Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Introducción.

Entiendo por Latinoamericana en el contexto de este trabajo a los países del continente americano de habla castellana y portuguesa.

Son cerca de 400 millones de hispanohablantes que sitúan al idioma castellano como el segundo más hablado en el mundo en lengua materna tras el chino mandarín.

Desde el punto de vista político y social, no sería justo, ni se debe medir a todos los países con el mismo rasero, cada nación tiene su propia identidad, pero existen unas constantes que han padecido muchos de estos países, casi todos: colonialismo, revoluciones, dictaduras, golpes de Estado, y sus consecuencias de pérdidas de libertades, marginación y pobreza y para recordarlo basta pensar en las más recientes de Chile y Argentina que aún tratan de cicatrizar las heridas producidas.

Y en estos albores del siglo XXI, cuando se puede decir que la situación, por lo general, está más estabilizada en estos países, Cuba siempre será la gran excepción, otros males sacuden algunos de estos territorios, guerrillas, narcotráfico, corrupción política, y como no, esa especie de espada de Damocles, que son las grandes potencias ahora convertidas en multinacionales siempre dispuestas a hacerse cargo de las grandes riquezas de estos países y de todos, casi siempre la realidad superará a la ficción.

En el mundo literario, Latinoamérica ha sido cuna de grandes autores que atesoran entre todos un gran número de reconocimientos y premios como el Nobel de Literatura, el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, véase la muestra:

En México, Octavio Paz y Carlos Fuentes. En Argentina, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones y Ernesto Sabato. En Perú, Mario Vargas Llosa. En Uruguay, Juan Carlos Onetti. En Chile, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En Colombia, Gabriel García Márquez.  En Cuba, Alejandro Carpentier, Cabrera Infante y Gertrudis Gómez de Avellaneda. En Brasil, Paulo Coelho. En Guatemala, Miguel Ángel Asturias.

El mundo literario del género negro y policial, de momento, no puede presumir de estos grandes galardones, y aunque en algunos países está suficientemente desarrollado, con numerosos autores y algunos han traspasado fronteras, en otros países todavía es incipiente. Autores, tramas y creatividad no faltan, quizás sea el mundo editorial el que falle, o la economía en unos países en el que el precio del libro es un lujo que no está siempre al alcance de la mayoría de la gente.

Y una nota aclaratoria:

En el estudio bibliográfico y sobre todo biográfico de los autores latinoamericanos me encuentro con una pequeña, o gran complicación. Muchos autores son destacados literatos en sus países de origen pero con muy poco bagaje en el terreno que aquí estudiamos que es la novela negra y policial. Sus vidas y obras son densas, en algunos, y más cuando son destacados en otras parcelas no literarias como la política.

No dudo en ningún momento de su importancia literaria y la influencia que tienen en sus países, algunos incluso, son reconocidos mundialmente y por citar alguno nos encontraremos con Borges, Sabato y Coelho, que tambien han hecho sus pinitos en lo policial.

El caso es que extenderme en sus biografías haría este trabajo más espeso, ya de por sí ya es bastante extenso, y me gustaría seguir las pautas que he seguido hasta ahora: autores con casi completa dedicación al género negro y policial y con obra traducida a nuestro idioma que es el castellano. Claro está que con los autores latinoamericanos no vamos a tener el problema del idioma, pero sí el de la publicación en España en editoriales españolas, porque la mayoría de los autores han publicado en las editoriales de su país de origen, como es lógico, sin trascender a las españolas,  pero citar estas obras es una licencia que me voy a permitir para no dejar este terreno baldío, además pienso que se pueden conseguir, si interesan, en los distintos mercados literarios, hoy en día son escasas las fronteras para el libro.


Quede claro pues, que los autores latinoamericanos con dedicación especial al género negro y policial, que los hay y muy buenos, gozarán de la dedicación que se les ha dado a todos en este trabajo, y al resto de autores les dedicaré una breve reseña y la cita de su obra policial.

Al abordar este capítulo, ante su envergadura, 16 países nada menos con novela negra y policial, pensé en citar solamente a los autores más emblemáticos de cada país, quizás hubiera sido suficiente. Pero, claro, eso hubiera sido lo fácil. Meterme en profundidades era una tarea bastante complicada, pero soy curioso y quería rebuscar un poco más por el mundo literario latinoamericano y encontrarme con ese policial que cada autor lleva dentro, y cómo ha evolucionado en cada país a lo largo del tiempo, y la verdad es que lo he encontrado, pero ha sido muy complicado y supongo que me habré dejado algún autor y algún título, pero ya no he tenido ni más medios ni más ganas para encontrarlo. Tenemos los países, los autores y  las obras, ahora vamos a conocerlos.

Latinoamérica
México