Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

La novela negra en Australia. Autores.


ARTHUR UPFIELD. 1890-1964.

Gosport, Inglaterra. Tras suspender unos exámenes fue enviado por su padre a Australia. Allí hizo casi de todo antes de empezar a escribir: inspector de cercos, traficante en pieles, cazador de canguros y conejos, domador de caballos, buscador de oro y diamantes. Esto le dio una experiencia y una patria, ya que nunca más se movió del generoso suelo australiano.

En literatura se inició como autor de la corriente de enigma, aunque una novela suya titulada “Un autor muerde el polvo”, trata del mundo de los literatos. Sus modelos de entonces eran Agatha Christie, Anne Hocking y Ngaio Marsch, por sólo nombrar a tres grandes damas del crimen.

El mismo Upfield ha contado los azares que lo llevaron a reformular su estilo y consagrarse. Ocurrió que en una ocasión debió trabajar en el campo con un vaquero, mestizo de británico e indígena, quien le aseguraba, dada su profusa verborrea, que había colaborado muchas veces con la policía, ya que conocía muy bien las entrañas y rarezas de los aborígenes. Un tipo elocuente y propenso a la mentira, pero que divirtió mucho al inquieto Upfield. Tiempo después, el escritor escuchó la siguiente anécdota de parte de una enfermera: había llegado al hospital un bebé abandonado, recogido en la basura. La criatura era un típico producto de los amores furtivos entre blancos e indígenas, y típicamente también, no era querido por nadie. Pero lo más curioso es que el bebé había sido encontrado mascando un libro, para satisfacer su hambre. ¿Qué libro era éste? Pues una biografía de Napoleón Bonaparte.

Así, en base a este sustrato real, nació el detective mestizo Napoleón Bonaparte, Bony para los amigos, inspector de la policía de Brisbane, protagonista de cerca de 30 libros que Arthur Upfield publicó entre 1929 y 1966, una de las sagas más extensas y fascinantes del género policial. Bony conoce el alma aborigen, y aunque es sólo a medias uno de ellos, pertenece a cierto clan ancestral cuyos valores son respetados. Y de esta manera nace la Novela Policial Étnica.

Varias novelas de Upfield fueron traducidas en México por Editorial Novaro en los años 50, tales como sus obras maestras: La muerte de un lago, Las montañas tienen un secreto, Bony compra una mujer y Los solterones de Broken Hill. Y en España hay algún título publicado por Bruguera también en los cincuenta. Todos los títulos están traducidos literalmente.

Si uno tiene paciencia, los puede todavía encontrar en librerías de viejo y por supuesto en las digitales. No tienen desperdicio.


KENNETH COOK. 1929-1987.

Lakemba, Nueva Gales del Sur. Fue un conocido periodista, guionista, presentador de televisión y escritor australiano. Aficionado a los  lepidópteros, Cook creó la primera granja de mariposas de Australia y cofundó en 1966 el partido político Liberal Reform Group, que se oponía a la guerra de Vietnam. Es autor de diecinueve obras de ficción, algunas publicadas bajo seudónimo, de entre las que destaca Pánico al amanecer y la trilogía de relatos humorísticos formada por El koala asesino, El lagarto astronauta y El canguro alcohólico.

   

MARSHALL BROWNE. 1935.

Escritor australiano de novela policíaca, ha sido banquero en diversos países y comando y paracaidista de los Ejércitos inglés y australiano.

El personaje de sus novelas es el Inspector Anders. Tiene una novela editada en castellano: El último caso del Inspector Anders.


COLLEEN MCCULLOUGH. 1937-2015.

Es una escritora de novelas románticas e históricas. Alcanzó gran fama con la novela El pájaro espino, llevada posteriormente a la TV.

Sus novelas históricas están ambientadas en la Roma antigua.

Y tiene también dos novelas policiales traducidas y reeditadas por Ediciones B. recientemente, que es lo que nos interesa aquí, On, off y Muertes paralelas.

En el 2014 Ediciones B ha publicado, El hijo pródigo, como los citados anteriormente pertenece a la saga del capitán Carmine Delmonico.


JANETTE TURNER HOSPITAL. 1942.

Melbourne, es conocida por sus novelas y cuentos cortos.

En la actualidad es profesora en la Universidad de South Carolina (EE UU). “Preparativos para la plaga” recibió en el 2003 el Premio Patrick White de Australia y está publicada en España por Alfaguara. Es autora de ocho novelas más.


PETER TEMPLE. 1946.

Nacido en Sudáfrica, en 1980 se traslada a vivir a Australia para trabajar de periodista. Tras residir un tiempo en Sídney se trasladó a Melbourne como editor de la revista Australian Society. Ha sido también profesor de periodismo en numerosas universidades australianas.  En 1996 inició la serie protagonizada por el detective Jack Irish. Temple ha recibido en Australia una multitud de premios, así como el Gold Dagger o el Australia Book Industry.

Tiene dos novelas traducidas y publicadas en España hace tiempo por la editorial Alea, Malas deudas y La costa maldita y en 2013 RBA ha reeditado su mejor novela La verdad.


PETER ROBB. 1946.

Toorak (Australia). Ha vivido en América del Sur (Brasil) y catorce años en el Mezzogiorno italiano, de cuya experiencia da cuenta en Medianoche en Sicilia, que obtuvo en su país natal el Victorian Premier’s Award y que ha sido un éxito en varias lenguas.

Ha sido profesor en varias Universidades y actualmente reside en Sídney.

Además de la biografía de Caravaggio, ha escrito también Una muerte en Brasil. Las tres novelas citadas han sido publicadas en España por la Editorial Alba.


GARRY DISHER, 1949.

Burra. Nació en el entorno rural del sur de Australia y se licenció en Arte en la Universidad de Adelaida. El conjunto de su obra consta de más de cuarenta títulos entre los que conviven textos históricos, cuentos cortos, novelas juveniles y textos de escritura creativa, además de dos series de gran éxito de novela negra: Wyatt y Challis & Destry. 

Tiene publicada en español una novela, Instantánea, editorial Alba en 2010. Tiene como protagonista al inspector de policía Hall Challis.


MICHAEL ROBOTHAM. 1960.

Ha trabajado como periodista en Sídney y posteriormente en Londres. En 1993 se dedicó a escribir como negro las biografías de distintos personajes del mundo del arte, la política, el deporte, etc.

En el 2005 publicó su primera novela del género, dedicándose a ello desde entonces con gran éxito.

Tiene tres novelas publicadas en castellano por Roca, Ferry de medianoche, Sin rastro y Sospechoso.


CATHERINE JINKS. 1963.

Brisbane. Licenciada en Historia Medieval, trabajó como periodista hasta 1993 que se dedicó de pleno a la literatura.

Su obra fundamental se basa en el thriller medieval, ambientado en Francia, de suspense, tipo En nombre de la rosa, con tres novelas publicadas en España por la Editorial Roca, El escribano, El inquisidor y El secreto del inquisidor.


KATHRYN FOX.

Hay pocos datos sobre esta autora, tan solo que es una médica de familia interesada por la medicina forense. Ha trabajado como colaboradora especializada en diversos periódicos, como el Australian Doctor, The Sun Herald y la revista CLEO. En la actualidad reside en Sídney, Australia, donde cada vez que tiene ocasión aprovecha para disfrutar de sus aficiones preferidas entre las que se encuentran tocar el arpa y, desde luego, escribir.

No confundirse con Cathryn Fox, autora americana de novela romántica y erótica.

Su primera novela,  El silencio del miedo, está traducida y publicada en España por la editorial Nausicaa en 2006.


DARREN WILLIAMS. 1967.

Escritor australiano. Su primera novela, Swimming in Silk (1995) recibió el prestigioso Australian/Vogel Literary Award.

Tiene una novela traducida,  Angel rock, publicada por Alfaguara.


CHRIS WOMERSLEY. 1968.

Melbourne, es un escritor y periodista australiano. Es conocido por sus poemas, cuentos y novelas, en las que destaca por su tratamiento de la violencia y el crimen.
Por mal camino, publicada por Es Pop Ediciones en 2013, es su primera novela, ganó el Premio Ned Kelly al Mejor Primer Libro en 2008.
Womersley confirmó su posición como una de las mayores voces de la nueva literatura australiana con la aclamada Bereft, publicada en 2010 y ganadora de los premios ABIA e Indie a la mejor novela del año. Actualmente reside en Melbourne con su esposa y su hijo y acaba de publicar su tercera novela, Cairo, centrada en uno de los grandes crímenes artísticos del siglo XX, el nunca resuelto robo por parte de unos misteriosos y autodenominados Terroristas Culturales Australianos del cuadro La mujer que llora, de Picasso.


MAX BARRY. 1973.

Es un experto en informática y en su obra se mueve en el terreno del ciberpunk y la ciencia-ficción policial.

Vive en Melbourne, Australia y pasó los mejores años de su vida en las entrañas de Hewlett-Packard, investigando en secreto para su libro La Corporación, que junto con Jennifer Gobierno y Syrup son las tres obras que tiene publicadas, las dos primeras traducidas al castellano.

TARA MOSS. 1973.

Aunque nacida en Canadá, se afincó en Australia en donde ha desarrollado su obra literaria.

Es escritora, presentadora de televisión, periodista australiana y supermodelo. Para dar más veracidad a sus novelas, durante los últimos quince años se ha sumergido en casos e investigaciones criminales, criminología, psicopatía y en el análisis de homicidios y delitos violentos. Ha visitado la Academia del FBI en Quántico, disparado armas con la policía de Los Ángeles, hecho pruebas poligráficas, asistido a autopsias, ha pasado tiempo en depósitos de cadáveres, en coches patrulla y con detectives privados y grupos de investigación de homicidios. Además, ha obtenido el certificado de nivel III en investigación privada en la Academia de Seguridad Australiana.

Desde 1999 ha publicado nueve obras, las cuales han sido vendidas a dieciocho países y traducidas a doce idiomas. Es una de las autoras más populares de Australia, con una venta de sus novelas superior al millón de ejemplares. Tara Moss tiene, además, un lado solidario pues actúa como embajadora para diferentes causas benéficas desde el año 2000, como el Royal Institute for Deaf Children o Unicef, entre otros. 

En este momento tiene tres novelas traducidas al castellano, protagonizadas por la agente del FBI Makedde Vandervall, Fetish, Split y Te encontraré, publicadas las dos primeras por El Andén y la tercera por Martínez Roca en 2013.


KATE MORTON. 1976.

Creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane.

Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best-seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares. La última publicada es, El cumpleaños secreto.

Están todas publicadas en España por la editorial Suma de letras.


PAMELA NEWTON.

Trabajó durante trece años en el Cuerpo de Policía de Nueva Gales del Sur y gracias a ello aporta una autenticidad sin parangón a su retrato de la vida policial, aborda muchos de los temas conflictivos del pasado reciente de su país: el maltrato a los aborígenes, las mafias chinas, la guerra de Vietnam, la corrupción policial, la inmigración y su integración en la sociedad australiana… El resultado es, La vieja escuela, una absorbente novela negra y, a la vez, un magnífico fresco del Sídney de hace unas décadas. Está publicada por Pamiés en 2015.


COURTNEY COLLINS.

Nació y creció en una zona rural cercana a Sidney y ahora reside en la región de Victoria.

Un mal día para nacer, su primera novela, ha recibido la inmediata atención de la crítica y ha sido seleccionada para algunos de los premios literarios más prestigiosos de Australia. Publicada por Lumen en 2014.

En la inhóspita Australia rural de principios del siglo XX, una mujer abandona a su hija a las pocas horas de dar a luz. La niña, que ha elegido un mal día para nacer, seguirá desde el principio de la novela la huida de su madre, que cabalga hacia las montañas para dejar atrás el pasado y escapar de un marido que la ha esclavizado. 


HANNAH  KENT. 1985.

Adelaida.  Es una de las revelaciones de la narrativa anglosajona. Después de una estancia en Islandia gracias a un programa de intercambio universitario, nació su primera novela, Ritos funerarios, publicada por Alba en 2014. La novela cuenta la historia de Agnes Magnusdottir, la última mujer que fue decapitada en Islandia, en 1829, bajo la acusación de haber perpetrado un doble crimen.

Oceanía. Introducción
Bibliografía Australia