Buscar:

Mail: pacodelrio@lanovelanegraenelmundo.com
Inicio Presentación Conceptos La Novela Negra en el Mundo Biografía

Los continuadores. Autores nacidos en los cuarenta y cincuenta


En este trabajo bibliográfico el seleccionar a los autores por año de nacimiento es la forma más clara que encuentro para poder hacer su seguimiento, a falta de poder aglutinarlos por otras tendencias como ocurre con el neo-polar francés, y esta es la manera de selección  que hago en todos los capítulos, indistintamente de que la obra de estos autores se haya publicado en años que no siguen esa secuencia, tenemos que jugar con la baza de su traducción al castellano y puede ocurrir que la importancia de un autor, o de su obra, sea tan inmediata que se traduzca en breve su obra, otras veces esa importancia no es tan inmediata y son las propias editoriales que sacan del baúl de los recuerdos a autores y obras que necesitan para llenar espacios vacíos o para aprovechar oportunidades de éxito, y aun hay otra posibilidad muy corriente, hay autores que escriben en edades avanzadas o por lo menos llegan al éxito en edades avanzadas y por eso nos llega su obra traducida mas tardíamente.


MARGHERITA OGGERO. 1940.

Turín. Se ha dedicado toda su vida a la docencia hasta que en el 2002 publica el primer título La colega tatuada, Roca,  de una serie que está protagonizada por la profesora investigadora Camila Baudino. Ha publicado mas obra pero tan solo tenemos la citada traducida al castellano


VALERIO MANFREDI. 1943.

Módena. Aunque es un autor de éxito y con numerosa obra publicada, destaca sobre todo en la novela histórica del mundo antiguo. Licenciado en letras clásicas y arqueólogo, ha dirigido numerosas expediciones científicas en Italia y otros países. Su pasión es el mundo antiguo, ha publicado numerosos ensayos y trabajos, colabora en varios semanarios como experto en el mundo antiguo y ha dirigido y colaborado en documentales para la televisión y el cine, tanto reales como de ficción (La última legión, 2007).

Su producción literaria va pues por estos derroteros y entre ella se pueden destacar algunos thrillers históricos que se acercan más al género que nos interesa, publicados por Debolsillo, El Oráculo y Quimaira.


VITO BRUSCHINI. 1943.

Roma. Es un escritor, periodista y guionista italiano.  Trabajó como guionista y asistente de dirección en algunas películas de los años setenta. En los años ochenta escribió documentales y programas culturales para la televisión y videos instructivos para diferentes series. También enseñó a dirigir en la academia de Rosebud, escuela privada de cine y televisión y ha producido programas de televisión para la plataforma Sky. 
Como periodista ha dirigido la revista Quark y Geos, además de una empresa de servicios editoriales. 
En lo literario,    publicó en 2010 el libro  El príncipe de la mafia, sobre los orígenes de la mafia siciliana que viajaría a Estados Unidos a principios de siglo XX. Publicada en España por Ediciones B.


SIMONETTA AGNELLO HORNBY. 1945.

Palermo. Escritora italiana nacionalizada británica. 
Nació en el seno de una familia de la pequeña aristocracia. Inició, con una beca, estudios de Derecho en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, que concluyó en el Reino Unido, en donde reside desde 1972. Es presidenta del Tribunal de Necesidades Especiales Educativas y Discapacidad, en base a su especialización en derecho de menores, y es fundadora de un bufete de abogados dedicado a la defensa de emigrantes, especialmente negros y musulmanes. 
La Mennulara, su primera novela en 2002, fue todo un acontecimiento literario en Italia.  La tía marquesa  y  Boca sellada  su segunda y tercera novelas, obtuvieron asimismo el aplauso de la crítica y los lectores. Con  Entre la bruma, Agnello Hornby abandona su Sicilia natal, escenario de sus novelas precedentes, para recorrer, en un Londres que conoce bien, desde los más lujosos ambientes hasta los más periféricos, incluidas las salas de los tribunales, en un relato lleno de suspense que alterna la intriga del thriller judicial con el retrato social. 
El veneno de las adelfas, es su última obra publicada. Todas por Tusquets recientemente.


ISABELLA BOSSI FEDRIGOTTI. 1948.

Rovereto. Condesa para más señas que se dedica a escribir libros y al periodismo en artículos de cultura y costumbres para el Corriere della Sera y no le va mal. Entre sus novelas tiene un thriller traducido al castellano Saludos cordiales, Salamandra.


MICHELE GIUTTARI. 1950.

Messina. Estudia Derecho y luego ingresa en la policía en donde ha ocupado diversos cargos de alto rango, entre ellos Director de la Oficina Anti Mafia en Nápoles y Florencia. Otro caso también frecuente en escritores de novela negra, profesionales de la policía que despliegan sus experiencias en las novelas. Tiene dos obras traducidas al castellano, Con letras de sangre y La logia de los inocentes, las dos publicadas por Grijalbo.


GIORGIO FALETTI. 1950.

Asti. En este caso los derroteros de este autor van por el mundo artístico, ha sido cantante, poeta, compositor y actor, trabajando en cine y televisión, aunque por estos lares no ha sido muy conocido. En 2002 le da por escribir y publica su primera novela Yo mato, con un millón de ejemplares vendidos en Italia, y cuatro títulos más en castellano que en este caso sí que ha traspasado fronteras, Yo soy dios, Apuntes de un vendedor de mujeres, Fuera de un evidente destino y El tercer lado de los ojos, publicadas en distintas editoriales. La última publicada por Anagrama en 2014, Tres actos y dos partes.


BEN PASTOR. 1950.

Roma. Su verdadero nombre es María Verbena Volpi Pastor. Se licencia en Arqueología y tras acabar los estudios se traslada a Estados Unidos. Es profesora  de Ciencias Sociales en la Universidad de Vermont, en donde vive. En el 2000 publica su primera novela Lumen, de una trilogía protagonizada por Martin Bora, oficial alemán culto y melancólico que se dedica a resolver casos complicados. Son novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Escribe en inglés, aunque sus novelas han tenido mayor aceptación en Italia que en los países anglosajones. Además de Lumen, tiene cuatro novelas más traducidas y publicadas por Salamandra, Kaputt Mundi, Luna mentirosa, Conspiratio. El caso del ladrón de agua y Sacrilegium. El caso del guardián del fuego.

La última publicada, Cielo de plomo, Alianza Negra 2014.


ALFIO CARUSO. 1950.

Catania. Está claro en los autores italianos que todo lo que gira alrededor de la Mafia forma parte de las tramas de sus novelas en la mayoría de ellos, sobre todo en los nacidos en  Sicilia, ya que lo han vivido en sus propias carnes y son muchos. Pero el gran éxito literario sobre la Mafia nació en Estados Unidos por medio de un autor italoamericano, Mario Puzo que con su obra “El Padrino” creó las bases de garantía de éxito y de atracción sobre los lectores de estas obras. Desde entonces ha habido muchos seguidores y entre ellos este autor siciliano, profundo estudioso de la Organización sobre la que ha publicado varias obras y una traducida al español El pianista siciliano, publicada por  Umbriel, en donde mezcla realidad y ficción.


ROBERTA DE FALCO. 1951.

Milán. Pseudónimo de Roberta Mazzoni, una señora de cabello blanco que tras muchos años dedicada a la escritura, especialmente como guionista de cine, ha decidido lanzarse a la narrativa y darse a conocer. Vive a caballo entre Roma y Trieste.

Nadie es inocente, el primer caso del comisario Benussi, es su primera novela, y ya está trabajando en el segundo caso. Está publicada por Edhasa en 2014.


GIORGIO TODDE. 1951.

Cagliari. Oftalmólogo de profesión, su aventura literaria nace en 2001 cuando publica su primera novela  El estado de las almas. La peculiaridad de este autor está en su protagonista, Efisio Marini, forense embalsamador nacido en 1835, que convertido en detective accidental aprovecha las investigaciones de los casos en que se ve involucrado para contarnos como es la vida y la sociedad en esa época de finales del siglo XIX. Tiene publicadas seis novelas en castellano por la editorial Siruela, El estado de las almas, Miedo y carne, El extremo de las cosas, La mirada letal, Y qué amor no cambia y La loca bestialidad.


ROBERTO COSTANTINI. 1952.

Nació en Trípoli (Libia) y vive en Roma. Ingeniero de carrera, trabajó más de treinta años como consultor de empresas. En la actualidad es directivo de la Universidad Luiss Guido Carli de la capital italiana, en cuyo máster de Administración de Empresas también imparte clases. 
Tú eres el mal, es su primera novela de la serie del comisario Michele Balistreri, publicada en España por Grijalbo en 2012. La segunda de la serie en 2014, Las raíces del mal.


Ahora voy a citar a una serie de autores de menor impacto en cuanto a su publicación en castellano, por lo tanto menos conocidos, para terminar con los dos autores italianos de novela negra más representativos de esta década de los cincuenta.


PIERNICOLA SILVIS. 1954.

Italia. Procede el mundo profesional de la policía italiana y tiene una sola novela traducida al castellano, Un asesino cualquiera.


PINO CACUCCI. 1955.

Alessandria. Vive en Bolonia, después de haber vivido algunos años en México, país que visita con frecuencia, por lo que es un buen conocedor de la realidad latinoamericana hasta el punto que sus novelas están ambientadas en ese país. También es traductor de español. Del género negro tiene dos novelas traducidas al castellano y publicadas por Roca, Demasiado corazón y San Isidro fútbol. En 2013 la editorial Hoja de lata publica su última novela, En cualquier caso, ningún remordimiento.


CARLO MAZZA. 1956.

Bari, ciudad que únicamente abandonó para realizar el servicio militar en la Legión de Carabinieri de Bolzano. Es licenciado en Ciencias Políticas y durante treinta y cinco años ha trabajado en el sector bancario. Lobos frente al mar es su primera novela, que ha sido publicada en 2013 por la editorial gijonesa Ediciones Seronda.


GIANCARLO DI CATALDO. 1956.

Taranto. Es juez del tribunal de lo penal en Roma. Además de narrador es traductor, dramaturgo y guionista. Su obra principal es Una novela criminal, premiada con el Scerbanenco del 2003, e Italia cosa nostra, las dos publicadas por Roca. La última publicada en 2014, Roma criminal.

En 2015 la editorial Malpaso ediciones publica, Cocaína, tres relatos policíacos en los que interviene este autor con Carofiglio y Carlotto.


MASSIMO CARLOTTO. 1956.

Padua. Es uno de los autores más importante de novela negra italiana y esta importancia viene marcada por su propia biografía, ya que sufrió uno de los errores judiciales más trascendente de la historia judicial italiana. Su vida fue una auténtica novela negra.

Todo comenzó una noche de octubre de 1976 en el portal del edificio donde vivía su hermana en Padua. Oyó unos gritos desgarradores, corrió hacia ellos y vio que detrás de la puerta yacía Margherita Magello de 25 años con 59 puñaladas en el cuerpo. Carlotto con 19 años y todo nervioso, tocó el cuerpo, se asustó y luego huyó. Se lo pensó mejor y más tarde se presentó ante los Carabinieri como testigo del crimen. El ser miembro destacado de un grupo de extrema izquierda fue suficiente para ser arrestado y cayó sobre él todo el peso de la ley. Falsa acusación, detención ilegal, instrucción judicial rocambolesca, errores, prevaricación y condenado a una pena de 18 años. Estuvo 6 años en la cárcel y cinco como prófugo en Francia, España y varios países hispanoamericanos. Fue detenido en México y extraditado a Italia, encarcelado de nuevo hasta 1993 que recibió el indulto del entonces presidente Oscar Luigi Scalfaro tras una campaña mundial a favor de su libertad. No admitió el indulto, hubiera sido admitir su culpabilidad, y acudió al amparo de la Unión Europea.

Su caso se estudia todavía en las facultades de Derecho y está considerado como el más largo en la historia de Italia, al final fueron 11 procesos y 86 juicios.

Una vez libre comenzó a investigar cada detalle de toda su experiencia y como resultado en 1995 publica su primera novela autobiográfica “Il Fuggiasco”, y desde entonces sigue escribiendo sus vivencias en una serie de novelas que tienen como protagonista a Marco Buratti alias “el caimán” personaje que casualmente ha sido víctima de un error judicial y ha pasado siete años en prisión acusado de pertenencia a banda armada. La primera de la saga es La verdad del caimán, publicada en 1995. Se le incluye dentro de la corriente mediterránea de escritores de novela negra junto a Montalbán, Izzo, Camilleri y Márkaris. Hasta ahora se han traducido cinco novelas por diversas editoriales, El misterio de Mangiabarche, Nada, nada más en el mundo, La oscura inmensidad de la muerte y Hasta nunca mi amor.

En 2015 publica en la editorial Navona junto a Marco Videtta, Las vengadoras. Ksenia. Y también en 2015 junto a De Cataldo y Carofiglio, Cocaína.


GIOVANNI NEGRI. 1957.

Torino. Además de escritor y periodista ha sido político, Secretario General del Partido Radical Italiano, el más joven de Europa en su momento con 27 años. Ahora tiene una empresa vitivinícola, y en ese mundo del vino es donde ha recreado su primera novela La sangre de Montalcino, y quiere seguir con el mismo tema.


MARCO VICHI. 1957.

Florencia. Es autor de relatos, obras de teatro y novelas, desde 2003 dirige talleres de escritura en diversas ciudades italianas y es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Premio Giorgio Scerbanenco 2009 por Muerte en Florencia. Las novelas están protagonizadas por el Comisario Bordelli y situadas en los años sesenta y en las tramas mezcla los casos que está investigando en el presente con historias pasadas, sobre su actividad como partisano en la Segunda Guerra Mundial. Tiene cinco novelas traducidas al castellano por las editoriales Tropismos y Duomo, Muerte en Florencia, El Comisario Bordelli, El recién llegado, Un asunto sucio y La fuerza del destino.


LEONARDO GORI. 1957.

Florencia. Graduado en Farmacia lleva más de tres décadas en el campo de la narrativa gráfica y formas expresivas correlacionadas. En el 2000 comienza a publicar novela negra histórica con gran éxito y en el 2008 un thriller policíaco contemporáneo. La pena es que tan solo nos ha llegado un título en castellano Los huesos de Dios.


MAURIZIO DE GIOVANNI. 1958.

Nápoles. Es conocido como autor de una serie de novelas protagonizadas por el Comisario Ricciardi y ambientadas en el Nápoles fascista de los años 30. Trabajaba como empleado de banca cuando con casi 50 años se apuntó a un curso de creación literaria humorística. Sus compañeros enviaron uno de sus relatos al concurso literario Tiro Rápido, patrocinado por Porche y celebrado en el Gran Café Gambrinus de Nápoles. Mientras estaba sentado pensando en qué escribir, una mujer se asomó a la ventana, sólo él la vio. Así nació Ricciardi un hombre que puede ver lo que los otros no ven.
Tiene tres novelas traducidas de la serie y publicadas por Lumen en el 2012, La primavera del Comisario Ricciardi, El verano del Comisario Ricciardi y El invierno del Comisario Ricciardi.

En 2013, El otoño del Comisario Ricciardi, y en 2014, Con mis propias manos, la Navidad del Comisario Ricciardi. En 2015 se publica, Y todo a media luz, lo que parece ser el final de la saga Ricciardi pues ha comenzado una nueva, la del inspector de policía Giuseppe Lojacono, en el Nápoles actual, con la novela publicada por Random House en 2014, El método del cocodrilo.


GIUSEPPE FERRANDINO. 1958.

Ischia. Estudia medicina en Nápoles y no acaba la carrera, desde finales de los 70 trabaja como guionista de comics. En 1993 publica su primera novela Pericle el negro y en 1999 la segunda, El respeto, o Pino Pentecoste contra los chulos, no hay más traducidas. Sus novelas parecen obras de teatro, su acción transcurre en un ámbito muy reducido, el despacho del citado detective Pino Pentecoste.


CRISTINA RAVA. 1958.

Albenga, en la Riviera de Poniente, y allí es donde localiza casi todos sus libros.  Con estudios médicos incompletos, trabajaba en la industria del vestido y más tarde en la campaña, pero siempre con la escritura como salvavidas.

Es autora de dos colecciones de cuentos y una memoria histórica, todas vinculadas a la región de Liguria, en 2007 se embarcó en el camino de la novela negra, publicando varias novelas en Italia.

La primera que nos llega en castellano, con un título curioso, Investigación a la tinta de calamar, tiene como protagonista al Comisario Rebaudengo y está publicada por Navona en 2014.


VALERIO VARESI. 1959.

Turín. Licenciado en Filosofía, trabaja en el mundo del periodismo como corresponsal de diversas publicaciones y editor del diario La República. En la novela negra es conocido por la serie protagonizada por el Comisario Soneri. Tiene tres novelas publicadas en castellano en distintas editoriales, Con las manos vacías, El río de las brumas y Las sombras de Montelupo.


Iniciadores
Continuadores. Años 60-70