Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La época dorada de la novela negra en Estados Unidos. Los autores.


LOS CHICOS DE BLACK MASK.


CARROLL JOHN DALY. 1889-1958.

Poco se sabe de la vida de este autor, que nacido en Yonkers, en el estado de Nueva York, estudió en la Academia Americana de Arte Dramático, que un tío pudiente alentó su carrera de escritor, que se casó con Margaret G. Blakley en 1913, que estrenó piezas teatrales en Atlantic City y que durante los años veinte y treinta escribió abundantes relatos de tema policíaco.

Fue un autor neurótico y agorafóbico, poco apreciado por sus compañeros que le consideraban un mal escritor y descuidado. Críticos contemporáneos lo condenaron, acusándole de subvertir la moral de la sociedad y quejándose de la calidad de su escritura, lo que le supuso no pocas fricciones con su editor. Se fue apagando hasta que en 1936 pone fin a su carrera como escritor y acabó escribiendo guiones de cómic hasta que murió en Los Ángeles en 1958, prácticamente olvidado.

Injusto final para un autor, que sin duda, fue el pionero y el que abrió el camino del género negro en Estados Unidos y en el mundo de la literatura. Así de claro, y los datos lo atestiguan: creó el primer detective privado hard-boiled, Terry Mack, en la revista Black Mask,  con el relato Three Gun Terry, el 15 de Mayo de 1923. En Junio del mismo año transformó a este detective en otro llamado Race Williams, escribiendo 62 relatos y 10 novelas. El primero y publicado en Black Mask fue El falso Burton Combs. Que más tarde los continuadores de este género como Hammett y Chandler, entre otros, lo elevaran a la cima de la gloria, no quita el mérito a Daly de haber sido el primero y su auténtico creador. Al César lo que es del César…

Esta historia de olvido ha llegado al extremo de que su obra traducida al castellano, alguna habrá, es casi imposible de encontrar, se aprecia alguna en catalán. Pena de inglés.


DASHIELL HAMMETT. 1894-1961.

Vaya por delante de que si Carroll John Daly fue el pionero de la novela negra, hard-boiled en Estados Unidos, Dashiell Hammett fue el que la definió con sus relatos, el que rompió los moldes de la antigua novela detectivesca, creando un modelo nuevo que ha traspasado la frontera del tiempo y de los países. Se le puede considerar un autor de culto y de indudable influencia en multitud de autores de este género.

Hammett nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del Estado de Maryland. Dashiell dejó la escuela a la edad de 13 años y se empleó en varias profesiones antes de convertirse en agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, germen del futuro FBI, de Baltimore.

Durante la Primera Guerra Mundial se alistó en el American Field Service (un cuerpo de voluntarios que proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados durante la guerra) en Francia. Tras entrar en el ejército, fue asignado al cuerpo de ambulancias, pero la tuberculosis que contrajo provocó su licencia médica en menos de un año, y su internamiento en un hospital en Estados Unidos. Hammett sufriría de mala salud durante el resto de su vida debido a esporádicos brotes de tuberculosis y al alcoholismo.

Después de la guerra, probó con la publicidad y, finalmente, con la literatura. Su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton le dio inspiración para sus obras.

En 1931, Hammett se embarcó en una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman. Escribió su última novela en 1934.

Durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo de la izquierda política. Fue un activo anti-fascista en la década de 1930 y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América.

En 1942, Hammett volvió al ejército ya que E.E.U.U. estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Aunque era un veterano físicamente disminuido y víctima de la tuberculosis, luchó por ser admitido en las fuerzas armadas. Pasó la mayor parte de la guerra como sargento en las Islas Aleutianas, donde editaba un periódico del ejército.

Después de la guerra, Hammett se asoció con el New York Civil Rights Congress (Congreso de Derechos Civiles de Nueva York) una organización izquierdista considerada por algunos como comunista. Cuando cuatro comunistas relacionados con la organización fueron encarcelados, Hammett recaudó dinero para lograr su libertad. Cuando los acusados huyeron, fue interrogado acerca de su paradero, y en 1951, fue encarcelado durante seis meses por rehusar a proporcionar información al tribunal, esto supuso su estrangulamiento económico y la retirada de todas sus obras. Durante la década de 1950, el Congreso Estadounidense lo investigó. Aunque declaró sobre sus propias actividades, siendo incluido en listas negras, rehusó proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido comunista.

Sus obras se publicaron principalmente en la revista Black Mask. El primer cuento de Dashiell publicado en Black Mask fue The Road Home (El Camino a Casa) bajo el nombre falso de Peter Collision en diciembre de 1922. El Agente de la Continental apareció por primera vez en el número de octubre de 1923 de Black Mask en un relato titulado Arson Plus. El Agente de la Continental llegaría a aparecer en 28 relatos y dos novelas.

Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja y La maldición de los Dain, le llevaron rápidamente a la fama. Sin embargo fue El halcón maltés, 1930, su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor). En 1934, con la publicación de El hombre delgado, su última novela, la carrera de Hammett como escritor estaba casi acabada y se puede afirmar que no escribió nada verdaderamente importante después de esa fecha (no volvió a escribir novelas, sólo relatos cortos).

Los protagonistas de sus obras fueron los detectives Sam Spade, Nick y Nora Charles y el Agente de la Continental.

Muchas de sus novelas fueron convertidas en películas. En “El halcón maltés” (película de 1941, dirigida por John Huston) el diálogo de la película fue frecuentemente incorporado de la novela palabra por palabra. También se le pidió editar guiones de películas para Hollywood.

Falleció en el Hospital Lennox Hill en Nueva York. Como veterano de dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington.

Casi toda su obra está traducida al castellano. Las primeras ediciones traducidas  son de hace muchos años, por Bruguera, Gerpla y otras editoriales desaparecidas. Las principales novelas Alianza Editorial las ha reeditado en la primera década de los 2000, así como dos libros de relatos.

RBA ha recopilado en la actualidad, Todos los Casos de Sam Spade y Todos los casos del Agente de la Continental, también ha reeditado, El halcón maltés, Cosecha roja y Disparos en la noche y La llave de cristal.

Existen también recopilaciones de relatos publicados en las revistas pulp y reeditados en España en los años ochenta por la Editorial Debate, y también existen cantidad de antologías de distintos autores, Hammet incluido.

Son interesantes también algunas biografías escritas sobre el autor como la de Diane Johnson publicada por Seix Barral en 1986 y un libro titulado “Interrogatorios” publicado por la editorial Errata Naturae en 2011, y que es una traducción de los interrogatorios que hizo a Hammett la Comisión del Senado norteamericano presidida por McCarthy, en este libro también está el cuento de tan apenas 10 páginas “Una sombra en la noche” que es el que más suspicacias levantó entre sus perseguidores.


RAYMOND CHANDLER. 1888-1959.

Junto a Hammet, fueron los dos grandes autores del inicio de la novela negra en Estados Unidos, y aunque las comparaciones son odiosas cada uno aportó su granito para prestigiarla.

Nacido en Chicago, tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra en donde recibió una sólida formación literaria, estudiando a escritores clásicos y modernos, también viajó a Francia y Alemania y en 1907 se nacionalizó británico. Fue soldado en los Gordon Highlander de Canadá, empleado de banco, periodista, ejecutivo de una empresa de petróleos, de donde fue despedido por acosar a las secretarias. Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance, antes de regresar a los Estados Unidos.

A su regreso a los Estados Unidos en 1912, con 24 años, participó en la Primera Guerra Mundial, desempeñó varios trabajos y se afincó definitivamente en California.

Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), dieciocho años mayor que él, y el matrimonio duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, no tuvo hijos.

En 1933, a los 45 años, se dedicó por entero a escribir.

Su primer relato fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, desde entonces no abandonó el género. Intentó imitar a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente. Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico.  Era un escritor lento y su estilo muy cuidado y laborioso. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos para los pulp. A diferencia de la mayoría de los escritores de pulp policíaco, intentaba expandir los límites de la fórmula habitual de los pulps en una dirección más humana y profunda.

Su cuarta historia publicada: Killer in the Rain fue reciclada para The Big Sep (El sueño Eterno) su primera novela publicada en 1938. Este relato introducía a Philip Marlowe, un maduro detective privado de 38 años, hombre de honor y un caballero moderno, con una cierta educación.

Philip Marlowe se convertiría (junto con Sam Spade, de Hammett) en el prototipo de detective de los años 30-50. Solitario, duro pero tierno, cínico y desencantado, pero a la vez una buena persona, el pobre Marlowe se metió en enormes fregados intentando ayudar y saliendo cada vez más escaldado. La fuerza del personaje, y la calidad de las novelas de Chandler (algunas de ellas, "canibalizadas" de sus propios relatos), propiciaron que la gran mayoría (casi todas), acabaran siendo adaptadas a la gran pantalla.

En 1943 se le propuso trabajar en el guión de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain. Aunque Billy Wilder y Chandler no se llevaban muy bien, Wilder reconoció rápidamente la habilidad de Chandler como guionista. Escribió otros guiones (La dalia azul con Fritz Lang, Playback y Extraños en un tren sobre la novela original de Patricia Highsmith)

Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar.

En el verano de 1946, Chandler y Cissy se mudaron a La Jolla, y él comenzó a trabajar en casa. Aunque era un gran bebedor, en esta época controlaba su consumo de alcohol, y cuidaba de Cissy, que sufría de fibrosis pulmonar. Cissy falleció el 12 de diciembre de 1954, a la edad de 84 años. Raymond tuvo dos aventurillas tras morir Cissy: su secretaria, Jean Fracasse y su agente, Helga Greene.
Raymond Chandler murió el 26 de Marzo de 1959, a la edad de 70 años.

Casi todas sus novelas traducidas al castellano están reeditadas recientemente por Alianza Editorial, y RBA ha publicado en el 2009 un recopilatorio de Marlowe, Todo Marlowe, y de sus cuentos, Todos los cuentos.

Lógicamente existen otros libros de relatos y recopilaciones traducidos en ediciones más antiguas.


ERLE STANLEY GARDNER. 1889-1970.

Lo más importante de este prolífico autor tiene relación con su profesión de abogado. Por una parte le dio los conocimientos necesarios para escribir sus obras sobre juicios penales y por otra parte, ejerciendo su profesión, se dedicó a las causas de inmigrantes chinos y mejicanos de escasos recursos, lo que le hizo muy popular pero no muy rico, y tuvo que dedicarse a escribir en su tiempo libre. Y así lo hizo a partir de 1921, escribiendo historias de detectives para los pulps y sobre todo en Black Mask, con distintos seudónimos y protagonistas.

De estilo realista y vigoroso, muchas de sus novelas tienen como protagonista a Perry Mason, su personaje más célebre, un abogado peculiar que sólo acepta clientes inocentes. Este abogado apareció por primera vez en 1933 en la novela El caso de las garras de terciopelo y su popularidad se hizo universal cuando fue llevado a la serie televisiva, con Raymond Burr como protagonista. Perry Mason siempre ganó los casos en los que se inmiscuyó, excepto una vez (El caso de la mecanógrafa aterrorizada).

Publicó más de setecientas narraciones, incluyendo 127 novelas y aunque parezca mentira sólo 82 de ellas eran del abogado Perry Mason.

Más que como un arte, trató la producción de sus libros como si fuera una industria y utilizaba métodos que se parecían a una cadena de producción. Mantenía una plantilla de secretarias a tiempo completo para que escribieran sus libros, que los dictaba utilizando, a veces, una grabadora.

Gardner ha tenido durante varias décadas, el primer lugar en ventas en novelas policiacas en Estados Unidos

Gardner tenía una asombrosa capacidad de trabajo y afán de superación, era deportista, fotógrafo, amante de la fauna, y un viajero constante, que hablaba el chino corrientemente, explorador, abogado, criminólogo amateur y tenía un profundo conocimiento de geología, arqueología, ingeniería, astronomía, medicina forense, historia natural, y zoología marina.

Gardner se dedicó además al proyecto llamado "la Corte del último recurso", al cual le dedicó miles de horas junto con sus amigos y colegas del medio forense y criminalístico. En esta labor se buscaba revisar e investigar los posibles errores del sistema judicial que hubieran afectado a gente que, a pesar de ser inocente, había sido condenada debido a mala representación legal, vicios y malas prácticas por parte de fiscales y cuerpos policiales y, más directamente, a errores originados en dictámenes errados (o mal interpretados) de medicina forense.

Muchas novelas han sido traducidas al castellano, hay muchas, sobre todo las de Perry Mason, poco comprometidas para la época que vivíamos en España y sobre todo con la publicidad de la serie televisiva que se emitió en nuestro país en la década de los sesenta

Fueron publicadas entre otras editoriales por Planeta, Plaza y Janés, Ediciones GP y sobre todo por la Editorial Molino a partir de la década de los cincuenta. Hoy en día puede aparecer alguna en el mercado de segunda mano y librerías de viejo.

Creo que el gran problema de este autor es haber estado a la sombra de los grandes iconos de la novela negra como Gadner y Hammett y eso se ha manifestado, sobre todo en la actualidad, en que no ha sido reeditado por ninguna editorial. Tambien puede ser que su gran producción rebajara su calidad literaria o que la temática judicial, tan distinta a la de sus coetáneos, no haya suscitado un interés suficiente. Pero así son las cosas.


HORACE MCCOY. 1897-1955.

Autor hard-boiled perteneciente a la élite de la revista Black Mask.

Nació en Pegram (Tennessee). En la Primera Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Voló en varias misiones tras las líneas enemigas como bombardero y como fotógrafo de reconocimiento. Fue herido en combate y recibió la Cruz de Guerra del gobierno francés por su heroísmo.

Entre 1919 1930 trabajó como periodista deportivo para el Dallas Journal en Texas, y a finales de los años 20 empezó a publicar relatos del género en los pulps.

Al inicio de la Gran Depresión se instaló en Los Ángeles con el propósito de convertirse en actor, actividad que le sirvió como puente para consagrarse como escritor, y allí siguió trabajando como guionista, colaborando con los mejores directores, aunque nunca pudo adaptar sus propias obras.

No fue un autor muy prolífico, tan solo escribió 6 novelas y varios relatos. Su primera novela, publicada en 1935,  se tituló  “They Shoot Horses, don’t they?,  traducida al castellano como   ¿Acaso no matan a los caballos?, en donde el autor ya plantea las pautas de denuncia y crítica social que seguiría en toda su obra, como los abusos de los poderosos sobre los débiles. Esta obra fue adaptada al cine en 1969 y dirigida por Sidney Pollack, con el título en español: Danzad, danzad, malditos.

Las primeras traducciones al castellano fueron publicadas por la Editorial Bruguera. En la actualidad se están reeditando por la Editorial Akal, Los sudarios no tienen bolsillos, Debería haberme quedado en casa, Despídete del mañana.


CORNELL WOOLRICH. 1903-1968

También conocido por sus seudónimos William Irish o George Hopley.

Nació en Nueva York. Tras el divorcio de sus padres, su infancia transcurrió en su mayor parte en México. Retorna a Nueva York en 1918. Se doctoró en periodismo en la universidad de Columbia. En esta universidad ganó un premio de narrativa otorgado por la revista College Humour y la Paramount Pictures‚ lo que le permitió viajar a Europa y pasar una larga temporada en París. Sus primeras novelas Cover Charge (1926), Children of the Ritz (1927), Times Square (1929) etc. llevan patente el influjo de Francis Scott Fitzgerald. Sin embargo se venden bien y es llamado a Hollywood para adaptar guiones. Allí conoció a Gloria Blackton, hija de un productor, con la que se casó y vivió apenas unas semanas antes de divorciarse al descubrir su homosexualidad. Regresó a Nueva York con su madre y viajó con ella por Europa.

La Gran Depresión afectó a la venta de sus manuscritos y tuvo que dedicarse a escribir relatos cortos y novelas baratas en revistas pulp por encargo. Entre 1934 y 1946 publicará más de 350 relatos en diferentes revistas: Black Mask, Ellery Queen Mistery Magazine, Dime Detective, Detective Fiction Weekly y Argosy. También escribe novelas, como The Bride Wore Black (1940), traducida como La novia vestía de negro.

Tras el fallecimiento de su madre en 1957 se recluyó en una habitación de hotel durante once años y se dio a la botella, terminando sus días enfermo de ictericia, alcohólico y tullido, se le amputó una pierna gangrenada y tuvo que vivir en silla de ruedas. En parte esta situación se refleja en el relato suyo llevado al cine con el título La ventana indiscreta.

Sus narraciones poseen una gran tensión narrativa y en ellas luce una meticulosa descripción de los personajes, sin embargo, brinda demasiado protagonismo al azar en detrimento de la verosimilitud y su excesiva producción ha convertido a su obra en algo irregular. En sus mejores momentos el mundo de sus narraciones parece salido de una pesadilla y no en vano se le ha llamado "el Edgar Allan Poe moderno".

Dentro de la novela negra, representa una especie de cruce entre lo fantasmagórico de la novela gótica y la policial o detectivesca típica, y en eso consiste su originalidad. Ha sido, además, cantera inagotable para guionistas y directores de cine (Alfred Hitchcock, Jacques Tourneur, François Truffaut, Robert Siodmak...) y cuenta también con no pocas adaptaciones televisivas. En total existen unas sesenta obras suyas adaptadas.

Su obra traducida al castellano es bastante extensa, como su producción, como la mayoría son relatos cortos, están recogidos en distintas antologías y selecciones de obras escogidas bastante antiguas. En la actualidad RBA está reeditando algunas de sus novelas, La novia vestía de negro y Rendez-vous en negro.


Otros autores.


RAOUL WHITFIELD. 1896-1945.

Nacido en Filadelfia, de joven vivió con su padre en Filipinas y también visitó Japón y China, de donde sacó la experiencia para sus posteriores historias del detective filipino Jo Gar. En la Primera Guerra Mundial fue piloto de caza en Francia.

Amigo de correrías de Hammet por el que sentía una gran admiración. Fue un escritor muy prolífico con más de 150 historias de las cuales 88 fueron publicadas en Black Mask en el período de 1926 al 1933.

Derrocho su fortuna heredada y murió de tuberculosis en un hospital militar a los 46 años.

No se aprecia obra traducida al castellano, solo dos novelas traducidas al catalán en 1990-91, Pedres Verdes y Mort al Hollywood Bowl.


PAUL CAIN. 1902-1966.

Es el seudónimo utilizado por el escritor George Caryl Sims, nacido en Iowa en 1902 Hay pocos datos objetivos de su vida.

Llego a la Revista en 1932 y publicó 17 relatos y una novela “Fast One”. Se trataba de una historia  muy áspera, protagonizada por un tal Kells, ex-pistolero metido a jugador.

Tiene una obra en catalán, Sense fre, traducción al catalán de su primera obra, Fast One.


BRETT HALLIDAY. 1904-1977.

Su verdadero nombre era Davis Dresser y nació en Chicago.

Abarcó diversos géneros, usando distintos seudónimos. Alcanzó la fama con su serie de novelas protagonizada por el detective Michael Shayne.

Tiene bastante obra traducida y editada por editoriales mexicanas, Novaro, y argentinas en los años cincuenta y sesenta, que se podría encontrar en el mercado de segunda mano, Asesinato y la extraña casada, Cita con un hombre muerto, El crimen de las esmeraldas, son algunos de los títulos de la serie Shayne.

Al igual que estos tres últimos autores existen muchos más que completaban la nómina de autores de Black Mask y otras revistas pulp. Sería incorrecto decir que no existe información sobre la vida y la obra de estos autores, información es lo que no falta con los grandes medios informáticos que tenemos a nuestro alcance, y también sería incorrecto decir que estos autores estaban en un segundo plano con respecto a los autores estrella citados anteriormente, el problema es que su obra en castellano o no existe o está perdida en el tiempo, fuera de nuestro alcance y es por ello que sea complicada su calificación.

A pesar de todo lo dicho, cito a continuación los nombres de estos autores. En primer lugar los de aquellos que tienen obra traducida al castellano en ediciones muy antiguas y editoriales desaparecidas y que pueden aparecer en el mercado del libro viejo o de segunda mano. En segundo lugar cito a los autores de los que desconozco si tienen obra en castellano pero hay que tenerlos en cuenta pues pueden aparecer en alguna antología.


Autores con obra traducida al castellano:


GEORGE HARMON COXE. 1901-1984.

Otro prolífico escritor de pulps, publicó en Black Mask, y creador del detective y fotógrafo: Jack Casey.

También de coleccionismo.


FRANK GRUBER. 1904-1969.

Como los anteriores, también prolífico escritor de pulps, tanto de novelas de detectives como del oeste. También guionista de cine.


LESTER DENT. 1904-1959.

Prolífico escritor en pulps, de verdadero nombre Kenneth Robeson y creador del personaje de ficción Doc Savage, que se publicaron en España por la Editorial Molino entre 1936 al 1954.

W.T. Ballard.

Frederick Nebel.

Max Brand.


AUTORES SIN OBRA TRADUCIDA EN CASTELLANO:


Norbert Davis.

Herbert Stinson.

Dwight Babcock.

Eric Taylor.

Arthur Barnes.

John K. Butler.

Theodore Tinsley.

Hugh B. Cave.

Steve Fisher.

Revista Black Mask
 Autores finales XIX