Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Finlandia.

Los autores.


TORSTEN PETTERSSON. 1955.

Turku, la comunidad sueca de Finlandia. Fue profesor hasta 1988 de la Universidad de Oulu. De 1989 a 1993 trabajó como profesor adjunto de literatura general en la Universidad de Helsinki. En 1994 se trasladó a Suecia y empezó a dar clases en la Universidad de Uppsala, la más antigua y respetada de Escandinavia.

Es un autor prolífico en libros de relatos y colecciones de poesía (más de una docena en total) pero hasta ahora no se había aventurado con la novela. Dame tus ojos, (Debolsillo 2012) es el debut en el género de Torsten Pettersson y la primera parte de una trilogía. La segunda parte, Gom mig i ditt hjarta, fue publicada en el otoño del 2010 en Finlandia, y aún no ha sido traducida al castellano. Está protagonizada por el Comisario Harald.


MATTI RONKA. 1959.

Nació y creció en Carelia del Norte, en la parte finlandesa, cerca de la frontera con Rusia. Más tarde se trasladó a Helsinki, donde estudió Ciencias Políticas y se convirtió en periodista. Ha colaborado con distintos medios y su rostro es uno de los más familiares en la televisión finlandesa desde que trabaja como presentador del noticiero para la primera cadena pública nacional YLE TV.

El hombre con cara de asesino, Alfaguara 2013,  es la primera entrega de una serie de seis aclamadas novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä, adaptada con gran éxito para la televisión finlandesa. Fue finalista del premio de novela negra alemán, Deutscher Krimipreis, en 2008, estuvo nominada a la mejor novela negra en Alemania en 2007 y al Premio de Literatura Europea en 2011, y los derechos de traducción ya han sido vendidos a dieciocho países.


LEENA LEHTOLAINEN. 1964.

Nació en Vesanto y creció en Outokumpu, en la provincia de Carelia del Norte. Publicó dos novelas siendo aún adolescente, la primera cuando tenía sólo doce años. La serie protagonizada por la agente de policía María Kallio, iniciada a mediados de los noventa con Mi primer muerto, Destino 2011, y de la que se han publicado once libros, la han convertido en la autora de novela policíaca más conocida de Finlandia, con veinte traducciones y más de un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo.


AMES THOMPSON. 1967.

Kentucky, USA. Vive desde 1998 en  Finlandia a donde se trasladó con su novia finlandesa y aunque se separó decidió quedarse a vivir allí.

Después de trabajar en diversos empleos, ya tardíamente, se dedicó a escribir novelas y el resultado, las dos que ya tiene publicadas en España por Roca, Ángeles en la nieve y El noveno círculo de hielo, ambas protagonizadas por el inspector de policía Kari Vaara.


ANTTI TUOMAINEN. 1971.

Helsinki. Es conocido por su labor como periodista freelance, así como por su trabajo como publicista, donde trabajó para una de las más prestigiosas agencias de su país.
En lo literario, Tuomainen ha publicado varias novelas de género negro y criminal, en las que incluye elementos de grandes desastres y cambio climático.
El Sanador, Mondadori 2012, es su primera novela publicada en castellano, recibió en Finlandia el premio a Mejor Novela Criminal del Año.


SOFI OKSANEN. 1977.

Jyvaskyla, en el centro del país. Es hija de un finés y una estonia que dejó su país para eludir el régimen comunista de Stalin.

Oksanen estudió literatura en las universidades  de Jyväskylä y Helsinki y más tarde arte dramático en el Teatro Academia de Helsinki. Es muy activa en debates y columnas de opinión, se identifica como bisexual y reconoce haber sufrido trastornos alimentarios.

Debutó como novelista con, Las Vacas De Stalin, (2003), la historia de Anna, una joven que sufre bulimia y que intenta evitar los errores de su madre, una mujer de Estonia que tuvo a su hija con un borracho del que nunca más se supo.

Más tarde en 2005 publicó  la novela, Baby Jane, alcanzando el éxito internacional con, Purga, (2006), un texto centrado en la relación entre dos mujeres en el ámbito rural estonio, una joven llamada Zara, víctima del tráfico de mujeres, y una anciana de nombre Aliide que vive sola en un bosque.

Su última novela publicada en español es, Cuando las palomas cayeron del cielo, libro ambientado en Estonia durante los períodos anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Están publicadas en España por Salamandra.

Islandia
Bibliografía