Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

El nacimiento de la novela policial y detectivesca.

Edgar Allan Poe.


La vida de este genio de la Literatura Universal fue breve, tan solo vivió cuarenta años y la verdad que nada fácil.

Nació el 19 de Enero de 1809 en Boston. Sus padres eran actores itinerantes y murieron cuando era niño por lo que fue adoptado por una familia adinerada de Richmond, John Allan, que le cedió su primer apellido. La familia se trasladó a Inglaterra en 1815 y durante cinco años estudió en diversos colegios hasta su regreso a Richmond.

A los 17 años se matricula en la Universidad de Virginia para estudiar lenguas, y allí comienzan sus primeros escarceos con el juego y el alcohol, que seguirá de por vida, y las consecuentes desavenencias con su padrastro. Estuvo un año.

Con 18 años, ingresa en el Ejército, se licencia a los dos años y posteriormente ingresa en la Academia de West Point. En este tiempo muere su madrastra Frances por la que sentía un especial afecto. La disciplina militar no le gusta nada por lo que provoca con su conducta la expulsión de la Academia.

Estamos en 1931 con 22 años y comienza su periplo por diversas ciudades con la intención de vivir de sus escritos.

En 1835 se casa secretamente con su prima Virginia Clemm de trece años, que murió 12 años más tarde de tuberculosis.

Y de esta manera, llevando una vida inestable, en distintas ciudades (Nueva York, Filadelfia, Baltimore) y publicando sus escritos en diversos periódicos, fue apurando el vaso de su vida hasta que fue hallado tirado en las calles de Baltimore en estado de delirio y murió en el Hospital. Era el 3 de Octubre de 1849.

Mucho más se podría decir de la vida de un genio, existen más de cincuenta biografías sobre Allan Poe, algunas trataron de acercarnos más al mito y a la leyenda que al propio hombre y escritor y así lo hicieron los poetas franceses, como Beaudelaire, interesado en ingresar en sus filas a Poe como poeta maldito, pero en realidad fue un hombre, huérfano desde muy joven que luchó en su juventud contra una familia de adopción empeñada en una educación que no quería, alcohólico, pero no más que otros escritores de su tiempo, pobre, por las dificultades de vivir de la Literatura en esos tiempos y que tan solo quería sacar a los escritos su gran talento y creatividad. Y fue bien considerado desde el principio por una sociedad puritana y conservadora que por otra parte criticaba sus desmanes.

Su vida no fue fácil, pero lo que importa de un autor insigne es su obra y su legado:

Escribió sobre todo poesía, cuentos, ensayo, crítica literaria y una novela larga “La narración de Arthur Gordon Pym”

Pero son sus cuentos de terror o cuentos góticos los más conocidos y le van a dar fama universal,  El barril de amontillado, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, etc.

Y dentro de estos cuentos y relatos cortos va a escribir y crear lo que verdaderamente nos interesa en este trabajo que son los relatos policiales, auténtico germen y nacimiento de un nuevo  género literario: La novela policial y detectivesca, precedente de lo que unas décadas después se convertirá en la novela negra.

EEUU. Introducción
Obra policial