Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Una revolución editorial:

La Serie Noire. 1945.


Ediciones Gallimard es una editorial independiente francesa, fundada por Gaston Gallimard en 1911 a instancias de los creadores de la Nouvelle Revue Française, André Gide y Jean Schlumberger.

Después de distintos avatares a lo largo de los años y con el fin de dar un mayor dinamismo a la nueva editorial, tras la 2ª Guerra Mundial nace “La Sèrie Noire” que fue dirigida por Marcel Duhamel desde su creación en 1945 hasta el año 1977. Desde entonces se convierte en el símbolo del género negro y policial, que todavía se consideraba marginal.

Duhamel había nacido en París en 1900, de formación autodidacta desempeñó varios oficios, pero fue su trabajo como traductor y guionista y sobre todo sus buenas relaciones sociales que le permitieron entrar en contacto con la Editorial Gallimard, sacándola del apuro y proporcionándole textos de los que escaseaba para la nueva colección.

Los tres primeros textos, que no eran suyos, les fueron proporcionados por el dramaturgo francés Marcel Achard, él los tradujo y se los entregó a Gallimard.

Ya teníamos los textos, ahora solo faltaba darle un nombre y una portada a la colección.

Fue el poeta Jacques Prevert, amigo de Duhamel, el que propone llamarle simplemente “Sèrie Noire” y fue la mujer de Duhamel, Germaine, la que dibuja una cubierta negra con una orla amarilla que Gallimard acepta con ciertas reticencias y a partir de ahí se lanza la Serie y desde entonces, el éxito.

Aunque las primeras selecciones propuestas por Duhamel quizás no fueran las más afortunadas, fueron el escritor británico Peter Cheney, creador de Lemy Caution, y el autor inglés de 2ª fila René Raymond Marshall, cuya primera novela traducida para la colección fue “El secreto de Miss Blandis”

El tercer título de la colección ya fue un éxito, Una mortaja no tiene bolsillos, de Horace McCoy.

Y desde entonces comenzaron a publicarse los autores emblemáticos del negro americano como Hammet, Chandler, Cain, Brown, etc. Y se puede decir que desde entonces, hasta la actualidad, pasando por todos los autores franceses del polar y del neo polar,  no hay autor internacional importante del género negro que no haya publicado en la Serie Noire francesa.

Para conmemorar el nº 1000 de la colección se publicó “1280 almas” de Jim Thompson


Siglo XX
Neo-polar fracés