Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Hungría.


ANTAL SZERB. 1901-1945.

Escritor y pensador húngaro, una de las grandes plumas de la literatura húngara en la primera mitad del siglo XX.
Nació en el seno de una familia judía de Budapest, pero fue bautizado en el Catolicismo. Estudio húngaro, alemán y más tarde inglés, y obtuvo un doctorado en 1924. Entre 1924 y 1929 vivió en Francia e Italia, y pasó un año en Londres.
Como estudiante publicó diversos trabajos, y pronto se formó una gran reputación como erudito, escribiendo estudios sobre William Blake o Henrik Ibsen entre otros. Fue elegido presidente de la Academia Húngara de Literatura en 1933 (con sólo 32 años), y al año siguiente publicó su primera novela, La leyenda de los Pendragon, reeditada por Siruela en 2004. Su segunda obra, la más conocida, El viajero bajo el resplandor de la luna, se publicó en 1937. Constituye una obra maestra sobre el dilema de alguien que no quiere crecer pero tampoco puede volver atrás. Desde entonces dedicó su vida a la literatura hasta que a finales de 1944 fue deportado a un campo de concentración donde fue apaleado hasta la muerte en 1945.

MARIO BRELICH. 1910-1982.

Budapest, de padre italiano y madre húngara. Traductor de italiano y periodista. En 1946 se establece en Roma, dedicándose a las artes plásticas,  y más tarde comienza a escribir ensayos y textos largos sobre temas bíblicos, haciendo una serie de análisis críticos de los textos sagrados, en un tono narrativo no exento de ironía, pero riguroso en sus informaciones.  La ceremonia de la traición, sobre la venta de Jesús por Judas, es lo más parecido al género que podemos destacar de este autor, reeditada por Anagrama hace tiempo.


GEORGE JONAS. 1935.

Jonas trabajó como productor de radio en Budapest antes de escapar a Canadá tras la ocupación soviética de 1956. Alli trabajó de periodista, guionista y productor. Colaborador habitual de diversos diarios, ha escrito 16 libros entre los que destaca, Venganza, reeditada por RBA en 2006. (Después del asesinato de once atletas judíos durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, el agente del Mosad Avner recibió el encargo de vengar la muerte de los deportistas eliminando a once terroristas palestinos en Europa. Este hecho supuso un gran cambio en la política israelí, puesto que fue la primera vez que el Estado de Israel decidió combatir al terrorismo con más terrorismo).

Su novela inspiró la película Munich de Spielberg.

Turquía
Austria