Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

 La novela negra en Grecia.


ALEXANDROS PAPADIAMANTIS. 1851-1911.

Scíathos. Escritor griego considerado "el mayor prosista de la Grecia moderna", según Kundera, y reconocido principalmente por su novela La asesina, considerada su obra magna.

De padre pope ortodoxo, fue educado en el seno de una familia de honda espiritualidad. Se vió obligado a abandonar la escuela a los 11 años por razones económicas. Se mudó a Atenas de joven para terminar sus estudios de bachillerato, e ingresó en la facultad de Filosofía de la Universidad de Atenas, pero nunca terminó. Se ganó la vida (de mala manera) escribiendo, desde artículos en periódicos y pequeñas historias hasta varias novelas. Hombre solitario, no se casó. Al final de su vida, volvió a su isla natal, donde murió de neumonía.

La asesina, está reeditada por la editorial Periférica, Cáceres, en 2010.


PETROS MARKARIS. 1937.

Escritor griego nacido en Estambul, de padre armenio y madre griega. Es uno de los grandes autores europeos de novela negra.

Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler.

También es autor teatral y guionista de cine y televisión, ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, pero lo que le ha dado fama han sido las novelas de género negro protagonizadas por el Comisario Kostas Jaritos, un desengañado policía ateniense que sirve a Márkaris para hacer una representación crítica, que él califica de brechtiana, de la sociedad actual.

La serie Jaritos consta hasta el momento de 8 novelas, todas publicadas por Tusquets, El accionista mayoritario, Defensa cerrada, Noticias de la noche, Suicidio perfecto, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello, Premio Calvalho 2012, Liquidación final y la última publicada, Pan Educación, libertad. Y una de relatos cortos, Un caso del teniente Jaritos y otros relatos clandestinos.

También ha publicado, La espada de Damocles, que trata sobre la dura crisis que azota a Grecia.

En 2015, Hasta aquí hemos llegado.

Junto a la Barcelona de Vázquez Montalbán y Pepe Carvalho,  la Marsella de Jean Claude Izzo y su Fabio Montale, la Sicilia de Camilleri y Montalbano, la Atenas de Markaris y Jaritos, forman esa línea imaginaria de la novela negra Mediterránea, que con su luz, su clima y su gastronomía, forman una cerrada defensa, sobre todo contra el enemigo del Norte.

Como el mismo Markaris cuenta en una conversación con Leonardo Padura: “Además, los lectores del Mediterráneo y de América Latina compartimos una manera de ver el mundo, una sensibilidad, que nos hermana y que no tiene nada que ver con la realidad del norte, o con los escandinavos, ahora tan de moda. ¿Adónde van esos autores que necesitan 800 páginas para contar algo que se explica en 300? Yo a Stieg Larsson, sintiéndolo mucho, no lo puedo leer. Es que no me interesan las historias contadas por detectives que no duermen lo suficiente, comen mal y nunca practican sexo. ¿Cómo van a resolver bien un misterio si no hacen bien esas tres cosas?


PETROS MARTINIDIS. 1946.

Salónica, es autor de novelas negras. Su obra, En serie, forma parte de una tetralogía, que consta de los siguientes títulos, En caso de incendio, Juegos de memoria y Muerto por segunda vez. Todavía no han sido traducidas al castellano, debe de ser complicado para los traductores. En serie, está publicada por Brosquil ediciones, Valencia, 2006.


CRISTOS YIANNOPOULOS. 1957.

Patras.Es un guionista y autor griego-alemán. En 1964 se trasladó a Alemania, donde estudió Filología Alemana y Pedagogía. Desde 1992 se dedica a escribir guiones para la televisión y literatura infantil y juvenil.  Actualmente vive en Düsseldorf.

Al español ha sido traducida su novela policíaca para jóvenes Nik, el Mindcracker: El caso del hombre de las mil caras (Ediciones Siruela, 2011).


VANGELIS HADZIYANNIDIS. 1967.

Estudió Derecho en la Universidad de Atenas y Arte Dramático en la Veakis Acting School. Durante algunos años trabajó como actor. En la actualidad vive en Atenas. Complicado nombre de este autor, y complicado conocerlo mejor. Tiene dos novelas publicadas en España por Tropismos en 2011, Las cuatro paredes y El invitado.

Bélgica
Turquía