Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Brasil.


RUBEM FONSECA. 1925.

Minas Gerais. Estudió Derecho y se especializó en Derecho Penal. En 1952 inició su carrera en la policía, en Río de Janeiro, siendo inspector y posteriormente jefe de relaciones públicas. Muchos de los hechos vividos en aquella época y de sus compañeros de trabajo están inmortalizados en sus libros. Fue elegido junto con otros nueve policías cariocas para especializarse en Estados Unidos. Aprovechó la oportunidad para estudiar Administración de Empresas en Boston y en Nueva York.
Es el narrador brasileño más conocido, más premiado y más prolífico de hoy. La razón de tal éxito no es difícil de entender: Fonseca escribe libros tan entretenidos que son imposibles de abandonar, mezcla la cultura clásica y la popular con desenvoltura, es divertido, inesperado, tan irreverente que bordea el cinismo, tan violento que sería insoportable si no fuera por los componentes eruditos de sus títulos, en fin, siempre sorprende.
Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas y pobres se mezclan.
Para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas,  creó un personaje antológico: el abogado Mandrake. Mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca.
Es autor de los libros de cuentos, Los prisioneros (1963), su primera obra con 38 años y El collar de perro (1965),  de las novelas, El caso Morel (1973), que convocaría los elogios de la crítica y que sería confiscada por la policía, El gran arte (1983), que le daría pleno reconocimiento mundial, Bufo & Spallanzani (1986), Vastas emociones y pensamientos imperfectos (1988), Agosto (1990) y Romance negro y otras historias (1995), y de los volúmenes de relatos Lucía Mc Cartney (1967), El cobrador (1970) y Feliz año nuevo (1976).

Es una persona recluida que adora el anonimato y rehúsa dar entrevistas. Aún así es descrito por sus amigos como persona simple, afable y de óptimo humor. Tello Garrido, literato mexicano, nos narra un comentario que le hizo Fonseca durante una visita a México sobre los motivos que lo llevan a mantenerse al borde de los reflectores literarios:

“Al parecer Rubem Fonseca prefiere pensar que un escritor puede decir todo lo que a él le parezca importante, independientemente de lo que los lectores puedan opinar al respecto, pero siempre a través de sus obras y no como personaje público que dicta sentencias en cuanto tiene un micrófono enfrente. Él mismo me comentó después, que John Updike le había dicho alguna vez que la fama es como una máscara que los hombres suelen ponerse, y que resulta peligrosa porque devora el rostro original, le impone gestos, niega la identidad de quien se la ha echado encima.”

Casi todos los autores brasileños contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva generación, tales como Patricia Melo o Luis Ruffato, dicen que es de una gran influencia.

Considerado un narrador excepcional, su novela, El gran arte fue llevada al cine en 1991, con guión del mismo Fonseca. En el año 2003 le fueron concedidos los premios literarios Juan Rulfo y Camoes.

Casi toda su obra está traducida y reeditada en España en la actualidad, cuatro por RBA, Serie Negra, El caso Morel, El cobrador, Agosto y El seminarista.


LUIS ALFREDO GARCÍA-ROZAS. 1936.

Río de Janeiro. Cursó las carreras de filosofía y psicología, y es profesor titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha escrito varios libros relevantes en el área del psicoanálisis y la filosofía.

En 1996, siendo ya un veterano de 59 años, comenzó  a escribir en el mundo de la ficción, y su resultado fue, El silencio de la lluvia, primera de una serie de novelas de misterio que tiene como protagonista al inspector Espinosa. Recibió dos premios prestigiosos en Brasil, el Nestlé y el Jabuti. Animado por ello, deja su trabajo habitual y se dedica por completo a escribir, siete novelas más, publicadas en USA.

En España están publicados la ya citada y Viento del sudoeste, las dos por Plaza y Janés en 2001 y 2002.


JÔ SOARES. 1938.

Rio de Janeiro. Es humorista, actor y presentador de televisión. Se dedica a la literatura y la pintura y, más recientemente, ha reanudado su trabajo como director de obras de teatro. 
Trabajó en la televisión en 1958, escribiendo y actuando en espectáculos de comedia. 
En 1970, comenzó a trabajar en la Red Globo.

Su primera novela, El Xangô de Baker Street, de 1995, ha sido publicada en varios países, y se convirtió en una película en el año 2000. Publicada en España por Siruela.
La segunda novela publicada en España en 2007, Asesinatos en la Academia Brasileña de las Letras.


PAULO COELHO. 1947.

Río de Janeiro. El insigne autor de El Aleph, El Alquimista y El manifiesto encontrado en Accra, es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países y traducidos a 73 lenguas.

Y como su reino no pertenece al mundo literario de este trabajo, me limito a citar su acercamiento al género con la novela El vencedor está solo, publicada por Planeta en el 2009, y que está ambientada en el glamuroso entorno del Festival de Cannes.


PATRICIA MELO. 1962.

Asis. Novelista, dramaturga y guionista de televisión, es uno de los nuevos talentos de la literatura brasileña.

Vive en Sao Paulo y se la considera la heredera de Rubem Fonseca. Aunque hay pocos datos biográficos, se conoce su obra ya que tiene tres novelas traducidas al castellano y publicadas por distintas editoriales, Elogio de la mentira, Infierno y Matador.

Nicaragua
Resto Latinoamérica