Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Novela negra italiana actual. Años sesenta y setenta.



CARLO LUCARELLI. 1960.

Parma. 1960. Es el autor más representativo y de mayor éxito en esta década. Es un autor polifacético ya que despliega su actividad además de en el mundo literario, en el periodismo, en sucesos y crónica negra, en la música, canta ocasionalmente en un grupo punk (Progetto K) y en el mundo audiovisual, presentador de radio y televisión en programas de misterio y crímenes sin resolver. Cofundador del Gruppo 13, que reúne a los mejores autores actuales de giallo. Y además escribe novela negra, claro.

En 1990 publica Carta Blanca, la primera novela de una trilogía protagonizada por el Comisario De Luca y ambientada en la Italia de después de la Segunda Guerra Mundial, la trilogía está publicada por Tropismos con el nombre El Comisario de Luca. En 1997 escribe una de sus obras más conocida Almost Blue, protagonizada por la inspectora Grazia Negro y en 2010 una colaboración con Camilleri, Por la boca muere el pez, puro divertimento entre los autores y sus personajes Grazia Negro y Montalbano.


FRANCESCO FORGIONE. 1960.

Catanzaro, Calabria. Fue Presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana. Desde 1996, y durante dos legislaturas, fue diputado y líder parlamentario de Rifondazione Comunista en la Asamblea Regional siciliana y miembro de la Comisión Regional Antimafia y de la Comisión para la Transparencia en la Administración Pública.

Ha publicado una novela de periodismo de investigación sobre la Mafia, Mafia Export. Cómo la Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra han colonizado el mundo, publicada en España por Anagrama en 2010.


GIANRICO CAROFIGLIO. 1961.

Bari. Este autor procede del mundo de la judicatura. Desde 1986 ha sido juez, magistrado y fiscal adjunto contra la mafia. En 2008 entra en política y es elegido senador por el Partido Demócrata Italiano, estuvo en la Comisión Parlamentaria Antimafia. Publicó su primera novela en 2002 Testigo involuntario, que tiene como protagonista a Guido Guerrieri, que es un abogado penalista en la época actual. Hasta ahora se han traducido cuatro títulos de la serie, Las perfecciones provisionales, Dudas razonables y Con los ojos cerrados, en la editorial Plata.


MARCELLO FOIS. 1960.

Cerdeña. Su formación profesional es el de la lengua y literatura italiana, es también dramaturgo y guionista. Se le compara con Camilleri, salvando las diferencias isleñas, Sicilia y Cerdeña y sus grupos delictivos, mafia y terrorismo sardo separatista. En 1989 escribe su primera novela, Hierro reciente, y posteriormente una tetralogía protagonizada por el abogado Bustianu y de la que se ha traducido la primera Siempre caro, título tomado de un verso del poeta Leopardi por el que el autor siente una gran admiración.

También ha publicado, Mejor morir, Espasa 2003 y Memoria del vacío, editorial Hoja de lata, Gijón, 2014.

El resto de autores que voy a citar tan apenas tienen una obra traducida al castellano, y con escasos datos biográficos y literarios, pero aquí los pongo con las puertas abiertas y los brazos extendidos, esperando que se puedan publicar más títulos traducidos.


STEFANO TURA. 1961.

Bolonia. Es periodista de profesión, en el 89 es contratado por la RAI y hace la investigación y seguimiento de los temas criminales. En el 99 pasa a internacional y es corresponsal de guerra de los conflictos surgidos desde entonces, comenzando por la guerra de Kosovo. En el 2001 comienza a publicar novela negra. No apagues la luz, es la publicada en España por Barataria ediciones en 2005.


ANDREA CANOBBIO. 1962.

Turín. Licenciado en Económicas, ha trabajado en el mundo editorial, en Einaudi como editor de las obras en francés e inglés. Comienza a publicar en 1986 y tiene una obra traducida al castellano,  El natural desorden de las cosas, por Salamandra en el 2007.


ROSSANNA CAMPO. 1963.

Génova. Además de prolífica autora es pintora. Comienza a escribir en 1992 y en el género negro tiene una obra publicada en castellano Mientras mi niña duerme, Barataria ediciones 2007.


GERY PALAZZOTTO. 1963.

Palermo. Sus primeros escarceos artísticos fueron con la música, guitarrista de jazz en 1981, luego entra en el mundo del periodismo como presentador de programas musicales en la radio y crítico musical en el Giornale de Sicilia. En el 2004 escribe su primera novela negra “Di nome faceva Michele”, y si lo escribo en italiano es por enterarme un poco por donde van las traducciones de los títulos, en castellano está publicada con el título, Un muerto y medio, Roca 2007.


ALESSANDRO PERISSINOTTO. 1964.

Turín. Se gradúa en letras, es profesor de italiano y traductor, traduce las novelas de Jean-Christophe Grangé. Comienza a publicar en el 97. Tiene dos novelas traducidas al castellano, La canción de Colombano, perteneciente al género histórico y, La juez y el asesino. Ambas por Tropismos en 2005 y 2006.


SANDRONE DAZIERI. 1964.

Cremona. Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela,  Attenti al gorilla, a la que siguió, La cura del gorilla, que inspiró la película homónima, y  La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana  Squadra antimafia, Intelligence  y  R.I.S.Roma. Con motivo de la publicación de, No está solo, Alfaguara negra 2014, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del  thriller  como género. Ya está en marcha la película y la serie de televisión, con guión del propio Dazieri, quien también está escribiendo la secuela.


ANTONIO MANZINI. 1964.

Roma. Es actor y director de cine y teatro además de escritor. Llegó a la literatura por casualidad, pero con su personaje, Rocco Schiavone, un policía romano, amargado, desencantado y un tanto corrupto, ha conseguido entusiasmar a los lectores.
Pista nera, La costola di Adamo y Non è stagione, las tres novelas publicadas ya en Italia con el subcomisario romano Rocco Schiavone de protagonista tienen como trasfondo la incapacidad actual de Italia para abordar la inmigración o los asesinatos de mujeres.
En España, Salamandra black ha publicado la primera de ellas en 2015, Pista negra.


BARBARA GARLASCHELLI. 1965.

 Milán. Licenciada en artes, cultiva diversos géneros literarios, en novela negra solo tiene una novela traducida al castellano, Hermanas, Roca 2005, que recibió el Premio Scerbanenco en 2004, junto a Piero Colaprico, otro autor de novela negra que no tiene nada traducido al castellano.


GIANNI BIONDILLO. 1966.

Milán. Es un arquitecto que debe de hacer de todo relacionado con el arte y la cultura, hasta ha escrito novela negra, por lo menos una traducida al castellano, Motivos para matar. Está publicada por Tropismos en 2007 y protagonizada por el Inspector Ferraro.


NICCOLO AMMANITI.  1966.

Roma. Deja los estudios de biología para dedicarse a la literatura, escribe narrativa, relatos y ensayo con reconocido prestigio. El éxito le llega en 2001 con la publicación de, No tengo miedo, que junto a Como Dios manda, es lo más cercano a la novela negra que ha escrito y se ha traducido. Ha pertenecido al llamado “grupo caníbal” o juventud caníbal que formaron un grupo de 11 escritores jóvenes italianos que escribieron en 1996  una antología de relatos, “Gioventù cannibale”  en donde la violencia, el sexo y las drogas son narrados llanamente como experiencias cotidianas sin justificaciones sociológicas ni trasfondos psicológicos.


GIACOMO CACCIATORE. 1967.

Palermo. Además de escritor es periodista y ensayista, escribe historias para la edición siciliana del diario la República, que luego publica en colecciones. Su segunda novela en 2007 Hijo de cristal, ha sido traducida al castellano, por 451 editores en 2008.


ANTONELLO CARBONE. 1967.

Vive en Catania. Periodista, trabaja en la redacción de RAI en Sicilia. Licenciado en Letras Modernas, inició su carrera en 1986, en el diario catanés   L’Espresso Sera  y ha cola­ borado, entre otros, con el periódico  La Sicilia  y con RAI-1 para el programa de información y entreteni­ miento  La Vita in Diretta.

La novela negra,  En Taormina, en invierno,  es su primera obra, publicada por la editorial  Yulca en 2015.


OTTAVIO CAPPELLANI.  1969.

Catania. Doctor en Filosofía, músico de rock, ensayista, guionista, columnista en El Diario de Sicilia, otro que vale para todo y además escribe, su segunda novela, ¿Quién es Lou Sciortino? se ha traducido al castellano.


GIUSEPPE GENNA. 1969.

Milán. Dedicado por completo al medio literario se inicia desde muy joven en el campo de la poesía, a mitad de los noventa continúa con la narrativa y publica su novela más aclamada, En el nombre de Ishmael, Grijalbo 2003. Consultor en el Parlamento Italiano  y comunicador literario a través de las nuevas tecnologías.


VALENTINA GIAMBANCO.

Nació en Italia, pero lleva más de 25 años viviendo en Londres. Trabajó de librera antes de entrar en la industria del cine, donde empezó como montadora, y desde entonces ha trabajado en multitud de producciones, tanto americanas como británicas, desde pequeños proyectos independientes hasta grandes películas de Hollywood. 13 días, su primera novela, ha generado una expectación grandísima en el mercado editorial,  sus derechos han sido vendidos a una decena de países, en algunos casos con subastas astronómicas. Está publicada en España por Pàmies, colección La Huella en 2013. En 2015 y por la misma editorial ha publicado, En lo profundo del bosque.


Los nuevos autores italianos de novela negra. Nacidos en los setenta.


La última hornada de autores italianos de novela negra la componen de momento once autores, en espera de que vayan saliendo más y por supuesto que sean traducidos a nuestro idioma.


GIORGIO VASTA. 1970.

Palermo. Vive y trabaja en Turín. Es crítico literario y periodista, en 2008 aparece en Italia su primera novela, El tiempo material, de gran éxito, sobre todo en Francia, publicada por Gallimard, su editor habla maravillas del autor, la novela trata del terrorismo en Europa en los setenta. Vasta pertenece a la llamada Generación TQ (conocidos así porque su edad oscila entre los treinta y los cuarenta años), creadores de un manifiesto que pretende remover el estado de las cosas en Italia a nivel político-cultural.


ELISABETTA CAMETTI. 1970.

Nació en una pequeña localidad italiana al pie del Monte Rosa. Se licenció en Economía y Comercio y ha centrado su carrera profesional en el marketing. Tras cerca de veinte años de experiencia en importantes multinacionales, ha elegido dedicarse a su pasión de siempre e iniciar su carrera de escritora. Los guardianes de la historia, es su primera novela, y con ella inicia una serie protagonizada por la fascinante Katherine Sinclaire. Es un thriller histórico y está publicado en España por Planeta en 2015.


DAVIDE LONGO. 1971.

Carmagnola. Es documentalista y autor de textos teatrales y radiofónicos. En 2004 escribe, El comedor de piedras, Lengua de trapo 2007, la única novela traducida al castellano. En la actualidad es profesor de escritura creativa en la Escuela Holden de Turín.

Hay una cosa que evito poner en las escuetas biografías de los autores que cito, y no es otra que la variedad de epítetos que se gastan en las referencias biográficas, sobre todo de las editoriales: fenómeno editorial, el mejor autor de la década, el más importante, muy galardonado, con numerosos premios, más que una promesa, etc. Una pesadez.


GIANLUCA MOROZZI. 1971.

Bolonia. Crítico musical y músico, toca la guitarra en una banda, escribe relatos cortos, cuentos, comics y entre las novelas,  Blackout, Alba 2010, su novela más reconocida y agobiante por otra parte, trata del encierro de tres personajes en un ascensor.


DONATO CARRISI. 1973.

Martina Franca. Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento. A los 19 años se inició como escritor en obras de teatro y musicales, y en 2009 en la novela. Tiene tres novelas publicadas en castellano, El Tribunal de las almas, Lobos y La hipótesis del mal, publicadas por Planeta entre 2009 y 2015.


MARCO MALVALDI. 1974.

Pisa. Químico teórico en la Universidad de Pisa. Con su serie de novelas sobre los jubilados del Bar Lume que se inicia con La brisca de cinco, Destino 2012, consiguió el apoyo unánime de los libreros de toda Italia, definitivo para consagrarle entre los lectores.

También se ha publicado en castellano, El caso del mayordomo asesinado y El juego de las tres cartas. Todas en Destino.


PAOLO ROVERSI. 1975.

Suzzara.  De momento es el más joven de todos los autores estudiados y parece ser que con una gran proyección. Licenciado en Historia Moderna, entre sus muchas actividades literarias dirige una web y la edición digital  Milano Nera dedicada exclusivamente al giallo. Tiene dos novelas traducidas al castellano, La mano izquierda del diablo, Vía Magna 2009, y Milán Criminal, publicada por RBA en 2013.


FLAVIO SORIGA. 1975.

Uta, Cerdeña. Pocos datos se pueden apreciar de la vida y obra de este autor italiano.

Tiene varias novelas publicadas en su país, y en España hay dos publicadas, una en Galicia, en gallego, Sardinia blues, en la editorial Galaxia en 2008, y la segunda en castellano, Pluja negra, editorial Alrevés en 2012.


FABIO GIRELLI. 1980.

Biella, Italia. Graduado en Literatura Moderna y doctor en Geografía Lingüística por la Universidad de Turín.

En 2012 publica su primera novela  Tutto il villaggio lo saprà, con la que consigue inmediatamente el reconocimiento del público gracias al premio organizado por el diario L’Unità, Giallo Digitale con la mención Mejor debut Giallo.

Solo un año después y de la mano de la misma editora, publica, Villa Triste  en la edición en castellano, Sd-edicions 2015, protagonista la Comisaria de policía Andrea Castelli. Está galardonada a su vez con el premio de narrativa MicroEditoria 2014, año en el que publica,  El autor  (Golem Edizione). Ha colaborado además con relatos y poemas para varias antologías.

Girelli es uno de los fundadores del grupo ToriNoir, un colectivo de escritores turineses de novela negra y policíaca.


SILVANA LA SPINA.

Silvana La Spina nació en Padova, de madre veneciana y padre siciliano. Ha publicado varias novelas, entre ellas Morte a Palermo (1998), ganadora del premio Mondello, L’amante del paradiso (1997), ganadora del premio Grinzane Cavour, y Scirocco (1993), ganadora del premio Piero Chiara.

Traducida al castellano, Mala hembra, por ediciones B en 2010.


MARIA TERESA VALLE.

Varazze y actualmente vive en Génova. Realizó estudios de Biología en la Universidad de Génova, especializándose en Patología General. Durante años trabajó como gerente biólogo en el Hospital San Martino de Génova.

Desde 2008 ha publicado cinco novelas. En castellano una publicada por la editorial Navona en 2014, Ajuste de cuentas.


Continuadores. Años 40-50
Bibliografía