Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Colombia.


Lo primero que hay que decir es que Colombia tiene el honor de ser cuna del autor más leído en el idioma español, Gabriel García Márquez. Y también se le puede citar en este contexto de la novela negra y policial con su obra “Crónica de una muerte anunciada” publicada en 1981, y que basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: el asesinato de Santiago Nasar por motivos de honor.

Y aunque en este país se dan todos los condicionamientos sociales, base de la novela negra, hay escasa tradición, según los expertos, por el escaso interés editorial. No obstante existen autores que se encargan de mantener la llama viva del género policial.

Como en otros países también existen autores decimonónicos, auténticos pioneros del policial colombiano:

Eugenio Díaz. 1803-1865. Una ronda de Don Ventura Ahumada y otros cuentos.

José María Cordovez Moure. 1835-1918. El episodio del doctor Russi, reeditado por la editorial Norma en 1996.

Francisco de Paula Muñoz. El crimen de Aguacatal.

Y si los cito es porque todavía se pueden apreciar en las librerías digitales para curiosos y arriesgados.

En la década de los cuarenta hay un pequeño asomo al género policial en la línea de la novela enigma, y dicho sea de paso con obras difíciles de conseguir:

José Joaquín Jiménez. El misterioso caso de Herman Winter, 1941. La única edición se encuentra en seis números de la revista “Cromos”.

El misterio del cuarto 215 o la pasajera del Hotel Granada, (1944), novela publicada por entregas en el semanario Comandos y escrita por varios autores.

Emilia Pardo Umaña. 1907-1961. Un muerto en la legación, la primera novela policíaca colombiana escrita por una mujer.

Literatura Narco o de Sicariesca.

Durante los primeros años de la década del noventa del siglo XX empezó a aparecer la realidad de la violencia del narcotráfico en la literatura de la época. Títulos como La Lectora, de Sergio Álvarez,  Rosario Tijeras de Jorge Franco y La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo empezaron a retratar los nuevos miedos y obsesiones que el país había adquirido en esta etapa de la violencia. Las ciudades, a la vez que se convierten en escenario de esta violencia, se convierten en el escenario de estas tramas. Recientemente fueron publicadas obras como El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásques y 35 muertos de Sergio Álvarez, que hacen una aproximación más extensa, por décadas, en las ficciones, del tema del narcotráfico y su afectación en la vida de los colombianos.

Los autores.


FERNANDO VALLEJO. 1942.

Medellín. Uno de los 7 hermanos del exministro y abogado conservador Aníbal Vallejo Álvarez. Estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

En abril de 2007, obtuvo la nacionalidad mexicana y el 8 de mayo del mismo año renunció a la nacionalidad colombiana.

Vallejo es homosexual  y vive con su pareja, el escenógrafo David Antón.

En México ha escrito la mayoría de sus libros, y entre ellos las novelas, Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia, Entre fantasmas, La Virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Mi hermano el alcalde, La Rambla paralela y El don de la vida. La puta de Babilonia, un extenso sumario de los crímenes cometidos por el cristianismo y el Islam

La mayor parte de sus novelas tienen por escenario Colombia, y sus temas recurrentes son la violencia, la homosexualidad (ha reconocido públicamente la suya), la adolescencia, las drogas, la muerte y la defensa de los animales.

Un escritor de esta envergadura, tan polémico y crítico, especialmente hacia la Iglesia Católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física y los formalismos, no puede pasar desapercibido en este Estudio, aunque su narrativa no pueda considerarse formalmente de género negro, salvo, La virgen de los sicarios. Esta obra junto a El desbarrancadero, figuran en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Están publicados por Alfaguara, Bogotá y México.


OSCAR COLLAZOS. 1942.

Bahía Solano. Es un escritor, periodista, ensayista y crítico literario.

Sus artículos están caracterizados por una fuerte crítica política y por su independencia frente a gobiernos y clase política de su país, independencia que le ha acarreado amenazas y demandas judiciales. En el último año, 2012, ha volcado su actividad periodística hacia las redes sociales, en especial twitter. Es uno de los columnistas de opinión más leídos de Colombia  y del mundo.

Su trabajo como novelista ha sido especialmente notable a través de 45 años de labor literaria. Con más de 15 novelas publicadas. Ha escrito sobre  el fenómeno del narcotráfico y sus trágicas huellas  en Morir con Papá, 1997, La modelo asesinada, 1999  y Batallas en el Monte de Venus, 2004, no como simples crónicas efectistas de la criminalidad sino como universos degradados por la criminalidad y las ligerezas éticas de nuestra época. Collazos ha querido construir un ciclo novelesco sobre lo que ha llamado "relaciones de parentesco entre la criminalidad, la alta política y las industrias de la belleza”

La modelo asesinada, ha sido publicada en España por Espasa Calpe con el título, La muerte de Erika, en 2001.


GONZALO ESPAÑA. 1945.

Bucaramanga. Realizó estudios de Economía en la Universidad de Antioquía.

Ha dedicado sus estudios a la historia, incursionando en la narrativa de carácter histórico, rescatando de viejos archivos y bibliotecas piezas que vuelven a publicarse, convirtiéndolo en una especie de arqueólogo literario.

Pero aquí nos interesa su incursión en el policial que se traduce en la Trilogía del fiscal Salomón Ventura, formada por, Implicaciones de una fuga síquica, en 1995, en la segunda edición de esta novela en 1998, el autor le cambió el nombre por, Mustios pelos de muerto. La segunda novela fue, La canción de la flor, 1996, y la tercera, Un crimen al dente, en 1999.

En 2011, publica una última novela, El caso Mondiú, por Ediciones B, Bogotá.


JAVIER ECHEVERRI RESTREPO. 1949.

Jardín-Antioquia. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá. Narrador, cuentero, novelista, editor, cronista, maestro, fabulador, cuentista, jurado de concursos literarios, director de talleres de literatura; hombre de todas las actividades que el destino le ha puesto enfrente.

Pero vamos al policial de este buen hombre. En 1988, publica la novela policíaca, La serpiente siete, Besa mi tumba en 1989, Frank Rojo en 1990 y la novela sobre el narcotráfico, El valle del Dum-dum en 1991, en 1994, el premio nacional de novela de la Cámara de Comercio de Medellín con, Sangres marcadas.


ROBERTO RUBIANO VARGAS. 1952.

Bogotá. Escritor, fotógrafo, guionista y realizador. Ha publicado varios libros de cuentos, novela y relatos para lector juvenil. Es considerado un autor de género negro (interpretado por él de una manera muy personal) y su obra narrativa se ha concentrado en la ciudad de Bogotá. Actualmente es profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre su obra están los títulos, El informe Galves y otros thrillers, El anarquista jubilado, Vamos a matar al dragoneante Peláez, publicados en Bogotá, Planeta, y complicados de conseguir.


JORGE FRANCO. 1962.

Medellín. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y Realización de Cine en la London International Film School. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo, ganando su primer concurso literario con el libro de cuentos Maldito amor (1996).

Ha publicado las novelas Mala noche (1997), Rosario Tijeras (1999), su obra más conocida, traducida a varios idiomas, y Paraíso Travel (2001). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas. Reside en Bogotá.

Rosario Tijeras narra la vida de Rosario, una mujer peligrosa, que sufrió abusos y violaciones a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras, de ahí su apodo. Convertida en asesina por su hermano mayor, que la vende a sus socios narcotraficantes. Continuará. Está publicada en Bogotá por Planeta en el 2005, y ganó el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en el 2000. Su obra aparece por las librerías digitales.


OCTAVIO ESCOBAR GIRALDO. 1962.

Manizales. Es médico cirujano, y literato especializado en Literatura Hispanoamericana, profesor de literatura en la Universidad de Caldas y escritor. Influyen de forma sustancial en su estilo narrativo la televisión de los setenta y el cine club, ya que como él mismo afirma "fue más al cine que a clase". Es conocido por ser parte de la llamada "escuela de Andrés Caicedo", junto con los escritores Rafael Chaparro, Efraím Medina y Ricardo Abdahllah, los cuales cobran cada vez más valor literario como los "escritores con cara de estrella pop", como los denomina el escritor chileno Alberto Fuguet.

Su primera novela fue, Saide, 2007, gracias a la cual logró el Premio Crónica Negra Colombiana y la última novela, Destinos intermedios, 2010, ambas publicadas por la editorial Periférica, Cáceres. Y disponibles en las librerías digitales.

MARIO MENDOZA. 1964.

Bogotá. Es escritor, catedrático y periodista. Estudió en el Colegio Refous y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo la maestría en Literatura Latinoamericana. Posteriormente, es profesor del Departamento de Literatura de la misma universidad en la que había estudiado. Aunque siempre profundamente vinculado a su Bogotá natal, Mario Mendoza cruzó el Atlántico en diversas ocasiones. Lo hizo cuando fue a Toledo, para asistir a los cursos de literatura hispanoamericana de la Fundación Ortega y Gasset y, también para ir a Israel donde residió en Hof Ashkelon (Gaza), una de las zonas más calientes del planeta. Fue después de este viaje cuando, al regresar a su país, empezó a publicar algunos artículos en diarios  y revistas colombianos. En el otoño de 1997 trabajó en James Madison University en Virginia, EE.UU.
Su primera novela, La ciudad de los umbrales, fue publicada en 1992. Tan sólo dos años más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Colombia por La travesía del vidente. Con una de sus últimas obras, Satanás, se hizo con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002.

De la obra correspondiente al género negro destacan, Buda blues, Cobro de sangre, Scorpio city, Satanás, y Lady Masacre, 2013, publicadas por Seix Barral y Planeta, actualmente en las librerías.


SANTIAGO GAMBOA. 1965.

Bogotá. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego emigró a Europa, vivió en Madrid (licenciándose en Filología hispánica en la Universidad Complutense) y en París (donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona). Paralelamente, en París, trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI) de 1993 hasta 1997, siendo encargado de los programas literarios y de índole cultural.

Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo Repubblica.

En 1995 publicó su primera novela, Páginas de vuelta, a la que siguió, Perder es cuestión de método, reeditada en España por Random House en 2014. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países. Plegarias nocturnas, en 2012, y Necrópolis, la otra orilla 2009. En octubre de 2001 publicó, Octubre en Pekín, y en 2003 la novela, Los impostores, traducida a dieciséis idiomas. El síndrome de Ulises fue finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y en 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla. Toda la obra es de fácil adquisición.

Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Actualmente vive en Roma.


SERGIO ALVAREZ. 1965.

Bogotá. Es un escritor, periodista y guionista colombiano. Vive entre Barcelona y Bogotá.

Hijo de un soñador y una maestra de escuela, ha combinado el gusto por los libros con las aventuras vitales y literarias. Trabajó en publicidad, televisión y cine antes de debutar como novelista.

La lectora (RBA, 2001), su primera novela, ganó ese mismo año el premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón, traducida a varias lenguas. A esta primera novela, le siguió la juvenil Mapaná (Alfaguara, 2006). Los últimos diez años los ha dedicado a escribir para el cine, colaborar para medios nacionales e internacionales  y a la investigación y los viajes que fueron necesarios para escribir, 35muertos, Alfaguara 2011, escrita con elementos de novela histórica, de aventuras, auto ficción, thriller y hasta folletín romántico.


JUAN GABRIEL VASQUEZ. 1973.

Bogotá. Estudió Derecho en su ciudad natal, en la Universidad del Rosario, y después de graduarse, partió a Francia, donde se instaló en París (1996-99). En La Sorbona se doctoró en Literatura Latinoamericana. Luego se mudó a un pequeño pueblo de la región de Ardenas, en Bélgica.  Después de un año de vivir allí, Vásquez se instaló en Barcelona, donde residió hasta 2012. Actualmente vive en Bogotá.

Es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011).


RUBEN VARONA. 1980.

Popayán. Es estudiante de doctorado en literatura española en Texas Tech University. En el 2007 publicó la novela policial Espérame desnuda entre los alacranes (Axis Mundi). Finalista del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2012. Ese mismo año obtuvo su título de maestría en Creación Literaria (MFA) en la Universidad de Texas, en El Paso.

Sus relatos, ensayos, crónicas y poemas han sido publicados en diferentes antologías y revistas de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. Desde el 2008 es Vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, AIEP.

El sastre de las sombras es su última novela publicada.

Perú
Ecuador