Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Autores de Malí.


MOUSSA KONATE. 1951-2013.

Graduado en Humanidades, se dedicó a la enseñanza durante algunos años antes de abandonar la seguridad de su puesto de funcionario para dedicarse plenamente a la escritura, su gran pasión. En 1997 fundó la editorial Le Figuier, orientada fundamentalmente al público juvenil. Ferviente admirador de Tolstoi y Dostoyevski, El asesino de Banconi, su primera novela de género, protagonizada por el comisario Habib y su adjunto, el inspector Sosso, vio la luz en la editorial Gallimard en 2002, granjeándole el elogio generalizado de la crítica internacional. Más tarde publicaría El honor de Kéita, con similar éxito. En la actualidad reside en la localidad francesa de Limoges. Residía pues murió el pasado noviembre del 2013.

Moussa Konaté realizó un llamamiento a los autores, al mismo tiempo que luchó con firmeza para que se reconozca que, incluso en un país muy pobre y de tradición oral, una alianza de escritores es tan importante y legítima como una reunión de hombres de negocios, dirigentes políticos o prestamistas. Su lucha para que la cultura de su país sea conocida y reconocida le ocupa gran parte de su energía. Porque como él mismo comenta, en Bamako existen actualmente catorce librerías y prácticamente ninguna en el resto de Mali y la mitad de estas librerías sólo venden libros escolares y artículos de papelería.


AIDA MADY DIALLO.

Es una de las primeras autoras africanas dedicadas al género. Tras una niñez en Francia, pasó su adolescencia en Malí, trasladándose posteriormente a Uzbekistán para continuar sus estudios. Ingeniero Agrónomo de formación, actualmente desarrolla servicios de Internet en Bamako. Usa el francés como lengua literaria.

Su novela, Kouty, memoria de sangre, narra la historia de una niña que venga la masacre de su familia por saqueadores tuaregs. Está publicada en castellano por la editorial El Cobre en el 2009.

República de Sudáfrica
Congo