Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en India. Los autores.


SHARADINDU BANDYOPADHYAY. 1899-1970.

Jaunpur, Provincia Unidas, la India. Fue guionista de cine y prolífico escritor que tocó los más variados géneros literarios: novela, teatro, ensayo, poesía... Sin embargo, se ganó la fama y su puesto preeminente en la literatura bengalí gracias a la creación de una serie protagonizada por el detective o, mejor dicho, “inquisidor”, como el mismo personaje prefiere ser llamado, Byomkesh Bakshi.

Quaterni acaba de publicar, El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi.

El volumen de Quaterni consta de 7 relatos (Byomkesh protagonizó 32 aventuras, incluyendo varias novelas), entre las que se cuenta “El misterio de la aguja de gramófono", el primero de los dedicados al detective, escrito en 1932, que tanto éxito tuvo, que persuadió al autor para hacer de su personaje el protagonista de una serie, por lo que en 1933 escribió “El inquisidor”, con el que se inicia este libro, a modo de precuela en la que se nos narra el encuentro entre el detective y su amigo Ajit, su particular Watson. 


KALPANA SWAMINATHAN. 1956.

Ha vivido en Bombay la mayor parte de su vida, donde ejerce como cirujana pediátrica. Ha escrito más de 12 novelas, cuentos y libros para niños. Ocasionalmente, con el seudónimo de Kalpish Ratna, escribe junto con su compañero cirujano Ishrat Syed, textos de medicina. La protagonista de sus novelas policíacas es una mujer india, detective jubilada de la policía, Lalli. De la serie de la detective Lalli ha publicado Los crímenes de Ardeshir Villa, La canción del jardinero y El caso de la Madonna Sixtina. Las tres obras han sido publicadas en España por la Editorial Siruela.


VIKRAM CHANDRA. 1961.

Nueva Delhi. Se trasladó con su familia, perteneciente a la alta burguesía india, a Bombay, y después marchó a Estados Unidos, licenciándose en Literatura inglesa e iniciando estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que no concluyó. Divide su tiempo entre Bombay y Berkeley, California, donde enseña Escritura Creativa en la universidad.

Tierra roja y lluvia torrencial (1995), su primera novela, alcanzó un notable éxito de crítica en Inglaterra, Estados Unidos y la India e igualmente con su segundo libro de relatos, Amor y añoranza en Bombay (1997). Su gran novela ha sido Juegos sagrados, la más reciente de Vikram Chandra, publicada en 2006. 

Es una fabulosa novela épica sobre la amistad, la traición, la violencia, el poder de una deslumbrante ciudad moderna y su parte oscura. Dedicó siete años a la redacción de esta monumental novela.


ANIRUDDHA BAHAL. 1962.

Allahabad. Trabajó como periodista y editor de India Today y Perspectivas . En 1999, junto con Tarun Tejpal, co-fundó Tehelka , un sitio web de noticias, en donde sacó a la luz casos de corrupción en el mundo del cricket y de contratos de la Defensa india. En 2005 fue fundador y editor de la revista en línea Cobrapost.com. While at Tehelka, Bahal conceived and carried out a sting operation which caught members of Indian Cricket Team accepting bribes to throw matches in cIn 1999, he along with Tarun Tejpal co-founded Tehelka , a news website.

En 2003, Bahal escribió un thriller de espionaje Bunker 13, publicado en España por EMECE en 2003.


VIKAS SWARUP. 1963.

Allahabad. En la universidad de su localidad natal este descendiente de juristas cursó estudios de Psicología, Filosofía e Historia. Además de novelista, trabaja como diplomático para su país, sirviendo profesionalmente en Turquía, Estados Unidos, Etiopía y el Reino Unido.

Es conocido por el ser el autor de ¿Quiere ser millonario?, su novela debut en 2005, que sirvió de base para el guión de la película Slumdog Millionaire, ganadora, entre otros, del Óscar a la mejor película en 2008. Tres años después publicó su segunda novela Seis sospechosos, editada por Anagrama.[]

Vikas Swarup vive desde agosto de 2006 en Pretoria, Sudáfrica, como Alto Comisario de India para los asuntos de Sudáfrica.

Israel
Vietnam