Misterio, Conjura de silencio, El Club Custer Hill y El juego del León, que ha estado durante tres meses en la listas de libros más vendidos de Estados Unidos. Escribe, además, relatos cortos, críticas literarias y artículos periodísticos. Y dos novelas más, La hija del general y Palabra de honor, llevadas a la pantalla con gran éxito.


CHARLOTTE CARTER. 1943.

Chicago. Es una autora afroamericana. En Chicago transcurrió su infancia rodeada de música, su madre había sido cantante y su padre adoraba el jazz. Se define a sí misma como una niña infeliz, paranoica, neurótica. La música bebop, los libros y las películas (principalmente el cine negro) eran su refugio. En los años 70 se trasladó a Nueva York donde trabajó como correctora de pruebas y editora freelance, más tarde impartió clases de escritura creativa de misterio en New Jersey y Nueva York.
Ha vivido en París, Montreal y Tánger, donde estudió durante un tiempo con Paul Bowles. Actualmente vive en Nueva York.

Arde Chicago,  En primera línea de fuego, El dulce veneno del jazz, Rapsodia en Nueva York, y Negra melodía de blues, estas dos últimas protagonizadas por la saxofonista Nanette Hayes, son las novelas publicadas en castellano por Siruela.


JAMES  P. CARROLL. 1943.

Chicago. Es un escritor estadounidense, novelista y columnista, especializado en temas políticos y sociales. Antiguo miembro del ROTC (Cuerpo de Instrucción de Oficiales para la Reserva) mientras estudiaba en la universidad de Georgetown, dejó el ejército para ordenarse como sacerdote católico en 1969; abandonó el sacerdocio en 1974, para dedicarse a la escritura. Carroll había crecido en una familia de católicos estadounidenses de origen irlandés.

Aparte de su labor como periodista, que se desarrolla sobre todo desde la tribuna del periódico Boston Globe, tiene interesantes trabajos sobre temas históricos y ensayo.

Pero aquí nos interesa el género negro y tan solo tiene una novela traducida y publicada en España hace mucho tiempo, Madonna roja, Pomaire 1978, y Amigos mortales, Plaza y Janés 1981.


PHILLIP MARGOLIN. 1944.

Nacido en Nueva York es un afamado autor de thrillers legales.

Graduado en leyes, trabajó 25 años como abogado criminalista hasta que en 1996 se dedicó por completo a la escritura, aprovechando su experiencia en el campo jurídico y criminal.

Entre sus novelas policiales traducidas destacan tres publicadas por Ediciones B, Lazos mortales, Pruebas falsas y El asociado.


JUSTIN SCOTT. 1944.

Nueva York. Pasó su infancia en Long Island. Recibió su graduación en Historia en el Harpur College, y se doctoró en Historia Americana en la Universidad de Binghampton, Nueva York, en 1969. En la actualidad vive en Conecticut. Como la mayoría de los autores norteamericanos, trabajó en muchos empleos para ganarse la vida. Ha conducido barcos y camiones, construido casas, vendido zapatos e incluso ha dirigido una revista.

Su primera novela traducida al castellano y editada por Argos Vergara en 1979 fue, La secta.

Sus novelas es una mezcla de misterio y aventuras, ha usado distintos seudónimos, siendo el más conocido Paul Garrison.

En 2013 se han publicado dos novelas por Plaza y Janés, escritas conjuntamente con el autor Clive Cussler, El espía y Sabotaje.


JAMES SALLIS. 1944.

Inició estudios en la Universidad de Tulame, que abandonó, obteniendo posteriormente el título de terapeuta respiratorio. Colabora en revistas en especial en temas de fantasía y ciencia ficción y ha trabajado como editor. Musicólogo y aficionado a la música, en especial el jazz, toca varios instrumentos.
De abundante obra, ha tratado los cuentos, poesía, ensayo y traducción, pero sobre todo es conocido por sus novelas policíacas. Aunque dentro del clásico género negro, escribe con una prosa muy poética, con mucho sentimiento y emotividad, como el espíritu del blues americano. Son muy frecuentes las citas sobre literatura y temas musicales.

Sus novelas traducidas al castellano son bastante recientes y muchas de ellas tienen como protagonista al detective privado Lew Griffin. Las más recientes están publicadas por RBA, seis novelas de momento, El tejedor, Mariposa de noche, El avispón negro, Drive, El regreso de Driver y La agonía del asesino.

Anteriormente la editorial Poliedro, publicó en 2004, Vidas difíciles, sendas biografías de Goodis, Himes y Thompson.


PAUL HARPER. 1944.

Paul Harper es el seudónimo utilizado por, según sus editores, un conocido autor de intriga y misterio para firmar una nueva serie de libros, protagonizados por el detective Marten Fane. Perturbado, 2012.

Pero resulta ser en realidad el escritor David L. Lindsey, nacido en Texas en 1944, editorialista y escritor superventas de thrillers, El color de la noche y La cara del asesino.


ANDREW BERGMAN. 1945.

Su fama como guionista y director de cine puede que eclipse su consideración como novelista, ya que es el creador de renombradas películas como Striptease, Sillas de montar calientes o El Novato.

Como novelista solo ha escrito cuatro novelas de las que conocemos dos, protagonizadas por el detective privado Jack LeVine, editadas hace tiempo y posiblemente descatalogadas, El escándalo del 44 y Hollywood y Levine.


MICHAEL LAWSON. 1945.

Lincoln, Nebraska.  Después de pasar por la Universidad, ingresó en la Marina y sirvió durante años como ejecutivo civil en la Armada de los Estados Unidos. En la Marina trabajó con militares de alto rango, civiles del Departamento de Defensa, diferentes organizaciones gubernamentales y miembros del Congreso, esta experiencia se verá reflejada en sus libros.

Tras más de veinte años de carrera, probó suerte en el mundo de la literatura, publicando varios títulos dentro del género de la intriga y el espionaje. Dos de ellos traducidos y publicados en España, El círculo interno y El segundo perímetro, las dos por Random House en 2011 y 2012.


BARRY GIFFORD. 1946.

No es un autor de novela negra al uso como los que se citan en esta guía, además de escritor de narrativa, es poeta y guionista. Gifford es conocido por sus novelas situadas en lo más profundo de los Estados Unidos que unen elementos criminales con la psicodelia propia de la generación Beat.
Su obra más conocida es Corazón Salvaje, llevada al cine por David Lynch en 1990, así como Perdita Durango, adaptada por Álex de la Iglesia. Gifford, como guionista, también escribió para David Lynch, Carretera perdida.
Tambien ha publicado  numerosos poemarios y ensayos sobre literatura y cine.

Además de las obras citadas tiene publicadas en castellano, El asunto de Sinaloa y La vida desenfrenada de Sailor y Luna, formada por cuatro novelas cortas que son una suerte de continuación de Corazón salvaje, la novela que en 1990, tras ser llevada a la pantalla por David Lynch, permitió al gran público conocer a un autor cuyo nombre hacía ya algún tiempo circulaba de boca en boca entre los seguidores atentos de las vanguardias literarias.


JOSEPH KANON. 1946.

Pensilvania. Es conocido por sus novelas de espionaje y suspense ambientadas en las décadas de los cuarenta y los cincuenta.

Antes de comenzar su carrera fue directivo de grandes editoriales. En 1995 ganó el Premio Edgar y en 2001 publicó El buen alemán, con el que cosechó un gran éxito de ventas internacional y fue llevada al cine por Steven Soderberg. También ha publicado en RBA, Serie Negra, Estambul.


VERNON E. SMITH. 1946.

Natchez, Mississippi. Estudió en las universidades de San Francisco y Columbia. En 1971, tras trabajar dos años de periodista en California, se unió a la redacción de la revista Newsweek en Detroit. Su artículo «Subcultura de la heroína en Detroit» obtuvo el premio Detroit Press Club Foundation y le sirvió de inspiración para su única novela, Los reyes del jaco, publicada originalmente en 1974 y traducida al francés y al italiano, y en España está publicada por Sajalín editores en 2015.

Durante más de veinte años dirigió la redacción de Newsweek en Atlanta, donde escribió importantes artículos sobre veteranos de Vietnam, el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos o el polémico juicio a O. J. Simpson. En la actualidad, está trabajando en la adaptación cinematográfica de Los reyes del jaco y acaba de terminar su segunda novela, titulada Dry Heat.


JOHN LAWTON. 1947.

Washington. Es un productor y director de televisión, y autor de novelas históricas, de crimen y espionaje ambientadas principalmente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Comenzó su vida laboral como pintor de brocha gorda y jardinero en la década de 1960. Tras instalarse en Inglaterra, tuvo una carrera breve y espectacular en Londres que le llevó a convertirse a mediados de 1980, en productor de documentales para el recién creado Canal 4.
En 1993 dejo la televisión para dedicarse de lleno a la escritura. Se radicó en Nueva York, y en 1995 ganó un premio WH Smith por su primer libro, A oscuras, con el que dio inicio a una serie que suma cinco títulos más, protagonizada por Frederick Troy, hijo de un padre ruso inmigrante, editor de periódico y detective para Scotland Yard.
Los derechos de este personaje fueron adquiridos por Columbia Pictures.
En 2008 fue nombrado en el Daily Telegraph como uno de los 50 escritores de novela negra que hay que leer antes de morir. A oscuras está publicada por RBA, y también Viejos recelos.


SARA PARETSKY. 1947.

Kansas. Creció en el seno de una familia de cinco hermanos. Su padre David Paretsky era profesor de universidad, su madre, Maria Edwards Paretsky, bibliotecaria.
Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Kansas y se doctoró en Historia en la Universidad de Chicago. Trabajó en una empresa de seguros, escribiendo en sus ratos libres hasta dedicarse de lleno a la escritura.
Dice que aprendió a escribir novelas policiales leyendo unas tres o cuatro por semana. Mientras, participa en asociaciones para la integración de la mujer y los derechos civiles.
Publica su primera novela " Indemnity Only" en (1982), traducida al castellano como, Valor Seguro, donde aparece la detective V.I. Warshawski, hija de un poli de Chicago. Victoria Iphigenia (V.I.) Warshawski iba para abogada pero prefirió dedicarse a la investigación privada. Mujer liberada, puede ser tan dura como lo necesite el momento sin perder nunca su lado compasivo. En esta primera novela se enfrenta a un fraude a los trabajadores de una corporación de seguros, tema que la autora domina a la perfección por haber trabajado en ese ramo. Paretsky, cansada del papel que se otorgaba en general a los personajes femeninos, desamparadas o insidiosas, en el relato policial, crea este personaje de mujer independiente que lucha sin complejos, en un mundo de hombres.
Las obras de Sara Paretsky transmiten esa preocupación por los temas sociales en la lucha de los marginados, que relata a la perfección en sus argumentos, enfrentados con los poderes fácticos del dinero y de los falsos Mesías. Su detective Warshawski recoge los mejores rasgos del detective tought de la novela negra.
Al crecer su prestigio como escritora de novelas policiales, contribuyó en 1986 a crear la asociación: "Sister's in crime" de ayuda a mujeres escritoras de relato policial y que sirve igualmente de vigilante contra la violencia sexista en los libros. En la actualidad la asociación tiene alrededor de 3000 miembros en el mundo. La autora comprometida con diferentes asociaciones, promociona dos becas para la integración de la mujer en la vida social y el trabajo.
La venta de los derechos cinematográficos de una película basada en una historia de su personaje V.I.Warshawski, Detective con medias de seda, con Kathleen Turner en el papel principal, le permitieron dejar su trabajo en la compañía de seguros para dedicarse en exclusiva a escribir.

Sus novelas están traducidas al castellano y editadas y reeditadas por distintas editoriales recientemente y fácilmente asequibles en los mostradores de actualidad de las librerías. Algunos de los últimos títulos publicados son, Jugar a ganar, Valor seguro, Ángel guardián, Marcas de fuego y Golpe de sangre.


PAUL AUSTER. 1947.

Newark, Nueva Jersey. Escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.

Afamado novelista que se encuentra en la cresta de la ola literaria en los últimos años y que ha merecido múltiples galardones literarios. No es precisamente un autor que se encuentre en los listados del género que estudiamos de novela negra. Sus incursiones han sido escasas pero merece la pena reseñarlo por la importancia del autor.

Su primera incursión fue su primera novela escrita en 1976, Squeeze Play, traducida al castellano como, Jugada de Presión, protagonizada por el detective privado Max Klein, fue publicada con el seudónimo de Paul Benjamin, y durante muchos años circuló como un libro de culto entre entendidos de la novela negra. Y la segunda es la, Trilogía de Nueva York, escrita en los años 1985 y 86, compuesta por los relatos, Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Es la obra cumbre de este autor y la de su reconocimiento internacional.


TOM CLANCY. 1947.

Baltimore. Es un autor conocido por sus novelas de suspense y espionaje, muchas de las cuales se han convertido en auténticos superventas y han sido adaptadas al cine y al mundo del videojuego.
Licenciado en Literatura Inglesa, Clancy comenzó su andadura como escritor en 1984 con La caza del Octubre Rojo, la primera, además, con Jack Ryan como personaje protagonista y que marcaría el estilo, lleno de conjuras políticas y enfrentamientos militares, característico de su obra. Juego de patriotas, Pánico nuclear y Vivo o muerto, son otros títulos.
Con Clancy entramos en el mundo del tecnothriller, con sus doce novelas y numerosos libros de ensayo sobre inteligencia y armamento militar, es un habitual en los tops de ventas del New York Times o USA Today.
Además de las películas, las obras de Clancy dieron lugar a la serie de videojuegos Rainbow Six, HAWX o Splinter Cell, entre otros, y a la franquicia de libros OP-Center.


Me he resistido hasta el último momento a citar a los autores que podíamos llamar mediáticos, estrella, top, superventas o de los que se conocen más por el cine que por leer sus novelas. Hay bastantes ejemplos, Clancy es uno de ellos, La caza del Octubre Rojo la he visto un montón de veces, y me gusta, y seré incapaz de leer el libro, lo mismo me pasa con Crichton y su Parque Jurásico, o con Grisham con La Tapadera y El informe Pelícano, sin olvidarnos de Dan Brown que merece un tratamiento aparte, todos estos en el mundo americano, pero también están sus colegas británicos como Le Carre, Forsyth o Follet. Y hay y habrá muchos más, seguidores o imitadores, entramos en mundos distintos en la novela negra, es el mundo del thriller, los espionajes, los misterios históricos, las grandes conspiraciones, se abre un gran abanico de tramas. Y nunca dudaré ni de su calidad ni de sus méritos, los millones de seguidores les avalan, pero hablamos de novela negra y tan solo hay que echar un poco la vista atrás y pensar en el bueno de Hammett y cualquier parecido es mera coincidencia. Pero ahí están y así los cito, y me voy a abstener de poner todos sus títulos, tan solo los más mediáticos, como ellos.


THOMAS H. COOK. 1947.

Fort Payne, en el estado de Alabama. Se licenció en Filosofía e Historia y ejerció de ejecutivo de publicidad, profesor universitario y responsable de críticas de The Atlantic Monthly hasta que el éxito de sus primeras obras le permitió dedicarse en exclusiva a la literatura.

Autor de amplia bibliografía está especializado en novelas de misterio, policial y thriller, caracterizándose por una narrativa muy bien cimentada y por el profundo análisis de sus personajes, profundizando en su psicología. Es un autor muy traducido. Entre los títulos que ha publicado están, Lugares sombríos, El misterio de la Laguna Negra (Premio Edgar a la mejor novela negra de 1996),  Las hojas rojas (premios Barry y Martin Beck de 2006), las tres publicadas por Umbriel, En las redes del pasado o la reciente El señor del Sur (ambas en editorial Plata).


JAMES B. PATTERSON. 1947.

Newburgh. Es un escritor estadounidense de novelas de suspense conocido sobre todo por sus libros del psicólogo Alex Cross. 
Patterson se licenció en el Manhattan College, y estudió un máster en la Vanderbilt University. Tras dedicarse a la publicidad, se retiró en 1996 para dedicarse de lleno a la literatura. 
Sus 65 obras sobre el psicólogo exmiembro del FBI Alex Cross, han llegado a ser best sellers en Estados Unidos en sus más de 33 años como autor. Hasta la fecha, James Patterson ha tenido diecinueve números uno consecutivos en el ranking de las novelas más vendidas, según el New York Times y ostenta el récord de autor que más títulos de ficción ha vendido (56 en total), que es también Guinness World Record. Siempre aparece una de sus novelas como una de las diecisiete novelas más vendidas en los Estados Unidos y en los últimos años vende más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos. 
Entre las novelas publicadas en España destacan, de la Serie Alex Cross, El coleccionista de amantes, Cross, La hora de la araña, El lobo de Siberia, Mary, Mary, Los puentes de Londres.

De la serie de Lindsay Boxer, El 4 de Julio, El primero en morir y El tercer grado.

Otras publicadas, Bikini, Luna de miel, y Perseguidos. Están publicadas en los dos mil en distintas editoriales.

SANDRA BROWN. 1948.

Waco, Texas, y creció en Fort Worth. Trabajó como modelo y actriz para la televisión.

Comenzó su carrera literaria en 1981. Desde entonces ha escrito más de cincuenta superventas que han figurado en la lista del New York Times. Ha publicado obras con los seudónimos de Laura Jordan, Rachel Ryan (formado con los nombres de sus hijos) o Erin St. Claire.

Cultiva sobre todo la novela romántica contemporánea. Ha hecho tres incursiones en el romance histórico con novelas ambientadas en el Oeste estadounidense: Anhelos ocultos, Un largo atardecer y Un nuevo amanecer. A diferencia de otras autoras, no cultiva sagas ni series.

Ha sido tambien deportista de élite, como marchadora atlética, actualmente posee cuatro records mundiales.

Sus obras de novela negra y thriller son abundantes y publicadas en castellano recientemente por distintas editoriales, Juega sucio, Cortina de humo y Charada, son algunos de los títulos.


JAMES ELLROY. 1948.

Es uno de los grandes escritores de novela negra contemporánea, controvertido y peculiar, como lo fueron, sobre todo, los treinta primeros años de su vida.

Nació en Los Ángeles, ciudad que le ha servido de telón de fondo en su obra. Su padre, contable y su madre enfermera se separaron cuando Ellroy tenía seis años. Se fue a vivir con su madre a un barrio marginal y en 1958 fue asesinada y nunca se capturó al asesino.

Tan joven y perseguido por el fantasma de su madre se convirtió en ladrón, alcohólico, drogadicto, pervertido sexual, con ideas nazis y racistas. Todo un tipo, que lógicamente pasó buenas temporadas en la cárcel, y así vagabundeó hasta los treinta años. Al menos era un ávido lector de novela policíaca y de casos reales que diseccionada obsesivamente.

En 1977 encuentra trabajo como caddi en algunos clubes de golf de Los Ángeles, entra en Alcohólicos Anónimos para dejar la bebida y parece que su vida empieza a encauzarse hacia la escritura, y en 1979 publica su primera novela, Réquiem por Brown, que recrea su propia vida. En 1987 publica, La Dalia negra, dedicada a su madre y a partir de aquí el éxito.

La Dalia negra junto a El gran desierto, L.A. Confidential y Jazz blanco, forman una tetralogía que se conoce como el L.A. Quartet. Igualmente los títulos América, Seis de los grandes y Sangre vagabunda forman la Trilogía americana.

Su obra está considerada como una evolución directa de la novela negra iniciada por Hammet y Chandler en los años 30 con una acentuada dureza y oscuridad. Su narrativa es telegráfica, omite palabras que pudieran ser necesarias y sus frases son duras, cortantes y ambiguas. Sus libros se caracterizan por su oscuro humor y retrato de la Norteamérica autoritaria, racista y conservadora, por no decir un poco fascista. Otro punto es el pesimismo que envuelve a los personajes, la decadencia y la ausencia total de esperanza.

El que tuvo retuvo.

Su obra en castellano es muy reciente y por supuesto numerosa, publicada sobre todo por Ediciones B y Zeta bolsillo. La última publicada, Perfidia, por Randon House en 2015.

Ha publicado dos autobiografías, Mis rincones oscuros, Ediciones B 2008, y A la caza de la mujer, Mondadori 2011.


MAX ALLAN COLLINS. 1948.

Nacido en el estado de Iowa, ha escrito novelas, guiones cinematográficos, cómics, tiras cómicas, relatos, novelizaciones de películas y novelas históricas.
Es el autor de la novela gráfica Camino a la Perdición (que dio origen en 2002 a la película del mismo nombre, protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman), así como el creador del cómic de la detective privado Ms. Tree y sustituyó a Chester Gould en la tira Dick Tracy durante un tiempo. Ha escrito libros para la serie de televisión Dark Angel. También ha escrito novelas basadas en la franquicia televisiva CSI y en la serie Mentes Criminales. Más recientemente, ha escrito el libro Buried Deep, basado en la serie Bones.
Ha escrito además dos secuelas de Camino a la Perdición: Camino al Purgatorio y Camino al Paraíso.
Era fan del escritor Mickey Spillane (creador de Mike Hammer) desde la infancia y finalmente trabó amistad con él. Ambos colaboraron en los 90 en una serie de cómics titulada Mike Danger. Tras la muerte de Spillane en 2006, Collins se encargó de finalizar algunas obras incompletas de Spillane.

Tiene varias series: Quarry, ex infante de marina,  Nolan, ladrón profesional, Mallory, escritor de misterio y Nathan Heller, investigador privado, que es el más conocido de su obra. No es un autor muy actualizado, tan solo los CSI publicados por RBA y alguno más.


SCOTT  TUROW. 1949.

Chicago. Es un escritor y abogado estadounidense especializado en novelas de ficción legal. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas diferentes, han vendido más de 25 millones de copias y algunos han sido llevados al cine.

Publicadas en España, recientemente y en diversas editoriales,  El peso de la prueba, Errores reversibles, Héroes corrientes, y las últimas publicadas por Mondadori, Punto débil, Inocente y Presunto inocente


JONATHAN KELLERMAN. 1949.

Nueva York. Como su protagonista, era psicólogo clínico infantil hasta que gracias al éxito de sus novelas se dedica a escribir a tiempo completo. Vive en el sur de California, con su esposa, la escritora Faye Kellerman y sus cuatro hijos. Uno de ellos, Jesse, también es escritor.

El protagonista de sus novelas es el psicólogo Alex Delaware.

La primera publicada en 1985, La rama rota. Ha escrito cerca de treinta novelas de la serie, algunas reeditadas en castellano por diversas editoriales, con títulos cortos, Compulsión, Obsesión, Desaparecido, Víctimas, y otras se han quedado en los ochenta y noventa.


RICHARD PRICE. 1949.

Nacido en el Bronx, publicó su primera novela en 1974, The Wanderers, que estaba ambientada en el duro ambiente de su barrio, y posteriormente, Clockers, alternando las novelas con los guiones tanto para el cine “El color del dinero” dirigida por Martin Scorsese, como para la televisión, “The wire”

Está considerado como un maestro de los diálogos, haciéndolos brutales, vibrantes y cargados de un fuerte ritmo.

En castellano se han traducido y editado tres novelas de momento, The Wanderers (Las pandillas del Bronx), El samaritano y La vida fácil.


GIL SCOTT-HERON. 1949-2011.

Chicago. Fue un músico, poeta y activista por los derechos de los afroamericanos, aunque también un artista controvertido por sus problemas con las drogas, que le llevaron a prisión en dos ocasiones. Famoso por su poema-canción The Revolution Will Not Be Televised y The Bottle, de 1974 y 1978 respectivamente, aunque la dimensión de su figura ha trascendido más allá de temas o álbumes concretos, siendo considerado por muchos como el precursor del rap más comprometido.

El Buitre, fue su primera novela, publicada originalmente en 1970 y traducida por primera vez al castellano, publicada en 2015 por la editorial Hoja de lata.


DENIS JOHNSON. 1949.

Múnich, Alemania. Tiene nacionalidad Estadounidense. escritor  conocido por su colección de relatos Jesus' Son (1992) y su novela Árbol de humo (2007), ganadora del National Book Award. También escribe obras de teatro, poesía y ensayo.

En el 2012 se publica en castellano por Random House, Roja y Negra, Que nadie se mueva.


SUSAN ELISABETH GEORGE. 1949.

Warren, Ohio. Es una escritora americana de novelas de misterio.
Graduada en la Universidad de California, obtuvo un máster en Psicología en la Universidad Estatal de California.
A pesar de su origen norteamericano, en su faceta literaria es totalmente británica por lo que la estudio en el capítulo del Reino Unido.



Autores nacidos en la década de los cincuenta.


S.J. ROZAN. 1950.

S. J. Rozan es el seudónimo de Shira Judith Rosan. Nació y creció en el Bronx de Nueva York. Estudió arquitectura y trabajó durante años para una firma. Actualmente se dedica exclusivamente a la escritura y vive en Manhattan.
Ha formado parte de las organizaciones Mystery Writers of America y Sisters in Crime.
Tiene cuatro novelas publicadas en castellano, todas protagonizadas por la pareja Bill Smith, detective privado en Nueva York y Lydia Chin, investigadora privada, y todas también publicadas por la Editorial Factoría de ideas, Invierno y noche, El lugar más frío, Manos de sangre y Negocios orientales.


KATHY REICHS. 1950.

Chicago. Trabaja como antropóloga forense en la Universidad de Carolina del Norte.

 Sus novelas tratan sobre casos investigados por su alter ego, Temperance "Tempe" Brennan, quien también es antropóloga forense, las similitudes entre la escritora y el personaje son varias y los casos de las novelas están basados en casos reales investigados por Reichs, sin embargo según ésta, existen diferencias entre la personalidad del personaje y ella como el alcoholismo de su personaje.

Desde su primera novela, Testigos del silencio, el número de sus lectores no ha parado de aumentar. Su obra ha inspirado la serie televisiva Bones.

Parece claro que a medida que los autores han nacido en décadas más cercanas a la actual, coincidiendo con la época de producción literaria, la obra traducida y editada debe ser la actual. En este caso está publicada por RBA con cuatro títulos, Informe Brennan, Lunes de ceniza, Tras la huella de Cristo y Ningún hueso roto.


JOHN KATZENBACH. 1950.

Princeton. Fue periodista en temas judiciales hasta 1987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor. Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.

Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas han sido adaptadas al cine con igual éxito (tanto por parte del público como de la crítica, pues han merecido dos nominaciones a los premios Edgar): Juicio final, protagonizada por Sean Connery y Lawrence Fishburne,  Al calor del verano, estrenada como Llamada a un reportero, con la participación de Kurt Russell y Andy García y La guerra de Hart, con Bruce Willis y Colin Farrell en la primera línea del reparto.

Su novela El psicoanalista, publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todas sus obras se han instalado como referentes del thriller psicológico, entre ellas Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente y Juegos de ingenio.


JEFFERY DEAVER. 1950.

Glen Ellyn, Illinois. Estudió periodismo en la Universidad de Missouri y Derecho en la Fordham University. Trabajó como abogado hasta 1990. Desde entonces se dedica a tiempo completo a escribir. También se define a sí mismo como cantante de folk.

El protagonista de sus novelas es Lincoln Rhyme. Fue el jefe forense de la policía de Nueva York y uno de los criminólogos más reconocidos. Está tetrapléjico a causa de un accidente que segó su médula espinal durante la investigación de un caso. Su contacto con el exterior es Amelia Sachs, que se convierte en sus brazos y piernas para llegar a los escenarios de los crímenes.

Tiene 8 novelas traducidas y publicadas por Suma de Letras en la actualidad.

El coleccionista de huesos, fue llevada a la pantalla por Phillip Noyce con  Denzel Washington  y Angelina Jolie de protagonistas.

Otros títulos de la serie son, El bailarín de la muerte, La carta número 12, Luna fría, El mono de piedra y La ventana rota, publicada en 2014 por Umbriel.


WILLIAM KENT KRUEGER. 1950.

Wyoming. Fue brevemente a la Universidad de Stanford antes de dejarla para experimentar el mundo real, según sus propias palabras. Ha trabajado de casi todo antes de dedicarse a tiempo completo a escribir novelas, desde albañil y leñador hasta periodista. Vive desde hace más de veinte años en Saint Paul, Minnesota, con su mujer y sus dos hijos. Sus, hasta ahora, siete novelas protagonizadas por Cork O´Connor, antiguo sheriff,  han recibido múltiples premios y elogios tanto de público como de crítica. El susurro del Wéndigo, fue la primera de la serie, junto a La caza de Shiloh, son las dos publicadas en castellano por Pàmies.


JOE LANSDALE. 1951.

Texas, es escritor y experto en artes marciales. Autor de medio centenar de novelas y de una multitud de narraciones breves, se ha especializado en el género del suspense, aunque en su bibliografía pueden encontrarse historias de terror, de ciencia ficción e incluso eróticas, sin olvidar que también ha sido guionista de cómics. En el 2012, RBA ha publicado, Cuando el río suena.


CARA BLACK. 1951.

Chicago, Illinois. Se educó en el Cañada College de California, en la Universidad Sophia de Tokio en Yotsuya y terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se licenció en educación. Ha trabajado con profesora de preescolar y como directora de escuela.
Actualmente vive en Noe Valley (San Francisco), con su esposo librero y su hijo adolescente. Viaja a menudo a París. Se sale de las rutas turísticas, charla con policías, detectives, dueños de cafés y busca los escenarios para ambientar sus novelas.

Entre sus novelas ambientadas en París y que tienen como protagonista a Aimée Leduc, detective privada en París están publicadas en castellano, Asesinato en París, Asesinato en Belleville, Asesinato en el Sentier, Asesinato en la Bastilla y Asesinato en Montmartre. Publicadas por Factoría de ideas recientemente.


CHARLAINE HARRIS. 1951.

Mississippi. Licenciada en Filología Inglesa, se especializó como novelista en historias de fantasía  y misterio. Con la serie de novelas de Aurora Roe Teagarden, nominada a los premios Agatha en 1990, se ganó el reconocimiento del público y alcanzó por primera vez el millón de ejemplares vendidos. La confirmación de su éxito le llegó con, Muerto hasta el anochecer (Pun­to de Lectura, 2009), primera novela de la saga vampírica protagonizada por Sookie Stackhouse y ambientada en el sur de Estados  Unidos.

La traducción de las novelas de la saga a otros idiomas y su adaptación a la serie de televisión  han convertido las obras de Charlaine Harris en best-seller  internacionales, otorgándole galardones como el premio Sapphire o el prestigio de ser finalista del premio Pearl. Los derechos de sus libros se han vendido a más de 20 países.

De la serie Teagarden Suma de letras ha publicado, Muerta y… ¡Acción! De tal muerto, tal astilla,  La casa Julius, Tres habitaciones y un cadáver, La paciencia de los huesos y Unos asesinatos muy reales.


KATE WHITE. 1951.

Glens Falls, EEUU. Es conocida no sólo como la ex editora jefe de la revista Cosmopolitan, la más vendida entre las mujeres jóvenes en todo el mundo, sino también como la aclamada autora de libros de ficción y no ficción. 
Asistió a la universidad de la Union College en Schenectady, Nueva York. Se graduó en 1972 con una licenciatura en inglés. 
Es autora de ocho novelas, dos libros independientes: Silencio, Viceversa Negra 2011, y The Sixes (2011) y una serie de misterio, la primera de cuyas entregas Si las miradas matasen, ha sido traducida al español y publicada por Nausicaa en 2008.
Ha publicado también cuatro libros de no ficción con asesoramiento empresarial para las mujeres. 

DEBORAH CROMBIE. 1952.

Dallas, Texas. Ha dedicado su carrera a la literatura de género negro y criminal, siendo publicada en más de diez países y traducida a varios idiomas.
Creció en Richardson, un suburbio al norte de Dallas. Su abuela, una maestra jubilada, le enseñó a leer desde muy pequeña. Se graduó en Biología en el Austin College de Sherman (Texas).
Trabajó en publicidad y periodismo mientras estudiaba en la Rice University. Un viaje a Inglaterra despertó su pasión por este país y emigró al Reino Unido con su primer marido Peter Crombie. Primero vivieron en Edimburgo y luego en Chester (Inglaterra)
Volvió a Dallas y estuvo trabajando durante varios años en el negocio familiar. Mientras su hija Kayti crecía, escribió su primera novela del Detective Superintendente Duncan Kincaid y la Sargento Gemma James: Vacaciones trágicas, 1993.
Además de la primera entrega tiene publicados en castellano tres títulos más, Un pasado oculto, Todo irá bien, Nadie llora al muerto, publicados por Navona en el 2009. Y en 2015, Los huesos dormidos.


WALTER MOSLEY. 1952.

Nacido en Los Ángeles de padre afroamericano y madre de origen judío. Se licencia en Ciencias Políticas en Vermont y a principios de los ochenta se traslada a Nueva York, trabajando durante quince años en la programación informática.

Actualmente compagina su trabajo literario con la de profesor de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Nueva York.

Su fama literaria le llegó en 1990 con la publicación de, El diablo vestido de azul, de la serie del detective Easy Rawlins, elogiada por el mismo presidente Clinton, y le abrió las puertas de Hollywood. Esta serie continúa hasta nuestros días, siendo la última publicada en España en 2009, Rubia peligrosa.

También ha cultivado otros géneros como el ensayo y la ciencia ficción y otras series policíacas como la interpretada por el expresidiario Sócrates Fortlow.

En las novelas de Easy Rawlins, Mosley recupera los valores y las formas del más puro estilo hard-boiled y de sus creadores Hammet, Chandler, etc.

Easy es un veterano de la 2ª Guerra Mundial que se instala en Los Ángeles de finales de los años 40 huyendo de los fantasmas de la guerra y de los fantasmas interiores de su Texas natal. Allí sobrevive realizando las más diversas tareas, algunas de ellas bordeando la ilegalidad, en unos guetos en plena efervescencia donde comienzan a instalarse masivamente sudamericanos y centroamericanos que anuncian el futuro estallido racial. Por la mirada dura y escéptica de Easy desfilan la "fauna" más variopinta: desde sospechosos habituales, a habituales de la corrupción moral, política y financiera. Lo único que los separa es el color de su piel.

Casi toda su obra está publicada en castellano por Roca y Anagrama, aunque parece ser que sigue escribiendo, tiene edad para ello, su obra traducida parece paralizada en el 2009, con la publicación de la última de la serie de Easy. Los últimos títulos publicados son, Beso canela, Rubia peligrosa, El demonio vestido de azul, Mariposa blanca, Muerte escarlata y El caso Brown.


LOREN ESTLEMAN. 1952.

Nacido en Estado de Michigan, está licenciado en inglés y periodismo.

Entre otros personajes de sus novelas es conocido por el detective privado de Detroit, Amos Walker.

Sus novelas están editadas hace tiempo, en la editorial Ariel en 1987, El hombre de medianoche, La ciudad de azúcar y La ciudad del motor.


LAURIE R. KING. 1952.

Oackland, California. Cuando era pequeña, su familia cambiaba constantemente de domicilio y le resultaba más fácil acercarse a la biblioteca que conseguir nuevos amigos, así se fraguó su amor por los libros y la escritura. Fue la primera persona de su familia con carrera universitaria, estudió teología, sabiendo que no le ayudaría a encontrar un empleo en el mundo real, también estudió  chino y ruso. Se casó en 1977 con un pastor anglicano y tiene dos hijos.

Empezó a escribir en 1987. Su primer libro, publicado en 1993 recibió el premio Edgar a la mejor primera novela en 1994 y el John Creasey Memorial Award, en 1995.
Sus obras pueden agruparse en dos series, las novelas protagonizadas por Kate Martinelli, detective del departamento de homicidios de San Francisco,  Paisaje con sombras, El juego del loco, Un rastro del pasado y Turno de noche, publicadas por Umbriel. También es autora de una serie de libros muy conocidos  sobre Mary Russell, feminista y compañera de Sherlock Holmes, no traducida al castellano.


DON WINSLOW. 1953.

Nueva York, es un escritor estadounidense, muy reconocido en novelas de crimen y misterio. Estudió periodismo e Historia africana en la Universidad de Nebraska. En Sudáfrica trabajó como periodista e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo y desde hace años reside en Julian, California. Ha sido detective privado, guionista de cine y televisión, y dos de sus obras, han sido llevadas al cine.

En entrevistas realizadas en 2010, mantiene el criterio de que "solo la legalización y/o la descriminalización de las drogas puede reducir el narcotráfico", y que "Estados Unidos actúa en México contra la droga con la mentalidad con la que luchó en Vietnam".

Su obra traducida está publicada recientemente, sobre todo por Mondadori y Roca, El poder del perro, La hora de los caballeros, Los reyes de lo cool, El club del amanecer, Muerte y vida de Bobby Z y El invierno de Frankie Machine, son algunos de los títulos de este autor.

En 2013 y 14, Random House publica, Un soplo de aire fresco y Tras la pista del espejo de Buda, protagonizadas por el detective Neal Carey.


TESS GERRITSEN. 1953.

Descendiente de emigrantes chinos, se licenció en Antropología en la Universidad de Stanford, doctorándose en Medicina en la Universidad de California en San Francisco. Ejerció como médico en Honolulu. Más tarde, abandonaría la práctica de la medicina para dedicarse a escribir.
Comenzó publicando novelas de suspense romántico para continuar con novelas de suspense relacionadas con temas médicos.

En 1987 se publicó su primera novela, Call After Midnight, un thriller romántico, a la que le siguieron otras ocho novelas de suspense romántico. También escribió un guión, Adrift, del que se hizo una película de 1993 para la CBS protagonizada por Kate Jackson.
Su serie de novelas protagonizadas por el detective de homicidios Jane Rizzoli y la médico forense Maura Isles inspiró la serie de televisión “Rizzoli & Isles” protagonizada por Angie Harmon y Sasha Alexander.

De las novelas traducidas al castellano, pocas, RBA ha publicado en 2011, Doble cuerpo.


CARL HIAASEN. 1953.

Nacido en Florida de ascendentes noruegos.

Es periodista, ha trabajado en diversos diarios en periodismo de investigación en casos de empresas de explotación natural.

No parece muy prolífico,  tan solo se aprecian un par de novelas, thriller, en castellano, publicadas por Punto de lectura al principio de los dos mil, Lucky you y Un caso perdido.


ROBERT CRAIS. 1953.

Nacido en el estado de Luisiana, hizo estudios de ingeniería mecánica mientras escribía relatos cortos y dirigía cine aficionado.

En 1976 se va a Hollywood y escribe guiones para series de televisión.

A mediados de los ochenta crea el personaje que lo lanzó a la fama, el detective Elvis Cole.

Sus novelas están ambientadas en Los Ángeles y están repletas de referencias y homenajes a distintos autores negro criminales, sean clásicos o actuales. Él mismo ha reconocido que sus influencias literarias más importantes eran Raymond Chandler, Ross Macdonald y Robert B. Parker, entre otros.
Actualmente puede vivir de la literatura y lo hace en las montañas de Santa Mónica.

Sus libros traducidos están actualizados, la mayoría editados por Ediciones B, El centinela, El último golpe, El vigía, El desconocido y Secuestrados, son los últimos títulos publicados.


T. JEFFERSON PARKER. 1953.

Los Ángeles. California. Se educó en las escuelas públicas y recibió su licenciatura de la Universidad de California.  Comenzó su carrera de escritor como periodista para The Newport Ensign. Después de cubrir diversas secciones pasaría a trabajar en el Daily Pilot, donde ganaría tres veces el Orange County Press Club con sus artículos.

Fue en esta época cuando comenzó a escribir su primera novela, Laguna tórrida, que recibió el Premio Edgar a la mejor novela en 2002. El silencio de Joe y La chica de California, son las últimas novelas publicadas.

Sus obras están centradas en California del Sur, retratando su estilo de vida y el mundo del delito. Parker es un creador de best-seller a la vez que cosecha grandes éxitos de crítica. Según L. A. Times, su prosa es “potente e irresistible”, comentario que corrobora y amplía el New York Times al calificarlo como “escritor poderoso”.

DANIEL WOODRELL. 1953.

Springfield (Missouri), en las montañas de la meseta de Ozark, donde están ambientadas la mayoría de sus novelas. A los veintisiete obtuvo un título en el Writers’ Workshop de Iowa y disfrutó un año de una beca Michener.
Tiene dos novelas  publicadas en castellano por la editorial Alba en el 2013, La muerte del pequeño Shug y Los huesos de invierno.


EUGENE IZZI. 1953-1996.

Chicago. Siendo joven abandonó los estudios y comenzó su andadura por el lado salvaje de la vida que le reportó, entre otras cosas un variado historial de arrestos.

Publicó su primera novela, La encerrona, en 1987, al que le siguieron más de una docena, algunas con el seudónimo de Nick Galiano.

El hecho más curioso de este autor fue el de su muerte. Fue hallado muerto en una habitación cerrada. La causa de la muerte fue ahorcamiento. El cuerpo pendía del exterior de un piso catorce. La policía trabajó entre las hipótesis de suicidio u homicidio. Izzi había recibido amenazas de muerte. Su dirección era un secreto. Dormía con una pistola Walter P38. Murió con un chaleco antibalas. Uno de los investigadores, el sargento Hohn Schillen dijo si Izzi fue asesinado nos encontramos frente a un delito perfecto. La puerta de la oficina estaba cerrada con llave por dentro y no había marcas de sangre o de lucha.

Izzi se había infiltrado tiempo antes en un movimiento extremista de Indiana para obtener material para un libro. A partir de entonces comenzó a recibir amenazas.

La encerrona y Los canallas, están publicadas por Ediciones Barataria en los 2000.


GLENN COOPER. 1953

Nueva York. Estudió Arqueología en Harvard y Medicina en la Universidad Tufts. 
Dirigió una compañía de productos farmacéuticos durante más de quince años mientras preparaba, al mismo tiempo, guiones y relatos. Ha sido guionista, productor y presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts. 
Su primera novela, La biblioteca de los muertos, ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo, cifra que ha superado con su continuación: El libro de las almas. En 2010 publicó La llave del destino. Están publicadas por Grijalbo-Mondadori.


LORENZO CARCATERRA. 1954.

Nueva York. Escritor americano, conocido por las novelas situadas en su barrio, la Cocina del Infierno (Hell's Kitchen), uno de los lugares más degradados de Nueva York durante los años 80.
Su obra más conocida es la novela Sleepers (1995), que fue adaptada al cine con gran éxito en 1996 por Barry Levinson.
Su novela Apaches (1997) ha estado presente en las listas de best-seller del New York Times a lo largo de varias semanas y ha merecido una gran acogida entre la crítica extranjera.
Además, Carcaterra es un colaborador habitual de medios como el New York Times o Picture Week, siendo consultor y guionista para series de televisión de la CBS, Warner o la NBC, entre otras productoras.


ANDREW KLAVAN. 1954.

Nueva York. Creció en Long Island. Su padre era Gene Klavan, un disc-jockey muy popular en Nueva York. Asistió a la Universidad de California en Berkeley, donde conoció a su futura esposa, Elena de Flanagan.

Dejó la escuela de manera temporal para trabajar en las noticias de la radio local, y escribió su primera novela, Faz de la Tierra, en 1977. Luego se mudó al Condado de Putnam, Nueva York, donde trabajó como reportero para un periódico local. Su experiencia en la cobertura del crimen local formó la base para sus novelas.
Más tarde trabajó como lector de guiones para Columbia Pictures y como redactor de noticias de Radio WOR y la Red de Radio ABC.

Tiene traducidas varias novelas escritas al principio de los noventa, Ejecución inminente, La hora animal, Ni una palabra y No digas ni una palabra.

STEPHEN CARTER. 1954.

Es profesor de Derecho social y político, escritor, columnista y novelista. Trabaja como profesor en Yale Law School, a la que llegó como profesor asistente en 1982.

Tiene tres Thrillers publicados en España, El consejo de palacio y La dama negra, en Mondadori, y El emperador de Ocean Park, en Debolsillo. Todos a finales de los dos mil.


DAN FESPERMAN. 1955.

Charlotte, Carolina del Norte.

Reportero de guerra del Baltimore Sun, ha estado en los conflictos internacionales más recientes.

Tiene solo dos novelas traducidas y publicadas por RBA, El barco de los grandes pesares y El prisionero de Guantánamo.


JOHN GRISHAM. 1955.

Jonesboro, Arkansas. Hijo de trabajador de la construcción y ama de casa, cuando tenía 12 años se trasladaron al Estado de Mississippi en donde estudió Derecho. En 1981 ejerció la abogacía como abogado criminalista y también se dedicó a la Política, en las filas demócratas, llegando a ocupar un cargo electo en los 80.

En el mundo de la Literatura era gran admirador de Steinbeck y comenzó a escribir a finales de los ochenta sus famosos thrillers con tramas judiciales, siendo el primero, Tiempo de matar, y en 1991 con, La tapadera, logra un gran éxito comercial, al igual que la adaptación al cine dirigida por Sidney Pollack. Como consecuencia abandona la abogacía y se dedica a escribir, y desde entonces, un nuevo autor mediático, top, superventas y buenas películas.

Su extensa obra publicada por Planeta y Ediciones B entre otras son de fácil adquisición en las librerías, y muchas suenan, El informe Pelícano, El jurado, La Hermandad, Legítima defensa, La granja.


LISA SCOTTOLINE. 1955.

Philadelphia. Escritora norteamericana, especializada en thrillers legales.
Se graduó en la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo una licenciatura en inglés. En 1981, se doctoró con honores en Jurisprudencia en la Universidad de Pennsylvania Law School. Se convirtió en abogado litigante en un prestigioso bufete de abogados en Filadelfia, pero dejó el trabajo después del nacimiento de su hija.

En un principio la escritura fue una forma de ganar dinero en casa. Desde entonces ha escrito 13 best-seller, incluyendo Final appeal, que recibió en 1995 el Premio Edgar al "Mejor libro de misterio", y que alcanzó el número cinco en la lista de Nueva York Times Best Seller.
Sus novelas han sido traducidas a 25 idiomas. Falsa identidad, Gente legal, Huyendo de la ley, Torpe justicia y Vendetta, publicadas por Grijalbo, son algunas de sus novelas.


JEAN M. REDMANN. 1955.

Misisipi. Creció en Ocean Springs, Misisipi. A los 18 años huyó del sur para estudiar teatro en el Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York. Al terminar la carrera se trasladó a Nueva York donde trabajó varios años como directora de iluminación. Es una activista pro derechos gay y trabaja como Directora de prevención en NO/AIDS Task Force en Luisiana. Actualmente vive en la devastada Nueva Orleans con su mujer, Gillian Rodger.

Es mejor conocida por su serie de novelas policíacas  ambientada en Nueva Orleans y protagonizadas por la detective lesbiana, Micky Knight. Tiene seis publicadas en España por la editorial Egales a finales de los 2000, La sombra de la duda ,Yocasta, La confluencia entre Ley y Deseo, Las hijas ausentes, Muerte de un moribundo y Las huellas del agua


STEVEN SAYLOR. 1956.

Port Lavaca, Texas. Se graduó en 1978 en Historia y Estudios Clásicos por la Universidad de Texas en Austin.
Su pasión por la escritura lo llevó a trabajar de editor de periódicos y revistas, y a publicar numerosos artículos y relatos en diversos medios de San Francisco. También trabajó como agente literario.
Durante los años noventa escribió literatura erótica gay con el pseudónimo de Aaron Travis. Actualmente vive entre Berkeley (California) y Austin (Texas).
Su pareja desde 1976 es Rick Salomon y en 2008 contrajeron matrimonio en California.

Es autor de novelas históricas en la Roma antigua y tienen como protagonista a Gordiano el Sabueso, que  es un ciudadano romano que investiga asesinatos por iniciativa propia o por encargo de otras personas. Sangre romana, El brazo de la justicia, El enigma de Catilina, La suerte de Venus, Asesinato en la Vía Apia y Cruzar el Rubicón, son algunos de los títulos publicados por Planeta.


MICHAEL CONNELLY. 1956.

Aquí tenemos al rey de la novela negra actual, la reina será Patricia Cornwell.

Nacido en Filadelfia (Pensilvania) es uno de los principales autores estadounidense de novelas policiacas en la actualidad, las más conocidas de las cuales son las protagonizadas por el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Hieronymus "Harry" Bosch, nombrado a partir del pintor neerlandés Hieronymus Bosch, el Bosco.

Rendido admirador del escritor Raymond Chandler, decidió escribir novela negra cuando empezó a leer las obras de éste mientras estudiaba en la Universidad de Florida, donde se licenció en periodismo en 1980. Trabajó como periodista en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida). En 1986, uno de sus artículos, escrito junto a otros dos periodistas, fue finalista del Premio Pulitzer, lo que le sirvió para ganarse un puesto en el Los Ángeles Times como reportero criminal.

Después de tres años trabajando en Los Ángeles Times publicó su primera novela en 1992, The Black Echo (El eco negro), basada en un suceso real y protagonizada por Bosch, con la que ganó el Premio Edgar en la categoría de Mejor primera novela, concedida por la asociación de Escritores de Misterio de América. Años más tarde sería incluso su presidente (entre 2003-2004). Tras su cuarta obra, El último coyote, abandonó el periodismo para dedicar todo su tiempo a la escritura creativa.

Además de las novelas de Bosch, Connelly también ha escrito otras obras, entre las que se incluye Blood Work (Deuda de sangre), que fue adaptada al cine en 2002 con dirección y protagonismo de Clint Eastwood. Desde 2001, reside en Tampa (Florida) con su familia.

Su obra es extensa, son 16 los títulos de la serie Harry Bosch, está totalmente actualizada, publicada por Roca, y los dos últimos por RBA, y al alcance de la mano en todas las librerías.

Además de la serie Bosch ha escrito otros libros como los protagonizados por el abogado defensor criminalista Mickey Haller con dos obras traducidas, El inocente y El veredicto.

Y la serie Jack McEvoy con otros dos títulos en castellano, El poeta y La oscuridad de los sueños.

Su obra está publicada al principio por Ediciones B, y en la actualidad por RBA, Serie Negra con cinco títulos, La revocación, El quinto testigo, Cuesta abajo, Deuda de sangre y La caja negra (VI Premio RBA 2012).


PATRICIA CORNWELL. 1956.

Nacida en Miami tuvo una infancia y adolescencia complicada por las difíciles relaciones con sus padres.

En 1961 su padre abandonó la familia y su madre se trasladó a Montreat en Carolina del Norte. Vivían en el entorno fundamentalista del reverendo evangelista Bill Graham y su esposa Ruth. A causa de una grave depresión su madre fue internada y Patricia fue acogida por una mujer muy estricta. Su juventud fue triste, marcada por la anorexia y la ansiedad.

Estudió Literatura inglesa en el Davidson College, allí conoció al que sería su marido, Charlie Cornwell, 17 años mayor que ella. Al finalizar sus estudios se casaron y en 1979 Patricia comenzó a trabajar para el Charlotte Observer, donde pasó de ocuparse de la programación televisiva a ser reportera de sucesos. Ganó el premio de la Asociación de Prensa de Carolina del Norte por una serie de artículos sobre la prostitución y el crimen en el centro de Charlotte.

Patricia Cornwell publicó su primer libro en 1983, fue la biografía de Ruth Bell Graham, "A Time for Remembering". Entre 1984 y 1990 trabajó como escritora técnica y analista informática en la Oficina del Jefe Médico Forense en Richmond, Virginia. Se divorció en 1989.

Su primera novela policíaca, Post Mortem, en la que aparece el personaje de Scarpetta por primera vez, se publicó en 1990 tras haber sido rechazada por siete editoriales. Ganó los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y el francés French Prix du Roman d’Aventure en un sólo año.

En 1997 un agente del FBI atentó contra la vida de su esposa policía tras descubrir que tenía una relación sentimental con la escritora. Patricia, una mujer muy conservadora en aquellos momentos (partidaria de la pena de muerte y del derecho a llevar armas) saltó a los medios por su homosexualidad y por haber mantenido una relación con una mujer casada. Fue una salida del armario espectacular.

En 2006 se casó con la doctora Staci Ann Gruber y en una entrevista en The Telegraph explicó las razones del mutismo sobre su sexualidad.

Actualmente Patricia divide su tiempo entre Nueva York y Richmond donde ha ayudado a establecer el Instituto de Ciencia Forense y Medicina de Virginia, se muestra contraria a la pena de muerte, partidaria del control de armas y el matrimonio homosexual. Se hace acompañar en todas sus entrevistas por un guardaespaldas.

Tiene dos series: la protagonizada por la forense Kay Scarpetta y la protagonizada por Judy Hammer, cargo de la policía de Virginia y su mano derecha Andy Brazil.

Toda su obra está traducida al castellano desde 1991 hasta la actualidad, son 20 títulos de la serie Scarpetta, editada y reeditada por Ediciones B, Zeta bolsillo y seis títulos hasta ahora por RBA, de total acceso en las librerías, Port Mortuary, Niebla roja (V Premio RBA 2011), Cama de huesos, Predator, El avispero y La huella.


DOUGLAS PRESTON. 1956.

Cambridge, Massachusetts. Es un escritor de novelas del género tecno-thriller y de terror, coautor junto a LINCOLN CHILD de varios libros de suspense que se han convertido en superventas internacionales.

Preston comenzó su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus colaboraciones con Child, ha escrito cinco novelas y varios libros de temática científica que se ocupan fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos.

En 1995, con El Relicario, le llegó el reconocimiento mundial. Todas sus novelas han sido catalogadas como superventas internacionales, incluyendo sus libros en solitario. El códice maya, su segunda novela en solitario, recibió muchos elogios por parte de la crítica, y fue muy aceptada por el público. Esto hizo que continuara con Tiranosaurio, que narra los acontecimientos posteriores a los de la anterior novela. Luego llegaría Blasfemia, en donde desarrollaría a Wyman Ford, personaje de Tiranosaurio. En el año 2010, publicó Impacto, en donde el ya mencionado Ford hace de protagonista.

Cito algunos de los títulos publicados con Child, y que tienen como protagonista al agente del FBI Pendergast. El ídolo perdido (The relic), Los asesinatos de Manhattan, Naturaleza muerta, La danza de la muerte y El libro de los muertos, y muchos más, los tecnos no paran.


GEORGE PELECANOS. 1957.

Nacido en Washington D.C. de raíces griegas.

Se licenció en la Universidad de Maryland y antes de dedicarse a escribir tuvo múltiples empleos desde lavaplatos y camarero hasta vendedor de zapatos.

En 1992 escribe su primera novela, y otras que forman parte de una serie protagonizada por Nick Stefanos, un detective privado de mala vida e hígado castigado, especialista en desapariciones y camarero ocasional en un antro para policías.

A partir de 1996, The Big Blowdown inauguró una serie de novelas interconectadas entre sí bautizadas posteriormente como “El Cuarteto de D.C.”, en referencia al célebre Cuarteto de Los Ángeles de James Ellroy. Completan el cuarteto King Suckerman (1997), The Sweet Forever (1998) y Shame the Devil (2000).

Los protagonistas de estas tres, ambientadas en los años setenta, ochenta y noventa respectivamente, son Dimitri Karras, hijo de Pete Karras y camello de poca monta, y Marcus Clay, dueño de una tienda de discos. El primero es blanco, el segundo es negro, y aunque vienen de distintos mundos a los dos les une la misma pasión por la música y el baloncesto.

Y a partir del 2001 publica otra serie protagonizada por dos expolicías, Derek Strange y Terry Quinn. Derek es afro-americano, cincuenta y cinco años, reflexivo, con gustos musicales de los setenta y detective privado. Terry Quinn es blanco, tiene veinte años menos que Derek, impulsivo, le gusta el hip-hop y a pesar de haber sido absuelto por la muerte de un compañero ha dejado la policía para dedicarse a vender discos de ocasión.
Derek tiene un vicio clandestino: le encanta la música de Ennio Morricone, a Terry Quinn le pasa otro tanto, siente pasión por las novelas del oeste.

Pelecanos es también productor y guionista de cine y TV, sobre todo de la dichosa The Wire.

Pero si hay un auténtico protagonista de las obras de Pelecanos es su ciudad, el Washington urbano con sus gentes normales que se desenvuelven por cafés, tiendas de discos o electrónica, que inevitablemente se encuentran con el Mal: delincuentes despiadados, traficantes implacables y psicópatas, tanto negros como paletos blancos venidos de Estados sureños donde las armas circulan sin restricciones y deben salir del aprieto sin recurrir a las fuerzas de la ley, agrupados por imperativos de familia, amistades lejanas, favores prestados, experiencias compartidas.

Pelecanos está considerado como uno de los mejores escritores de novela negra actual, de sus más de 15 novelas solo se han traducido de momento 8, publicadas por Ediciones B y Diagonal.  Lo que fue, Sin retorno, El jardinero nocturno, son los últimos títulos publicados.


MEG GARDINER. 1957

Oklahoma. Posee las licenciaturas de Economía y Derecho y ha trabajado como profesora de escritura legal en la Universidad de California. Tras una temporada de docencia, la familia decidió trasladarse a Inglaterra, donde Meg ejerció como abogada durante un tiempo y es aquí cuando comienza a escribir su primera novela, algo que ya venía deseando desde hace tiempo. En el 2002, tras la publicación de China Lake, deja la abogacía y se dedica a escribir. Ha recibido varios premios importantes y cuenta con el apoyo y reconocimiento de grandes figuras del suspense como Stephen King.

El personaje protagonista de algunas de sus novelas es la psiquiatra forense Jo Beckett. Muertes en cadena y Juegos perversos, son los títulos publicados en castellano por El andén.


JOSEPH FINDER. 1958.

Chicago. Ha vivido en Afganistán y Filipinas, lugares en donde su padre impartió clases de inglés. Se graduó en Estudios Rusos en la Universidad de Yale y realizó un máster en Harvard.

Comenzó a publicar sus primeros libros en los años 80, siendo su debut "Red Carpet" (1983).

Especializado en thrillers de espionaje, Finder narró en "El Club De Moscú" (1991) la historia de Charlie Stone, analista de la CIA que investiga una conspiración que pretende acabar con la libertad en la Rusia post-guerra fría. Otras obras traducidas son, La compañía, Instinto asesino, Paranoia y Poderes extraordinarios.


JACK O’CONNELL. 1959.

Worcester, Massachusetts. Considerado autor de culto dentro de la novela negra, aclamado por la crítica y ganador de múltiples premios. Ha publicado cinco novelas de las cuales la editorial Akal ha publicado una de ellas en castellano en el 2010, El palacio del porno.

La verdad es que no se sabe mucho más de este autor.


PETER BLAUNER. 1959.

Es un autor todavía desconocido en España, es neoyorquino y se sabe que ha ejercido de periodista de sucesos en la revista New York  y escribe desde 1991, combinando este trabajo con el de guionista de series de televisión. Ha escrito hasta la fecha seis novelas la primera de las cuales “Slow Motion Riot” ha recibido el premio Edgar 92 a la mejor primera novela.

Se ha traducido al castellano dos de ellas que están en las librerías, Cuando la oscuridad se cierne y Luna de casino.


LAURA LIPPMAN. 1959.

Atlanta. Ha ejercido como periodista durante veinte años.

Desde 2001 se dedica exclusivamente a la escritura, y ha publicado trece novelas. Sus obras han recibido los premios Edgar, Agatha, Shamus, Anthony, Nero Wolfe, Gumshoe y el Mayor’s Award a la Excelencia Literaria. Lo que los muertos saben, ha figurado en las listas de libros más vendidos del New York Times y ha sido galardonada con el Quill Award. Está publicada por Ediciones B en 2009.

También ha publicado una serie que tiene como protagonista a la detective privado Tess Monaghan, Colgando de un hilo y Un asesino en Butchers Hill, por Factoría de ideas.


JED RUBENFELD. 1959.

Washington. Es un reconocido abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Es un reconocido experto en leyes constitucionales y criminales. Ha escrito libros y ensayos sobre Derecho.

Pero aquí lo tenemos por su incursión en la novela negra con dos títulos publicados en español por la editorial Anagrama, La interpretación del asesinato, en el 2007 y La pulsión de muerte, en el 2012.


JONATHON KING.

Florida. Es el creador de la serie de novelas policiacas de Max Freeman que se desarrollan en los Everglades y en las calles de las zonas urbanas del sur de Florida. Ha trabajado durante 24 años como periodista judicial y de sucesos en el Philadelphia Daily News y en Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, en el sur de Florida donde vive actualmente. En el año 2000 pasó dos meses de invierno solo en una cabaña en las montañas de Carolina del Norte escribiendo el manuscrito de, El filo azul de la medianoche, que ganó en 2002 el Premio Edgar Allan Poe a la mejor primera novela de un autor americano. La segunda novela publicada en castellano es, Las viudas negras, publicadas por Pàmies.
Después de escribir tres novelas de la serie, abandono el periodismo y ahora escribe a tiempo completo en el Sur de la Florida.


BRUCE DESILVA.

Trabajó durante 40 años como periodista para The New York Times y la Associated Press, entre otros antes de dedicarse a escribir novelas de misterio a tiempo completo.
Su primera novela, El pirómano, acaparó multitud de premios, cabe reseñar los prestigiosos Edgar y Macavity  y el elogio unánime de la crítica y otros escritores del género como Dennis Lehane, Michael Connelly, Harlan Coben, Ken Bruen y S.J. Rozan.

El pirómano es la primera de una serie protagonizada por Liam Mulligham, periodista, y está publicada por Pámies en 2013.


STEPHEN WOODWORTH.

Fullerton, California. Es un escritor americano de literatura fantástica, conocido por su serie de libros ambientados en el "Universo Violeta" 
Antes de escribir Ojos violeta, había publicado novelas cortas y relatos en diversas revistas de fantasía y ciencia ficción durante más de una década. Fan de los programas de crímenes no resueltos, un día se le ocurrió pensar en cómo serían las investigaciones policiales si se pudiera convocar a las víctimas. ¿Se atraparía siempre a los asesinos? ¿Serían las víctimas más fiables que los testigos vivos? Así surgió Ojos violeta y el resto de títulos de la serie. Tuvo tanto éxito que no tardó en ponerse a escribir más libros de la serie. 
Actualmente vive en California y trabaja en la redacción de más novelas del universo Violeta. 

Tiene publicadas en España tres novelas de la serie Natalie Lindstrom, Manos rojas, Ojos violeta y Sangre dorada, publicadas por Random House, serie Roja y Negra entre 2009 y 2013.


LESLIE GLASS.

Escritora, periodista y guionista estadounidense. Creció en Nueva York, concretamente en el Bronx donde su familia compartía su hogar con un joven chino, lo que explicaría la creación de su personaje April Woo.

Además de novelas ha escrito cuentos y reportajes periodísticos en importantes medios de comunicación. Su primera novela fue publicada en 1976, pero en 1993 sus lectores contemplaron asombrados una nueva serie de obras de suspense, que fue aclamada por la crítica, y que daban vida al personaje de la sargento April Woo, la primera asiático-americana oficial de policía. Esta serie lleva ya doce años cosechando éxitos. 

En España se han publicado tres títulos, Tiempo de acecho, Tiempo de juzgar y Tiempo de robar, publicadas por Umbriel entre 2001 y 2003.
Esta autora, experta en cuestiones legales y defensora de la diversidad cultural, es además una apasionada de la psicología, y fundadora de una institución dedicada a otorgar becas de investigación en campos como la justicia o la salud mental.

 Autores posteriores 1920
 Autores actuales