Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Introducción.

Australia y Nueva Zelanda son los dos países más importantes de este vasto territorio insular que compone el continente oceánico, tanto en lo cultural, literario y en el de la novela negra que nos incumbe. Los dos países fueron colonizados por Gran Bretaña y adquirieron la independencia a principios del siglo XX, pertenecen a la Comunidad Británica y su modelo e influencia es indudable en todos los terrenos. El idioma hablado y escrito es mayoritariamente el inglés. Con población multiétnica debido a los programas de inmigración del Gobierno Australiano y con una población autóctona relegada a los últimos escalones étnicos, con un 2’2 % de población aborigen en Australia y un 15 % de maoríes en Nueva Zelanda.

En lo literario es prácticamente desconocida la nómina de autores y obras por estos lares. En 1973 se le concedió el Premio Nobel de Literatura a Patrick White, autor de narrativa épica y psicológica y primer autor australiano al que conceden el Premio.

En el género negro y policial las cosas son distintas pues estos países son cuna de dos de las grandes figuras mundiales del género: la neozelandesa Ngaio Marsh y el británico afincado en Australia Arthur Upfield. Los dos, nacidos en la última década del siglo XIX, se colocaron en la cima de la novela policial con sus dos grandes protagonistas el inspector Alleyn y el detective mestizo Napoleón Bonaparte, Bony.

La relación de autores más actuales que nos han llegado con obra traducida al castellano es de una quincena, con tramas que van desde la novela histórica a obras ambientadas en otros países sobre todo de influencia británica.

No se puede apreciar una característica común que pueda definir la novela negra en estos países, una de las causas puede ser la propia seguridad de estos países en donde las tasas de criminalidad son de las más bajas del mundo y en donde la delincuencia y los conflictos políticos son poco frecuentes. Por lo tanto el interés se basa en la propia creatividad de los autores, y entre ellos destacan en la actualidad dos autoras, la primera Kate Morton, que con su primera novela La casa de Riverton, ha copado las listas de los más vendidos en el mundo, y la autora canadiense afincada en Australia Kate Moss, ex modelo que con la protagonista de sus novelas, la agente del FBI Makedde Vandervall, se encuentra en la cresta de la ola de la ficción policial.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención de este continente y concretamente de Australia es que siempre se le ha considerado una tierra prometida, un lugar de acogida para todo tipo de mentes inquietas del resto del mundo, que no han dudado en romper sus raíces y recorrer medio mundo en busca de algo mejor, de un futuro prometedor.

Y eso pasa con muchos escritores de novela negra que han buscado allí nuevos rumbos para su creatividad. Pero no acaba aquí la cosa, pues debe de haber un efecto contagio, que afecta a los escritores oriundos que no han dudado de coger sus bártulos y marcharse a otras tierras. Un sin parar.

Oceanía.
Autores Australia.