Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

 La novela negra en Bélgica.


JEAN RAY. 1887-1964.

Gante. Jean Ray es el seudónimo más usado de Raymond de Kremer, escritor belga de relatos de terror y policiales.

Su vida fue una constante aventura. Sentenciado a 6 años de cárcel por desfalco (fue liberado a los dos años), a los 16 años se embarcó en un velero alemán que se dirigía a Chile por el estrecho de Magallanes. Navegó por los 7 mares durante unos 20 años, siendo además traficante de armas y alcohol.

Su novela más famosa, Malpertuis, relata la vida dentro de una casa gobernada por un moribundo millonario a cuyo fallecimiento, su testamento provoca cambios insospechados entre sus familiares y cercanos. Ambientes claustrofóbicos, pasión y terror, se conjugan en un delirante final inesperado y fantástico. Fue llevada al cine en 1971 por Harry Kümmel y protagonizada por Orson Welles en el papel de Cassavius.

Jean Ray también escribió bajo otros pseudónimos (como el de John Flanders) y creó una serie policial llamada Harry Dickson, que es un detective privado, (La banda de la araña, La calle de la Cabeza Perdida...) comparado a una especie de Sherlock Holmes americano, y de la que hay 10 volúmenes publicados, en castellano tres por la editorial Biblioteca del Laberinto, Madrid, en la actualidad, y el resto por Júcar en los setenta.

Salvo alguna reedición, toda la serie es bastante obsoleta, pero se puede encontrar todo en las librerías digitales.


JACQUES DE DECKER. 1945.

Bruselas. Es novelista y autor dramático. También es traductor, crítico de Le Soir, Secretario de la Real Academia de Lengua y Literatura Francesa de Bélgica, ensayista y autor de numerosas reflexiones sobre la literatura belga contemporánea.

Su último libro, Tu n’as rien vu a Waterloo (2003), nos revela también a un estupendo narrador de relatos. Jacques de Decker es, ante todo, un escritor de su tiempo y de su país, y al mismo tiempo un maestro de lo humano y lo universal, porque en sus libros cada lector se siente una pequeña parte de la historia.

Su aportación al género es Dentro de la ballena, publicada por Seix Barral.


PIETER ASPE. 1953.

Brujas. Su verdadero nombre es Pierre Aspeslag. Con más de veinticinco thrillers publicados y traducidos al francés, el inglés y el alemán ha conseguido seducir a una legión de lectores y convertirse en un fenómeno de masas no sólo en Flandes sino en medio mundo, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos. Desde hace años, su personaje fetiche, el comisario Van In, se codea con los grandes detectives de las letras internacionales. La mayoría de sus historias se desarrollan en Brujas.

Pero de momento aquí solo tenemos una traducida al castellano, Las culpas de Midas, publicada por Ediciones B.


XAVIER HANOTTE. 1960.

Mont-sur Marchienne. Estudió en la Facultad St. Louis de Bruselas, y en la Universidad Católica de Lovaina, donde se licenció en Filología Germánica. Trabajó como traductor al francés de escritores y poetas holandeses y británicos, y posteriormente como editor de publicaciones jurídicas.

Estudió Ciencias de la Informática y Documentación en la Universidad Libre de Bruselas, trabajando como gestor de bases de datos documentales aplicadas al marketing, derivando su trabajo a analista de sistemas, compaginando todo ello con la escritura.

Como escritor tan solo tiene una novela del género negro, Secretas injusticias, traducida al castellano y publicada por Funambulista en el 2008.

No olvidemos que el gran Georges Simenon es belga, nacido en Lieja en 1903, pero lo estudiamos en el capítulo de Francia.


Suiza
Grecia