Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Israel. Los autores.


MICHAEL BAR-ZOHAR. 1938.

Nació en Bulgaria y emigró a Israel en 1948. Su actividad como político e historiador llena toda su vida. Si lo cito aquí es porque tiene una novela traducida al castellano La tercera verdad publicada por Noguer en 1975 y que trata del asesinato del ministro de Asuntos Exteriores ruso en una carretera próxima a Nueva York.


BATYA GUR. 1947-2005

Nace en Tel Aviv en 1947 y muere en Jerusalén en 2005. Descendiente de supervivientes del Holocausto, se doctoró en literatura comparada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ciudad en la que vivió hasta su muerte. Allí, durante más de veinte años, ejerció la docencia en su especialidad y colaboró como crítica literaria y ensayista en el periódico Ha'aretz.

Se la llegó a conocer como "la Agatha Christie de Israel", pero antes de encontrar su verdadero camino literario se dedicó a actividades académicas y llegó a publicar dos ensayos, uno sobre los nuevos asentamientos judíos en el sur de Israel y otro sobre Jerusalén. Comenzó tarde a escribir ficción, con 41 años, y varios de sus personajes se basan en personalidades de los medios académicos de su país. Por eso, para muchos de los lectores israelíes, parte del entretenimiento consistía en especular sobre quienes son las personas reales que inspiran a los personajes de cada novela.

Batya Gur no echó en saco roto el conocimiento que tenía de la sociedad israelí: cuando empezó a escribir, ya tenía a su favor ese nada desdeñable bagaje intelectual. Es así como la trama de sus novelas trasciende la mera anécdota criminal o el puro juego deductivo, a la fuerza reiterativo y se ve enriquecida por su competente erudición. De ahí la inteligencia y la habilidad con que plantea los conflictos que tiene que enfrentar su álter ego en la ficción, el superintendente Michael Ohayon, un detective moderno con estudios universitarios sobre Historia. Estas son las virtudes de Batya Gur, a las que hay que añadir un notable talento literario, sin el cual de poco le hubieran valido esos conocimientos.

En 1988 comenzó a escribir la serie de seis novelas basadas en Ohayon, el educado, pensativo e intelectual detective que cautivó a los lectores en hebreo. La primera novela, El asesinato del sábado por la mañana, fue adaptada como film televisivo por la televisión israelí. En cada libro de la serie, el detective Ohayon ingresa a un mundo cerrado, una sociedad aislada, con reglas propias (psicoanalistas o miembros de un kibutz, por ejemplo). Con su íntimo conocimiento de la naturaleza humana y un peculiar estilo para acercarse al nudo del problema, Ohayon rompe los pactos de silencio y resuelve exitosamente misteriosos homicidios.

Todas sus obras están publicadas por la editorial Siruela en esta década y no tienen desperdicio: El asesinato del sábado por la mañana, Asesinato en directo. Un caso en televisión, Asesinato en el corazón de Jerusalén. Un caso pasional, Asesinato en el kibutz, Un asesinato literario y Un asesinato musical.


DROR MISHANI.1975.

Escritor israelí, traductor y estudioso de la literatura, que se especializa en la historia de la novela policíaca. Su serie de novela negra, con el inspector de policía Abraham Abraham, fue publicada por primera vez en hebreo en 2011 y se tradujo a más de 15 idiomas, incluyendo inglés, sueco y alemán.

La novela se llama, Expediente de desaparición, publicada por Destino en 2015.

China
India