Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La época dorada.

Las viejas glorias.

 Nacidos en el siglo XX.

1900-1940.


CYRIL HARE. 1900-1958.

Mickleham, Reino Unido. Seudónimo de Alfred Gordon Clark, escritor británico de novelas de misterio, abogado y juez en Surrey.

Su obra antiquísima como tiene que ser, y prácticamente desaparecida, se puede apreciar alguna novela, Tragedia en la justicia, Todo menos suicidio, Huésped para la muerte, y algún ejemplar de Novelas escogidas.


GEOFFREY HOUSEHOLD. 1900-1988.

Bristol. Seudónimo literario de Edward West. Se educó en Oxford y se licenció en  Literatura Inglesa. Trabajó por todo el mundo, incluyendo la Europa del Este, Estados Unidos y América del Sur, como banquero, vendedor y escritor de enciclopedias. Durante la II Guerra Mundial, trabajó para la Inteligencia Británica y concluida la guerra se dedicó a la escritura.

Fue autor de libros de aventuras para jóvenes y especialmente de novelas de suspense, en las que se encuentran elementos de ciencia ficción y sobrenaturales.

Alfaguara ha reeditado en 2007 su mejor novela, Animal acorralado.


NICHOLAS BLAKE. 1904-1972.

Ballintogher. Irlanda. Nicholas Blake fue el seudónimo utilizado por el poeta, dramaturgo, novelista y crítico  anglo irlandés Cecil Day-Lewis, para firmar sus novelas del género negro y policial. Es el padre del actor Daniel Day-Lewis.
Nacido en Irlanda, se trasladó a Inglaterra con un año. Durante los años 30 formó parte del círculo de W.H. Auden (innovador y prestigioso poeta británico, en el que se dice que está basado el personaje de Strangeways) y otros poetas con ideales de izquierdas. Se unió al partido comunista en 1935 que abandonaría en 1938. Durante esa época publicó varios libros de poemas de carácter político y social.

Era un seguidor entusiasta de Agatha Christie, reseñó elogiosamente varias de sus obras.

En 1935 publicó su primera novela policíaca para poder pagar la reparación de las goteras del tejado de su casa. Fue un éxito que le permitiría vivir de la escritura. Publicó toda su obra policíaca con el seudónimo de Nicholas Blake, por el interés de sus editores en separar sus dos carreras literarias, pero nunca ocultó su autoría.

En 1946 comenzó a trabajar como lector en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de poesía en Oxford entre 1951 y 1956 y lector en varias universidades.

Pese a que siempre se sintió irlandés en 1948, al obtener Irlanda la independencia, optó por la nacionalidad británica.
Tras obtener el divorcio se casó con su segunda esposa, la actriz Jill Balcon, en 1951. Tuvieron dos hijos, uno de ellos es el actor Daniel Day-Lewis.

Escribió 20 novelas policíacas, la mayoría publicadas en castellano por Emece Argentina en los años cuarenta, Susurro en la penumbra, Un puñal en mi corazón, La herida íntima, entre otras, alguna se puede apreciar en las librerías digitales, muy pocas. RBA tambien ha rescatado una en 2011, La bestia debe morir, que tiene como protagonista al detective aficionado Nigel Strangeways.


MARGERY ALLINGHAM. 1904-1966.

Londres. Creció rodeada de escritores: su madre escribía historias en revistas femeninas, su padre fue editor de periódicos y un conocido autor de folletines, los fines de semana les visitaban escritores. Su padre le enseñó a escribir y a los 8 años publicó su primera historia en una revista editada por su tía. Su primera novela a los 19 años y su primera novela policíaca a punto de cumplir los 20.

Creó a Albert Campion como un personaje secundario en The Crime At Black Dudley  y sus editores americanos la convencieron para crear una serie sobre este personaje. Sus historias sobre el detective Albert Campion fueron muy populares gracias a su refinado estilo y perspicacia psicológica, fueron adaptadas para la televisión por la cadena británica BBC.

Es una de las grandes autoras de la época dorada. Su obra publicada en castellano es muy antigua, El caso del cerdo difunto, El hombre que murió dos veces, Más trabajo para el enterrador, publicadas sobre todo por editoriales sudamericanas, como casi todos los autores de la época, menos mal que RBA de nuevo ha rescatado su mejor obra, publicada en la actualidad, El tigre en la niebla, en 2011.


GRAHAM GREENE. 1904-1991.

Berkhamsted. Inglaterra. Novelista y periodista británico.

Los padres de Graham eran primos hermanos y miembros de una gran e influyente familia. Charles Greene, padre de Graham, llegó a ser director del colegio de Berkhamsted, al que su hijo asistió como interno. Allí fue maltratado, sintiéndose profundamente infeliz, a tal punto que intentó suicidarse en diversas oportunidades. Logró reponerse de su estado gracias al psicoanálisis al que se sometió durante seis meses en Londres, a los 17 años, regresando de nuevo al colegio pero no al internado.

Después de graduarse, Greene trabajó como periodista, primero en Nottingham y luego como subeditor en The Times. Estando en Nottingham comenzó una correspondencia con Vivien Dayrell-Browning, una mujer católica (por conversión) que había escrito a Greene para corregirlo en una cuestión de doctrina católica. Greene se convirtió al catolicismo en 1926 y la pareja contrajo matrimonio al año siguiente y tuvieron dos hijos. En 1948 Greene dejó a Vivien por Catherine Walston, pero siguieron casados.

Se declaró simpatizante del comunismo, militó brevemente, en 1922, en el Partido Comunista de Gran Bretaña.

Profesionalmente Greene fue afortunado: la mayoría de sus obras fueron bien acogidas por la crítica y el público, pudiendo dedicarse a tiempo completo a escribir. También realizó críticas de libros y coeditó una revista. Varias de sus novelas fueron llevadas a la pantalla grande.

En sus primeras novelas, entre las cuales destacan Orient Express (1932) y Una pistola en venta (1936), combinó las técnicas de la narrativa de espionaje con un hábil tratamiento de la psicología de los personajes. A estas obras siguieron Brighton, parque de atracciones (1938), El poder y la gloria (1940), El revés de la trama (1948), El tercer hombre (1950) y El fin de la aventura (1951).

El tercer hombre es quizá su novela más conocida, debido a la adaptación cinematográfica de Carol Reed, con guión del propio Greene, donde Orson Welles interpretó magistralmente a Harry Lime, una de las grandes creaciones del escritor.

Acentuó la visión pesimista que tenía de la condición humana en novelas posteriores como El americano impasible (1955), Nuestro hombre en La Habana (1958), Un caso acabado (1961), El cónsul honorario (1973) y El factor humano. Casi todas están publicadas en castellano hace bastante tiempo, pero son de fácil adquisición.

La larga y premiada carrera de Greene permitió a sus seguidores la esperanza de que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, aunque al parecer fue seriamente considerado en 1974, Greene nunca recibió el premio.


JAMES H. CHASE. 1906-1985.

Londres. James Hadley Chase es el pseudónimo de René Babrazon Raymond, novelista británico formado entre Inglaterra y la India, donde su padre ejercía de coronel de la Armada. Conocedor del mundo editorial y de la industria del libro tras haber trabajado en varios eslabones del sector, en 1939 se estrenó como autor de novelas de suspense y misterio. Escribió varios relatos antes de participar en la II guerra Mundial como piloto de la RAF.

Ambientó muchos de sus argumentos de gánsteres de Estados Unidos a pesar de que apenas conocía el país y solo se apoyaba en mapas, diccionarios de jerga y enciclopedias.

Su primera obra, El secuestro de Miss Blandish, gozó de gran popularidad y pronto fue llevada al teatro en el West End londinense y al cine.

A partir de ese momento, la carrera literaria de Chase creció en popularidad y títulos, entre los que destacan Con las mujeres nunca se sabe (1942), Eva (1945), Más mortífero que el hombre (1946), Entre sombras (1951), Muerte aplazada (1956), El buitre paciente (1966) y Cambio de escena (1973), entre otros.

En este caso no hay que ir a Sudamérica, aunque hay novelas editadas allí, hay en castellano reediciones actuales y RBA se lleva la palma con cuatro novelas, Eva, Acuéstala sobre los lirios, Un loto para Miss Quon y El fruto prohibido.


MICHAEL INNES. 1906-1994.

Edimburgo. Escritor y crítico literario escocés.

Michel Innes fue el seudónimo utilizado por John Innes Mackintosh Stewart para firmar su obra dedicada a la novela negra y criminal. Estudió Literatura Inglesa en el Oriel College de Oxford. En 1929 estudió psicoanálisis en Viena. Fue lector de inglés en la Universidad de Leeds entre 1930 y 1935.
En 1936 se traslada a Adelaida (Australia) donde continúa su carrera como docente. Durante el viaje escribe su primera novela que publicaría como Michael Innes, seudónimo que utiliza hasta 1986. En 1945 vuelve a Gran Bretaña y se establece en Belfast hasta 1948. Entre 1949 y su jubilación en 1973 imparte clases en el Christ Church College de Oxford. En 1954 publica su primera novela con su propio nombre "Mark Lambert's Supper". También publicó estudios críticos sobre la obra de James Joyce, Joseph Conrad, Thomas Love Peacock, Rudyard Kipling y Thomas Hardy.

El por qué un intelectual, un profesor universitario, se dedica a esta afición de escribir novelas policíacas, Innes responde en uno de sus libros: “Un impulso espiritual. Un esfuerzo por compensar con unas pocas horas de distracción muchas horas de aburrimiento” Cita que me permito poner aquí porque puede servir de ejemplo a tantos casos parecidos que existen en el mundo de la novela policial.

Su personaje más conocido fue John Appleby inspector de Scotland Yard en el Londres de los 30.

Su obra traducida al castellano, El nuevo libro de Sonia, Tras la niebla y la nieve,  como la de todos estos autores, bastante obsoleta aunque se  han reeditado en la actualidad algunos títulos, ¡Hamlet, venganza! Muerte en la rectoría y La torre y la muerte, por Punto de lectura en 2005.


CHRISTIANNA BRAND. 1907-1988.

Malasia británica y se crió en la India. Tuvo una serie de ocupaciones diferentes, como modelo, bailarina, asistente de compras e institutriz.

Su primera novela, Death in High Heels, la escribió en 1941 mientras trabajaba como vendedora. Aunque la mayor parte de su obra pertenece al policial, también es autora de una serie infantil, Nurse Matilda, en la que se basan las películas de La niñera mágica.

Premio Edgar al Mejor Relato, su novela, La muerte verde, está considerad entre las cien mejores, por eso cito a la autora, y a pesar de su antigüedad, editorial Luis de Caralt en 1956, junto a otras, se puede conseguir en las librerías digitales. Casi todo se puede conseguir.


DAPHNE DU MAURIER. 1907-1989.

Londres. Fue una de las grandes damas de la literatura británica, otra más. Mujer adelantada a su tiempo. Hija de un reputado autor teatral y nieta del afamado ilustrador victoriano Du Maurier. Sus relatos inspiraron grandes éxitos de taquilla en el cine, (Los pájaros, Rebeca) y renovando el género de terror.

Reconocida mundialmente a partir del éxito que supuso Rebeca, llevada al cine por Alfred Hitchcock, gozó de un ambiente refinado desde su nacimiento. Hija de actores célebres, con poco más de veinte años escribió su primera novela. Durante un largo periodo de su vida residió en el Castillo de Menaville en la costa de Cornualles, escenario de alguna de sus obras. Varias de ellas y algún relato, además de la indicada Rebeca, fueron adaptadas al cine en la década de los años cuarenta del pasado siglo, como La posada de Jamaica, Mi prima Rachel, El chivo expiatorio y más tardíamente Los pájaros.

Todas,  en las librerías digitales, cientos, en castellano.


JOHN CREASEY. 1908-1973.

Salisbury, Reino Unido. Tenía diez años cuando un maestro le sugirió que tenía un don para la escritura. John dejó la escuela a la edad de catorce años, tratando de convertirse en un escritor profesional, mientras su familia se burlaba de él por sus sueños. Durante 14 años Creasey fue incapaz de vender una historia. Quería ganarse la vida como escritor, pero él hizo los cálculos: un escritor de misterio puede publicar dos libros al año sin hacinamiento en el mercado, y que tenía que vender más que eso, así que comenzó a usar seudónimos. Publicó bajo veintiocho seudónimos distintos, uno de los más conocidos J.J. Marric. Sus series sobre Gideon y el Inspector West son las más populares, pero también escribió novelas del oeste y novelas románticas bajo el nombre de Margaret Cooke.

Fundó la Asociación de Escritores de Crimen de Gran Bretaña y tuvo también un cargo en la de los Escritores de Misterio de América. En 1946 fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico.

Publicado en España hace mucho tiempo con títulos como, Asesinato a la carta, Crímenes en la hierba, Un hombre de Scotland Yard, se pueden apreciar en librerías de segunda mano y digitales.


IAN LANCASTER FLEMING. 1908-1964.

Londres. Escritor británico, creador del agente secreto James Bond. Escribió doce novelas sobre este personaje, entre las que destacan Casino Royale (1953), Doctor No (1958) y Goldfinger (1959), llevadas al cine con gran éxito.

Ian Fleming se formó en Eton y en la Royal Military Academy, y con posterioridad en las universidades de Múnich y Ginebra, doctorándose en lenguas modernas. Periodista, publicista, oficial de la Armada y agente de la Naval Intelligence durante la Segunda Guerra Mundial.

Ian Fleming escribió doce novelas y nueve cuentos del agente 007, aunque existe la discusión sobre la última de ellas, El hombre de la pistola de oro, acerca de que no fue él quien la acabó, pues se encontraba escribiéndola cuando falleció, según se dice el escritor Kingsley Amis fue quien completó la novela.

Publicó en 1953 Casino Royale, la primera de la serie James Bond, agente secreto del contraespionaje británico con la calificación 007, es decir, con "licencia para matar". James Bond se hizo muy famoso como paradigma del género, y sus aventuras se tradujeron en todo el mundo, sobre todo gracias a las numerosas versiones cinematográficas, a veces inspiradas en las novelas y a veces inspiradoras de las mismas. Entre sus títulos más conocidos deben recordarse Vive y deja morir, Moonraker, Desde Rusia con amor, Operación trueno y Sólo se vive dos veces.

En los setenta fueron publicadas por Bruguera y más recientemente están reeditadas por Suma de letras, RBA y Ediciones B.

La traslación al cine de las novelas de Ian Fleming fue tempranísima. Sus relatos contenían todos los ingredientes para satisfacer los gustos del público y lograr altas cotas de popularidad, el cine no podía permitirse perder la oportunidad de recrearlas. La productora británica Eon compró los derechos de adaptación cinematográfica y puso de inmediato manos a la obra. El 16 de enero de 1962, el director Terence Young inició en Jamaica los trabajos de rodaje de El agente 007 contra el Dr. No, primera película del mítico James Bond. Inolvidable.


ERIC AMBLER. 1909-1998.

Londres. Estudió ingeniería aunque prefirió dedicarse a la publicidad. También hizo sus pinitos en el cine como guionista y productor, pero fracasó.

La contribución de Eric Ambler será fundamental para elevar el thriller a la categoría de literatura noble. La novela negra era el género preferido por Ambler, ya que le permitía expresar sus opiniones políticas, aunque nunca caerá en las ilusiones de las utopías. Sus personajes son personas normales, en muchas ocasiones llegadas a espías sin pretenderlo, anti-héroes vapuleados por fuerzas que les superan con mucho. A menudo Ambler utiliza su experiencia en los negocios y su formación como ingeniero para dar verosimilitud a sus relatos, sirviéndose de un muy británico sentido del humor y de un estilo de escritura inimitable.

Algunas novelas traducidas al castellano está reeditadas no hace mucho, Epitafio para un espía, Memorias y Chantaje en Oriente, y cinco publicadas recientemente  por RBA, Peligro extremo, Motivo de alarma, La máscara de Dimitros, Viaje al miedo y La luz del día.


JULIAN SYMONS. 1912-1994.

Londres. Escritor británico, famoso por sus novelas policiacas.

De humilde familia de inmigrantes judíos rusos, fue un militante trotskista y poeta en su juventud y sirvió en el Ejército británico durante la II Guerra Mundial.

Su primera novela, El caso del asesinato inmaterial, se publicó en 1945. Escribió después una treintena de novelas policíacas, entre ellas El color del asesinato, El círculo se estrecha y Así acabó Salomón Grundy, que son las más conocidas en el mundo hispánico a causa de sus traducciones al español. Otras de sus obras son Los crímenes de Blackheat, Jugando a matar, Treinta y uno de febrero y El hombre que se mató a sí mismo.

Amigo de George Orwell y de Agatha Christie, presidió el Detection Club entre 1976 y 1985.

En su obra de no ficción destacan una biografía de Edgar Allan Poe y una historia del género policiaco y de la novela negra que ha sido traducida al español por la editorial Bruguera con el título de Historia del relato policial (1982).
Recibió el nombramiento de Gran Maestre de la Mystery Writers of America en 1982, un honor que hasta entonces sólo habían conseguido otros tres británicos: Graham Green, Eric Ambler y Daphne Du Maurier.

Sus novelas policíacas indagan en la gestación mental y los resortes psicológicos que mueven a la violencia a personas alejadas de los círculos criminales y lo que más le interesó fueron los motivos que podían inducir al crimen a una persona considerada normal. "Lo que más me inquieta en nuestra época es la violencia que se oculta tras un rostro respetable: el burócrata servil planeando cómo liquidar judíos, el juez que defiende con pasión la pena capital, el niño obediente que mata por diversión", afirmó Symons en una ocasión.

La verdad es que tiene bastante obra traducida al castellano, pero muy poca reeditada en la actualidad, a diferencia de algunos compañeros de esta promoción, las editoriales no están por la faena, de momento, pero se pueden ver sus novelas en las librería digitales,  casi todas.


ELLIS PETERS. 1913-1995.

Shropshire, Inglaterra. Es el seudónimo de Edith Mary Pargeter. Entre 1930 y 1940 trabajó como auxiliar de farmacia, adquiriendo los conocimientos sobre medicinas que utilizaría en sus obras. Durante la II Guerra Mundial trabajó en un puesto administrativo en la división femenina de la Royal Navy en Liverpool.
En 1936 escribió su primera novela. Una serie de novelas históricas y policiales que tienen como protagonista al monje Benedictino Fray Cadfael.

La serie de Fray Cadfael se inicia con Un Dulce sabor a muerte. Y fue llevada a la televisión, siendo interpretado Fray Cadfael por Derek Jacobi.

La serie es bastante extensa y está reeditada en castellano a finales de los noventa y dos mil, por Grijalbo y Debolsillo y recientemente por Pàmies, que son las que cito, La huella maldita, Un dulce sabor a muerte y Un cadáver de más.

Además de la serie de Fray Cadfael ha escrito innumerables libros, tanto con su nombre verdadero como con el de Ellis Peters, que utilizó para distinguir su producción como escritora de novelas de misterio del resto.

En 1994 como reconocimiento a sus méritos le fue concedida la Orden del Imperio británico.

JACK TREVOR STORY. 1917-1991.

Hertford. Hijo de un panadero y de una empleada doméstica. Antes de dedicarse a escribir, trabajó como ayudante en una carnicería y en la fábrica de radios Marconi.

Fue un escritor prolijo y a destajo, casado y abandonado varias veces, siempre endeudado, las columnas autobiográficas que publicó en The Guardian en la década de 1970 sirvieron de inspiración para una serie de televisión de la ITV, Jack on the Box. Dio rienda suelta a su creatividad principalmente entre novelas y guiones de televisión. Su primera novela, publicada en 1949 fue, Pero... ¿quién mató a Harry? que seis años después, en 1955, Alfred Hitchcock llevaría al cine en una comedia protagonizada, entre otros, por John Forsythe, Mildred Natwick y una jovencísima Shirley MacLaine.

Está reeditaba en España por la editorial Alba en 2014.


DICK FRANCIS. 1920-2010.

Lawrenny, Gales. Su verdadero nombre era Richard Stanley Francis, fue un reconocido y exitoso escritor de novelas de suspense en el mundo de las carreras de caballos, ambiente que conocía tras su etapa como jockey.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de la RAF, pilotando cazas y bombarderos, incluyendo el Spitfire.

Tras dejar la RAF en 1946 se introdujo en el mundo de las carreras de caballos, convirtiéndose en un jockey estrella. Ganó más de 350 carreras, proclamándose campeón británico en la temporada 1953-54. Desde 1953 a 1957 fue el jockey de la Reina Madre. En 1957 se vio obligado a retirarse tras una grave caída.

Su primer libro fue su autobiografía, The sport of Queens (1957). Esta primera incursión literaria le llevó a convertirse en corresponsal para las carreras del diario Londinense Sunday Express, cargo que ocupó durante 16 años. Escribió 42 novelas, traducidas a 20 idiomas, y vendió más de 60 millones de ejemplares. La primera fue Verdad muerta, escrita en 1962. Su creación más conocida ha sido el detective Sid Haley. Entre sus novelas destacan, Dinero Peligroso, Duelo por un amigo, Destrozado y Calor Mortal. Su última novela es Sedas, escrita en colaboración con su hijo Félix Francis.

Tiene varias novelas traducidas al castellano pero desgraciadamente hace mucho tiempo en editoriales como Bruguera, Molino y Séptimo Círculo de Emece, Herencia mortal, Reflejos, Cortina de humo.


ELLESTON TREVOR. 1920-1995. (ADAM HALL)

Bromley, Reino Unido. Pasó una infancia infeliz como único hijo de padres alcohólicos. 
Después de salir de la escuela, se unió a la Royal Air Force y, aunque no se le permitió volar a causa de un defecto del ojo que le hizo hipersensible a la luz del sol, realizó un valioso servicio al trabajar como ingeniero en Spitfire.

Usó multitud de seudónimos a lo largo de su carrera, sobre todos el de Adam Hall, nombre con el que logró un premio Edgar en 1966 gracias a su personaje más famoso, el agente Quiller. Eligió el seudónimo de “Adam Hall” de la guía telefónica, escribió “The Quiller Memorandum” en cuestión de meses, y lo hizo tan bien por la venta de los derechos de la película y una serie posterior de televisión que fue capaz de mudarse a Estados Unidos y permanecer allí durante el resto de su vida, completando un total de más de 80 libros, incluyendo títulos para niños. 

Entre sus libros de aventuras está, El vuelo del Fénix, y entre los policiales, pocos títulos y muy antiguos de publicación, Picazo, G.P. como siempre poniendo el genio en los sesenta, El noveno plan, El amante desaparecido, La costa ardiente, Expediente Striker.


P.D. JAMES. 1920-2014.

Oxford. Phyllis Dorothy James, más conocida simplemente como P. D. James, es una de las grandes damas de la novela policíaca británica.

Estudió en Cambridge. Trabajó en hacienda durante 3 años y como asistente de un director de teatro después. En 1941 se casó con Ernest Connor Bantry White, un doctor del ejército con quien tendría dos hijas. Su marido volvió de la guerra con una enfermedad mental que le impedía ejercer y James tuvo que mantener la familia hasta la muerte de Ernest en 1964. James estudió administración para hospitales y entre 1949 y 1968 trabajó como administradora para el National Health Service en un hospital de Londres, y después como funcionaria pública del ministerio del Interior de 1968 a 1979.

Comenzó a escribir con treinta y muchos años, su primera novela Cubridle el rostro, fue publicada en 1962 por el primer editor al que la envió, en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso. Adam Dalgliesh es Comandante de la Policía Metropolitana en New Scotland Yard, Londres. Dirige una brigada especial que investiga homicidios de especial dificultad o que requieren confidencialidad.

También creó el personaje de Cordelia Gray, investigadora privada que aparece en las novelas: Un trabajo poco adecuado para una mujer (1972) y La calavera bajo la piel (1982).

En 1994 volvió al género con El pecado original, otro misterio para el inspector Adam Dalgliesh. En 1999 salió a la luz su libro de memorias La hora de la verdad: un año de mi vida. Recientemente ha publicado El faro y Muerte en el seminario (2001). La última novela protagonizada por su detective poeta, el comandante Adam Dalgliesh, Muerte en la clínica privada, apareció en 2008, en España el año siguiente. Desde entonces, nada. Excepto el ensayo Todo lo que sé sobre novela negra.

Casi toda la obra de P.D.James está reeditada recientemente, por lo tanto de fácil adquisición.

En 1983 obtuvo la Orden del Imperio Británico y recibió el título de Baronesa James de Holland Park en 1991.
Es anglicana y pertenece al partido conservador. Vivía entre Londres y Oxford.

Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Carvalho 2008, concedido por el festival de novela negra, BC Negra.


B. M. GILL. 1921-1995.

Holyhead, Gales. Es el seudónimo de la escritora británica de novelas de crimen y suspense Barbara Margaret Trimble
Empezó a escribir desde muy joven, sin embargo, no fue hasta que su último marido la convenció para hacer algo al respecto, que se puso a escribir en serio. Se convirtió en poco tiempo en una de las más celebradas autoras británicas. 
Ganadora con su novela, El jurado número 12, del premio Gold Dagger en 1984, y nominada en dos ocasiones para el premio Edgar de los Mystery Writers of America, raro privilegio para un autor británico. Ha publicado en español, entre otras Crímenes infantiles, Caída mortal y Me muero por conocerte, en la antigua editorial Versal en los 80. Más recientemente Debolsillo ha reeditado en el 2000, El jurado número 12 y El Club del crimen.


EDMUND CRISPIN. 1921-1978.

Chesham Bois, Buckinghamshire. Edmund Crispin es el seudónimo de Bruce Montgomery. Se licenció en Lenguas Modernas en el Saint John's College de la Universidad de Oxford.

Escritor de novelas de misterio y compositor inglés, trabajó para el Sunday Times como crítico musical.

Sus novelas detectivescas tienen como protagonista a Gervase Fen, profesor de Oxford y detective aficionado, protagonista de la mayoría de sus trabajos. Tiene varias novelas traducidas al castellano, y dos de ellas publicadas recientemente por la editorial Impedimenta, La juguetería errante y El canto del cisne. En el 2014 la misma editorial ha reeditado, Trabajos de amor ensangrentados.


ALISTAIR MACLEAN. 1922-1987.

Nació en Glasgow pero pasó gran parte de su niñez y juventud en Daviot, 10 millas al sur de Inverness. Hijo de un pastor protestante, aprendió inglés después de su lengua materna, el gaélico escocés. Se unió a la Royal Navy en 1941, prestando servicio en la Segunda Guerra Mundial. 

Es autor de novelas policiales, de espionaje, de ambiente bélico y de aventuras, de las cuales las más conocidas son quizás, Los cañones de Navarone y El desafío de las águilas.

Entre las policiales, Caminos secretos, La muñeca ahorcada, El miedo es la llave, publicadas en los sesenta por Ediciones G.P. Alguna se puede conseguir.


JOHN FOWLES. 1926-2005.

Leigh-on Sea, en las afueras de Londres. Fue uno de los máximos exponentes de las letras inglesas del siglo XX. Estudió en la Bedford School y en la Universidad de Oxford. Fue profesor de inglés en Francia, Grecia e Inglaterra, y desde 1963 se dedicó exclusivamente a escribir. Su producción literaria comprende poemarios, ensayos, adaptaciones teatrales, relatos y sobre todo novelas, que le valieron un amplio prestigio internacional, y entre las que destacan muy especialmente El Mago y La mujer del teniente francés, publicadas ambas por Anagrama.

Dentro del género negro en 1960 escribió un thriller Psicológico, El coleccionista, publicada en castellano por Sexto Piso en 2012.


HRF KEATING. 1926-2011.

St. Leonards-on-Sea , Sussex and typed out his first story at the age of eight.Leonards-on-Sea, Sussex. Trabajó como periodista en Londres, en el Daily Telegraph y como crítico literario especializado en género policíaco para The Times.

Es el creador del Inspector Ghote de Bombay, protagonista de más de 21 novelas policíacas. El primer título de la saga fue Crimen perfecto, en 1964, ganadora del Premio Gold Dagger. Se da el caso que no estuvo en la India hasta diez años después de iniciar su serie.

Presidente del Detection Club de 1985 a 2000.

Sus traducciones al castellano escasísimas, tan solo se aprecian dos novelas de Ghote, Un cadáver en el billar y El Inspector Ghote sigue los dictados del corazón. Ha escrito también un manual sobre novela negra y policial, (se me ha adelantado) Escribir novela negra.


NICHOLAS FREELING. 1927-2003.

Londres. Escritor británico de novela policíaca.

Su infancia transcurrió en Bretaña, en Inglaterra, y a continuación en Irlanda, donde cursó sus estudios. Partió a continuación a la aventura y fue en el sur de Francia donde descubrió su talento como cocinero.

Estaba de cocinero jefe en un restaurante de Ámsterdam cuando un turbio asunto de robo de carne motivó su detención y el hecho de que pasase tres semanas en prisión. Durante los interrogatorios a los que se vio sometido quedó tan impresionado por los métodos del policía encargado del asunto que trabó amistad con él y decidió convertirlo en protagonista de una novela, Del amor en Ámsterdam, publicada en 1962. Así empezaban las aventuras de Pietr Van der Valk, que llegarían a conformar una serie de quince aventuras, todas ellas de gran éxito. En 1974, Nicholas Freeling decidió dar muerte a su héroe, para gran dolor de sus aficionados

Al establecerse en Francia, Nicholas Freeling creó, como substituto del policía holandés, el personaje de Henri Castang, inspector de la policía judicial francesa, que aparece con su mujer, Vera, en quince novelas escritas entre 1974 y 1994.

Con bastante obra traducida al castellano y pocas reediciones actuales, como de costumbre, algunos de sus títulos, Los amos de la noche, La viuda, El rey del país lluvioso, Amor en Ámsterdam y Un largo silencio, se pueden conseguir en las bibliotecas digitales.


KYRIL BONFIGLIOLI. 1928-1985.

Eastbourne, Sussex, Inglaterra. Escritor británico de ascendencia italiana.

Después de pasar por el ejército estudió en la universidad de Oxford. Fue editor en los años 60 de la revista de fantasía y ciencia-ficción “Science Fantasy” que rebautizó como “Impulsive”.

En el año 1973, influenciado por la obra de P. G. Wodehouse, publicó su primera novela, No me apuntes con eso, libro con el protagonismo de Charlie Mortdecai, excéntrico personaje que vive aventuras con lugar para el humor y la intriga que fue interpretado en el cine por el actor Johnny Depp.

Su segunda novela protagonizada por Mortdecai fue “Something Nasty In The Woodshed” (1976). La tercera se tradujo en castellano,  Detrás con un revólver (1979). Un año antes publicó Todo el té de China (1978), la historia de un antepasado holandés de Charlie Mortdecai llamado Karli Van Cleer.

Bonfiglioli estuvo casado en dos ocasiones. Su segunda mujer, Margaret, escribió una guía sobre el personaje de Mortdecai en el libro “The Mortdecai ABC”. De forma póstuma Craig Brown publicó una cuarta novela con el protagonismo de Mortdecai, que dejó inacabada Kyril Bonfiglioli, titulada “The Great Mortdecai Moustache Mystery” (1996).

Publicadas hace tiempo en la Colección Séptimo Círculo, la primera se ha reeditado en España por Barataria Ediciones en 2007.


LEN DEIGHTON. 1929.

Londres. Trabajó como empleado en el ferrocarril antes de prestar su servicio militar en la RAF. Más tarde obtuvo una beca para estudiar arte en la St. Martin's School of Art y  también en el Royal College of Art. Fue ilustrador en Nueva York y director artístico en una agencia publicitaria londinense.

Es un prolífico autor de novelas de espionaje. De su primera novela, Ipcress (1962), se hizo una gran película con Michael Caine  como protagonista. Otras novelas suyas son Funeral en Berlín (1964), Un cerebro de un billón de dólares (1966) y Adiós, Mickey Mouse (1982). Es autor de la trilogía, El juego de Berlín, El set de México y El partido de Londres (1983-1985). Algunas de sus últimas obras son, Winter, Una familia berlinesa (1987), Anzuelo para espías (1988), Sedal para espías (1989), Plomo para espías (1990), Conspiración en la selva (1991), La ciudad de oro (1992) y la trilogía Fe (1998), Esperanza (1995) y Caridad (1996).

Publicadas en España hace bastante tiempo, la mayoría por Planeta, se pueden conseguir fácilmente.


COLIN DEXTER. 1930.

Stamford. Conocido por sus novelas del Inspector Morse.

Dedicado a la enseñanza desde 1954. En 1966, se vio obligado, por una sordera, a retirarse de la enseñanza, y asumió el cargo de Secretario Auxiliar Superior de la Universidad de Oxford, un trabajo que mantuvo hasta su jubilación en 1988.
Empezó a escribir novelas de misterio en 1973, durante unas vacaciones en familia. En 1975, en la novela, Ultimo bus a Woodstock, presentó al Inspector Morse, el irascible detective cuyas inclinaciones por los crucigramas crípticos, la literatura inglesa, la cerveza de barril y Wagner reflejan el entusiasmo propio de Dexter. El éxito de los 33 episodios de la serie de televisión Inspector Morse, producida entre 1987 y 2001, trajo más fama a Dexter. A la manera de Alfred Hitchcock, también hace un cameo en casi todos los episodios.
Ha sido ganador de varios premios de la Asociación de Escritores de Crimen y en 2000, nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura.
La serie está reeditada en castellano por Plaza y Janés en 1997-99, A lo largo de los canales, El camino que atraviesa el bosque y Los muertos de Jericó, entre otras y en el 2004, por la editorial Letemendía las dos primeras de la serie, Último bus a Woodstock y Vista por última vez. Todas ellas se aprecian en las librerías digitales.


RUTH RENDELL. 1930-2015.

Leyton. Londres. Otra de las grandes damas de la novela británica. Como podemos apreciar en este trabajo es muy frecuente la presencia de grandes autoras en la novela policial británica, que lo convierte en un caso único dentro de las literaturas nacionales, tan solo comparable, salvando las distancias, a las autoras nórdicas en la actualidad, y digo bien, salvando las distancias.

Fue una adolescente delgada y melancólica, con una madre afectada por una esclerosis múltiple y un padre que vivía siempre al borde del abismo. Habituada a la soledad, huraña y malhumorada, Rendell es una autora que se pregunta, desde que comenzó a escribir, por qué un ser humano puede matar a otro y por qué la perversidad y la locura son una constante en la conducta de los individuos. A Ruth Rendell le importa, sobre todo, el lado oscuro de la naturaleza humana.

Es una autora muy prolífica, también utiliza el seudónimo de Bárbara Vine, sobre todo para las novelas que no son estrictamente policíacas. La primera novela que publicó a los 34 años, en 1964, se titulaba, Dedicatoria mortal, en la que aparece por primera vez uno de sus personajes más populares, el inspector Wexford. Actualmente Rendell tiene 20 novelas publicadas de lo que se conoce como las "Wexford novels", todas ellas ambientadas en la localidad inglesa de Kingsmarksham, la última de ellas, End in Tears (2006). Aparte de la serie Wexford, ha escrito más de 30 novelas negras y numerosos cuentos de misterio.

En los años siguientes publicó algunos de sus mejores libros: Morir de pie, Me parecía un demonio, Un juicio de piedra, El lago de las tinieblas, Carne trémula, El señor del páramo, La mujer de piedra.
Sus personajes pertenecen a una clase media aburrida, inculta, que hace de la puntualidad y las buenas costumbres un rito cotidiano. Pero detrás de las máscaras, a poco que se raspe en ellas, aparecen el asesino, el psicópata, el reprimido sexual.

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine por realizadores como Claude Chabrol (La dama de honor) o Pedro Almodóvar (Carne trémula).

Es dama del Imperio Británico, ahora Baronesa de Babergh y ha ganado la Daga de Oro y la Daga de Plata de la "Crime Writers Association", el Premio Edgar, varias veces.

Sus obras se pueden conseguir fácilmente pues hay muchas reeditadas en esta década por De Bolsillo, Grijalbo o Plata.


CAROLINE GRAHAM. 1931.

Nuneaton. Escritora inglesa conocida por sus novelas de misterio, intriga y crímenes protagonizadas por el Inspector Barnaby y situadas en la campiña inglesa y han dado lugar a una serie televisiva que se emite desde 1997, Los asesinatos de Midsomer.

Crimen en Badger’s Drift, publicada en castellano por Versal en 1987, está considerada dentro de las cien mejores novelas policiales.


JOHN LE CARRÉ. 1931.

Dorset, Inglaterra.  Es el seudónimo de David John Moore Cornwell, novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría.

David comenzó sus estudios en la Sherbone School. Con posterioridad se trasladó a Suiza, en donde acudió a la Universidad de Berna para estudiar alemán. Después hizo el servicio militar en Austria y estudió lenguas en la Universidad de Oxford.

En el año 1959, después de trabajar durante un período como profesor, Le Carré ingresó en el Foreing Office ejerciendo de espía para el MI6. Esta ocupación le proporcionó suficiente bagaje temático para sus posteriores trabajos literarios.

Alcanzó la fama gracias a sus novelas de espionaje, con estilo preciso y realista, intrincadas tramas y hondura psicológica en sus caracteres, siendo su personaje más característico el agente secreto George Smiley. En 1961 debutó como escritor con la novela, Llamada para el muerto, un título que pasó bastante desapercibido a nivel comercial, al igual que su segunda entrega, Asesinato De Calidad (1962).

Todo lo contrario le sucedió con El espía que surgió del frío, 1963, novela que le llevó a la fama internacional. Otros títulos fueron, El topo y La chica del tambor.

El final de la Guerra fría le ha llevado a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas, etc.

John Le Carré no admite ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones. A pesar de todo, algunas instituciones persisten en premiarle, como el Instituto Goethe, que le otorgó en 2011 la Medalla Goethe. Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas.

La serie  Smiley, consta de 8 novelas, en cinco es protagonista y en las otra tres secundario, Llamada para el muerto, Asesinato de calidad, El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley, y como secundario, El espía que surgió del frío, El espejo de los espías y El peregrino secreto. Los títulos más conocidos y últimos publicados, en los dos mil son, La casa Rusia, El sastre de Panamá, El jardinero fiel, El hombre más buscado, Un traidor como los nuestros y Una verdad delicada.


DEREK RAYMOND. 1931-1994.

Londres.  Seudónimo de Robert William Arthur Cook. Hijo de buena familia, después de haber estudiado en Eton, rompió con su medio y rechazó la Inglaterra burguesa. Hombre de rupturas, rebelde, aventurero, fue, a lo largo de su vida, croupier, vendedor de fotos pornográficas, periodista, taxista, viticultor en Italia y trabajador agrícola en Francia, donde se estableció en 1974. Hasta llegó a estar en una cárcel española por arengar en un bar contra Franco. Publicó su primera novela en 1962 y a lo largo de 30 años ha publicado una docena de libros. Se ha distinguido por la crudeza de sus novelas que exploran los fondos más negros del alma humana. Dos de sus obras, Los meses de abril son asesinos y Como viven los muertos, fueron llevadas a la gran pantalla.

En 1984, publicó su primera novela negra, lo que fue el inicio de su éxito.
La editorial Ámbar está reeditando su obra, El diablo vuelve a casa y Murió con los ojos abiertos, son los primeros títulos publicados.


GAVIN LYALL. 1932-2003.

Birmingham, Reino Unido. Sirvió en la Royal Air Force antes de estudiar en la Universidad de Cambridge y dedicarse al periodismo en Picture Post, la BBC y The Sunday Times.

Comenzó su carrera cuando muchos escritores británicos de intriga tenían sus propias especialidades, espionaje en el caso de John Le Carré, caballos en el de Dick Francis,  y volcó su experiencia como piloto de la Royal Air Force para escribir aventuras que de manera habitual incluían misiones aéreas peligrosas en parajes exóticos llevadas a cabo por cínicos jóvenes de dudosa moral.

Su primera novela, The wrong side of the Sky (1961) fue un gran éxito. En 1980 presentó un nuevo y muy diferente héroe, el mayor Harry Maxim, oficial de las fuerzas especiales británicas que trabajaba en misiones secretas encargadas por el primer ministro.

Prolífico en su idioma inglés, pero muy escaso en castellano, se pueden apreciar un par de títulos publicados por Molino en el 1966, casi nada, Los turbios caminos del aire y Medianoche y un minuto.


STELLA RIMINGTON. 1935.

Londres. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo en 1954 y Archivística en la Universidad de Liverpool en 1958. Se casó con John Rimington en 1961 y se trasladaron a Londres donde comenzó a trabajar para la biblioteca del India Office.

En 1965 su marido es destinado a la India y parten rumbo a Delhi. En 1967 ella comienza a trabajar como asistente de una comisión que pronto averigua pertenece al Servicio Británico de Seguridad, MI5. Tras regresar a Londres en 1969 consigue una plaza permanente en el MI5 donde trabaja en los departamentos de contraespionaje, contra subversión y antiterrorismo.
Entre 1992 y 1996 fue Directora General de las 3 ramas e inició una política de apertura que dio a conocer el trabajo del MI5 a la sociedad. Se retiró del servicio en 1996.

Fue la primera mujer en ser directora de los Servicios Secretos británicos, el MI-5.

Actualmente es consejera de varios grupos empresariales y escribe ficción de espionaje. Escribió sus memorias en 2001 y en 2004 publicó su primera novela, La invisible, y posteriormente El topo, protagonizadas por Liz Carlyle, del MI5, ambas novelas son las únicas traducidas al castellano.


IAN MICHAEL. 1936.

West Glamorgan. Gales. Es un hispanista y novelista inglés. Galés de origen y español de adopción.

Estudió en la Universidad de Sevilla y en el King´s College, donde se licenció en 1957. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Manchester (1967) con una tesis sobre el personaje de Alejandro Magno en la España medieval. Fue profesor titular de esta universidad entre 1957 y 1970 y  luego catedrático y jefe del departamento de español en la Universidad de Southampton entre 1971 y 1982. Actualmente es catedrático emérito de la cátedra "Rey Alfonso XIII" y socio del Exeter College en la Universidad de Oxford.

Como hispanista ha escrito varios libros y artículos sobre literatura medieval española y la historia del libro español.

Ha publicado ocho novelas policiales con el seudónimo de David Serafín.

Estas novelas han sido publicadas por Grijalbo en la década de los 80, y su protagonista es el Comisario de policía Luis Bernal, El ángel de Torremolinos, 1988, Incidente en la bahía, 1985, y Puerto de luz, 1987. La editorial Berenice ha reeditado recientemente cuatro novelas más de la serie, Golpe de reyes, Sábado de gloria, Madrid underground y El cadáver en la bahía de Cádiz.


REGINAL HILL. 1936-2012.

West Hartlepool, Durham. Graduado en Letras inglesas, fue profesor hasta que en el año 1980 se retira y se dedica a escribir a tiempo completo.

Conocido por sus más de 20 novelas protagonizadas por el Inspector Andrew Dalziel y el sargento Peter Pascoe. Ganador del Premio Gold Dagger en 1990 y en 1995 con el Cartier Diamond Dagger Award a la obra de toda su vida, por la Crime Writers Asociation.

Cinco  de sus obras están reeditadas por Plaza y Janés a principios de los dos mil, El enredo de los muertos, Imagen perfecta, La chica del club, La falsa moneda de la verdad y Más allá de la verdad.


WILLIAM MCILVANNEY. 1936.

Kilmarnock,  Escocia. No solo se dedicó al relato policial, también ha escrito cuentos, ensayo y poesía.

En 1977, publicó su primera novela negra, Laidlaw, nombre del detective protagonista de sus novelas. Fue una revelación, sobre todo en un momento en que los escritores ingleses todavía estaban copiando el estilo policial de Agatha Christie, Mcilvanney  tomó es estilo duro del hard-boiled de Chandler y Hammet.

Aunque no se ha prodigado mucho internacionalmente, tiene cuatro novelas publicadas en castellano, en los noventa, Extrañas lealtades, El grande, Laidlaw y Los papeles de Tony Veitch.

Están publicadas por la editorial Península. Laidlaw, ha sido reeditada por RBA, serie negra, en 2014.


JOHN HARVEY. 1938.

Londres. Es un escritor británico de novela negra.
Harvey ha publicado más de 90 libros bajo diversos nombres, y ha trabajado en guiones para televisión y radio.

El protagonista de varias de sus novelas es el detective Charlie Resnick, la primera novela de Resnick, Lonely Hearts, fue publicada en 1989, y fue nombrada por The Times como una de las 100 mejores novelas de crimen del siglo. Harvey llevó la serie a su fin en 1998 con Last Rites.

Pero con esto nos quedamos pues tan solo tiene una novela publicada en castellano, La caza, publicada por Alea en 2008. Para muestra un botón.


PETER  H. LOVESEY. 1936.

Whitton, Middlesex. Está considerado como uno de los mejores autores de misterio británicos. Estudió en Reading y trabajó como profesor para adultos. Debutó como escritor en 1970 con la novela Wobble to death (donde apareció, por primera vez, su personaje el sargento Criba, detective victoriano) y no tardaría en dedicarse a ello profesionalmente. También escribió una serie de novelas protagonizadas por el detective Peter Diamond, que aparece por primera vez en The last detective (1991). 
Ha sido traducido a más de veinte idiomas y ha hecho incursiones como guionista de cine y televisión.  Además, ha tenido un papel decisivo en la Crime Writers Association, donde ha servido de maestro para otros autores. 
Tras ganar el CWA Silver Dagger por Waxwork, Lovesey obtendría el Gold Dagger gracias a El falso inspector Dew. También ha obtenido el French Grand Prix de Littérature Policière y el Prix du Roman d´Adventures. En Estados Unidos ha sido nominado a los Edgar y Dilys Awards.

Publicado en España por Versal en los 80, Abracadáver, Atrapada, El falso inspector Dew, Sidra sangrienta, Su alteza y el jockey. Y en la actualidad por Factoría de ideas, El círculo, en 2007 y El secreto de Spandau, en 2015.


FREDERICK FORSYTH. 1938.

Ashford, Reino Unido. Escritor inglés, autor de best-seller, sobre todo en la línea de intriga política y de espionaje. Se une a los autores británicos de estas características: Green, Fleming, Le Carre y Follet, entre otros.

Destacó como estudiante de lenguas extranjeras y, durante una breve temporada, estudió en la Universidad de Granada. Con diecisiete años, se alistó en la Royal Air Force y fue el piloto más joven del cuerpo. Trabajó como periodista (1956-1961) en el Eastern Daily Press, de Norwich, y en la agencia Reuters como corresponsal en París (1961-1965).

En el transcurso de su estancia en París fue testigo del intento de asesinato del general De Gaulle en 1962, a causa de su política con Argelia. Este hecho le obsesionó largo tiempo y constituyó el germen de su novela Chacal, escrita en tan sólo treinta y cinco días, que fue un best-seller internacional. En 1965 lo contrató la BBC y, en 1967, lo destinó a Biafra como corresponsal para seguir la declaración de independencia respecto de Nigeria. Sus artículos se consideraron demasiado favorables a los rebeldes, y fue destituido del trabajo, aunque se quedó en la zona como free-lance. Su primer ensayo, The Biafra Story (1969) es un estudio sobre el conflicto.

Su segunda novela, Odessa, también fue un éxito internacional y fue llevada a la pantalla. El título de esta obra corresponde a las siglas de la Organización de Antiguos Afiliados a las SS, asociación que amparaba a los oficiales del cuerpo más secreto del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su tercera novela, Los perros de la guerra, 1974, trata de un grupo de mercenarios blancos contratados en el oeste de África por un magnate de la minería para asesinar a un dictador. Frederick Forsyth fue acusado en el Times de financiar un golpe de Estado, que nunca se llevó a cabo, en Guinea Ecuatorial para derrocar a Francisco Macías Nguema. En un principio, Forsyth negó tal acusación, pero más tarde reconoció haberse informado sobre cómo se realiza una intervención de este tipo.

Otras de sus obras son La alternativa del diablo, El cuarto protocolo, El manipulador, El fantasma de Manhattan, El manifiesto negro, El puño de Dios, El guía, El emperador, El negociador, Génesis de una leyenda africana, El afgano y Cobra.

En todas ellas, Forsyth desarrolló con solvencia su fórmula, que otros han ensayado después en el campo de la novela histórica: excelente documentación, verosimilitud psicológica y dosificación del suspense. Recibió el Premio Edgar Allan Poe y el Premio Escritores de Misterio de América en 1971.

La obra está bastante actualizada, con títulos de los setenta, no reeditados, pero no son difíciles de conseguir.


ANNE PERRY. 1938.

Blackheath, London. Su nombre auténtico es Juliet Marion Hulme.

Su padre era profesor de matemáticas en la universidad de Cambridge. Cuando ella tenía doce años la familia se trasladó a Nueva Zelanda. Era una niña enferma, que acudía al colegio de vez en cuando, pasó gran parte de su niñez y adolescencia leyendo libros de autores como Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.

Por aquella época, y todavía con el nombre de Juliet, Anne entabló una estrecha relación con Pauline Parker que terminó en el año 1954 con el asesinato de la madre de Pauline por parte de la pareja:

El 22 de junio de 1954, las chicas condujeron a Honora Rieper a un paseo a pie por el parque Victoria en la ciudad de Christchurch, donde entonces vivían. En un camino solitario Juliet tiró una piedra de ornato para que la Sra. Rieper se agachara a recogerla. En ese momento, Pauline había planeado golpear a su madre con un ladrillo. Las chicas supusieron que sería suficiente para matarla. Sin embargo, se requirieron 45 frenéticos golpes de ambas chicas para finalmente matar a Honora Rieper. La brutalidad del crimen ha contribuido a su notoriedad.

Pauline y Juliet fueron llevadas a juicio en Christchurch en 1954, y fueron encontradas culpables el 29 de agosto de ese mismo año. Como eran demasiado jóvenes para ser sometidas a la pena de muerte según la ley neozelandesa de aquella época, fueron sentenciadas y condenadas a permanecer detenidas en la gracia de su majestad. En la práctica, esta sentencia significaba que permanecerían encarceladas según la discreción del ministro de justicia. Fueron liberadas por separado unos cinco años después. Una condición para su liberación fue que jamás se volverían a ver o comunicar.

Se cree que Pauline y Anne no se han vuelto a comunicar desde su juicio, tal como fue exigido en las condiciones de su liberación.

Al salir de la cárcel se convirtió en Anne Perry y entre los veinte y los treinta años, su vida no fue nada fácil. Fue a la universidad, donde estudió historia, y luego vagó por trabajos diversos, fue secretaria, recepcionista, empleada en una compañía de seguros y hasta en una empresa de limusinas en Hollywood. Y todo el tiempo cargando con su nombre falso.

A finales de los años 70 dio inicio a su carrera como escritora, consiguiendo el éxito con su primera novela, Los Crímenes De Carter Street (1979), título protagonizado por el policía Thomas Pitt y su esposa Charlotte, personajes, junto a la serie del inspector William Monk y su compañera Hester, que le concedieron fama internacional. A partir de aquí ya no ha parado, escribe al menos un libro de cada serie al año, sin olvidar otras actividades literarias que desempeña.

Anne Perry vive en Portmahomack, Escocia. Es conocida como la reina del crimen victoriano por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX. Es muy prolífica y exponer aquí su extensa obra sería una pesadez por lo que voy a citar las últimas publicadas.

De la serie William Monk, la primera publicada es, El rostro de un extraño, y las últimas, Una pérdida razonable, Un mar oscuro y Justicia ciega. De la serie de Thomas Pitt, la primera publicada es, Los crímenes de Cater Street, y las últimas, Un crimen en Buckingham Palace, Traición en Lisson Grove, Conjura en Dorchester Terrace y Medianoche en Marble Arch.

De la saga de la 1ª Guerra Mundial, Las Tumbas del mañana y No dormiremos. Casi toda la obra está publicada por Ediciones B.


PATRICIA HALL. 1940.

West Yorkshire y residente actualmente en Oxford. Es el seudónimo de la periodista Maureen O’Connor.  Se graduó de la Universidad de Birmingham y trabajó en la BBC y Evening Standard. A continuación, pasó 16 años creando, editando y escribiendo para la sección de educación de The Guardian antes de cambiar al periodismo independiente y la escritura de ficción.

Tiene dos novelas publicadas en España, Peligro en la oscuridad y La italiana, las dos por Umbriel en 2002 y 2004. Tienen como protagonista al inspector de policía Michael Thackeray.

Época dorada
Los descendientes