Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Los descendientes hasta la actualidad.


PETER TREMAYNE. 1943.

Coventry. Peter Tremayne es el seudónimo de Peter Berresford Ellis, novelista e historiador británico.

Estudió Historia en la universidad y se especializó en cultura celta. Berresford trabajó como periodista durante los años 60, época en la que escribió su primer libro “Gales, de nuevo una nación” (1968).

Años después publicó uno de sus ensayos más importantes: “The Cornish Language and its literature” (1974).

En sus trabajos de ficción, generalmente de terror, misterio e intriga, firma como Peter Tremayne, siendo su creación más popular la de Sor Fidelma, una monja detective irlandesa cuyas aventuras transcurren en el siglo VII.

Algunos de sus libros en la serie de Sor Fidelma son, Una mortaja para el Arzobispo, Sufrid, pequeños, La serpiente sutil, La telaraña, El valle de las sombras, El monje desaparecido, Un acto de misericordia y la última reeditada en 2015, Absolución por asesinato, todas publicadas por Edhasa.

Fuera de la serie, Colmena Ediciones ha publicado en 2015, Hermanas de hielo.


GILLIAN LINSCOTT. 1944.

Londres. Periodista y escritora inglesa. Antes de convertirse en novelista, trabajó en el Liverpool Daily Post, Birmingham Post, The Guardian y BBC. Su novela Absent Friends gano en el año 2000 el premio de la Crimen Writers Association. 
Entre sus obras más destacadas traducidas al castellano se encuentran, El crimen del Mont Blanc, En la cuerda floja, Puesta en escena y El testamento de la prostituta. Publicados por Plaza y Janés a finales de los 90. Pertenecen a la serie que tiene como protagonista al detective aficionado Nell Bray.


SIMON BRETT. 1945.

Londres. Trabajó en la BBC y desde los 70 se dedica a escribir. Es el actual presidente del London Detection Club.

Ha escrito tres series de novelas, una de las series está protagonizada por el actor Charles Paris, Por orden de desaparición y Tanta sangre, publicadas en castellano, en Argentina en los ochenta.

Complicado de conseguir su obra en castellano, aunque se aprecia alguna novela en librerías digitales.


LYNDA LA PLANTE. 1946.

Liverpool. Se formó como actriz en la RADA (Royal Academy of Dramatic Art). Trabajó en el National Theatre y la Royal Shakespeare Company y en varias series de televisión. Escritora de guiones y novelas, su primer gran éxito fue la serie televisiva Widows y posteriormente la serie Principal Sospechoso (Prime Suspect) protagonizada por Helen Mirren, con la que ganó varios premios. En 1993 creó La Plante Productions, su propia productora de televisión.

Entre su obra publicada en castellano, escasa, Desdén y dos novelas publicadas recientemente por Viceversa que tienen como protagonista la sargento de policía de Londres Anna Travis, Más allá de la sospecha y La dalia roja.


PAUL C. DOHERTY. 1946.

Middlesbrough, Inglaterra. Durante 3 años estuvo en un seminario católico en Durham pero finalmente no se ordenó. Estudió Historia en las universidades de Liverpool y Oxford donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre Eduardo II e Isabel I. Trabajó como profesor de secundaria en varias ciudades de Inglaterra. Fue director del Trinity Catholic High School en Woodford Green, Essex durante 25 años.

Escritor prolífico de novelas de misterio a caballo entre lo histórico y sobre todo medieval. Con series que tienen distintos protagonistas, con los que ha utilizado varios seudónimos, aunque actualmente utiliza su propio nombre. La mayoría están publicadas por Edhasa en su colección Detectives Medievales, algunos de los títulos son, El arquero diabólico, Los asesinatos de Horus, Asesinos fantasmales, La caza del diablo, El himno del ahorcado y la última publicada por Bóveda en 2010, Asesinato Imperial.


MICHAEL DIBDIN. 1947- 2007.

Wolverhampton. Era hijo de un folclorista, que recorría el Reino Unido en busca de canciones antiguas, aunque la familia terminó echando raíces en Irlanda del Norte. Dibdin heredó esta vocación viajera, pasando largas temporadas en Canadá e Italia, ganándose la vida a salto de mata.

A principios de los años ochenta, trabajando en Perugia como profesor de inglés, concibió el personaje del comisario de policía italiano Aurelio Zen, con quien debutó en 1988 con Nido de ratas, publicada en castellano por Versal. Con el tiempo, Zen se transformaría en un policía trashumante, que se traslada de su Venecia natal a Roma, Cerdeña, Sicilia, Florencia o el Piamonte. Se trata de un comisario gris y analítico, que conserva la capacidad de asombrarse ante la habilidad de algunos italianos para la corrupción, la burocracia o la política venal.

También incursionó en el subgénero Holmesiano con La última aventura de Sherlock Holmes.

En el 2001, se reeditaron cuatro títulos de la serie Zen, Muerte de diseño, Ajuste de cuentas, El rey del Hampa y Laguna muerta, por Debolsillo.


MARTIN WALKER. 1947.

Reino Unido. Escritor y periodista inglés. Estudió Historia en Oxford y Economía y Relaciones Internacionales en Harvard. Ha trabajado en The Guardian durante veinticinco años, primero como jefe de redacción en Moscú y después como jefe de edición para Europa y Asistente de Editor para Estados Unidos. Ha colaborado con distintos periódicos internacionales y con la BBC y la CNN.
Debió quedar subyugado ante la belleza y tranquilidad de la región de Dordoña-Périgord, en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, donde pasa temporadas vacacionales. No es de extrañar que, cautivado por sus gentes, su historia, sus parajes y, en especial, por la sencilla y exquisita gastronomía de la zona, Walker decidiera crear una novela de intriga siguiendo, quizás inspirado en el entorno campestre, las pautas marcadas por Agatha Christie con su personaje de la Señorita  Marple. En este caso creó al protagonista, el inspector de policía Bruno Courreges.

De momento solo hay un título publicado en castellano, Bruno, jefe de policía.

ANTON GILL. 1948.

Ilford, Essex. Hijo de padre alemán y madre inglesa, creció en Londres. Fue educado en Chigwell School y Clare College, Cambridge, ha trabajado en el teatro (sobre todo en el Royal Court Theatre de Londres), para el Consejo de las Artes y en la BBC y TV antes de pasar a la escritura a tiempo completo desde 1984, y en el curso de los últimos 27 años ha publicado 35 libros. 
Ha escrito sobre una variedad de temas, principalmente históricos, entre ellos tres biografías. Su trabajo incluye ficción y no-ficción, donde su especialidad es la historia europea contemporánea. En la ficción, ha escrito una serie de misterios ambientados en el antiguo Egipto protagonizados por el escriba, Huy, que se han publicado en todo el mundo.

En España está publicado por Plaza y Janés en los 90 con los siguientes títulos, La ciudad de los muertos, La ciudad de los sueños, La ciudad del deseo, La ciudad de las mentiras, La ciudad del horizonte y La ciudad del mar.


KEN FOLLET. 1949.

Cardiff, Gales. Ken Follet es uno de los autores más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Sus novelas de ficción histórica, en especial Los pilares de la tierra, han sido vendidos y traducidos en prácticamente todo el mundo, alcanzando el número uno en casi todas las listas de ventas.
Criado en Londres, Follet estudió en la University of London donde escogió especializarse en periodismo. Tras licenciarse trabajó tanto en Gales como en Londres, en medios como el Evening News. Fue en esta época cuando comenzó a escribir la que sería su primera novela, El ojo de la aguja, libro que resultaría todo un éxito a nivel internacional permitiéndole dedicarse por completo a su carrera literaria.
El éxito arrollador de Los pilares de la tierra, y su continuación en 2007, Un mundo sin fin, y el que está teniendo en la actualidad con The Century, la Trilogía del siglo, con dos títulos ya publicados, La caída de los gigantes y El invierno del mundo, no es óbice para que nos olvidemos de su obra policial, intriga y suspense, que es lo que tratamos aquí. En cualquier caso no nos olvidemos de los títulos citados, imprescindibles para los amantes de la buena lectura.

Desde la citada El ojo de la aguja, las novelas de Follet se pueden considerar de espionaje, Thriller y aventuras. Las primeras fueron publicadas por Plaza y Janés en los ochenta, y más recientemente, en los dos mil, Grijalbo-Mondadori ha publicado, Las alas del águila, Doble juego, En el blanco, El tercer gemelo, Una fortuna peligrosa y Vuelo final.


ELISABETH GEORGE. 1949.

Warren. Ohio. Graduada en la Universidad de California, obtuvo un máster en Psicología en la Universidad Estatal de California. Ha sido profesora de inglés en diversos institutos de California.

Dejó la docencia para marcharse a Londres y comenzar a escribir.

Su reivindicada anglofilia, e impregnada de la cultura inglesa, hace que la localización de sus novelas sea en Gran Bretaña y por eso la estudiamos aquí.

Su principal protagonista es el inspector de policía Thomas Linley. Decimoctavo conde de Asherton, es elegante, rico, honrado y lleno de compasión. Trabaja con la sargento Bárbara Havers, nacida en una barriada mugrienta de Londres y convencida que todos los males que sufre la sociedad son debidos, en mayor o menor medida, a la nobleza.

La serie Linley está cercana a los 20 títulos, traducidos al castellano y reeditados en la actualidad. La primera novela de la serie, escrita en 1988 es, Una gran salvación, y la última publicada en España, La verdad de la mentira. Casi todas publicadas por Roca y Mondadori, son de fácil acceso.


LINDSEY DAVIS. 1950.

Birmingham. Estudió Literatura en Oxford.

Lindsey Davis es una autora inglesa, de fino humor y excelente pluma que inició su carrera como escritora de novela histórica ambientada en la Edad Media, pero debe su popularidad a la creación de un detective singular, Marco Didio Falco, cuyas aventuras transcurren en la Roma del siglo I. De origen humilde, es informante al servicio del emperador Vespasiano y de su hijo Tito. Se atreve a poner sus ojos y sus zarpas en la hija de un senador patricio, Elena Justina, que abandona la lujosa mansión familiar para irse a vivir con el detective arrabalero.

Lindsey  aúna de esta manera el género histórico y el detectivesco y le da a sus historias un toque de romanticismo.
Didio Falco aparece por vez primera en La Plata de Britania.

La mayoría están editadas y reeditadas por la editorial Edhasa en esta década. La serie de Didio Marco es numerosa, 20 novelas, de momento. Las últimas publicadas son, Las saturnales, Alejandría y Némesis. Todas están en los estantes de las librerías.


PETER ROBINSON. 1950.

Yorkshire. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds, se trasladó a Canadá para seguir un máster de Literatura Creativa. Allí conoció a Joyce Carol Oates, su tutora. Ha trabajado como profesor en la Universidad de Windsor (Ontario, Canadá). Robinson reside en la playa de Toronto con su mujer, Sheila Halladay, y esporádicamente imparte cursos de literatura criminal en la Universidad de dicha ciudad.

Y lógicamente, por eso está citado aquí, es escritor de novelas policíacas y creador del personaje, el inspector Alan Banks, protagonista de sus novelas.

Y algo tendrá cuando RBA ha publicado sus obras en castellano, tres de ellas en la Serie Negra, El camaleón, Un caso extraño y Un trozo de corazón.

 

SARAH DUNANT. 1950.

Londres. Estudió en la Godolphin y Latymer School en Hammersmith de Londres, e Historia en el Newnham College de Cambridge.
Comenzó trabajando para varias publicaciones y luego como  locutora de radio y presentadora de televisión. Actualmente se dedica a escribir a tiempo completo.
Aunque al principio de su carrera publicó varias novelas policíacas, Bajo mi piel, Conflicto explosivo y Marcas de nacimiento, protagonizadas por Hannah Wolfe, detective privado, actualmente escribe novelas históricas, últimamente una trilogía ambientada en Florencia, Venecia y Ferrara, Amor y muerte en Florencia, La cortesana y Corazones sagrados.


PETER MAY. 1951.

Glasgow. Escritor escocés afincado en Francia conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio y su participación en series de la BBC ya la Scottish TV.

Precisamente durante el rodaje de una de esas series vivió en la Isla de Lewis, donde transcurre la acción de las novelas de la trilogía policíaca que comienza con, La isla de los cazadores de pájaros, la primera de sus obras que se ha traducido al español.

May vive en Francia y ha publicado una serie de novelas ambientadas en China y otra en Francia, aunque también ha publicado novelas independientes.

A lo largo de su carrera, May ha ganado premios como el Fraser o el Grand Prix de Literature a la mejor novela criminal en el 2006.

Entre 2011 y 2013, Grijalbo ha publicado su Trilogía de la isla de Lewis, protagonizada por el policía Finlay Macleod, La isla de los cazadores de pájaros, El hombre sin pasado y El último peón.


KATE ATKINSON. 1951.

York. Estudia Literatura Inglesa en la Universidad de Dundee y se doctora en Literatura Americana.
Fue profesora en Dundee y allí comenzó a escribir cuentos cortos en 1981, además de colaborar con revistas femeninas. Desde 1986 ha recibido diversos premios por sus cuentos.
Su primera novela fue publicada en 1995. Actualmente vive en Edimburgo y colabora ocasionalmente en periódicos y revistas.
Recibió el Whitbread book prize con su primera novela, Entre bastidores. En 2004 publicó Expedientes, la primera novela protagonizada por el ex policía e investigador privado en Cambridge, Jackson Brodie. Unos años más tarde se publicó Incidentes. Esperando noticias, es la tercera del ciclo. La última publicada de la serie, por Lumen en el 2013 es, Me desperté temprano y saqué al perro.


TERRY HAYES. 1951.

Sussex. Guionista de las tres primeras películas de Mad Max o de Calma Total, productor y periodista de investigación, Hayes se ha pasado a la novela de espías y de conspiraciones para escribir, Soy Pilgrim, publicada por Salamandra en 2015, uno de los thrillers más poderosos e impactantes de los últimos años.


RACHEL ABBOTT. 1952.

Manchester. Escritora inglesa conocida por sus novelas de intriga y misterio, llegando a ocupar el número 1 de los libros más vendidos en las listas de Amazon. 

Pasó la mayor parte de su vida trabajando como director general de una compañía de medios interactivos, desarrollo de software y sitios web para el mercado de la educación. El año 2000 vendió la empresa para dedicarse a su verdadera pasión: comprar y restaurar fincas en Italia, donde ahora reside con su familia y ahora puede dedicar tiempo a su otra pasión, escribir ficción.

En 2013 la editorial Maeva ha publicado su primera novela, Solo los inocentes.


ANDY OAKES. 1952.

Londres. Estudió ingeniería y se graduó en psicología. Ha trabajado como ingeniero en la industria militar y como fotógrafo profesional. En 1972 recibió un premio de la Fundación Calouste Gulbenkian por su estudio fotográfico sobre la vida de los jóvenes en la ciudad. Actualmente es consejero de jóvenes con problemas de drogas y alcohol en East Sussex. La escritura para él es sólo un hobby.

Sus novelas de tipo policíaco, se desarrollan en China, con el fondo de la corrupción y la falta de respeto a los derechos humanos, están protagonizadas por Sun Piao, Inspector Jefe de la Brigada de homicidios del departamento de Seguridad Pública de Shanghái, China.

Tiene dos novelas traducidas al castellano, El primer ciudadano y Ojo de dragón, publicadas por Alianza en 2006 y 2007.


DAVID WISHART. 1952.

Arbroath, Escocia. Estudió a los clásicos griegos y latinos en la Universidad de Edimburgo y, después de graduarse, enseñó durante cuatro años en una escuela secundaria. 
Luego se sacó el título de profesor de inglés para Lenguas Extranjeras y trabajó en el extranjero durante once años: en Kuwait, Grecia y Arabia Saudita. 
Regresó a Escocia en 1990 y ahora vive con su familia en Carnoustie, donde es profesor en la Universidad de Dundee. 

Es conocido por sus novelas históricas policiales, ambientadas en la Antigua Roma y protagonizadas por el detective aficionado Marcus Corvinus.

La editorial Alamut ha publicado dos novelas en España en 2011, Las cenizas de Ovidio y La muerte de Germánico.


WILLIAM BOYD. 1952.

Accra, Ghana. De origen escocés. Pasó su infancia en Ghana y en Nigeria, y fue testigo de la Guerra de Biafra nigeriana. Se educó en el Colegio de Gordonstoun en Escocia y luego estudió en las universidades de Niza y de Glasgow. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en Oxford. Es doctor honoris causa de las universidades de St. Andrews, Stirling y Glasgow, y miembro de la Real Sociedad de Literatura británica y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa.

Mientras ejercía la docencia publicó su primera novela, Un buen hombre en África, 1981, que ganó el Premio Whitbread a la mejor primera novela. Desde entonces se dedicó plenamente a la creación de novelas y guiones televisivos y cinematográficos. Varias de sus obras se han adaptado a televisión. Ha sido galardonado con múltiples premios: el James Tait Black Memorial por Playa de Brazzaville, 1990, el Los Ángeles Times por La tarde azul, 1993 y el Jean Monnet por Las aventuras de un hombre cualquiera, 2002, entre otros.

Fue encomendado por los herederos de la franquicia James Bond para escribir una novela oficial y el resultado es, Solo, publicada por Alfaguara en 2013. Otras novelas del género publicadas, Sin respiro, Alfaguara 2007, y Tormentas cotidianas, Duomo 2010.


LEE CHILD. 1954.

Coventry. Seudónimo de Jim Grant, estudió Derecho en la Universidad de Sheffield, si bien nunca ejerció la profesión. Trabajó en teatro, y durante dieciocho años en la productora Granada Televisión. Comenzó a escribir Killing Floor, en 1997, la primera novela de la serie de Reacher, que fue un éxito inmediato y un año después marchó para residir en Nueva York.
Es autor de 18 thrillers, de momento, que tienen como protagonista a  Jack Reacher, policía militar retirado. Se han publicado cinco en castellano, El camino difícil, Un disparo, Mala suerte, El inductor y El enemigo. De la misma serie en 2014 y 2015, RBA ha publicado, Personal (VIII Premio RBA de Novela Negra 2014) y Zona peligrosa.


ANN CLEEVES. 1954.

Herefordshire. Su padre fue un maestro de escuela rural. Creció en el campo, en North Devon. Tras abandonar la Universidad desempeñó varios trabajos temporales; cuidó niños, estuvo al cargo de un refugio para mujeres, fue cocinera en un observatorio de pájaros en Fair Isle, allí conoció a su marido Tim, de profesión guardabosques, se casaron y en 1977 se trasladaron a vivir a una reserva natural en el estuario del río Dee. Eran los únicos habitantes y no había electricidad ni agua. Allí,  Ann comenzó a escribir su primera serie sobre un naturista, George Palmer-Jones que publicaría en 1986. Y posteriormente la serie policíaca protagonizada por la inspectora de policía Vera Stanhope, que pronto se volvió muy popular y, además de adaptarse a la televisión en Gran Bretaña, le ha valido muchos premios y se ha publicado en más de veinte países.

En España Maeva ha publicado en 2014 su primera novela, Una trampa para cuervos.

PHILIP KERR. 1955.

Edimburgo. Estudió en la universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980, trabajó como redactor publicitario para diversas compañías, entre ellas Saatchi y Saatchi, antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989 con Violetas de Marzo, obra con la que inició una serie de thrillers históricos ambientados en la Alemania nazi conocida como Berlín Noir.

Vive en Londres con su mujer, la escritora Jane Thynne, y tres niños.

Ha publicado 16 novelas. Tres de ellas están orientadas al público infantil, firmadas bajo el nombre de P.B. Kerr, El secreto de Akenatón, primer volumen de la trilogía Los niños de la lámpara mágica, al que siguió El genio azul de Babilonia.

El resto de su obra suele ser novela negra o policíaca, y está ambientada en distintas épocas, incluso futuras, como por ejemplo Una investigación filosófica. En 2009 obtuvo el Premio Internacional de Novela Negra RBA, el de mayor dotación de su especialidad (125.000 euros), por, Si los muertos no resucitan, cuya historia transcurre en un Berlín de pleno apogeo del nazismo, poco antes de las Olimpiadas y la II Guerra Mundial. Este título forma parte de la saga protagonizada por el detective alemán Bernhard "Bernie" Gunther.

Kerr es sin duda uno de los autores británicos más apreciado en la actualidad.  La serie de Gunther Bernie que comenzó con la Trilogía Berlín Noir, continuó a partir del 2006 con seis títulos más, Unos por otros, Una llama misteriosa, Si los muertos no resucitan, Gris de campaña, Praga mortal y la última publicada en 2013, Un hombre sin aliento. Están todas publicadas por RBA, Serie negra.

En la actualidad ha abierto nuevos campos, el primero una nueva serie protagonizada por la inspectora jefe Jakowicz, en el Londres actual, Una investigación filosófica, publicada por Anagrama en 2015. También se ha pasado al fútbol, Mercado de invierno, RBA 2015.


RICHARD RAYNER. 1955.

Bradford. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Cambridge. Ha ejercido el periodismo durante varios años, como editor adjunto de Time Out Magazine y editor de Granta.
Es columnista habitual de Los Ángeles Times, colaborando en numerosos periódicos y revistas, publicando relatos cortos.
Su primera novela, En Los Ángeles sin un plano, se publicó en 1988. Parte ficción, parte cuaderno de viaje, en 1998 se convirtió en una película para la que Rayner coescribió el guión con el director Mika Kaurismaki.
Es el autor de las novelas El dibujante de nubes (Alfaguara, 2002) y El tesoro de Drake (Alfaguara, 2004), y una novela negra, El viento del diablo.

VAL MCDERMID. 1955.

Kirkcaldy. Escocia. A los 15 años entró a estudiar en el mismo instituto que el Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y entabló con él una relación de amistad que ha resistido el paso del tiempo. Dos años más tarde fue aceptada en St Hilda’s College de Oxford, y se convirtió en la primera chica que venía de una escuela escocesa. Sobrevivió el shock cultural de llegar a un lugar donde nadie comprendía una sola palabra suya, y aprovechó cada experiencia como si fuera la última.

Siempre quiso escribir. Todo el mundo le decía que sería imposible poder vivir de la escritura y que se buscara un trabajo más adecuado, pero perseveró. Sabía que no era el tipo de persona que se ajusta a lo adecuado y a un trabajo de 9 a 17h y con una clara estructura jerárquica, así que se convirtió en periodista. Estuvo dos años ejerciendo en Devon, y ganó unos cuantos premios, incluido el de Mejor Periodista Joven del Año. Después, y durante catorce años, trabajó en periódicos nacionales de Glasgow y Manchester Sur. Mientras tanto, seguía intentando ser escritora.

Realizó un primer intento de novela cuando trabajaba en Devon, pero fue rechazada por todas las editoriales de Londres. Más tarde, un actor que la leyó pensó que de ella podría extraerse una buena pieza teatral, así que la reescribió y se la mostró al director del Plymouth Theatre Company. Éste decidió que podría encajar perfectamente en la temporada de obras de autores noveles que había programado. Así que a los 23 años se convirtió en autora teatral. No era lo que esperaba en un principio, pero se sentía feliz. Más tarde adaptó la obra Like A Happy Ending para la BBC Radio.

McDermid sabía que no tenía aptitudes para alcanzar éxito con obras dramáticas, así que decidió pasarse a la novela negra porque era un género con el que había disfrutado mucho como lectora, y estaba tan excitada con la nueva ola de escritoras americanas de este género que se preguntó si no podría escribir algo similar pero con un enfoque británico.

Comenzó en 1984 con Report for Murder: The First Lindsay Gordon Mystery. Es precisamente Lindsay Gordon, una periodista lesbiana (tal vez inspirada en la propia McDermid), uno de sus personajes más importantes, publicada por The Women’s Press en 1987. El resto vino solo. Dejó de trabajar de periodista en abril de 1991, y desde entonces vive de sus libros. Aunque aún todavía escribe críticas y opinión para varios diarios nacionales. Otros personajes protagonistas de sus obras son el investigador privado Kate Brannigan y el psicólogo Tony Hill, protagonizando cada uno de ellos una serie de novelas.

Vive entre Manchester Sur y Northumberland, y tiene un niño y tres gatos.

En castellano se han publicado por ahora ocho títulos, la mayoría publicados por RBA: Lugar de ejecución, Asesino de sombras, Un eco lejano y la última publicada, El alambre en las venas.


DYLAN JONES. 1955.

Gales. Es cirujano oftalmólogo. Estos son todos los datos que poseo y que se encuentran en la contraportada de Relaciones sangrientas, que junto a Erotismo sangriento, son todos sus poderes literarios, en castellano.

En las librerías digitales todas.


IAIN PEARS. 1955.

Coventry, Reino Unido. Se doctoró en filosofía e historia del arte en el Wadham College y el Wolfson College de Oxford. Trabajó como corresponsal en Roma para la Agencia Reuters hasta 1990. Ha sido asesor de la BBC y el Canal 4 británico. Vive en Oxford. Y en la actualidad se dedica al periodismo.
Además de numerosos escritos sobre arte, ha publicado seis novelas cortas, fieles a la más pura tradición de los "mysteries" ingleses. A caballo entre la novela histórica y thriller los títulos son, La caída de John Stone, La Cuarta verdad, La mano de Giotto, Muerte y Restauración, El retrato y El sueño de Escipión.
A P.D. James, La cuarta verdad le pareció el mejor libro del año, en una encuesta para el Sunday Times.


ANTHONY HOROWITZ. 1956.

Middlesex,  Inglaterra. Escritor y guionista inglés, es conocido principalmente por sus series de libros para adolescentes, con más de cincuenta títulos publicados, incluyendo las series The Power of Five, Alex Rider y The Diamond Brothers. 
Horowitz también ha trabajado para la televisión ITV, adaptando clásicos del crimen a la gran pantalla, además de crear las suyas propias como Los asesinatos de Midsomer. 
Además de varias obras históricas y de aventuras, Horowitz logró el éxito internacional gracias a las novelas protagonizadas por Alex Rider, un joven miembro del MI6 británico, y con su serie de Los cinco guardianes.

Suma de letras en el 2011 ha publicado un Holmesiano, La casa de la seda.


TIM LOTT. 1956.

Londres. Graduado en Historia y Ciencias Políticas. Ha trabajado en la radio, ha dirigido varias publicaciones y ha sido productor de televisión. Su primer libro, The Scent of Dried Roses, recibió el J.R. Ackerley Prize 1996. Pero fue White City, novela galardonada con el Whitbread Novel Award 1999, la que le consagró como uno de los escritores británicos más prometedores. Sus obras posteriores, Vientos de huracán, finalista del Whitbread Novel of the Year, y El caso Seymour, Tusquets 2009, lo han situado definitivamente entre los autores de lectura imprescindible para el nuevo siglo.


CRAIG RUSSEL. 1956.

Condado de Fife, Escocia. Es un novelista y escritor de relatos cortos. Craig Russell sirvió en el cuerpo de policía y trabajó en sector de la publicidad como asistente y como director creativo hasta que se dedicó completamente a la literatura en 2004. Craig Russell habla perfectamente alemán y tiene un interés especial en la historia alemana de postguerra, el país y su gente.

Ha escrito, y sigue escribiendo, dos series de novelas negras protagonizadas  la primera de ellas y que más fama le ha dado por el Comisario de la policía de Hamburgo Jan Fabel, y ambientadas en dicha ciudad. De momento se han publicado seis títulos, todos por Roca editorial, Muerte en Hamburgo, Cuento de muerte, Resurrección, El señor del carnaval, La venganza de la valquiria y Miedo a las aguas oscuras.

La segunda serie está protagonizada por Lennox, que trabaja como investigador privado en Glasgow (Escocia) en los años 50. También por Roca se han publicado tres títulos, Lennox, El beso de Glasgow y El sueño oscuro y profundo.

En febrero de 2007, Russell fue condecorado con la Polizeistern (Estrella de la Policía) por la policía de Hamburgo, se trata del único no alemán que ha sido distinguido con ésta condecoración.


RONAN BENNETT. 1956.

Belfast. En su juventud fue militante del IRA: se crió en una sociedad donde la muerte y la violencia formaban parte de la vida cotidiana. A los dieciocho años fue encarcelado durante dos, acusado de haber participado en un delito atribuido al IRA, y en 1978 volvió de nuevo a la cárcel. Un año más tarde salió absuelto. Tras su estancia en la cárcel decidió cambiar de vida y fue a la universidad, donde se doctoró en Historia.

Es autor de las novelas The Catastrophist (finalista del premio Whitbread Novel) y Havoc in Its Third Year (ganadora del premio Irish Novel of the Year y finalista del Booker Prize y el IMPAC). Zugzwang es el primero de sus libros que se traduce al español, publicado por Mondadori en 2008.


ROBERT HARRIS. 1957.

Nottingham. Es un escritor británico de novelas superventas. Estudió Literatura Inglesa en el Selwyn College de Cambridge, trabajando posteriormente como reportero de la BBC. Ha sido editor de temas políticos en The Observer, y columnista del Sunday Times y The Daily Telegraph. Comenzó a publicar en 1982.
Es autor de libros de ficción histórica y ficción política contemporánea. En realidad thriller histórico, ambientados algunos en la Roma antigua. Y la mayoría superventas, de los que destaco, El poder en la sombra, Patria y El índice del miedo.


ROBERT WILSON. 1957.

Stanford. Publicista y escritor de novela negra, Robert Wilson se licenció en Literatura Americana por la Universidad de Oxford.

Ha sido un entusiasta viajero y aventurero por todo el mundo, que le ha dado un vasto conocimiento de lugares y culturas que han inspirado su obra. Declarado admirador del escritor norteamericano Raymond Chandler, ha residido en Grecia y África occidental  y desde 1989 reside en Portugal.

Su primera novela Instruments of darkness en 1995, no ha sido traducida. Su primer gran éxito a nivel global llegó con Sólo una muerte en Lisboa publicada originalmente en inglés en 1999, con la que consiguió el Gold Dagger Award en dicho año. En España fue editada por RBA en 2002. En 2003 comenzó a escribir la serie que protagoniza el detective de homicidios de Sevilla, Javier Falcón, publicó,  El ciego de Sevilla, Condenados al silencio: un nuevo caso del inspector Falcón en Sevilla y en 2007 Los asesinos ocultos.

En la actualidad está más reposado, escribiendo en un pequeño pueblo del Alentejo portugués.

Toda su obra está publicada por RBA recientemente. Pena capital, es la última publicada.


FRANK TALLIS. 1958.

Londres. Escritor y psicólogo clínico experto en estados obsesivos.

Es autor de manuales de autoayuda, de libros de no-ficción para el lector en general, libros de textos académicos y más de treinta artículos académicos en revistas internacionales. 
Y lo que nos interesa, autor de novela policial, Muerte en Viena y Sangre en Viena, que tienen como protagonista al inspector de policía Oskar Reinhardt y el doctor Liebermann, publicadas por la editorial Starbooks en 2007 y 2008, y sigue la serie. Y fuera de la serie, El laboratorio de las almas, Espasa 2012.

Su saga sobre Liebermann ha sido traducida a más de catorce idiomas. 


NICCI FRENCH. 1958.

Nicci French es el seudónimo de una pareja formada por los periodistas británicos Nicci Gerrard y Sean French.

Nicci Gerrard nació en 1958 enShe grew up in Worcestershire , together with her two sisters and her brother. Worcestershire . Nicci era editora literaria de "The Observer", y conoció a Sean trabajando en "The New Statesman". Ambos estudiaron Literatura Inglesa en Oxford. Nicci y Sean se casaron en 1990.

Sean French nació en 1959 en Bristol.
Escriben thriller psicológico y desde 1997 han escrito ya diez novelas. "Un amor dulce y peligroso" (1999) fue best-seller en Estados Unidos, Reino Unido y otros países, y llevada al cine con Heather Graham y Joseph Fiennes como protagonistas.

En castellano se han publicado ocho títulos, dos de ellos tienen como protagonista a la psicoanalista Frieda Klein, Lunes amargo y Martes de hielo. Las tres últimas publicadas son, Los muertos no hablan y Sonata para un muerto.


MARTINA COLE. 1959.

Essex. Escritora británica, mujer de negocios y, ocasionalmente, presentadora de televisión.

Nacida en una zona deprimida de Londres, tuvo una infancia y juventud bastante complicada, punk, madre soltera a los 18 años, sobrevivió con un sueldo de cajera hasta que publicó su primera novela y ya la fama y el dinero.

Hasta 2009 llevaba escritas diecisiete novelas policíacas, algunas de las cuales se hallan ambientadas en los bajos fondos londinenses. Cuatro de sus novelas han sido adaptadas  para la televisión.
De sus libros se han vendido hasta diez millones de ejemplares sólo en el Reino Unido, y su novela The Know, se mantuvo en la lista de libros más vendidos de 'The Sunday Times' durante siete semanas. Están publicadas en España por Alianza editorial, El asesino de mujeres, El jefe, Más cerca, Secretos de una asesina, Chicas malas. La última publicada en 2015, Traición.


ANNE ZOUROUDI. 1959.

Lincolnshire. Estudió en la Sheffield High Scholl y posteriormente trabajo en Estados Unidos, en Nueva York y Denver, Colorado. Fue allí, en Estados Unidos donde empezó a tomarse en serio su vocación de escritora y donde escribió sus primeros cuentos. A su vuelta al Reino Unido decidió pasar unas vacaciones en una pequeña isla griega. Fue un amor a primera vista, una historia de amor con Grecia que dura ya veinte años y que pasa por su matrimonio con un griego y el nacimiento de su único hijo.
En 2007 escribió una novela ambientada en Grecia, El mensajero de Atenas, que recibió una excelente acogida y fue el inicio de una saga protagonizada por el detective privado Hermes Diaktoros, serie que gira en torno a los siete pecados capitales y de la que se han publicado otros dos títulos en castellano, El pecado de Midas y El médico de Tesalia, todas publicadas por Duomo.

IAN RANKIN. 1960.

Cardenden. Escocia. Empezó a escribir a muy temprana edad. De niño, confeccionaba sus propios cómics, influenciado por todo tipo de publicaciones, desde The Beano a The Fantastic Four. De haber poseído dotes artísticas, quizás habría cultivado esa trayectoria. Sin embargo, a los doce años inventó un grupo de música pop imaginario y se dedicó a elaborar las letras de sus canciones. De haber poseído dotes musicales, quizás se habría lanzado al estrellato roquero. Sin embargo, las letras de las canciones se convirtieron en poemas y cuando comenzó sus estudios universitarios, su poesía había ganado ya diversos premios.

En la universidad, se alejó de la poesía para dedicarse al relato breve. También con este género obtuvo varios premios literarios, y uno de esos relatos fue creciendo y creciendo hasta transformarse en su primera novela. Ian Rankin escribió sus tres primeras novelas cuando supuestamente estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa. La tercera de ellas, Knots and Crosses, (Nudos y cruces) fue la que dio vida al Inspector Rebus.

Durante su carrera universitaria y después de concluirla, desempeñó diferentes empleos: trabajó en una granja de pollos, en investigación de alcohol, como porquerizo, recolector de uva, recaudador de impuestos… Incluso hizo realidad uno de sus sueños uniéndose a una efímera banda punk, llamada The Dancing Pigs, Los cerdos bailarines.

En 1986, cuando la beca universitaria expiró, Ian Rankin se casó con Miranda Harvey, quien iba un curso por delante de él en la universidad, y se trasladó a Londres, donde Miranda trabajaba como funcionaria. Ian aceptó un empleo como ayudante en el National Folktale Centre y más tarde se pasó al periodismo. Empezó a trabajar como ayudante editorial para la prestigiosa revista mensual Hi-Fi Review, de ámbito nacional, y pronto ascendió a editor. Probablemente sólo sea una coincidencia, pero seis meses después de que dimitiera, la revista quebró.

Mientras tanto, él seguía escribiendo novelas. El primer libro protagonizado por el inspector Rebus pretendía ser una historia independiente, y experimentó con otros géneros (el terror, el espionaje, etc.) hasta que alguien le preguntó qué había sido del inspector Rebus. Decidió entonces resucitar a su detective y crear una nueva y exitosa aventura para él. Y así una tras otra hasta llegar al éxito y lo que conlleva, premios y distinciones.

Ganó el Chandler-Fulbright Award en su edición 1991-1992, uno de los premios de ficción detectivesca más prestigiosos del mundo (fundado por el legado de Raymond Chandler). El premio le llevó a Estados Unidos en 1992, donde durante seis meses condujo 20.000 millas desde Seattle hasta Nantucket (pasando por San Francisco, Las Vegas, New Orleans y Nueva York) en una autocaravana Volkswagen de 1969.

En la actualidad, reparte su tiempo entre Edimburgo, Londres y Francia, está casado y tiene dos hijos.

De la serie John Rebus se han publicado, de momento, 13 títulos, el primero de la serie es Nudos y cruces y el último, Sobre su tumba y La biblia de las tinieblas. Fuera de la serie también ha publicado Puertas abiertas, y Asuntos internos. Todos publicados por RBA, Serie Negra.

En junio de 2002 le fue concedida la Orden del Imperio Británico. Premio Pepe Carvalho 2010.


JAKE ARNOTT. 1961.

Buckinghamshire. Abandonó los estudios a los dieciséis años, practicando los más variados trabajos. Fue miembro de un grupo de “ocupas” durante los años ochenta y trabajó como actor en una compañía de teatro. Obtuvo un trabajo estable en los Servicios Sociales de Leeds, que compatibilizó con la escritura.
Autor de novelas de tipo criminal, se caracteriza por su escritura entretenida y habilidosa, con una magnífica descripción de la época en que se desarrollan.

Puede que este autor sea el que más se acerque a la novela hard-boiled americana, una gran urbe, Londres, gánsteres, acción, en fin todo eso. Ha escrito una trilogía dedicada a los bajos fondos y gánsteres de Londres de finales del siglo pasado, que se inicia con Delitos a largo plazo, continúa con Canciones de sangre y culmina con Crímenes de película.


MARK BILLINGHAM. 1961.

Birmingham. Escritor inglés, autor de novela negra, conocido por sus novelas protagonizadas por el detective Tom Thorne. Ha trabajado como guionista de televisión y actor, logrando un cierto reconocimiento como cómico monologuista.
Bajo el seudónimo de Will Peterson ha escrito novela de intriga para jóvenes adultos en la serie de Triskellion.

Este autor es otra apuesta de la nueva novela negra británica.

Se han publicado cuatro novelas en castellano por la editorial Algaida, En la oscuridad, Bajo tierra, Sueño profundo y Mensaje de muerte.


PHILIP SINGTON. 1962.

Cambridge. Novelista y dramaturgo inglés. Estudia Historia en el Trinity College. Junto con el escritor de misterio Gary Humphreys fue co-autor de seis novelas de suspenso bajo el seudónimo común de Patrick Lynch. Su primera novela en solitario, El oro de Zoia, y en 2009 Alfaguara publica en España su segunda novela, La chica de Einstein.


MO HAYDER. 1962.

Dejó la escuela a los 15 años, trabajó como camarera, guardia de seguridad, directora de cine, azafata en un club de Tokio y profesora de inglés como lengua extranjera en Asia. Tiene una diplomatura en cine por The American University de Washington DC y otra en escritura creativa de la Bath Spa University en Reino Unido.

Se dio a conocer en 2000 con su obra, El caso Birdman, protagonizada por el inspector Jack Caffery, y publicada por Siruela en 2013, y en 2014, El tratamiento.


STELLA DUFFY. 1963.

Londres. La familia se mudó a Nueva Zelanda cuando Duffy tenía cinco años, y más tarde regresó a Londres. Estudió Literatura Inglesa y Teatro. Es actriz, cómica y aficionada a la cocina.

Ha escrito cinco novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Martin Saz, la única publicada en castellano es La chica del calendario.


JASON GOODWIN. 1964.

Es un escritor e historiador británico. Estudió historia bizantina en la Universidad de Cambridge.
Ganador del Edgar Award por El Árbol de los Jenízaros y La serpiente de piedra, novelas traducidas a treinta y siete idiomas, es uno de los mayores expertos en Estambul, una ciudad codiciada y codiciosa atrapada entre el exotismo de su pasado y la inestabilidad de los nuevos tiempos.


DANNY MILLER. 1964.

Brighton. Estudió Literatura Inglesa y Teatro en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Sus obras han sido representadas en el National Theatre Studio, en el Bush Theatre y en el Theatre Royal Stratford East. Ha trabajado como guionista para la BBC, la ITV y Channel 4. Besos para los malditos, es su primera novela y la primera entrega de una saga protagonizada por el detective de la policía de Londres Vince Treadwell. Publicada en España por Siruela en 2015.


CONOR FITZGERALD. 1964.

Cambridge, R.U. Es hijo del ilustre poeta Seamus Deane, vive en Italia desde 1989. 
A principios de los años noventa colaboró en la traducción y corrección de Scritti Italiani, de James Joyce. 
De 1992 a 1998 escribió en un diario sobre política y economía italianas. 
En 2001 fue uno de los fundadores de la agencia de traducción Markperfect, especializada en traducción financiera e institucional. Más recientemente ha impartido clases de traducción en la Scuola Superiore per i Traduttori e Interpreti, en Ostia. 
Los que van a morir (2011) es su primera novela publicada en España, perteneciente a la serie protagonizada por el comisario Alec Blume.


R. J. ELLORY. 1965.

Birmingham. Tras muchas cartas de rechazo por parte de editores bajo el argumento de que era un inglés que ambientaba sus libros en Estados Unidos, publicó su primera novela en 2003 afianzando su condición de best-seller y recibiendo numerosos premios. Sólo el silencio, su mayor éxito internacional, ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Se cuenta la anécdota, o el hecho, de que se pilló a este autor, publicando en Internet comentarios altamente elogiosos de sus propios libros. De lo que se entera uno. Por cierto esta guía de Novela negra tiene bastante buena pinta.


ROBERT GALBRAITH. 1965.

Yate. Si decimos que tras este seudónimo se esconde la archifamosa escritora J.K. Rowling, autora del no menos famoso Harry Potter, pues ya está dicho todo.

Creó este seudónimo inspirándose en Robert Kennedy para escribir lo que siempre había deseado, novela negra. Así ha escrito dos novelas que tienen como protagonista al detective privado Cormoran Strike, El canto del cuco, Espasa Calpe 2013 y El gusano de seda, Salamandra 2015.

Me imagino que con su experiencia y el aparato editorial que le rodea, volverá a triunfar en su nueva aventura, da igual cualquier seudónimo, todo el mundo ya la conoce.


MICHAEL MARSHALL. 1965.

Knutsford, Reino Unido. Novelista y guionista, trabajó durante varios años como diseñador gráfico y guionista, al tiempo de empezar a escribir ficción.

Se mueve en el terreno del thriller, terror y ciencia-ficción en sus novelas publicadas en España, Ciudad, Clones y Hombres de paja. Y un policial, Los muertos solitarios, Random House 2010.


WILLIAM RYAN. 1965.

Londres. Es un escritor irlandés que vive en Londres. Durante varios años trabajó como abogado en la City londinense, además de colaborar ocasionalmente para la televisión y el cine.

Su debut literario, Réquiem ruso, 2010, es el primero de una serie policíaca protagonizada por Alexei Dinitrevich Kolorev, capitán de la policía rusa en la Rusia estalinista. La segunda novela publicada, Pradera roja, en Roca editorial, como la anterior, en 2013.


PAUL SUSSMAN. 1966-2012.

Beaconsfield, Reino Unido. Tenía dos grandes pasiones en su vida: la escritura y la arqueología. Licenciado en Historia por Cambridge, desde 1991 ha trabajado como periodista, pero también ha colaborado en numerosas excavaciones y pasa dos meses al año en Egipto, donde trabaja en el Proyecto de las Tumbas Reales de Amarna. El enigma de Cambises es su primera novela.  

Murió hace un par de años repentinamente por la ruptura de un aneurisma de aorta. Deja tres títulos publicados, El enigma de Cambises, El guardián de los arcanos y El laberinto de Osiris.


DENISE MINA. 1966.

Glasgow. Escritora escocesa de novela negra.
Su padre trabajaba como ingeniero y su familia le siguió al norte de Escocia en los 70 cuando el boom del petróleo. Se trasladaron de ciudad 20 veces en 18 años desde París a Bergen.
Dejó la escuela a los 16 años, trabajó en una fábrica de carne, como cocinera, auxiliar de enfermería en hospitales geriátricos y de enfermos terminales. A los 20 años ingresó en la Universidad de Glasgow para estudiar Derecho. Impartió clases de criminología y derecho criminal. Recibió una beca de la Strathclyde University para escribir sobre las enfermedades mentales de las mujeres delincuentes, en lugar de ello en 1998 publicó Muerte en Glasgow.
Vive en Glasgow donde escribe a tiempo completo

Ha escrito dos series de novelas negras. La primera protagonizada por Maureen O’Donell, Muerte en Glasgow y Muerte en el exilio, y la segunda saga está protagonizada por la periodista Paddy Meehan, Hora de muerte, Campo se sangre y Un último suspiro. Publicadas por Diagonal y Roca.


SIMON KERNICK. 1966. 

Nació cerca de Londres. Acabó el instituto a mediados de los años ochenta y empezó una larga serie de trabajos de lo más variopinto. Se graduó en la Brighton Polytechnic en 1991 y empezó a trabajar de comercial en una empresa de software; empleo que, muy a su pesar, conservó hasta finales de los años noventa. Pero el futuro autor esperaba algo más de la vida y retomó un interés que siempre tuvo por contar historias.
Su primer contrato para un libro fue en el 2001, El negocio de la muerte. 
Su novela, Sin tregua, se recomendó en Richard & Judy, club de lectura de verano en 2007. Fue la octava edición de bolsillo más vendida, y el thriller de mayor venta en el Reino Unido ese mismo año. En España está publicada por Factoría de ideas en 2008.


MATT BEYNON REES. 1967.

Newport. Gales. Escritor y periodista galés. Durante más de 10 años cubrió para Time la información sobre Oriente Próximo y efectuó frecuentes viajes a Gaza. El resultado de este trabajo es, Cuarteto Palestino, tetralogía compuesta por, El maestro de Belén, Una tumba en Gaza, El secreto del samaritano y El cuarto asesino. Publicadas por Ediciones B recientemente, están protagonizadas por el investigador palestino Omar Yussef, profesor de una escuela de Naciones Unidas en un campo de refugiados de Belén (Cisjordania). La novela permite un acercamiento global a la tragedia del pueblo palestino y ofrece las claves del auge islamista frente a una clase dirigente corrupta y extremadamente insensible.

Premiado por la Asociación de Escritores de Crimen y traducido a más de 25 idiomas.


DAVID PEACE. 1967.

Ossett (Yorkshire Occidental). Estudió en la Politécnica de Manchester, y en 1991 se trasladó a Estambul como profesor de inglés, oficio que continuaría en Tokio de 1994 a 2009. En sus años de formación vivió de cerca los crímenes del Destripador de Yorkshire, que sirvieron de fondo al a su primer ciclo de cuatro novelas, titulado genéricamente Red Riding (riding es el nombre de las divisiones administrativas de la región de Yorkshire) y compuesto por, 1974 Red Riding Quartet, 1977, 1980 y 1983. Publicados por Alba editorial.

En 2003 David Peace fue incluido en la revista Granta, en su lista de los veinte mejores autores británicos.

En 2007 inicia una trilogía situada en Tokio poco después de la Segunda Guerra Mundial. Random House en su serie Roja y Negra ha publicado dos títulos en 2013 y 2014, Tokyo año cero y Ciudad ocupada.


ADRIAN MCKINTY. 1968.

Carrickfergus,  Irlanda del Norte. Estudió derecho en la Universidad de Warwick y política y filosofía en la Universidad de Oxford. Emigró a Nueva York en 1993, vivió en Harlem durante 7 años trabajando en bares, librerías y como guardia de seguridad. En el año 2000 se trasladó a Denver, Colorado y comenzó a trabajar como profesor y a escribir. En 2008 emigró a St. Kilda, Melbourne, Australia con su esposa y sus hijos.

Tiene publicados en castellano, Cold cold ground, por la editorial Alianza en 2013 y Oigo sirenas en la calle.


SIMON BECKETT. 1968.

Sheffield. Tras licenciarse en Filología inglesa, se dedicó a la enseñanza del español y a la percusión en varias bandas musicales, y posteriormente entró en el mundo del periodismo como freelance.

Como periodista, ha publicado en The Times, The Independent On Sunday, The Daily Telegraph y The Observer, entre otros.

Publicó varias novelas de escasa repercusión, hasta la aparición de su primer gran éxito, La Química de la Muerte en 2006, en el que crea a su célebre personaje David Hunter, antropólogo forense. Las tres secuelas de esa novela son, Entre las Cenizas y El susurro de los muertos y "The Calling of the Grave" (2011) inédita en España.

Las novelas están inspiradas en las visitas y posteriores trabajos periodísticos realizados por Beckett a la denominada "Granja de los Cuerpos", en Tennessee, Estados Unidos, especializada en el estudio de la descomposición de cadáveres.


WARREN ELLIS. 1968.

Essex, Inglaterra. Es guionista de cómics, pero también ha escrito novelas, ha colaborado en videojuegos y ha creado guiones para televisión. En general, la carrera de Ellis se ha movido entre la corriente principal del cómic de superhéroes y la creación de pequeñas series limitadas de historias independientes, con lo primero (y lo último) que se le pasa por la cabeza, pero siempre con la crítica, la sátira y la ciencia ficción como grandes protagonistas. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción (a lo que también se le puede sumar la violencia y el gusto extremo por las palabras malsonantes).

Tiene dos novelas publicadas en España, Camino tortuoso, Norma 2008, y Ritual de muerte, Alianza 2013.


TARQUIN HALL. 1969

Londres. De padre inglés y madre norteamericana. Ha pasado gran parte de su vida adulta fuera de Reino Unido, viviendo en Estados Unidos, Pakistán, India, Kenia y Turquía y viajando por África, Oriente Medio y el sur de Asia. Además de escritor ha trabajado en diversos periódicos y revistas como el Times, Sunday Times, Daily Telegraph, Observer y New Statesman, también en telediarios en TV y como jefe de gabinete de Associated Press TV en el sur de Asia.
Está casado con Anu Anand, de origen indio y reportera de la BBC. Tienen un hijo y viven en Nueva Delhi.
El protagonista de sus novelas es Vishwas "Vish" Puri, fundador y director ejecutivo de "Investigaciones Sumamente Privadas", una agencia de detectives instalada en el sur de Delhi desde 1988 cuyo eslogan es "la confidencialidad es nuestro lema". Tan solo hay dos títulos traducidos al castellano, El caso de la sirvienta desaparecida y El caso del hombre que murió riendo, publicadas por Roca.

NEIL CROSS. 1969.

Bristol, Reino Unido. Se crió en Edimburgo, Escocia, con su madre y su padrastro sudafricano, Derek Cross. Este hombre tuvo una influencia ambigua y decisiva en su vida. Por un lado, fue un padre cariñoso que le inculcó el amor por la lectura y la escritura, por otro, era un hombre lleno de sombras, racista, delincuente, adúltero y, esencialmente, un maniático religioso. La dualidad de su padre ayudó a Neil a entender, a temprana edad, la complejidad de la naturaleza humana, lo que más tarde llego a sus novelas a través de sus protagonistas y otros personajes. Cuando esta relación se rompió, regresó a Bristol donde estudió en el instituto Brislington. Se licenció en la Universidad de Leeds.
Cross siempre quiso ser escritor. A lo largo de su vida, ha pasado la mayor parte de su tiempo libre escribiendo.

Su primer trabajo, Mr. In-between, fue publicado en 1998 y cuenta la inquietante historia de un asesino a sueldo cuya vida da un vuelco tras el encuentro fortuito con unos amigos del pasado. El éxito le llegó con su novela Always the sun, con la que fue nominado para el premio Booker en 2004. Narra el camino que sigue un hombre normal al enterarse de que su hijo está siendo intimidado. Sus obras están llenas de personajes imperfectos, sombríos y amenazantes, que se ven envueltos en torbellinos emocionales y psicológicos. Su obra más vendida es Heartland, un libro de memorias en el que cuenta los problemas que tuvo en su infancia y cómo llegó a ser escritor.
Tiene dos títulos publicados en español por Es Pop Ediciones, Capturado y Luther: El origen.


JAMES CAROL. 1969.

Escocia, pero ha vivido en Inglaterra desde su adolescencia. Ha trabajado como guitarrista, ingeniero de sonido, profesor de guitarra, periodista y, finalmente, novelista. Cuando no está ocupado escribiendo una novela, James se dedica a entrenar caballos y es profesor de hípica. James vive en Hertfordshire con su mujer y dos hijos. 

Muñecas rotas, es la primera novela que tiene como protagonista a Jefferson Winter, un experto en perfiles psicológicos, de la que se han vendido más de 100.000 ejemplares en Inglaterra, ocupando el puesto número 1 de libros más vendidos en Inglaterra y el número 3 en Italia. Está publicada en España por la Esfera de los libros en 2015.


STUART MACBRIDE.1969.

Dumbarton, Escocia. Cuando tenía dos años su familia se trasladó a Aberdeen. Estudió en la Middlefield Academy y Westhill Academy. Comenzó la carrera de arquitectura pero pronto abandonó. Trabajó en diseño gráfico, como actor, en diseño web, programación y finalmente como Project Manager para una empresa de tecnología. Actualmente vive al noreste de Escocia con su esposa Fiona, allí cultiva patatas cuando no escribe. 

Autor de la serie protagonizada por el subinspector de la policía de Aberdeen, Logan McRaen. En España se han publicado tres novelas, El coleccionista de niños, Luz mortecina y Piel herida, por la editorial Ámbar en 2010 y 2011 la última.


RICHARD T. KELLY. 1970.

Newcastle-upon-Tyne. Se crió en Irlanda del Norte.
Es autor de dos libros de entrevistas con cineastas, Alan Clarke (1998)  Dogma 95 (2000), y de la biografía autorizada Sean Penn: His Life and Times (2004). Ha sido guionista de televisión para Channel 4 y escrito los guiones de The Riverman (BBC Films) y Lucie Gunn (UK Film Council). Es también colaborador de la revista Esquire y ha estrenado una obra de teatro, The Black Eden (2010).
Su primera novela fue Crusaders (2008).

Publicada en castellano su última novela, Las posesiones del doctor Forrest, Alba en 2013.

CHARLES CUMMING. 1971.

Ayr. Escocia. Estudió en Eton y se graduó en la universidad de Edimburgo en 1994 en Literatura Inglesa con matrícula de honor. En verano de 1995, el Servicio Secreto de Inteligencia Británico (el MI6) se puso en contacto con él para contratarlo. Un año después se mudó a Montreal, donde comenzó a trabajar en una novela de espías basada en sus experiencias con el MI6. A Spy By Nature se publicó en el Reino Unido en 2001.

El sexto hombre, es su quinta novela, primera publicada en castellano por RBA, Serie Negra.


SOPHIE HANNAH. 1971.

Manchester. Es hija de los escritores Norman Geras y Adele Geras. En 1995, con tan sólo 24 años, publicó su primer libro, The Hero and the Girl Next Door, una colección de poemas a la que le siguieron relatos para niños y otras novelas.

Es autora de nueve thrillers psicológicos que han sido best-seller internacionales, publicados en veinte países y adaptados para televisión. En España están publicados, No es mi hija, Matar de amor, La mala madre, Los muertos se tumban y La cuna vacía, todos ellos publicados por Duomo entre 2009 y 2013.

Pero su obra más reconocida es, Los crímenes del monograma, publicada en España por Espasa Calpe en 2014 que tiene como protagonista al mismísimo Hercules Poirot

Desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Ahora, por primera vez, los albaceas de su legado han aprobado la creación una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen. En manos de Sophie Hannah, Poirot se sumerge en un misterio ambientado en el Londres de los años 20, un puzle diabólicamente inteligente que solo puede ser resuelto por el talento sin par del gran detective belga y su materia gris. “La idea de Sophie para la trama era tan adictiva y su pasión por el trabajo de mi abuela tan fuerte que tuvimos la certeza de que había llegado el momento de escribir una nueva Christie.” Mathew Prichard, director de Agatha Christie Limited y nieto de Agatha Christie


SARAH LOTZ.1971.

Wolverhapton. Novelista y guionista británica que actualmente vive en Ciudad del Cabo, es una autora inquieta con debilidad por las historias pulp y de terror, que ha escrito numerosos relatos y novelas, algunas de ellas con seudónimo. Es autora, entre otras, de Exhibit A (2009), Tooth and Nailed (2010), la novela de terror The Mall (2011), escrita en colaboración con Louis Greenberg y publicada con el nombre de S. L. Grey, y las historias de zombis Deadlands (2011) y Death of a Saint (2012), que ha escrito con su hija bajo el seudónimo de Lily Herne.

RBA serie negra ha publicado en 2015 su primera novela en castellano, Los tres.


STUART NEVILLE. 1972.

Nacido en Irlanda del Norte pocos días antes del Domingo Sangriento de 1972, fue músico y compositor, profesor, viajante, extra cinematográfico y doble de manos de un popular cómico irlandés antes de establecerse con una empresa de diseño de páginas web. Ha publicado relatos en medios como Thuglit, Electric Spec y Every Day Fiction, y es autor de Los fantasmas de Belfast, un debut novelístico celebrado por la crítica y por autores como James Ellroy y Complicidad, secuela de la anterior. Las dos publicadas por Urano, Plata negra en 2010 y 2011.


RICHARD CROMPTON. 1973.

Manchester. Ha trabajado como productor y periodista para la BBC y otros medios internacionales. Vive en África Oriental desde el 2005, primero en Tanzania y en 2007 en Nairobi, Kenia. Su primera novela, La hora del dios rojo, ha sido muy bien recibida tanto en Kenia como en Gran Bretaña y Estados Unidos. Está protagonizada por el detective masai Mollel, y está publicada en España por Siruela en 2015.


PAULA HAWKINS. 1973.

Escritora británica, nacida y criada en Zimbabue. Se trasladó a Londres en 1989 y desde entonces ha vivido allí. 
Trabajó como periodista durante quince años antes de plantearse escribir. Comenzó su carrera escribiendo novelas románticas bajo un seudónimo, pero las cosas no fueron bien. Estaba en bancarrota y pensando en dejar de escribir ficción, antes de su novela, La chica del tren, que rebasó la marca de 1,5 millones de copias vendidas, lo que la convirtió en la novela adulta de venta más rápida en la historia.

Está publicada en España por Planeta en 2015. Habrá que leerla rápidamente también.


LUCIE WHITEHOUSE. 1975.

Creció cerca de Stratford-on-Avon, Inglaterra. Después de estudiar Filología clásica en la Universidad de Oxford, trabajó por breve tiempo como periodista y posteriormente en el mundo editorial. En la actualidad, reside en Brooklyn, con su marido.

 Lucie es autora de The house at midnight (2008) y de La sombra del deseo (2010), publicada en España por Círculo de lectores.


DAVID MARK. 1977.

Carlisle, Reino Unido. Trabajó 15 años como periodista, 7 de ellos en la sección de sucesos del The Yorkshire Post.
Vive en Lincolnshire, cerca de Hull, con su mujer y sus dos hijos y trabaja como novelista a tiempo completo. Tiene una novela recién publicada por Siruela, El oscuro invierno, que tiene como protagonista a Aector Mc Avoy, sargento en la Unidad de delitos graves y crimen organizado de la policía de Humberside, en Yorkshire, Inglaterra.


TOM ROB SMITH. 1979.

Londres. Hijo de madre sueca y padre inglés. Se licenció en Literatura Inglesa en el St. John´s College de la Universidad de Cambridge, y gracias a una beca Harper, marchó a Pavía (Italia), para estudiar Escritura Creativa. A su vuelta, comenzó a trabajar como guionista de series para televisión.
El niño 44 es su primera novela y fue considerado el autor revelación del año 2008. Fue galardonado con el Ian Fleming Steel Dagger a la mejor Novela de suspense del año por la Crime Writers' Association. Los derechos para llevarla al cine han sido adquiridos por Ridley Scott. Después ha publicado El discurso secreto. Las dos están publicadas por Espasa y tienen como protagonista a Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso.


EMILY BARR.

Trabajó durante muchos años como periodista para el diario The Guardian. Convencida de que su futuro profesional no estaba allí, solicitó que le permitieran viajar un año como mochilera. Para su sorpresa, aceptaron también su oferta de escribir una columna sobre sus experiencias. De su viaje alrededor del mundo nació la idea de Backpack, su primer libro. Desde entonces ha publicado doce títulos y está escribiendo una nueva novela, ambientada en el Ártico. Actualmente vive en Cornualles con su marido y sus tres hijos.

Tiene una novela publicada en España en 2015 por la editorial Maeva, Extraños en el tren nocturno.


ANDREW JAMES HARTLEY.

Preston, Lancashire, Reino Unido. Creció en el noroeste de Inglaterra donde comenzó su fascinación por la historia antigua, la mitología y la arqueología. 
Se licenció en Egiptología, y tras viajar durante años por toda Europa y trabajar en una excavación de la Edad de Bronce cerca de Jerusalén, se trasladó primero a Japón y a continuación a Estados Unidos, donde realizó un máster y un doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Boston. 
Además de escribir novelas, también es guionista, dramaturgo y director, así como profesor en el Departamento de Teatro y Danza de la Universidad de Carolina del Norte. 
Sus novelas son de corte histórico con dosis de misterio y han logrado un gran éxito de ventas en todo el mundo. En España se han publicado, La máscara de Atreo, Debolsillo 2007 y Factoría de ideas ha publicado, El quinto día, en 2010, Lo que devora el tiempo, en 2011

BARBARA NADEL.

Est End de Londres. Licenciada en Psicología, durante varios años trabajó como asesora con enfermos mentales en un hospital psiquiátrico y en escuelas con adolescentes que han sufrido abusos sexuales, trabajo que ha influído en la profundidad de los personajes de sus novelas. En la actualidad trabaja en el Departamento de Relaciones Públicas del Good Companions Service de la National Schizophrenia Fellowship

 Es una enamorada de Turquía donde viaja desde hace largos veinte años. Ha publicado seis novelas ambientadas en la capital turca, entre ellas, publicadas en España por la editorial El Aleph, La hija de Baltasar, y Aguas profundas, en 2004 y 2005. Están protagonizadas por el inspector de policía Çetin Ikmen.


NIKI VALENTINE.

Niki Valentine es el pseudónimo bajo el que Nicola Monaghan firma sus novelas de misterio y terror sobrenatural. Monaghan nació en Nottingham. La mayor de seis hermanos de una familia de clase trabajadora.

Fue la primera de su familia en cursar estudios universitarios. Se licenció en magisterio y durante varios años vivió en Londres, trabajando como maestra. Posteriormente desempeñó diversos empleos y pasó temporadas en París y Chicago. Con el tiempo, la pasión por la escritura fue ganando terreno, por lo que en 2001 regresó a Nottingham para estudiar Escritura Creativa en la Trent University de su ciudad. En 2006 publicó su primera novela, The Killing Jar, con la que consiguió diversos galardones. Su título más reciente es Possessed, de nuevo firmado como Niki Valentine.

Tiene una novela publicada en castellano por Círculo de lectores, Lo que revela la noche.


SETH PATRICK.

Nació en Irlanda del Norte. Licenciado en Matemáticas por la universidad de Oxford, trabaja como programador en una galardonada compañía de videojuegos.

Vive en Inglaterra con su esposa y sus dos hijos pequeños.

Su primera  novela negra ha sido publicada en España por Círculo de lectores en 2013, Sin aliento.

SIMON TOYNE.

Londres. Es un escritor inglés, autor de la Trilogía Sancti.
Estudió literatura inglesa en el Goldsmith's College, especializándose en teatro.
Toyne se interesó entonces en el mundo del cine, primero como guionista y más tarde como productor y director, realizando varios trabajos independientes para cine y televisión.
En diciembre de 2007, Toyne renunció a su trabajo como productor de televisión y se trasladó a Francia durante seis meses, con la esperanza de cumplir un deseo, escribir una novela de suspense.
En 2011 publicó Sanctus, su primera novela, con la que logró introducirse en el mercado internacional, pues ha sido traducida a 27 idiomas y se publicará en más de 40 países.
La siguiente novela de la trilogía es Los guardianes del sacramento.


KATE GRIFFIN.

Londres. Ha estudiado Literatura Inglesa y Periodismo. Ha trabajado como asistente de un anticuario y como periodista en prensa local durante más de una década. Su familia materna es originaria del mismo Limehouse escenario de las aventuras de Kitty Peck, se inspiró en las historias de la vida en el puerto que le contaba su abuela. Actualmente vive en Saint Albans, al norte de Londres, y colabora con la Sociedad para la Protección de los Edificios Antiguos, una de las instituciones patrimoniales más prestigiosas de Inglaterra.
Siruela ha publicado en 2013, Kitty Peck y los asesinos del music hall.

ELISABETH HAYNES.

Vive en Kent, en el sudeste de Inglaterra. Toda su vida ha estado marcada por los libros y la escritura. Gracias a un certamen anual sin ánimo de lucro, un proyecto llamado National Novel Writing Month, consistente en 30 días de escritura continua, acometió la redacción de, En el rincón más oscuro, su primera novela. Amazon la designó Mejor Libro, Estrella Emergente y Mejor Thriller de 2011. Y a partir de aquí a triunfar en todo el mundo.

Revolution Films ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica, que se empezará a filmar en otoño de 2012.

En el rincón más oscuro, está publicada en España por Suma de letras en el 2012.


JAMES OSWALD.

Es un granjero escocés que se dedica a escribir, y no le va mal.

Después de varios intentos con el cómic y las novelas de ciencia ficción y fantasía, alguien le sugirió que probara con la novela policíaca. Y así lo hizo con una serie de novelas negras protagonizada por el inspector de policía McLean. De momento, en España, Planeta Internacional en 2014, ha publicado la primera, Causas naturales.

Nacidos en el siglo XX
Bibliografía