Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Otros autores.


Existen una serie de autores de origen africano que podemos decir que no son unos autores específicamente de novela negra, pero la usan como pretexto, siguiendo los criterios del congoleño Ngoye, para la difusión de ideas y para hacer análisis y crítica de la política y sociedad africana. No son unos escritores menores, algunos están altamente considerados en el campo literario y con frecuencia premiados, todos están comprometidos con su obra por lo que la mayoría han tenido que exiliarse de sus países de procedencia. Y por ello merece la pena citarlos en este trabajo.


DE ANGOLA, ARTUR CARLOS PESTANA DOS SANTOS, PEPETELA. 1.941.

Benguela, Angola. Descendiente de una familia colonial, sus padres ya habían nacido en Angola. En 1958 se trasladó a Lisboa donde estudió en el Instituto Superior Técnico y en la Facultad de Letras. Posteriormente, durante su exilio en Francia y Argel, se licenciaría en Sociología. Fue comandante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), profesor de Sociología en la Universidad angoleña y ha desempeñado altos cargos políticos en el Ministerio de Educación.

En 1980 recibió el Premio de Literatura Africana de la Unión de Escritores de Angola, por su obra Mayombe. El Premio Camoes, obtenido en 1997, confirmó su lugar destacado en la literatura lusófona.

Cuando abandona la vida política, Pepetela opta por la carrera docente en la Facultad de Arquitectura, en Luanda, dando clases de sociología. Nunca abandona la enseñanza, aunque se mantenga prácticamente como escritor a tiempo completo, hasta haber vuelto en 1995 a Lisboa, donde vive hasta hoy. Entre su obra destaca: Mayombe, El Aleph 2010. La generación de la utopía, Txalaparta 2003. El deseo de Kianda, Alianza 1999. Jaime Bunda, agente secreto.


DE SOMALIA, NURUDDIN FARAH 1945.

Escritor somalí en lengua inglesa, interesado, entre otros temas, en los derechos de la mujer en la Somalia postcolonial. Hijo de un comerciante y una poetisa, estudió filosofía y literatura en la Universidad del Punjab en Chandigarh, India, tras lo cual pensaba regresar a Somalia para ejercer de profesor en Mogadiscio. Sus libros, críticos con la dictadura de Mohamed Siad Barre, provocaron su exilio de Somalia del que solo regresó en 1996. Actualmente reside en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Hace periódicas visitas a su país.

Ha escrito y habla varias lenguas: árabe, amárico, italiano, y por supuesto inglés. Luego de publicar un cuento en somalí, comenzó a escribir en inglés siendo todavía estudiante en la India. En 1996, fue galardonado con el Neustadt International Prize for Literature. A nivel literario, sus obras tienen 2 grandes protagonistas: la propia Somalia y su proceso de autodestrucción "escribo sobre mi país, para tratar de mantenerlo vivo", y el papel de la mujer somalí.

Entre su obra más actual está Eslabones y Nudos, publicadas por Siruela recientemente.


DE MARRUECOS, DRISS CHRAIBI 1926-2007.

Escritor marroquí en lengua francesa, nacido en El Jadida.

Tras acudir a la escuela coránica, a los 10 años, la familia lo envió a la escuela francesa. "Ese día renació mi yo", escribirá años después en su novela más famosa, Le Passé simple (1954). En 1945, una vez acabada la guerra, por fin pudo ir a París para estudiar Química. Cinco años después era ingeniero, pero el contexto francés le llevó hacia otros intereses, como son los estudios de Medicina y a recorrer media Europa. Trabajó en todo tipo de oficios, de periodista a vigilante de noche en un hotel, de productor de radio a profesor de universidad, todo para poder escribir. Chraibi dijo una vez que nunca iba a escribir de Marruecos en serio. Sigue en ello: "Cada vez tiendo más al humor. Por ejemplo, el protagonista de varias de mis novelas: el inspector Alí. Sé que Vázquez Montalbán tiene un personaje parecido, Carvalho, pero no quiero leerlo para que no afecte a Alí".

El Pasado simple, es su primera obra, prohibida en su país, donde provocó un considerable escándalo, es hoy considerada una de las obras de referencia de la literatura magrebí contemporánea. Publicada en castellano por Madrid, ediciones del oriente y del mediterráneo en 1994, y también en la misma editorial, El hombre del libro, en 1998 y Los chivos en 2008.


DE CONGO, ALAIN MABANCKOU 1966.

Estudia Derecho primero en Brazzaville y más adelante en Francia. Tras obtener un máster en la Universidad Paris-Dauphine, trabajó durante bastantes años en importantes multinacionales francesas antes de consagrarse por completo a literatura. Reside en los Estados Unidos adonde había acudido como profesor invitado en 2002, trabajó primero como profesor de literatura francófona y de creative writing en la Universidad de Míchigan de la que fue profesor durante cuatro años. Recientemente ha pasado a trabajar en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en la que igualmente da clases de literatura francófona.

Tiene tres novelas traducidas al castellano y publicadas por Alpha Decay, Memorias de puercoespín, en 2008, por el que recibe el prestigioso premio Renaudot, Vaso roto, en 2007 y Black Bazar en 2010.


DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA, THEO ANANISOH, 1962.

Se considera togolés, vive en Alemania y publica sus originales en francés. Hasta el momento ha publicado dos novelas cortas, Lisahohé y Un reptil por habitante. También escribe artículos de crítica literaria en revistas de lengua francesa y sus relatos han sido antologados desde Gran Bretaña hasta en Finlandia. Un reptil por habitante está publicada por Alpha Decay en 2009.


NO AFRICANOS.


RICHARD CROMPTON. 1973.

Manchester. Ha trabajado como productor y periodista para la BBC y otros medios internacionales. Vive en África Oriental desde el 2005, primero en Tanzania y en 2007 en Nairobi, Kenia. Su primera novela, La hora del dios rojo, ha sido muy bien recibida tanto en Kenia como en Gran Bretaña y Estados Unidos. Está protagonizada por el detective masai Mollel, y publicada en España por Siruela en 2015.


Autores emergentes de novela negra africana que todavía no están traducidos al castellano.

De Gabón: Janis Otsiemi. Cultiva una narrativa que discurre por el camino de lo que él llama “miserabilismo”.

De Ghana: Kwei Quartey, afincado en Estados Unidos, creador del detective Darko Dawson.

De Sudáfrica: Jassy Mackenzie, tiene una serie protagonizada por la detective sudafricana Jade de Jong.

De Kenia: Mukoma wa Ngugi.

De Egipto: Ahmed Mourad. Premio Internacional de Narrativa Árabe por El elefante azul (árabe), donde su personaje, el doctor Yahya, se enreda en misterios que le sirven para exponer los problemas de fondo de un Egipto en ebullición. Es un best-seller nacional.

Marruecos
Bibliografía