Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Nacidos en la década de los cuarenta.


JOAQUIN M. BARRERO. 1939.

Asturias. Durante la Guerra Civil. Su padre fue comandante del ejército republicano. Pasó su niñez y juventud en Madrid, en el barrio de la Arganzuela. Hizo la mili en África.
Analista químico. Fue emigrante durante 4 años en Venezuela. Trabajó  en comercio internacional viajando  por   Europa, América del Norte, África, Oriente Medio  e Iberoamérica.   Tiene una biblioteca con más de seis mil títulos.
Publicó su primer libro con 66 años. Ha publicado cuatro títulos que tienen como protagonista a Corazón Rodríguez, detective privado en Madrid. El tiempo escondido, La niebla herida, Una mañana de marzo y Detrás de la lluvia. Publicadas por Ediciones B recientemente. La última publicada en 2014, La tierra dormida.


CARLOS LAREDO VERDEJO. 1939.

La Coruña. Estudió Filosofía y se licenció en Derecho en Santiago de Compostela (1963). Al terminar sus estudios viajó por Europa y residió durante cinco años en Francia, Suiza y Bélgica, dedicado al mundo de la publicidad. En 1969, regresó a España, para dirigir una agencia de publicidad y completó su carrera como Director de Comunicación de una gran empresa multinacional en el área hispano americana, lo que le permitió continuar viajando por Europa y América.
Desde 1996 se dedica a la escritura tanto en castellano como en gallego.

Por la amistad que mantuvo con Joaquín Rodrigo, la Diputación de Valencia le encargó la biografía de este gran compositor español.  La biografía, publicada en 2011 y traducida al inglés, se ha convertido en la obra de referencia sobre Joaquín Rodrigo en todo el mundo.
En 2012, escribió una larga novela policíaca, El rompecabezas del cabo Holmes, y su éxito hizo que se animara a adentrarse en el género y a seguir escribiendo sobre este personaje. La decepción del cabo Holmes, (2014) es la segunda novela de la serie. El secreto de las abejas, (2015) es la tercera y última, de momento. Están publicadas por la editorial Sinerrata.


JULIAN IBAÑEZ. 1940.

Santander. Escritor y guionista. Estudió Ciencias en la Universidad de Valladolid y guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes países y actualmente vive a Argés (Toledo), dedicado a la escritura y a la pesca.

Reconocido autor de novela negra, Ibáñez ha publicado títulos como La triple dama, Mi nombre es Novoa, Entre trago y trago y La miel y el cuchillo. Premio LH Confidential con El baile ha terminado, junto a Calle de la intranquilidad y Giley (RBA, Serie Negra) es la obra que ha sido reeditada recientemente. Tiene más títulos publicados hace mucho tiempo, sobre todo por Júcar y que aparecen en las librerías digitales. También ha escrito novela juvenil.

Las dos últimas novelas publicadas son, El viejo muere, la niña vive y Todas las mujeres son peligrosas, por Cuadernos del laberinto en 2014 y 2015.


JUAN PEDRO APARICIO. 1941.

León. Estudió Bachillerato en su ciudad natal y Derecho en las Universidades de Oviedo y Madrid. Realizó también algunos cursos de Periodismo en la antigua Escuela Oficial. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra, donde ha sido director del Instituto Cervantes de Londres.

Como narrador se dio a conocer el significativo año de 1975 con El origen del mono y otros relatos. Premio Nadal en 1989 por Retratos de ambigú, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes.

Su acercamiento al policial son las novelas, Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (Alfaguara, 1996) y La Gran Bruma (Espasa Calpe, 2001).

Es padre del también escritor Juan Aparicio Belmonte.


JOAQUIN LEGUINA. 1941.

Cantabria. Político  y escritor español. Pertenece al Partido Socialista Obrero Español y fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995).

Aunque es frecuente que los políticos se muevan en el terreno literario, no lo es tanto que sea por los fangos de la novela negra. Leguina tiene una variada y abundante obra literaria, sobre todo ensayo, narrativa y artículos en prensa. En el terreno de la novela negra ha publicado, Por encima de toda sospecha, Las pruebas de la infamia y Tu nombre envenena mis sueños y también tiene un protagonista, el abogado Baquedano.


JUAN ANTONIO DE BLAS. 1942.

Roa de Duero (Burgos), destino de su padre, guardia civil, en ese momento.

Autor asturiano que ha dedicado su pluma sobre todo a la novela negra, a la histórica, especializado en historia militar y en la Guerra Civil Española,  y al ensayo.

Ha recorrido medio mundo y sus experiencias se ven reflejadas en sus novelas y guiones. Actualmente reside en Gijón.

En la década de 1970 fue crítico de tebeos para revistas como Sunday Comics. Ya en los años 80, incursionó como guionista de cómic y se volvió asiduo de la Semana Negra de Gijón.

Publicó dos obras sobre la Guerra Civil en Asturias y una novela Los días antes del infierno. Cultiva también la novela negra y política, publicada al final de los ochenta y en los noventa, La patria goza de calma, Siempre hay alguien detrás y ¿Hay árboles en Guernica?

Su obra, publicada hace tiempo, se puede conseguir en las librerías digitales.


MARINA MAYORAL. 1942.

Mondoñedo. Lugo. Es novelista y Catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Entre el centenar de trabajos de investigación que ha realizado sobre diversos autores y épocas destacan sus estudios sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán   y los análisis de poesía y prosa contemporáneas.

Escribe en gallego y en castellano y algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano, portugués, polaco y chino. Sus cuentos se encuentran en las mejores antologías en lengua española y también en antologías de lengua inglesa y alemana.

Su exiguo acercamiento al género, pueden ser estas cuatro novelas, Deseos, ¿Quién mató a Inmaculada Silva?, Casi perfecto y Contra muerte y amor, publicadas recientemente por Alfaguara.


DAVID HALL. 1943.

Nacido en Estados Unidos vive en Barcelona desde 1974, donde ha trabajado como profesor y traductor.

Ha participado en seminarios, cursos y conferencias de literatura, escritura y género negro en diversas universidades de nuestro país, así como en sucesivas ediciones de Mayo Negro en Alicante y la Semana Negra de Gijón.
Entre sus novelas, destacan tres de género negro escritas originalmente en inglés: Cuatro días, No quiero hablar de Bolivia, Billete de ida y vuelta y la última publicada, Barcelona skyline, Edaf 2011 y tiene como protagonista al detective aficionado Elso Bari.

Su obra está publicada hace años pero aparece por las librerías digitales.


ISABEL CLARA SIMO. 1943.

Alcoy. Escritora en lengua catalana. Educada en la academia que dirigía su padre, con gran conocimiento de la cultura francesa, se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia. Allí tomó contacto con Joan Fuster y los primeros grupos nacionalistas. Se dedicó a la enseñanza en Bunyol y Figueres.

Publicó sus primeros artículos en catalán en la revista Canigó, fundada por su marido Xavier Dalfó, a principios de los setenta, y que ella misma dirigió hasta el año 1983. Instalada desde 1973 en Barcelona, es autora de cuentos y de las novelas, T'estimo Marta (1986), Els ulls de Clídice (1990), La veina (1990), La Nati (1991), La salvatge (1993), El Mossèn (1994), La innocent (1995), El professor de música (1998), El gust amarg de la cervesa (1999) y T'imagines la vida sense ell? (2000). Su obra se ha traducido al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, sueco, vasco y castellano, entre otros idiomas.

Aparece bastante obra en las librerías digitales, pero poca traducida al castellano.


MARUJA TORRES. 1943.

Barcelona. Escritora y periodista española (colabora en el diario El País), ganadora de los premios Planeta 2000 por Mientras vivimos y Nadal 2009 por Esperadme en el cielo. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Reside en Barcelona.

Últimamente ha hecho un par de incursiones en el género negro, con dos novelas protagonizadas por la periodista Diana Dial, Fácil de matar y Sin entrañas, publicadas por Planeta en 2011 y 2013.


JOSE MARIA GUELBENZU. 1944.

Madrid. Escritor y crítico literario. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Areneros de la Compañía de Jesús en Madrid y de Derecho y Dirección de Empresas en Icade y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, además de colaborar en diversos periódicos y en numerosas revistas literarias. Fue director editorial de Taurus y Alfaguara hasta 1988, año en el que pasó a dedicarse en exclusiva a la literatura. Es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Libros del diario El País. Está casado con la editora Ana Rosa Semprún.

En 1967 fue finalista del Premio Biblioteca Breve con El Mercurio, su primera novela. Tras una extensa obra narrativa, El río de la luna, La tierra prometida, en el 2001 se traslada al terreno de lo policial con una serie de novelas protagonizadas por la juez Mariana de Marco, seis hasta el momento, siendo la primera publicada No acosen al asesino y la última Muerte en primera clase. Destino publica en 2014, Nunca ayudes a una extraña, séptima entrega de la serie.


MANUEL QUINTO. 1944.

Manresa. Barcelona. Escritor catalán, licenciado en Lenguas y Literaturas románicas, abogado y profesor de francés en un instituto de Manresa. Novelista, traductor, guionista y crítico cinematográfico en La Vanguardia.

Ha escrito abundante novela juvenil. En el género negro ha traducido y escrito numerosas obras, algunas de ellas tienen como protagonista al editor Buenaventura Pals, El judío errante y Cuestión de astucia.

En la actualidad es el director del Festival de Cine Negro de Manresa.  

Su obra está publicada hace mucho tiempo, pero se puede encontrar en las librerías digitales.


LUIS GARCIA NIETO. 1944.

Zaragoza. Político zaragozano. Diplomado en relaciones laborales. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1979 a 1995, ocupando la Concejalía de Cultura y el cargo de Primer Teniente de Alcalde de Urbanismo. Es comentarista político y social, habitual en distintos medios de comunicación

Ha escrito las novelas, La mejor faena de JB, Eternamente tu mano y Que doce años no es nada.

Y del género negro, El año de las toses y otros casos del Comisario Cosme del Cacho, Anoche me llovió un gato y El asesino de la Expo.


LUIS GUTIERREZ MALUENDA. 1945.

Barcelona. Estudió ingeniería industrial y  marketing. Trabajó durante años como gestor de grandes cuentas en el sector informático hasta que decidió dedicarse en exclusiva  a escribir novelas  negras.

Autor que rebosa novela negra por los cuatro costados y que tiene una serie de cuatro novelas que tienen como protagonista a Basilio Céspedes, detective privado de Barcelona, apodado Humphrey, Los muertos no tienen amigos, Putas, amantes y cante jondo, 806 solo para adultos y Una anciana obesa y tranquila, son algunos de los títulos.

Toda su obra está actualizada en las librerías.



MANUEL BLANCO CHIVITE. 1945.

San Sebastián. Escritor, editor y apasionado del género negro.

En septiembre de 1975, Manuel Blanco Chivite, miembro del FRAP,  fue condenado a muerte por el franquismo. El 27 de ese mismo mes fueron ejecutados tres de sus compañeros y dos militantes de ETA.  Él, y cinco luchadores antifranquistas más, fueron indultados. Con la amnistía, Blanco Chivite fue puesto en libertad en noviembre de 1977.

Periodista de profesión, pasó a trabajar en Primera plana, seminario perteneciente al grupo Z que entonces dirigía Manuel Vázquez Montalbán (MVM). Algunos años más tarde, Blanco Chivite recibió el encargo editorial de escribir una biografía sobre el autor de Carvalho. Cumplió el encargo y publicó Manuel Vázquez Montalbán & José Carvalho (Madrid, Grupo Libro 88, 1992), un ensayo que en su primera parte (páginas 33-196) es una larga conversación con el biografiado.

Manuel Blanco Chivite es escritor de diversos géneros: novela policiaca y erótica, libros de viajes, biografías, ensayos literarios, colecciones de aforismos...

Ha escrito, Los comunicados del lobo, Laguardia negra y Carvalho. Biografía de un detective de ficción.

Toda su obra se puede apreciar en las librerías digitales.


MIGUEL AGUSTI. 1945.

Barcelona. Hijo del famoso escritor Ignacio Agustí, autor de afamadas novelas como: Mariona Rebull y El viudo Rius.

Publica su primer relato a los diecinueve años y ha escrito más de un centenar de artículos, guiones y cómics en diversas revistas, entre ellas: Strong, Rufus, Vampirella, 093; Playboy y Penthouse entre otras.

Alterna el periodismo, la novela negra, el relato de fantasía y de ciencia ficción y el cómic. Redactor del diario La Vanguardia y colaborador en la sección El Burladero/Humor de dicho periódico, con el seudónimo de Marqués de Esade. Interviene como actor en importantes filmes y sus novelas son publicadas en Alemania, Bulgaria y USA.

Ha colaborado en diversas antologías del género negro y escrito dos novelas, Amante muerta no hace daño y El niño vacío. Bastante obsoletas pero se pueden apreciar en las librerías digitales. Tienen como protagonista al camarero Andrés Reves.


ALFREDO CONDE. 1945.

Allariz, Orense. Es hijo de una familia perteneciente a la burguesía ilustrada. Su padre, galleguista confeso, le inculcó el amor por su tierra y su lengua, según afirma el propio autor. Realizó estudios de Náutica en A Coruña y de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Su compromiso social con Galicia lo llevó a la política: fue diputado independiente en la lista del Partido Socialista Gallego y, entre 1987 y 1990, Consejero de Cultura. Se dio a conocer a comienzos de los años 80 con la publicación de sus primeras novelas. En ellas, combina de manera original la cultura rural gallega con el presente de su tierra, a través de una voz narrativa que destaca por la fuerza imaginativa y el poder expresivo.

Ha publicado recientemente dos novelas policiales que tienen como protagonista al Comisario Salorio, Huesos de santo y Llovida del cielo, Edhasa, colección polar.


GUILLEM FRONTERA. 1945.

Ariany, Mallorca. Es un  periodista, escritor  y activista cultural de  Mallorca.  Ejerció diversos oficios, como reportero de periódico o cajero de una agencia de viajes, hasta que se decantó por la tarea  periodística. Fue fundador y director de la colección de poesía  La Sínia  (La Noria) (1965), donde hizo sus inicios literarios.

Como periodista, ha colaborado en prensa escrita (Diario de Baleares  y  Última Hora), en la radio y televisión, para la que ha hecho guiones originales y adaptaciones.

Especialista en temas de arte, ha dirigido la  Gran enciclopèdia de la pintura i l'escultura a les Balears.

Como escritor y en el terreno de la novela negra ha escrito tres novelas en catalán. Una de ellos acaba de ser reeditada en castellano, Sicilia sin muertos, Club editor 2015, con la corrupción en Baleares como telón de fondo.


CRISTINA FERNANDEZ CUBAS. 1945.

Arenys de Mar,  Barcelona. Es una escritora y periodista  española, una de las más destacadas cultivadoras del relato breve en la literatura española de la década de 1990 y 2000.

Estudió Derecho y Periodismo en  Barcelona. Casada con el escritor  Carlos Trías Sagnier, desde muy joven ejerció como periodista. Ha residido, entre otras ciudades, en  El Cairo,  Lima,  Buenos Aires,  París  y  Berlín.

Es autora de cinco libros de relatos, Mi hermana Elba,  Los altillos de Brumal,  El ángulo del horror,  Con Ághata en Estambul y  Parientes pobres del diablo.  En 2009, su recopilación  Todos los cuentos. Es también autora de novelas, El año de Gracia  y  El columpio, una obra de teatro, Hermanas de sangre y un libro de memorias narradas,  Cosas que ya no existen.

Casi toda la obra publicada por Tusquets, que también ha publicado el último, en 2014, La habitación de Nona.


JOSÉ LUIS CARAMÉS LAGE. 1945.

Santa María de Ortigueira, La Coruña. Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuatro décadas.

En su actividad literaria ha publicado poesía, Yo bailé mil boleros, libros de cuentos, Mi tía abuela Dolores y El círculo de animales excluidos, un ensayo, Reflexiones para crear ideas en el futuro de los indignados, y las novelas, Miel roja, Inocencia silvestre, Landoy: La saga de los Ortigueira y La croqueta.

Y una novela negra publicada por M.A.R. Editor en 2014, Asesinatos con arte, accésit del IV premio Wilkie Collins de Novela Negra.


ERLANTZ GAMBOA. 1946.

Basauri, Vizcaya.  Abandonó los estudios de Economía en la Universidad de Bilbao para dedicarse al desarrollo de sistemas informáticos. En 1980 se instaló en México para trabajar en la proyección por ordenador de diversas fábricas en el complejo petrolero de Coatzacoalcos. Vive en Puebla y escribe desde 1985. 
Aunque ha publicado cuentos y relatos en revistas y recopilaciones,  Caminos cruzados,  es su primera novela editada, por Roca Criminal en 2010, con la que resultó ganador del Premio L'H Confidencial.  En 2014, la editorial Canaria Baile del sol ha publicado, Testigo de la defensa.


MARIA ANTONIA OLIVER. 1946.

Manacor,  Islas Baleares. Escritora  española  en  lengua catalana, residente en  Barcelona  desde 1969. Es principalmente conocida por su producción novelística y de narrativa breve, y también ha cultivado la traducción (al castellano y al catalán), el ensayo literario, la literatura infantil, la dramaturgia y la escritura de  guiones. Es una de las escritoras punteras de la generación literaria de  los 70  (al igual que su marido, Jaume Fuster).

Ha colaborado en publicaciones como  El Correo Catalán,  Serra d'Or,  Canigó,  Amb Potes Rosses,  Diari de Barcelona, y el  Avui.

Como traductora del  inglés,  francés, e  italiano, ha traducido al catalán obras de  Virginia Woolf,  Robert Louis Stevenson,  Mark Twain, y de  Herman Melville  (su versión de Moby Dick mereció el Premio Literatura Catalana de la Generalidad el año de 1985).

Su incursión en el género policial, tiene la importancia de haber creado un personaje, la detective privado Lona Guiu, en cuanto a la literatura catalana, será la primera autora que incorporará este personaje femenino en el género, en tres novelas traducidas al castellano, Estudio en lila, Antípodas, y  El sol que engalana, publicadas por Antípodas y Thassalia entre 1989 y 1998.


FERNANDO SAVATER. 1947.

San Sebastián. Es pública y notoria su actividad como filósofo, literato y activista político.

Pero en el género que nos preocupa en estos momentos está citado como autor de una novela policíaca: Caronte aguarda, publicada por Cátedra en 1981, sobre una conspiración fascista.

Otras novelas que se acercan al género, La hermandad de la buena suerte y Misterio, emoción y riesgo. Biografías y memorias del siglo XX.


JORDI SIERRA I FABRA. 1947.

Barcelona. Es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario español. Destaca por la variedad de sus temas, narrativa, narrativa juvenil e infantil, historia, biografías musicales y no musicales, poesía, ensayo, y como no, dentro de la narrativa, novela negra y policial.

Autor precoz, comenzó a escribir a los 8 años y a los 12 escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios para trabajar como comentarista musical profesional. En 2009 superó los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios por su obra en castellano y en catalán, y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro y algunas a la televisión.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Cada año convoca un premio literario para menores de 18 años. El mismo 2004 impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

También ha sido un estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1, Top Magazine, Extra y Súper Pop, esta última ya en 1977, cuando había dejado la música por la literatura.

Entre la obra que pertenece al género negro y policial, tampoco se queda corto, y de la traducida al castellano destaco, de la serie del expolicía Miquel Mascarell, Dos días de mayo, Cinco días de octubre, Siete días de julio, Seis días de diciembre, Nueve días de Abril. De la serie del periodista Daniel Ros, Doble imagen y El asesinato de Johan Sebastian Bach. De la serie de la detective Berta Mir, El caso del falso accidente, El caso del asesino invisible, El caso del loro que hablaba demasiado y El caso del martillo blanco. Muchas de ellas publicadas en la actualidad por Plaza y Janés y Debolsillo entre otras editoriales.


CARME RIERA. 1948.

Palma de Mallorca. Catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia de la Lengua.

Entre sus novelas destacan En el último azul,  Por el cielo y más allá, La mitad del alma y El verano del inglés. Y su debut en el género negro con Naturaleza casi muerta (Alfaguara, 2012).

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Cataluña.


CARLOS G. REIGOSA. 1948.

Lagoa da  Pastoriza,  Lugo. Es licenciado en  Ciencias de la información  y  Ciencias Políticas. Comenzó su carrera periodística en  La Voz de Galicia. Fue redactor de la agencia EFE    desde  1974, donde ejerció de director de información (1990-1997) y director de publicaciones (1997-2004).

Es autor de multitud de artículos de crítica literaria y teatral y de política internacional, publicados en periódicos y revistas tanto  españolas  como  americanas. Ha publicado las novelas,  Oxford, amén  (1982),  Crime en Compostela  (1984) (ganadora del  Premio Xerais  e iniciadora de la  novela negra  en la literatura gallega, además de uno de los libros más vendidos en  lengua gallega),  O misterio do barco perdido  (1988),  A guerra do tabaco, 1996, Narcos, e   Intramundi  (2002).

El ensayo, La agonía del león  (Premio Internacional Rodolfo Walsh de Literatura Testimonial en  1996).

Traducidas al castellano y publicadas por Plaza y Janés, La guerra del tabaco, El misterio del barco perdido y Narcos. Por Ediciones B en 2007, la novela histórica, Pepa la Loba. Y en 2014 por Akal, Crimen en Compostela.


JUAN ESLAVA GALAN. 1948.

Arjona, Jaén. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). Profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha traducido la poesía de T.S. Eliot y escribe novelas de ficción histórica con el seudónimo Nicholas Wilcox. Entre ellas, La Trilogía Templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó y La sangre de Dios, publicadas  por Planeta en 2002.

Y como Eslava Galán, Señorita, Planeta 2007, y Misterioso asesinato en casa de Cervantes, Espasa Calpe 2015.


PACO IGNACIO TAIBO II. 1949.

Es uno de los referentes de la novela negra actual tanto en España como en México y Latinoamérica, por este motivo me he permitido estudiarlo en el Capítulo 9. La novela negra Latinoamericana. Como única referencia bibliográfica me permito recordar el recopilatorio de toda la serie Belascoarán, publicada por Planeta en el 2011, Todo Belascoarán.


MONCHO ALPUENTE. 1949-2015.

Madrid.  Estudió en un internado de religiosos de Segovia y acabó el Bachillerato en un instituto de Madrid, donde cursó Periodismo. A los 17 años comenzó a trabajar en la revista  Sp  como encargado de archivo y al año se hizo cargo de la sección de música.

La actividad desplegada por este personaje polifacético es intensa en los terrenos del periodismo, el humor y la música, pero aquí nos interesa su labor como escritor. Escribió muchos libros marcados por el humor y la ironía, El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos, Hablando francamente, Versos sabáticos, entre otros.

En el terreno de lo policial que nos compete aquí, ha escrito, Rizar el rizo, Endymion 2006, y Un maldito enredo, Akal literaria 2012, que tienen como protagonista a la peluquera Mila Santacruz. Junto con Luis Conde es editor antólogo de la serie de novelas publicadas por Akal, ¡Bang, bang, estás muerto!


RAFAEL CHIRBES. 1949-2015.

Tabernes  de Valldigna,  Valencia. Escritor y crítico literario  español, ganador del  Premio Nacional de la Crítica 2007 y 2014. Desde los 4 años, cuando muere su padre, su vida fue un auténtico peregrinaje.

Se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas (en la revista  Sobremesa) y los relatos de viajes. Su primera novela,  Mimoun  (1988), quedó finalista del  Premio Herralde  y su obra  La larga marcha  (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid  (2000) y  Los viejos amigos  (2003).

Con  Crematorio, publicada por Anagrama en 2008, un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el  Premio Nacional de la Crítica  y el  V Premio Dulce Chacón. La novela  En la orilla, continúa el retrato de la España en crisis, y recibió también el Premio Nacional de la Crítica 2014 y el Premio Francisco Umbral al libro del año 2013. Esta novela ha sido considerada el mejor libro del año, según los periodistas y críticos literarios del diario  El País.


ANDRES FORNELLS.

Es español y, por lo mucho que ha viajado, se considera ciudadano del mundo. Entre otras profesiones ha sido profesor de idiomas, intérprete, guía turístico y restaurador. Sus viajes le han permitido aprender más de un idioma, ampliar sus horizontes, embelesar sus ojos con innumerables maravillas y encontrar amigos entre las gentes de otras razas, religiones y culturas diferentes a la suya. En la actualidad vive en la Costa del Sol con su familia. Le han publicado numerosos relatos cortos en Norteamérica y en España, y ha obtenido varios galardones en esta especialidad.

Escritor de novela negra y erótica con los títulos publicados, La muerte tenía figura de mujer hermosa, Jazmín significa amor voluptuoso, El seductor y la rica heredera, La seductora modelo de Cibeles y El pueblo de los milagros. La última publicada en 2014, Riqueza, amor y muerte.


ALFREDO CERNUDA.

Asturiano de La Mortera. Recaló en Madrid con pocos años y en esa ciudad continúa, dedicado al mundo de la interpretación con incursiones exitosas en el mundo de las letras. Ha desplegado su creatividad como actor de teatro, de cine y de televisión, como director de doblaje y de televisión y como autor dramático con la excelente Leonor de Aquitania.
Su primera incursión en el mundo de la novela, El soñador ajeno (2009) es, por un lado, la prueba fehaciente de que hay personas que pueden brillar con luz propia en más de un escenario y, por otro, una contundente carta de presentación que nos recuerda a qué sabe la literatura de calidad.

Su última novela publicada en 2014, La amante imperfecta, Ediciones Xorki.


Situación actual de la novela negra Española
Nacidos en los 50